Pedro Jova: «El terreno dirá la última palabra»

La disciplina y la preparación técnico-táctica serán elementos fundamentales en la preparación de la preselección del equipo Villa Clara que entrenará bajo el mando de Pedro Jova.

Visto: 4562

La noticia de que Pedro Jova Pérez tomará  las riendas del conjunto anaranjado para la 61 Serie Nacional de Béisbol ha sido acogida con beneplácito por los seguidores del equipo Villa Clara quienes reconocen que el extorpedero esperanceño no es un mago, pero ven en él al mánager capaz de borrar la decepcionante imagen de la representación de la provincia en las últimas dos temporadas, las peores desde su inserción en la pelota cubana en la campaña de 1977-1978.

Pedro Jova, mánager del equipo Villa Clara.
Pedro Jova: «Vamos a trabajar duro con la ofensiva». (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Jova es el segundo mentor de los 12 que han piloteado a los pentacampeones del país que retorna al puesto de mando, pues Eduardo Martín Saura, tras ser el primer director del elenco, regresó tres veces.

Ganador en su época de jugador de cuatro citas del orbe (1976, 1978, 1988 y 1984), tres Copas Intercontinentales (1979, 1983 y 1985), dos Juegos Panamericanos (1979 y 1983) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1978, después de su retiro del deporte activo en 1989, fue entrenador de bateo en los planteles que dirigió Eduardo Martín en los torneos de 1990-1991 y 1991-1992.

Luego se convirtió en el quinto timonel del equipo de Villa Clara en el certamen de 1992-1993, estableciendo —no está de más recordarlo— una dinastía al frente de la llamada Naranja Mecánica, que conquistó tres cetros y dos subtítulos.

Tras la aureola triunfal, en 1997 fue separado de sus funciones en el deporte de las bolas y los strikes por una de las tantas injusticias que se han cometido en el pasatiempo nacional. Así, tras 24 años y una esporádica aparición con los Indios del Guaso en la versión de 2004-2005, Jova regirá las huestes anaranjadas en la venidera serie.

—Te habían ofrecido en varias ocasiones la dirección del equipo Villa Clara y nunca aceptaste. ¿Qué te hizo cambiar de idea?

—Estuve 18 años de colaboración en Italia y eso me impedía estar en los campeonatos nacionales. Ahora, quiero ayudar al béisbol en la provincia; no siempre se debe decir que no.

—¿Pusiste algunas condiciones?

—Ninguna.

—Después de concretar la hazaña de ser el único mentor que ha disputado  en cinco oportunidades sucesivas el trono, ¿no te preocupa que en la próxima serie el equipo no alcance un buen resultado?

—No vamos a pensar por el momento en resultados. Hay que tratar de jugar y prepararse bien, y enseñarles a los muchachos algunos elementos técnicos-tácticos.

—Hemos visto en tus intervenciones insistir sobre la disciplina.

—La disciplina es uno de los factores principales para alcanzar buenos resultados. Si no hay disciplina no se puede avanzar en el campeonato.

—¿Qué diferencias hay entre este equipo y el que dirigiste en el quinquenio dorado de nuestra pelota?

—Aquel equipo se entregaba siempre en cada juego. Era muy disciplinado. Muchos peloteros jóvenes comenzaron a consagrarse como figuras. Te menciono algunos: Eduardo Paret, Osmani García, Jorge Díaz Olano, Vladimir Hernández, Michel Perdomo, Jorge Luis Toca...

«En el combinado de ahora hay varios muchachos jóvenes. Les pido que tengan disciplina y oigan a los entrenadores. Los que están en el cuerpo de dirección son muy capacitados».

—Estuviste al tanto de la actuación de los villaclareños en la pasada serie?

—Sí, los seguí porque estaba chequeando a los talentos e iba al estadio a observarlos.

—Puedes mencionar algunos?

—Pablo Guillén, Walter Pacheco, Juan Carlos López, Javier Mirabal, Miguel Alfredo Gómez…

—El punto más preocupante de la selección del patio es el bateo. ¿Cómo piensas enfrentar este aspecto?

—Coincido contigo, las mayores dificultades se encuentran en la ofensiva. Los jugadores no dominan bien la zona de bateo y se apuran mucho, no dejan llegar bien los lanzamientos para  batear en zona buena. Sus conexiones las dirigen principalmente hacia la banda izquierda, no dominan la parte del centro ni tampoco la derecha. Por eso, les cuesta trabajo rendir a la ofensiva.  

«Este año nos vamos a enfocar fuerte en ese casillero, tenemos una nueva máquina de picheo. Analizaremos las dificultades de los últimos años y te repito: vamos a trabajar duro con la ofensiva».

—El equipo se alojó en la última posición en el bateo en la contienda anterior, muchos se preguntan  por qué Oscar Machado se mantiene como entrenador en esta área.

—Machado ejercerá esa función, porque él se esmeró el pasado año, pero eso depende a veces de los jugadores, que prestan poca atención cuando los entrenadores les dicen cualquier cosa. Estuve dos años trabajando con Eduardo Martín como preparador del bateo. Voy a trabajar junto a Oscar  Machado la parte de la ofensiva.

—Hablando de Martín, pienso que es un técnico bien preparado que puede ser de gran ayuda para los anaranjados.

—Sí, cómo no, aunque Martín no pertenece al cuerpo de dirección trabajará con Humberto Guevara en la preparación física. Tenemos el privilegio de contar con dos doctores en Ciencia y quiero agregar que casi todos los entrenadores que me acompañarán jugaron pelota: Luis Jova, Oscar Machado, José Ramón Riscart, Arael Sánchez Cabello y Francisco Javier Carbonell.

—¿Cuál será tu filosofía de juego?

—Este equipo prácticamente no posee grandes jonroneros. Trataremos de sacarle provecho al bateo y corrido, el robo de bases, el squeeze play. Es decir, extraerle el máximo a la velocidad para poder fabricar carreras.

—Supón que las cosas te salgan bien, ¿cuántas temporadas piensas estar al frente del equipo?

—Creo que unos tres campeonatos. Acuérdate que ya no tengo 20 años, hay que preparar a un muchacho joven para el futuro.

—¿Tienes a alguien en mente?

—Andy Sarduy, lo veo con muchas posibilidades de cumplir con esa responsabilidad.

—Hay peloteros que han regresado a Cuba. ¿Existe algún caso en Villa Clara?

—Aquí están el jardinero Leandro Turiño y el lanzador Daniel Conde. Este último tiene algunas molestias, pero Roberto Pupo está trabajando con él. Tanto a Turiño como a Conde pensamos incluirlos en la preselección.

—¿Algo que te quede por decir?

—Que no hay metas. Eso saldrá en el transcurso del campeonato. Hay que prepararse bien diariamente, el terreno dirá la última palabra.

Resultados de Pedro Jova como director

Con el equipo Villa Clara
Serie Nacional Clasificatoria Play off Total Lugar
1992-1993 42-23=646 8-3 50-26 Primero
1993-1994 43-22=662 8-5 51-27 Primero
1994-1995 44-18=710 8-2 52-20 Primero
1995-1996 48-17=738 6-6 54-23 Segundo
1996-1997 37-27=578 4-6 41-33 Segundo
Totales 214-107  34-22 248-129=658 -----

Con el equipo Guantánamo
Serie Nacional Clasificatoria Lugar
2004-2005 33-57=646 Decimotercero

Copa Revolución
Año Clasificatoria Lugar
1996 20-10=667 Tercero
1997 20-100=667 Tercero

Además, dirigió el equipo Truenos, que se impuso en el Juego de las Estrellas, en 1994, e internacionalmente ganó el Torneo de Clubes Campeones en 1994 y terminó segundo en el de1993. También fue el mentor de las selecciones que triunfaron en los Juegos Mundiales Universitarios de Búfalo, 1993, y Fukuoka, 1995. 

Se han publicado 34 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Agradecer a Osvaldo la promesa cumplida tocando ademas los puntos crujiales. No hay una opinion de Jova con la que no coincida. Y Jova lo dice con la autoridad de tener conocimientos y haber demostrado su capacidad. Estoy casi seguro que obtendra buenos resultados con nuestros naranja de VC.
    Ahora falta el verdadero apoyo de los de arriba, donde ya More hizo declaraciones triunfalistas con buenas intenciones supongo, y estimulado por el potencial que pueden desarrollar bajo la mirada y magisterio de jova. Pero de buenas intenciones esta emperado el camino del infierno. Y falta el apoyo de los peloteros, que deben entender la disciplina como el componente impresindible de obtener resultados.
    Con los aficionados no me caben dudas que estaran muy satisfechos y apoyaran siempre a Pedro Jova, que es la Esperanza.

  • Carlos Anibal

    BT de nuevo. Ya opine y agradeci. Pero una segunda lectura me motivo por la total coincidencia. Jova ve el resultado como lo que es, la consecuencia del entrenamiento y la entrega del terreno. Nada de ser el motivo de lss decisiones.
    Menciona como talentos algunos jugadores que el año anterior apenas tuvieron oportunidades...increible.
    En su filosofia hay un pensamiento logico, el bateo por detras del corredor, la rapidez, el buscar zonas de bateo. No el absurdo empeño de esperar bases por bola como accion ofensiva dicho el año pasado.
    Por ultimo la brillante idea de buscar relevo, diriase continuadores, tan natural en todo. La rosa puede convertirse tambien en un buen entrenador a la distancia que yo veo de 268 km.
    Cambiando el tema, Guillermito Vc, Bofill, Luis, y otros no han opinado desde hace rato. Deseo que esten bien de salud.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos
      Yo trabajo ahora a distancia y solo vengo a veces a la Empresa, pero ya hablé sobre Pedro Jova a quien conozco desde niño porque somos esperanceños los dos. Él niño era él.
      También he extrañado la ausencia de Bofill, Karlos, Guillermito etc. Espero que solo sea transitoria.
      Sobre la capacidad y conocimientos de Jova no hay que hablar, pero me gusta que está siendo muy objetivo en sus afirmaciones, cosa que quzás no ke agrade a algunos. Su colectivo técnico es muy bueno, sobre todo ahora que aclara que participará en el entrenamiento de bateo y que Martín Saura también va a ayudar.
      La entrevista de Osvaldo es brillante, como todas. Solo me hubiera gustado saber cual será la política con los veteranos Zamora, Yeniet, LaRosa etc. Pero deduzco que si PJ deja claro que hará un trabajo de al menos tres años, la participación de los jóvenes será mucho mayor.
      Saludos

    • karlos

      Nolasco el movil no me acompaña, antes un socio azucarero tambien me prestaba su movil. Pero ahora ni salir de casa. Contento con Jova. Y si hacen grupo estoy de acuerdo, pero decirle a Tony que yo vivo en la Capital. Pavel y Willy fuera del pais y asi. Que ya una vez queriamos hacer la peña virtual y hasta se propuso al doctor boffil de presidente, que ahora tampoco esta participando. MC nos invito a un grupo de watsap pero mi movil no me acompaña. Ya vi las sanciones, son benignas pero parejas. Y en la preseleccion solo guillen . Que verguenza!!

  • Jose sanchez quintana

    Mi apoyo incondicional al estelar pedro jova , muy bien pensado y analizado la proxima preparacion del VC.no seremos campeones q por supuestos seria lo q mas deseo pero entre los 8 si vamos a estar.esta campaña .saludis .

  • Pavel

    Muchas gracias Osvaldo,tremenda entrevista,preguntas concretas,respuestas concretas,usted abarco todo o casi todo el aspectro,que le interesa a la aficion Naranja.
    Deseo preguntarle,porque no toco el tema,de los peloteros nuestros que juegan en otras ligas y desean jugar con nuestro equipo como lo hacen en Mtzas,me refiero a Viciedo,Carrillo y muchos otros que han mostrado interes en jugar de nuevo para nuestra seleccion.

  • Toni Mendieta

    Buen día Carlos Anibal. Me extraña que Nolazco no se haya reportado. Ese viejo amigo debe estar preparando algún comentario interesante. Aunque no tenemos un equipo de fuerza, estoy seguro que los preparadores y entrenador de bateo trabajen fuerte con Turiño, Walter y Vizcaino. Si logran ajustarse, pueden convertirse en un trio de respeto.
    Con respecto a lo que dice Jova sobre la dirección del equipo, una vez que él termine, estoy de acuerdo con que Sarduy tome las riendas. A pesar de haberse retirado como jugador activo, se mantiene ligado al beisbol, lo oímos mucho por la radio dando sus opiniones muy acertadas y en honor a la verdad, siempre fue un jugador con disciplina.
    Si lo preparan desde ahora y le dan participación en la dirección del equipo, aunque no esté en plantilla, habrá continuidad y buenos resultados.
    Carlos Anibal, en uno de mis comentarios propuse crear un grupo, o peña o como quieran llamarle, precisamente para apoyar al equipo, creo que debiéramos intencionar un encuentro y que no falte Nolazco para definir lo que vamos a hacer.

  • Jaime

    Mis mejores deseos para Jova y su cuerpo de dirección me hacen sentir optimismo y soñar con un equipo grande otra vez, muchos éxitos

  • Marcos

    Una buena entrevista, muchas gracias, me parece que entre muchas cosas tocó dos temas que me parecen interesantes, la preparación de los bateadores, todos sabemos que hace tiempo el bateo deja mucho que desear, haber sido un buen bateador no es un seguro para ser un buen entrenador, y si Jova dice que el va a ayudar a Machado, creo que si puede mejorar el bateo, pues Pedro Jova incluso siendo jugador ayudó a algunos compañeros de equipo a mejorar su tecnica de bateo, Lourdes Gourriel es un ejemplo (dicho por el mismo), y lo otro es que van a incorporar a jugadores retornados con edad de aportar cosas, (no los que llevan años jubilados y les da igual jugar una serie nacional que un partido de solteros contra casados), creo que si Conde se recupera, puede ser una buena incorporación, y si las autoridades se pusieran las pilas y atendieran un poco mejor a los jugadores (no pido al nivel de Matanzas), pero si que cumplan las funcienes que les corresponden por sus cargos, entonces si nos pudieramos entusiasmar.

  • Edgardo Martinez Garcia

    La nueva era del béisbol villaclareño ya comienza ,debemos saber que estar entre los 4 grandes llevara tiempo ,pero paso a paso Jova y su equipo lo lograran ,todo el mundo sabe que existira Disciplina y desarrollo técnico táctico ,el orden físico también se desarrollara ,el es un maestro del juego de equipo ,llegó la hora de avanzar .

  • Pedro Nolasco

    Se me quedaron dos cosas !ah! los años.........
    Una. Si Sarduy pudiera ser el siguiente manager cuando Jova termine, debería estar en el colectivo. Fué un pelotero de calidad y uno de los mejores defensivos de la intermedia.
    Dos: Me han dicho que Lunar está en Cuba y quiere jugar.

  • Toni Mendieta

    A pesar de tener un equipo nuevo, recuerden que va a hacer historia. Yo propongo desde ya, llamarlo por la prensa de nuestra provincia LA NUEVA NARANJA MECÁNICA o LOS LEOPARDOS DEL CENTRO.

  • Carlos Anibal

    Bt. Si algo me gusta en este foro es el respeto, el conocimiento, lo critico que solemos ser, a veces algunos somos hipercritico lo que no deberia ocurrir. Pero por favor, no caigamos en la banalidad de dar por hecho una linea de deseo. Ya tenemos experiencias. Desde aquellas declaraciones de VH de vamos a ser campeones antes de empezar la serie y luego ni clasificar, o reciente, el año pasado cuando con un gran triunfalismo a principio de serie el indirector especulo con clasificar y hubo forista hablando de reforzarse para la final con leonis y viciedo. No caigamos en la tentacion, para eso hay otros espacios donde se escribe desde antes de empezar la serie industrialeslastunasmatanzassantiagogranmacamaguey CAMPEON. Por suerte alli nunca he visto ni cuando teniamos mejor equipo VC CAMPEON. No nos dejemos contagiar.

  • David Mollinedo

    Buenas tardes estimados aficionados. soy fiel seguidor de nuestro equipo naranja aunque llevo varios años viviendo fuera de Vc. muy contento con el regreso del estelar Pedro Jova. siempre recuerdo las confesiones de Juan Castro quien le recibio a uno de los mejores staf de picheo
    de Cuba en cualquier época quien siempre ponderada las habilidades de Jova para colocar la pelota en zona de hit como nunca nadie lo podía hacer. Me gustaría ver en el equipo de trabajo de Jova a Paret como uno de los más aventajados alumnos de Jova y Kiki a González otro pilar en los otrora cuerpos de Dirección. viendo lo q están aportando los jugadores q han pasado por ligas foráneas a los Equipis de Matanzas Lad tunas Cienfuegos

    • Pavel

      BD David Mollinedo,yo tambien vivo muchos anos fuera de Cuba,pero hasta la muerte 100% Villareno y Azucarero.
      Usted me disculpa pero Paret no le supo inculcar disciplina al equipo,en el 2do ano que lo dirigio,me dio la impresion que dirigio al equipo por dirigir y hasta donde yo se Paret el mayor tiempo esta en Maimi.
      En cuanto a que en nuestro equipo se acepten a jugadores de la provincia,que por motivos diferentes fueron a probar suerte en otras ligas,estoy de acuerdo con usted 100% siempre que se entreguen por completo al juego y no se les suba el humo a la cabeza, de que son mejores que los muchachos del equipo,por jugar fuera de Cuba.
      Yo creo y asi lo deseo,que bajo la Direccion del gran Jova y su equipo de Direccion,nuestros Azucareros Naranjas volveran a resurgir y volveran a escribir,hazanas en los terrenos de Pelota.

    • Carlos Anibal

      BT. Pavel muy de acuerdo con ud en todo. Solo añado de mi cosecha que la solucion no estara en cuantos deseen regresar y jugar en nuestra SNB, a lo que en nada me opongo o me disguste, por el contrario. Pero yo veo la solucion en lo que tenemos aqui, en el esfuerzo de entrenadores y atletas en su preparacion y adquirir habilidades y oficios, en la astucia ya que no hay mucho recurso, en organizar torneos y descubrir talentos, en exigir disciplina con autoridad que da el ejemplo personal, el conocer, el ser justo, constante y transparente. Eso para mi es la solucion.

    • Pavel

      BT estimado Carlos Anibal,muy de acuerdo con su comentario,claro que en estos momentos no tenemos un equipo como dirigio Jova en la decada de los 90,pero como usted bien dice,se pueden encontrar buenos jugadores en nuestra provincia,los hay,no como antano,pero se les puede encontrar,con disciplina y deseos de jugar de nuestros peloteros,creo que Jova y la direccion del equipo,podran lograr un buen resultado y como dice Jova,el terreno dira la ultima palabra. No todo esta mal en nuestro equipo,hay buenas figuras que pueden rendir mucho y otras que desean jugar y probarse. Exitos para nuestro equipo Azucarero y mucha salud para Osvaldo y todos los Floristas amantes de nuestros Naranjas.

    • Pedro Nolasco

      Saludos Ingeniero.
      Ya me extrañaba que no estuvieras participando. Son varios los nativos de acá, que ahora están en otra parte y participan en el Foro.

  • David Mollinedo

    considero es muy importante reincorporar a jugadores que quieran regresar a la provincia con experiencia en otras ligas

  • Carlos Fonseca

    Bd: Ayer envie un comentario sobre la entrevista a Pedro Jova, no lo publicaron parece que o publican el que quieren, o se demoran bastante en revisar para publicarlo, no dije nada INRRESPETUOSO, solo dije lo que sentia como aficionado.
    Saludos.

  • Toni Mendieta

    Carlos Anibal, hay una frase que dice que quien no sueña, nunca tendrá un despertar feliz. Además, si usted no aspira a ser campeón, puede ser que tampoco obtenga uno de los otros lugares de privilegio. Sabemos que hay una tarea dura, pero cuando usted mira el equipo figura por figura y lo compara con algunos de los equipos que tuvieron un buen desempeño, me refiero a Cienfuegos, Camaguey, etc, no hay gran diferencia. Creo que ese mismo equipo, con disciplina, entrenamiento y atención, pudiera tener un mejor desempeño. Siempre ha sido mi opinión y no estoy hablando de campeón, pero no puedo tampoco quitarlo de nuestros propósitos. Saludos para toda su familia.

  • Toni Mendieta

    Hay un tema que pienso, se debe analizar. Hay que darle atención a la liga infantil. Antes de la pandemia llegué al beisbolito a precensiar un juego entre santa clara y esperanza y me llevé una impreción muy mala. El vocabulario utilizado por esos niños y sus entrenadores era lo mas vulgar del mundo, además, cuando fallaban al bate tiraban el bate violentamente. Los que estaban en el banco no prestaban atención al juego, solo se ocupaban de mortificar a uno de los niños que al parecer era el mas noble del equipo. Si desde esa edad los vamos a deformar, ¿cómo le vamos a exigir disciplina en la primera categoría?. Aclaro que esta actitud se veía principalmente en el equipo de santa clara, el de esperanza mantenia una mejor disciplina.

  • kmelot

    En cuanto al entrenador de bateo, puede ser el mas capacitado en el tema, que si tu le dices una cosa al bateador en el circulo de espera y cuando se para a batear hace lo que le de la gana no resuelves nada. O acaso no estamos cansado de ver un lanzador cuyo 98% de los lanzamientos lo hace en la zona de afuera y cuando te pone en 2 strikes viene avisado con slider que se aleja y aun asi nuestros bateadores se descuergan y siguen sacando el pie y tratando de alar la bola para su mano. Nuestros bateadores no ponen interes al turno al bate, no analizan al lanzador, no predicen lanzamientos, no existe pensamiento tecnico-tactico ninguno, eso se arregla con disciplina. Si al menos tuvieramos disciplina en el home pudieramos aumentar el % de embasado del equipo, pero desgraciadamente solo Andy Zamora y un poco Randy Portal son pacientes en home, el resto le manda el gajo a todo lo que este cerca y ninguno se llama Osmani Urrutia.

  • Alé

    Felicidades a Jova por su designación. Soy del criterio de publicar el día que se convocará a la preselección del VC y que todo pelotero que tenga interés, deseos y quiera jugar en el equipo lo manifieste y haga sus trámites antes de esa fecha. Me refiero a los de otras provincias o estén fuera del país. Hay que ganarse el puesto en la pre. Demostrar disciplina, entrega y calidad. Para evitar cuestionamientos de por qué no trajeron a fulanito o a menganito. Gracias

  • Roberto

    Buenos días excelente entrevista, me gustaría que la dirección de beisbol de la provincia haga gestiones con atletas de villa clara que juegan en otros países para que según sus contratos estén en disposición de incorporarse al equipo como se convocó ahora con el Equipo nacional y como lo han hecho Dreque, Erisbel y Mujica con Matanza que además de aportar al equipo dan ejemplo de cómo se juega al Beisbol. Ejemplo fue esos veaces los últimos juegos de Play off con las Tunas. Dentro de esto jugadores pueden ser Linares, Lazarito, Martin, Siberio, Lunar entre tantos.

    • Alejandro libertad

      Espero q usted sepa q vclara no puede ofrecer las mismas cosas q matanzas,ahora mismo pocas provincias pueden

  • alexis

    Hola a todos los foristas, tambien contento con la designacion de Jova al frente del equipo, creo que es hasta ahora quien mejor a podido crear y coesionar a un verdadero equipo de beisbol, posiblemente el que mejor beisbol ha jugado en series nacionales, la verdadera mecanica naranja, y que no sientan celos los Holandese del futbol con el nombre porque fue pura coincidencia y realidad el nombre. escuche mas de una vez a Miguel Borroto diriguirse a aquel equipo como algo infranqueable, y sobre todo, a pesar de ser un equipo bateador, rapido, que ponia la velocidad en funcion de la ofenciba a la perfeccion, y con un gran picheo, su alma letal era la defensa, tengo la casi absoluta certesa que no ha existido hasta ahora en las 60 series nacionales un equipo con una mecanica defenciba tan elevada, sin puntos deviles, en los cuales los 9 jugadores regulares destacaban por su defensa, si hubiera que seleccionar al mas defencibo de aquellos vc, seria una tarea bien dificil, y posiblemente ni Paret, ni la Jorge la Araña diaz, a pesar de ser maestros con sus guante, fueran los mas impresionante a la hora de jugar al cuadro, en esa epoca tenia la posibilidad de ir muchas veces al sandino y habian 4 jugadores que impresionaban sobretodo a la hora de defender, realmente eran los 9, pero esos 4 resaltaban mas a mi modo de ver. Jorge Luis Toca, no creo que desde el punto de vista integral haya habido otro 1b mas defencivo que el, fildeaba os rolling, los batasos de aire y los tiro como el mejor en cada uno de estos aspectos, y vi muchas veces a lescaille, eduardo leal, felipe sarduy, antonio muñoz, nadie como el, otro jugador superimpresionante a la hora de defender era Rafael Orlando Acebey, sin duda el que primero ensuciaba o rompia su traje, vi a cheito, a Linares a Carbonel a yuliesky, amaury suarez y otros grandes defensores pero acebey era sin duda el mas impresionante y el que mas caliente jugaba a la defensa, Victor mesa todo lo hacia bien y era el gran lider, pero su defensa era magistrar, en epocas donde no existian los colchones nadie como el para lanzarse por sobre las serca a fildeal un batazo y sin colchones, abarcaba gran terreno, tenia buen brazo, rapido y un gran sentido de orientacion, uno de los cf mas grandes desde todo punto de vista pero a la defensa una superestrella, el 4 gran defensor era sin duda Eddy Rojas un jardinero derecho, no tan espectacular como seguro y tenia un arma letal, su espectacular braso y su certero tiro a cuarquier base, todos ellos los mejores en su posicion a la defensa en su epoca, pero no los unicos grandes defensores del equipo de villa clara. Paret y jorge Diaz tanto individual como en sus combinaciones y oscar machado gran defensor de jardin isquierdo y buen brazo, pero donde si existian otros peloteros de otras seleciones en el pais que eran conciderados en aquel entonces los mejores a la defensa, recuerden a german y a rey Ordoñes en la Habana y a Padilla y Sergio Quesada en la intermedia, Angel Lopez a pesar de ser un buen receptor defendiendo, seria el eslabon menos fuerte en aquel magistrar equipo, pero ya tenia detras de el el que es conciderado por la mayoria como el mas grande receptor a la defensa de todos los tiempo, Ariel Pestano. e incluso a decir de algunos que jugaron y destacaron en otros beisbol, el mejor incluyendo a todos los beisbol hasta las grandes ligas, y si tienen duda preguntale a Jose Ariel Contrera.
    este equipo VC tiene que formarlo pedro jova , pero sin duda tiene mucho menos material donde escojer y una mentalidad mucho menos ganadora, esperemos que con la evolucion de los talentos jovenes y la reincorporacion de algunos peloteros y la sabia direccion de java podamos hacer un mucho mejor papel para la proxima serie nacional. Nos vemos

  • Toni Mendieta

    Amigo alexis. Gracias por tu comentario. Has sacado datos de debajo de la manga. Aunque nunca se debe descertar a ningun equipo precompetencia con posibilidades al título, hay que ser realista. La Naranja Mecánica no tiene material en estos momentos con posibilidad evidente de obtener tan preciado lugar. De lo que si estamos seguros y le podemos exigir, es hacer un mejor papel en la venidera serie, o sea, hay que ir a ganar y si se pierde, como dice el dicho, que sea con las botas puestas.
    El hecho de mejorar en la disciplina, en el entrenamiento y en la atención a los atletas es suficiente para dar por seguro un mejor desempeño y aspirar fuertemente a estar entre los ocho. De ahí en lo adelante, pelear como gato boca arriba hasta donde se pueda.

  • Toni Mendieta

    Kmelot, no nos debe preocupar ahora la actitud del bateador cuando lo manden a tocar o a cualquier otra jugada. Eso tiene un nombre y ya jova lo dijo. DISCIPLINA. El que no quiera jugar que recoja el maletín y tunturuntun.

  • Toni Mendieta

    Pregunta para los que saben mucho. "Un pitcher trabaja 9 ining y da no hit no rum sin hacer ningún lanzamiento.
    Aclaro que, aunque legalmente posible, eso no se va a dar ni en los centros espirituales.

  • Marcos

    Deberían dejar jugar en el equipo villa clara a jugadores que juegan en otras ligas así se mejora la calidad del juego y tendremos mejores resultados como matanzas que se le incorporó a el equipo yadir drake y mujica,nos hace falta en la provincia jugadores como norel gonzales y rikinbili que hace 2 años si mas no recuerdo bino a jugar la serie nacional y jugó la provincial y después no se ablo mas de el tema parese que no lo dejaron jugar,en fin estoy muy conforme con la nueva dirección de nuestro equipo. ...

    • Alejandro libertad

      Vclara no tiene lo mismo q matanzas para ofrecer espero q usted lo sepa,,,,,,,y también tengo dudas sobre riquinbili q paso con el sigue en cuba porque no se le dejo jugar si alguien sabe contesteme,,gracia

    • karlos

      Roberto: la provincia de VC no es autonoma, esta en Cuba. Los que estan fuera y quieren jugar en Cuba haciendo los tramites lo pueden hacer. Ejemplo Misael Villa en Artemisa refuerzo de VC. Carlos Juan en las Tunas. Quesada en Cienfuego, Hernandez SS, el relevista VC que tuvo tan buen año. Y asi.....muchos estan jugando. El problema no solo es el permiso. Es si quieren regresar o a participar a un campeonato nuestro, si pueden, porque t8enen otros compromisos que incluyen familiares y si aun sus condiciones le acompañan. Y Marcos, en el caso de Riquimbili es la provincia o decision personal del atleta que se volvio a ir....Ud conoce los detalles del caso?

  • alexis

    Hola, aunque ya han pasado varios dias de la salida de esta noticia Y de mi anterior comenterio regreso a valorar a mi modo de ver que es lo que tiene jova para esta nueva serie nacional, con la experanza de que aunque no clasifique entre los 8, si puede dar un buen espectaculo y desarrollar un juego alegre y dinamico, sin estableser comparacion con aquellos equipos con un sistema tecnico - tactico casi perfecto, con una defenciva a mi modo de ver la mejor que ha pasado por series nacionales y un equipo capaz de conectar 100 hr y robar 100 basae en una solo campaña, de eso, aunque oficialmente no lo he leido nunca estoy convencido que ese equipo villa clara lo logro, Victor , Paret, jorge diaz, machado, amado zamora, jorge luis toca y michel perdomo superaban con10 bases robadas relativamente facil, en caso de victor y Paret las 20, pero Machado, victor, toca, eddy rojas, ,michel perdomo, angel lopez, acebey conectaban hr con cierta facilidad, no creo, a mi modo de ver que haya existido en serie nacional otro equipo mas completos que esos que dirigió Jova, y aclaro mas completo, existieron equipos mas bateadores, La trituradora naranja de las villas y la aplanadora de santiago fueron equipos mas ofencivos, pero no con mejor dinamica de juego en todos los renglones de juegpo tactico, balance ofenciva, defensa, picheo, seria bueno establecer una votacion entre comentaristas, directores y exdirectores, peloteros y foristas, pero para mi sin discusion, la famosa mecanica naranja es lo mas perfecto que ha jugado el beisbol en serie nacional
    regresando al tema inicial. Jova puede contar con una serie de elementos para la proxima serie que pueden incidir en una posinble futura clasificacion del Villa Clara entre los 8 , por ahora el equipo no da para mas , primer elemento juego rapido Magdiel Alfredo Gomez , un pelotero que va madurando, lider en estafa en esta serie, pelotero que se entrega, con un juego alegre, y buen defensor al cuadro es un muy buen elemento del que dispondra Jova, Otoniel gonzalez y Raidel pedraza otros dos elementos que pueden redondear un juego rapido y alegre, que pueden dar mucho mas, el nover Ariel alejandro Diaz Paret, jugador rapido, buen estafador de base en categorias inferiores, y buen bateador, puede ser otro elemento que encage bien en un posible sistema de juego agresivo espero que juege mucho mas, el otro ss cristian a rodriguez de solo 18 años es otro elemento a tener en cuenta en el juego dinamico del futuro Villa Clara, Randy Portal otro pelotero rapido y agresivo que puede buscar un hueco en el villa clara y puede ser importante para ese sistema de juego, peloteros que han sido subvalorado en el villa clara pero que con un trabajo psicologico pueden ayudar al equipo encajando muchisimo en un sistema de juego que empleo pedro jova en sus anteriores años como director como Yosbel Borges, bateador surdo de tacto , rapido tecnico y no fue mal bateador en categorias inferiores, de echo su promedio al bate casi siempre fue muy bueno, por encima incluso que el de Otoniel, a mi en particular me gusta mucho y creo que mas que todo necesita ganar en autoconfiaza y aprovechar mas sus virtudes ofencivas y su velocidad y algun posible retorno como Leandro Turiño, un pelotero de 4 herramientas y media que si aprovecho su estancia en el exterior para perfeccional defectos debe ser de mucha ayuda al equipo, tiene fuerza, rapidez, defensa, un brazo aceptable y buen fisico y lo que si debe mejorar es el tacto. pero condiciones tiene de mas para imponerse y de paso aprovechar aun mas su velocidad para un posible sistema de juego mas dinamico y agresivo. en el bateo de fuerza si VC queda mucho a deber pero ahi tienen que jugar mas su papel, yurien viscaino, walter pacheco, yenie si en definitiva hace el equipo, pero yo concidero que ya debe retirarse, realmente entre la edad y las multiples lesiones no ha podido desempeñarse a cabalidad en las ultimas series nacionales, y la incorporacion a la fuerza ofenciva de Julio E miranda que ya dio muestra en la serie anterior y del retornado leandro turiño, asi como algun otro posible retorno de los que se comentan por ahi. El picheo sin ser el de antaño debe estar en mejores condicioenes que el año anterior, Fredy, solo si tiene interez en jugar y entrena adecuadamente puede ser un fuerte pilar, Alain ya mas recuperado, Pablo Guillen, un gran talento y el posible pichers principal junto a fredy Asiel del rosters, el talentoso javiel mirabal, Eriel carrillo y el zurdo manicaraguense Pedro Manuel Castillo, pueden ser sin duda un roster abridor de lujo, la reincorporacion del veloz santaclareño Daniel Conde si se recupera del brazo, y las posible recuperacion de dos pichers zurdos talentoso como Eduardo Rodriguez y Oscar Hernandez, asi como otras figuras noveles pero que ya enseñaron facultades, como el cifuentense Raidel Alfonso y el camajuanense Randy Cueto, y el cerrador del equipo que a mi me gustaria mas de intermedio, si aperecieran otros cerradores . yasmany Hernandez ademas de otros posibles retornos, aca en placetas se habla de Misael Siverio por ejemplo y sin dejar de mencionar a otros pichers que pueden regresar al equipo y cumplir funciones especifica como relevo largo, y donde me gusta muchisimo a Lazaro J lorenzo, o sea si se logra el objetivo de recuperar algun que otro brazo lesionado y se concreta algun retorno de calidad puede ser el picheo el principal bastion del equipo y estar muy por encima de la media, tener abridores especializados de calidad , relevos intermedios y cerradores de calidad aseptable. esperemos y seamos optimista.