El último gran resultado del béisbol cubano

En 2006 Cuba alistó a sus mejores peloteros de la serie nacional de béisbol para enfrentar el mayor reto de su historia hasta ese momento: el primer Clásico Mundial, donde ocupó la segunda posición.

Los peloteros cubanos festejan su actuación en el Primer Clásico. (Foto: Tomada de Internet).
Los peloteros cubanos festejan su actuación en el Primer Clásico. (Foto: Tomada de Internet).
Visto: 2667

Dicen que recordar es volver a vivir, por eso no quería pasar por alto los 15 años del que considero el último y más grande resultado del béisbol que se juega en Cuba, el cual se concretó el 20 de marzo del 2006. Y lo afirmo aun cuando los Vegueros de Pinar del Río lograron conquistar en este período el título en una Serie del Caribe.

Respaldada por 25 títulos mundiales, 3 coronas olímpicas, 9 gallardetes en Copas Intercontinentales, 11 en Juegos Panamericanos y 13 en Centroamericanos y del Caribe, los de la mayor de las Antillas alistaron a sus mejores peloteros de la serie nacional de béisbol para enfrentar el mayor reto de su historia hasta ese momento: el primer Clásico Mundial.

Elliot Castro, jefe de redacción del periódico boricua Claridad, afirmó: «Este Clásico era una necesidad, lamentablemente no satisfecha desde antes. Si el fútbol hace sus Copas Mundiales, el béisbol debe institucionalizar estos torneos.

«Cuba es el principal elemento del banquete deportivo que va a ser el Clásico, era la fruta prohibida ante los profesionales», argumentó Elliot.

La selección criolla fue ubicada en el grupo C, con sede en el estadio Hiram Bithorn, de la ciudad borinqueña de San Juan, donde figuraban también los planteles de Panamá, Holanda y el anfitrión Puerto Rico.

Eduardo Paret, uno de los cuatro villaclareños que participaron en la exigente cita. (Foto: Tomada de Internet).
Eduardo Paret, uno de los cuatro villaclareños que participaron en la exigente cita. (Foto: Tomada de Internet).

Antes de la partida hacia el Clásico, los 30 peloteros que defenderían a Cuba fueron recibidos la noche del 5 de marzo de 2006 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Palacio de la Revolución.

Como reseñó el periodista Alfonso Nacianceno en la edición del diario Granma del 6 de marzo de 2006, fueron dos horas de conversación en un ambiente fraternal, durante las cuales el jefe de la Revolución se interesó por numerosos detalles de la preparación, la composición de nuestro equipo y de las selecciones contrarias, las características de los estadios techados y el césped artificial, el calendario del torneo, las transmisiones televisivas.

Indagó también sobre las reglamentaciones especiales para el pitcheo y preguntó cómo se habían preparado nuestros lanzadores para este reto.

Puntualizó Fidel que este sería el torneo más duro que Cuba hubiera enfrentado, y nuestro pueblo estaba consciente de ello; pero a la vez, había mucha confianza en la calidad y la entrega de nuestros peloteros: «Confiamos en la calidad de ustedes, en el honor de ustedes, en la firmeza de ustedes».

Ciertamente, ante la nueva experiencia existían dudas sobre si la selección de la mayor de las Antillas sería capaz de salir airosa en sus enfrentamientos con poderosas novenas cuajadas de estrellas de Grandes Ligas. El conjunto, dirigido por Higinio Vélez, aventajó en 12 entradas a Panamá, 8 carreras a 6, y posteriormente a Holanda, 11 a 2, con lo cual aseguró su presencia en la segunda ronda. En la última salida en su llave, fueron noqueados por el elenco de casa, 2 a 12, hecho inédito para los cubanos hasta ese momento en eventos de primer nivel.

Tras el triunfo de los puertorriqueños, el manager José Oquendo, advirtió: «No me dejaría llevar por esta noche mala de ellos (el equipo Cuba), porque eso pasa en el béisbol. Ellos van a hacer un estudio de lo que pasó y van a venir mejor preparados la próxima vez que nos enfrentemos. Es un equipo bien agresivo y no se van a intimidar».

Así fue. Los criollos aprendieron bien la lección. Derrotaron a Venezuela (7-2) y a Puerto Rico (4-3), y aunque cayeron ante República Dominicana (3-7), lograron acceder a la semifinal del Primer Clásico Mundial, algo que muchos no pronosticaban.

Tras batir 3 carreras a 1 al poderoso equipo de República Dominicana en la antesala de la final, los cubanos pasaron a la discusión del título contra Japón, equipo ante el cual cedieron ¡con las botas puestas!, 6 carreras a 10, para culminar en la segunda posición. Realmente, lo sucedido en  aquel certamen, finalizado el 20 de marzo de 2006,  fue una hombrada en la lid más fuerte en que se habían involucrado los peloteros criollos hasta ese momento.

Tres de nuestros jugadores ganaron un espacio en el Todos Estrellas del torneo: el intermedista Yulieski Gourriel, el bateador designado Yoandy Garlobo y el serpentinero Yadel Martí.

Consumada la hazaña, a su regreso, el pueblo les dio un gran recibimiento el martes 21 de marzo. La selección nacional fue acogida en el aeropuerto José Martí a las cinco de la tarde y desde allí realizó un recorrido que abarcó la avenida de Rancho Boyeros, la Avenida de los Presidentes hasta la calle 23 en el Vedado. De ahí, al Malecón, luego llegaron hasta la calle 12, de nuevo entraron a la calle 23 en busca de la avenida 26, hasta concluir en el Coliseo de la Ciudad de Deportiva, donde fueron recibidos por Fidel —posiblemente su última aparición pública, al menos que este periodista recuerde, con el elenco nacional de béisbol—, aunque vale aclarar que un mes más tarde, el lunes 24 de abril de 2006, en esa emblemática instalación el Comandante en Jefe dejó oficialmente inaugurada la III Olimpiada del Deporte Cubano.

El villaclareño Eduardo Paret le entregó a Fidel la bandera cubana que presidió los días de gloria en San Juan de Puerto Rico y San Diego, California. Además, el yumurino Yoandy Garlobo le ofreció al líder de la Revolución dos pelotas firmadas por la treintena de jugadores. A su vez, «por la hazaña», el mandatario cubano le obsequió a cada uno de los jugadores un bate especialmente diseñado, y al mentor Higinio Vélez, un diploma enmarcado en un cuadro con la inscripción Felicidades, campeones de la dignidad, y saludó personalmente a los miembros del cuerpo técnico.

I Clásico Mundial de Béisbol (Japón, Puerto Rico, Estados Unidos). 2006 (2.o lugar)

Receptores: Ariel Pestano, Eriel Sánchez y Roger Machado

Jugadores de cuadro: Joan Carlos Pedroso, Ariel Borrero, Eduardo Paret, Rudy Reyes, Yulieski Gourriel, Juan Carlos Moreno, Leslie Anderson y Michel Enríquez

Jardineros: Osmani Urrutia, Alexei Ramírez, Yoandy Garlobo, Carlos Alberto Tabares y Frederich Cepeda

Lanzadores: Ormari Romero, Pedro Luis Lazo, Adiel Palma, Yadel Martí, Vicyohandry Odelín, Yulieski González, Yunieski Maya, Norberto González, Deinys Suárez, Luis Borroto, Maikel Folch, Yadier Pedroso, Yosvani Pérez y Jonder Martínez

 DT: Higinio Vélez

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BN. Gracias osvaldo por traer tan gratos recuerdos. Los VC al igual que otros compatriotas brillaron en ese clasico. Pestano con el aut a ivan rodriguez que nos da el pase a semifinal, borrero que demostro ser un bateador de altura y de paret aquel jonronazo antes japon que nos hizo soñar. Solo no tuvo buenos resultado borroto. Siempre me quedan dudas de ese clasico: ¿ por que norge luis viera no estaba? No recuerdo sus numeros ese año. Lo otro que se ha cuestionado a higinio fue abrir con ormari y no con palma. Claro ya eso no tiene solucion.
    Despues de aquello involucionamos de prisa. Pero esa actuacion en el clasico reafirma el nivel de nuestro beisbol en epocas anteriores que algunos se empeñan en minimizarlo y argumentan que el Cuba jugaba con amateur. Es verdad, pero en confrontacion con los profesionales no lucieron mal.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Carlos Aníbal, un placer saludarlo por su activa participación en nuestra página y sus comentarios. Norge Luis Vera no participó en el Clásico del 2006 debido a una lesión. La serie se detuvo el 12 de febrero y se reanudó el 28 de marzo. En la fase inicial Vera no lanzaba desde el 14 de enero y archivaba una victoria y tres derrotas. En toda la etapa clasificatoria tuvo balance de 3 y 3 y un promedio de carreras limpias de 8.03. En el play off ya recuperado ganó dos, no perdió y tuvo un promedio de O.82.

  • Alejandro libertad

    Lo q mas recuerdo de este clásico fue como lo vivió la gente,recuerdo a casi nadie en las calles cuando jugaba cuba,jamás he vuelto a ver algo semejante si de béisbol se trata,,,una emoción popular como esta solo la he visto cuando los clásico mesi vs cristiano,champion cuando el Madrid gano las 3 seguidas al menos así paso donde vivo

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Gracias Osvaldo, de eso no recordaba nada. Ya me explico porque NLV no fue convocado. Hoy lei un comentario sobre envejecimiento poblacional en VC, el mayor de Cuba con un 25 % de poblacion mayor de 60 años. Eso reduce un poco la ventaja en cuanto a cantera del beisbol que tenemos por numero de habitantes: solo supera la poblacion de la capital, santiago y holguin, segun me parecio ver de los datos del censo. Recuerdo un comentario que no justificaba nuestra involucion en beisbol comparando cuan mayor era nuestra poblacion en comparacion con cienfuego, Pinar y mayabeque, que tuvieron mejores resultados. Claro que no basta cantidad.... pero esta situacion real de la provincia lo que reclama mas atencion a los jovenes que tenemos y no perder a ninguno.

    • Pedro Nolasco

      Antes de ese evento algunos se cuestionaban los triunfos de Cuba en eventos internacionales, alegando que los nuestros eran profesionales y jugaban contra aficionados. Sobre eso hay partes de verdad y de mentira.
      La actuación de nuestros peloteros frente a muchos de los mejores profesionales del mundo, demostró la calidad de nuestro beisbol en aquel momento. Los villareñós Pestano y Paret brillaron mucho.Y Borrero demostró que no era un jonronero pero sí un tremendo bateador..........a pesar de lo cual, en eventos posteriores se olvidaron de él.
      Fué nuestro éxito más importante, pero como toda moneda tiene dos caras, creo que ese evento atrajo la atención de muchos scouts del beisbol profesional y esto incrementó la salida (muchas de ellas clandestinas) de nuestros peloteros jóvenes.

    • Carlos Anibal

      BN. Amigo Nolasco, de muchos poquitos esta hecho el crecimiento del flujo migratorio. Es cierto que despues de la confrontacion deportiva y la confraternizacion con peloteros de mlb, se incremento la certeza de poder ser competitivo alli..Pero hay un fenomeno economico del que plco conozco y solo tengo referencias de literatura escrita por estadounidense sobre historia del beisbol. Hasta los 90 los salarios pagados a los peloteros de la mlb aunque eran altos y bueno no eran tan exagerados como resultan ahora. Por ejemplo ese extraordinario dominicano, leyenda interesante Marical, en su epoca de lujo en los 80, recibia salarios en temporadas del orden de los 50 mil usd. Ahora los contratos son de millones. Aunque el dinero pierde poder adquisitivo en el tiempo, los incrementos son mucho mayor a la depreciacion de la moneda. Hay muchisimas otras causas tambien. Ojala se logre regular un flujo que no mate a la gallina de los huevos de oro.

    • Pocholo

      Carlos ,Juan marichal era un lanzador q cobraba millones busquelo en internet

  • NICASIO VÁZQUEZ (v.C.)

    NOV. 13/2019
    Fecha Hoy 18:35
    Les traemos también los numeritos totales de la selección nacional de Cuba en su más reciente fracaso, el torneo Premier 12 de este noviembre 2019, tanto en la ofensiva y el pitcheo, además de un pequeño comentario.
    De la estadísticas del Equipo Cuba, en el bateo el más destacado fue Yordanis Samón pero salvo Roel Santos que dio 3 hits, el resto fue un desastre en casi la totalidad de la palabra.
    Es increíble que después de tantos descalabros internacionales aun los bateadores cubanos sigan teniendo tan poca disciplina en el plato, haciendo swing a los primeros lanzamientos (haciéndole la vida fácil
    a los pitchers rivales), muestra de ello son los 28 ponches que se tomaron en esos 3 partidos con solo 4 bases por bolas negociadas.
    Dato extra, Cuba no bateó ni un extrabase en el evento.
    Los dejamos con las estadísticas ofensivas:
    VB CA H 2B 3B HR CI BB SO AVE OBP SLG
    ALARCON Yosvany 10 1 1 0 0 0 1 0 2 .100 .100 .100
    ARRUEBARRUENA Erisbel 12 0 1 0 0 0 0 0 6 .083 .083 .083
    AYALA Alexander 10 1 1 0 0 0 0 1 2 .100 .182 .100
    CEPEDA Frederich 9 1 0 0 0 0 0 2 6 .000 .182 .000
    DESPAIGNE Alfredo 12 0 2 0 0 0 0 0 4 .167 .167 .167
    GONZALEZ Raul 4 0 1 0 0 0 0 0 0 .250 .250 .250
    GRACIAL Yurisbel 12 0 0 0 0 0 1 0 4 .000 .000 .000
    PRIETO Cesar 6 0 1 0 0 0 0 0 1 .167 .167 .167
    QUESADA Pavel 1 0 1 0 0 0 0 0 0 1.000 1.000 1.000
    SAAVEDRA Willian 1 0 0 0 0 0 0 0 0 .000 .000 .000
    SAMON Yordanis 10 0 5 0 0 0 1 1 0 .500 .545 .500
    SANTOS Roel 11 0 3 0 0 0 0 0 3 273 333 273
    TOTALES 98 3 16 0 0 0 3 4 28 163 202 163
    Los lanzadores, por su parte, tienen luces y sombras, pues si bien es cierto que poncharon a 29 en 27 entradas y solo permitieron 22 indiscutibles en ese lapso, que hayan regalado 17 pasaportes habla mal del control e incluso de la adaptación, pues no supieron hacer los ajustes ante el arbitraje del torneo.
    Los dejamos con las estadísticas de pitcheo:
    JG JP PCL JL JI JS INN H CL BB SO AVE
    ALVAREZ Freddy 0 0 1.69 2 0 0 5.1 6 1 0 3 .300
    BAÑOS Bladimir 0 0 0.00 1 1 0 0.0 2 0 1 0 1.000
    BLANCO Lazaro 0 0 3.38 1 0 0 5.1 3 2 1 7 .167
    COUSIN Yosimar 0 1 18.00 1 1 0 1.0 0 2 2 0 .000
    GARCIA Vladimir 0 0 0.00 1 0 0 0.0 0 0 1 0 .000
    MARTINEZ Raidel 0 0 0.00 1 0 0 1.0 1 0 2 3 .250
    MOINELO Livan 1 0 6.75 2 0 0 2.2 1 2 3 3 .143
    RODRIGUEZ Yudiel 0 0 0.00 1 0 0 1.0 0 0 0 0 .000
    RODRIGUEZ Andy 0 0 0.00 1 0 0 0.1 1 0 1 1 .500
    RODRIGUEZ Yariel 0 0 5.40 2 0 0 5.0 4 3 2 5 .222
    VIERA Carlos 0 1 1.69 1 1 0 5.1 3 1 4 7 .176
    YERA Yoennis 0 0 0.00 1 0 0 0.0 1 1 0 0 1.000
    TOTALES 1 2 4.00 15 3 0 27.0 22 12 17 29 .232

    Mensaje 3 de 72