De Alarcón a Maels

Hace 53 años Manuel Alarcón se convirtió en el primer lanzador que en series nacionales redondeó los 200 ponches, una cifra a la cual han llegado cuatro serpentineros.

Visto: 989
Manuel Alarcón, primer lanzador cubano en arribar a los 200 ponches.
Manuel Alarcón,  primer lanzador que redondeó los 200 ponches. (Foto:Tomada de Internet)

Este viernes se cumplen 53 años de aquel 2 de abril de 1968, cuando el fallecido Manuel Alarcón dejó a 11 jugadores del equipo de Industriales con el bate al hombro, para convertirse en el primer lanzador en propinar 200 ponches en las series nacionales.

Coincidentemente un año exacto después, el 2 de abril de 1969, el zurdo Santiago Changa Mederos, con el uniforme del conjunto Habana, borró de los libros de los récords la primacía de Alarcón, al retirar por la vía de los strikes a seis bateadores del equipo de Azucareros —campeón de aquel certamen—, para así llegar a 201 ponches, marca que posteriormente extendió a 208, al dominar de esa forma a cuatro peloteros de Pinar del Río y a tres de Henequeneros.

No solo fue Changa el único que rebasó la importante cifra en aquella serie, pues el desaparecido Emilio Salgado, oriundo de Pinar del Río, archivó 201 ponches propinados.

Santiago (Changa) Mederos, lanzador cubano.
Changa Mederos mantuvo la primacía durante tres décadas. (Foto: Tomada de Internet)
Emilio Salgado, lanzador cubano.
El fallecido Emilio Salgado fue el tercero en ingresar en el exclusivo grupo. (Foto: Tomada de Internet)

La marca de Changa permaneció intocable durante tres décadas, hasta que en la campaña de 2000-2001, Maels Rodríguez, el misil de Cacique, Placetas, con el uniforme de los Gallos de Sancti Spíritus, fijó en 263 un récord, que parece imbatible por largo tiempo.

Maels empezó el partido  del sábado 24 de marzo de 2001, frente a Cienfuegos, en el estadio 5 de Septiembre, con 207 ponches —a uno de igualar con Changa, pero el veloz  monticulista dominó a 12 rivales por la vía de los strikes para terminar el partido en posesión del récord con 219.

Maels Rodríguez, lanzador cubano.
Los 263 ponches de Maels Rodríguez parecen imbatibles. (Foto Tomada de Internet)

Luego de establecer la fenomenal primacía de 263 ponches, Maels lideró la campaña siguiente con 219, para convertirse en el único serpentinero en registrar dos temporadas con 200 o más ponches en las series nacionales de béisbol.

Dos curiosidades

Al igual que en nuestros torneos beisboleros, cuatro cubanos han rebasado los 200 ponches en las Grandes Ligas, con destaque para Camilo Alberto Pascual Luis, con cuatro campañas, y Luis Tiant Vega, con tres, entre ellas la de 264, en 1968. Una vez rubricaron la cifra dos santaclareños ya fallecidos, el zurdo Miguel (Mike) Cuéllar Santana y el derecho José Delfín Fernández, desaparecido a consecuencia de un accidente marítimo a la temprana edad de 24 años.

En las justas que antecedieron el año 1959 en la pelota profesional cubana, el estadounidense Wilmer David Mizell (1930-1999) fue el primero en abanicar tal cantidad de bateadores con 206 en 1956.

La segunda curiosidad es que al parecer existe un embrujo relacionado con el 2 de abril, primero por la coincidencia de que ese día de 1968 Manuel Alarcón arribó a los 200 ponches y luego el 2 de abril de 1969, Santiago Changa Mederos le rompió la primacía, y, además, uno de los cuatro que completó la marca en Grandes Ligas, Miguel (Mike) Cuéllar falleció el 2 de abril de 2010.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alejandro libertad

    Osvaldo usted recuerda q sucedió un 2 de abril hace once años,,,yo lo recuerdo perfectamente el triunfo de mi equipo industriales sobre las villas q clase de playoff el q mas he disfrutado en mi vida,,,,,,,se q a los vclareños no les debe gustar recordar este momento pero también es parte de la historia

  • Alejandro libertad

    Sobre maels alguien puede decirme su actuación en series nacionales, y si llegó a participar en otras ligas porque calidad tenia de sobra,un ejemplo de la calidad de nuestros peloteros hoy en el día inaugural de la MLB ver cuantos cubanos hubo y con buenas actuaciones nuestro béisbol no esta tan mal como a veces se pinta

  • Carlos Anibal

    BN. Otra magnifica pincelada de curiosidad y efemerides de Osvaldo, que agradecemos muchisimo. Alarcon fue un fuera de liga. Su famoso cierre de trocha y la convocatjoria al cocuye para terminar con la supremacia azul ya bastaria para hacerlo famoso. Fue nuestro rival admirado. Yo le vi una vez en el latino, cerca de su ocaso deportivo, cuando enseñaba el numero. Lamento de aquel dia que me fui, por estar de pie en el latino por no haber asientos. Quien iba a pensar que aquel espectaculo gratuito no era eterno. Luego en el libro de arce y padura lo admire mas al saber que del 1 al 5 nadie le dio homerum. Eso es inteligencia. Cuando uno recuerda a aquellos fundadores de este beisbol popular y participativo que tenemos hoy y el poco reconocimiento a su memoria en museos, salones yexposiciones tematicas, se siente ingrato y miope. Un tremendo ponchador de aquella epoca era el panterita, Rigoberto Betancourt, que si lo vi darnos 11 ponches alla en el sandino.
    Aunque no me gusta comparar epocas porque las condiciones ni se parecen, en serie de cuantos juegos logro el cobrero su record y en cuanto Maels? En el 68 etan 99 juegos, en el 2001 eran 90 solamente. No hay diferencias notables en cuanto a numeros de juegos.

  • Pavel

    Estimado Osvaldo,buenos dias.
    Porque razon Maels Rodríguez,siendo de Villa Clara,jugo en Santi Spiritus,teniendo nuestra provincia tanta necesidad de buenos jugadores? Lo pregunto pues no estoy al tanto,ya que llevo muchos anos viviendo en Rusia.
    Muchas gracias y disculpen mi ignorancia.

  • VC siempre

    BD. Osvaldo. Pregunta. ¿ Cuál ha sido la serie más larga ? En esta llevamos 7 meses. la del 2006 q estuvo parada por el clásico, ¿ Cuántos meses duro?. Creo q otra serie estuvo parada varias veces, pero no recuerdo bien. Saludos.

  • GÜINIA

    Según recuerdo a Maels en villa clara no lo quisieron por no tener prototipo de lanzador