

Este viernes se cumplen 53 años de aquel 2 de abril de 1968, cuando el fallecido Manuel Alarcón dejó a 11 jugadores del equipo de Industriales con el bate al hombro, para convertirse en el primer lanzador en propinar 200 ponches en las series nacionales.
Coincidentemente un año exacto después, el 2 de abril de 1969, el zurdo Santiago Changa Mederos, con el uniforme del conjunto Habana, borró de los libros de los récords la primacía de Alarcón, al retirar por la vía de los strikes a seis bateadores del equipo de Azucareros campeón de aquel certamen, para así llegar a 201 ponches, marca que posteriormente extendió a 208, al dominar de esa forma a cuatro peloteros de Pinar del Río y a tres de Henequeneros.
No solo fue Changa el único que rebasó la importante cifra en aquella serie, pues el desaparecido Emilio Salgado, oriundo de Pinar del Río, archivó 201 ponches propinados.


La marca de Changa permaneció intocable durante tres décadas, hasta que en la campaña de 2000-2001, Maels Rodríguez, el misil de Cacique, Placetas, con el uniforme de los Gallos de Sancti Spíritus, fijó en 263 un récord, que parece imbatible por largo tiempo.
Sobre este tema |
Alarcón, primero que ponchó a 200 bateadores en una serie nacional |
En general panelistas y público coincidieron en que el género tiene un pobre cultivo |
Maels empezó el partido del sábado 24 de marzo de 2001, frente a Cienfuegos, en el estadio 5 de Septiembre, con 207 ponches a uno de igualar con Changa, pero el veloz monticulista dominó a 12 rivales por la vía de los strikes para terminar el partido en posesión del récord con 219.

Luego de establecer la fenomenal primacía de 263 ponches, Maels lideró la campaña siguiente con 219, para convertirse en el único serpentinero en registrar dos temporadas con 200 o más ponches en las series nacionales de béisbol.
Dos curiosidades
Al igual que en nuestros torneos beisboleros, cuatro cubanos han rebasado los 200 ponches en las Grandes Ligas, con destaque para Camilo Alberto Pascual Luis, con cuatro campañas, y Luis Tiant Vega, con tres, entre ellas la de 264, en 1968. Una vez rubricaron la cifra dos santaclareños ya fallecidos, el zurdo Miguel (Mike) Cuéllar Santana y el derecho José Delfín Fernández, desaparecido a consecuencia de un accidente marítimo a la temprana edad de 24 años.
En las justas que antecedieron el año 1959 en la pelota profesional cubana, el estadounidense Wilmer David Mizell (1930-1999) fue el primero en abanicar tal cantidad de bateadores con 206 en 1956.
La segunda curiosidad es que al parecer existe un embrujo relacionado con el 2 de abril, primero por la coincidencia de que ese día de 1968 Manuel Alarcón arribó a los 200 ponches y luego el 2 de abril de 1969, Santiago Changa Mederos le rompió la primacía, y, además, uno de los cuatro que completó la marca en Grandes Ligas, Miguel (Mike) Cuéllar falleció el 2 de abril de 2010.