Los equipos que más se han coronado en las series nacionales

Con la obtención de su tercer título, los Alazanes de Granma se ratificaron como el conjunto más ganador del último quinquenio en la pelota cubana.

Equipo Granma celebra la victoria en la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Granma, campeón por tercera vez. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Visto: 1501

Tras destronar a los Cocodrilos de Matanzas, los Alazanes de Granma conquistaron su tercer cetro en la historia de los campeonatos nacionales de béisbol.

Guillermo García, pelotero del equipo Granma.
El talentoso Guillermo García, elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la gran final, tras decidir el campeonato en el partido por la corona. (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Carlos Martí, mánager del equipo Granma con el trofeo de campeón en la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Carlos Martí, el flamante mentor de los Alazanes.(Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Los granmenses, quienes  necesitaron seis juegos para aventajar a los yumurinos, cuatro triunfos a dos en el play off final de la 60 Serie Nacional de Béisbol, habían saboreado el éxito por primera vez en la temporada de 2016-2017 y luego mantuvieron su reinado en la campaña de 2017-2018.

Con la obtención de todos sus títulos bajo el mando del experimentado mentor de 72 años, Carlos Martí Santos, los Alazanes se ratificaron como el conjunto más ganador del último quinquenio en la pelota cubana y comparten con los Tigres de Ciego de Ávila el honor de ser los más vencedores de la década con tres trofeos.

A continuación les presentamos a las selecciones más vencedoras en los clásicos beisboleros organizados en el país después de 1962, lista en la cual la representación villaclareña se sitúa en el cuarto puesto con cinco celebraciones.

Granma, equipo campeón de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
(Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Equipos más ganadores en Series Nacionales 
Equipo Campeonatos ganados Total
Industriales 1963, 1964, 1965, 1966, 1973, 1986, 1992, 1996, 2003, 2004, 2006 y 2010 12
Santiago de Cuba 1980, 1989, 1999, 2000,  2001, 2005, 2007 y 2008 8
Vegueros 1978, 1981, 1982, 1985,  1987 y 1988 6
Villa Clara 1983, 1993, 1994, 1995 y 2013 5
Pinar del Río  1997, 1998, 2011 y 2014 4
Azucareros 1969, 1971 y 1972 3
Henequeneros 1970, 1990 y 1991 3
Ciego de Ávila 2012, 2015 y 2016 3
Granma  2017, 2018 y 2021 3

Se han publicado 30 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yusnel

    VICTORIA A LOS ALAZANES DE GRANMA.......

  • Yusnel

    MERECIDA VICTORIA, SE LO MERECÍAN...ADELANTE ALAZANES DISFRUTEN DE SU TROFEO. Y VAMOS POR MÁS: EN LA SERIE DEL CARIBE

    • Alejandro libertad

      Yusnel q vamos por mas en la serie del caribe te estad burlando porque no creo q a esta altura no sepas q nos votaron de la serie del caribe y según las declaraciones de Francisco puello no vamos a volver hasta q no cambie el gobierno,, además q llamo corrupta a la fcb busca las declaraciones para q veas así q ha olvidarse de la serie del caribe

  • Carlos Anibal

    BT. Mis felicitaciones a Granma que a diferencia de VC tienen de tres, tres. VC de 14 solo 5 , es el que mas pierde finales. En los ultimos 10-15 años , nuestro beisbol a decaido mucho en cuanto a nivel y han surgidos nuevos equipos fuertes como las tunas y granma. Camaguey que ha tenido buenos jugadores comenzo tambien a dedtacarse positivamente. Otros equipos han retrocedido como ciego, el nuestro, y tambien artemisa y holguin. Quizas se logre estabilizar un poco si se ordena un poco todo lo referente al beisbol que ha estado bien abulico en estos ultimos años

    • Esther

      Osvaldo, es verdad lo qué usted dice del CAMPEÓN GRANMA? Cuantos años trabajó Carlos Martí, con ese Equipo para hacerlo CAMPEÓN? Mi amigo fueron 25 años? Qué resultados internacionales dejó Carlos Marti, cuando fue CAMPEÓN en las Series 56 y 57? Fue a la Serie del Caribe y peor no pudo ser su participación y la del Equipo Cuba.
      En el PREMIER 12 y en el Clásico Mundial qué participó cómo DT del CUBA fue desastrosa su participación y la de los peloteros?
      Osvaldo te faltó hablar del Equipo subcampeón de la Serie 60, la ética en ustedes debe prevalecer, te recuerdo qué el Equipo de Matanzas en 10 años tiene 9 podios? No se sí contamos con otro Equipo qué tenga esa hazaña en nuestras series nacionales.
      Pero te digo algo no fuiste tú el único periodista deportivo qué olvidaras al 2do lugar de la Serie 60, fueron todos los medios de prensa nacionales y muchos provinciales, parecen qué la práctica de éstos medios es rey muerto, rey puesto, gracias, hasta la 61, le deseo éxitos a Pedro Jova, qué con modestia, sencillez y humildad fue tres veces CAMPEÓN con el VC, qué reconpcimiento le hicieron? Qué Equipo CUBA le dieron a dirigir, Carlos MARTÍ cuando fue CAMPEÓN en la Serie 56 y 57 le dieron tres veces El EQUIPO CUBA a Eventos y los resultados fueron desastrosos. El Equipo CUBA al PREOLÍMPICO, no debe ser considerado un estímulo al DTOR qué ganó la Serie 60.
      El DT del Equipo Cuba al PREOLÍMPICO debe ser Alfonso URQUIOLA con Armando Ferrer, gracias, Henequeneros tiene lo suyos y son 3 Campeonatos también, sdls

    • Pocholo

      Si éster el equipo matanzas en 10 años gano 1 vez y perdió humillantemente en otras 9

    • Claudia agr

      Si éster ganaron uno en 10 y para eso tuvieron q robarle peloteros a medio país si casi ninguno es matanzeros ,hablar de mtz si lo q debería es darnos vergüenza
      Granma gano con los suyos
      .tz tiene un título a fuerza de comprarlo y lo de los 9 podios demuestra q es un equipo perdedor el jgo bueno no lo gana y q títulos internacionales tiene ferrer ninguno

    • Carlos Anibal

      Bt. Hay fuerte apasionamiento en granma y en matanzas. Un grupo de aficionadas suceptibles y guerreras en ambas provincias. Que bueno que el beisbol tenga tantos apacionad@s defensores, que aunque pueden tener demandas no justas, ser muy parciales, pero afortunadamente amantes del beisbol. Pasa que todo es relativo y no es saludable hacer juicios desde " la absoluta certeza y la unica verdad" .

    • Betty

      Compañera Claudia no le voy hablar de el tema de los peloteros robados pq eso ya es un tema bastante gastado ya ademas le aseguro q ninguno se ha ido obligado pero le sugiero q cuando vaya hacer un tipo de comentarios sobre un manager en este caso ferrer al menos estudie o por lo menos conozca le informo q ferrer ha sido manager en Mexico,Italia ,Rusia etc donde a demas ha ganado y ha discutido titulos .
      Soy matancera hasta la medula y sin animos de chovinismo alguno reconozco cuando mi equipo juega bien y cuando no nos falto ese batazo a la hora oportuna , no se corrieron.bien.las bases etc pero estoy de acuerdo con ester no.se reconocio a matanzas pq ademas el segundo lugar de nuestro pais y merece tambien.respeto y usted misma lo dice y muchos aqui lo reconocen llevan.10 años discutiendo titulos no por casualidad entre los mejores equipos del pais asi q tan perdedores no son muchas gracias a vanguardia por darnos la oportunidad de poder interactuar en este foro a pesar de q no vivamos en.villa clara ni tampoco seamos de esa hermosa tierra Felicidades a Granma

  • Edgardo Martinez Garcia

    Granma campeón ,para los que valoran el desarrollo del béisbol oriental ,queda claro , ya se dan el lujo de ganar sin Su líder Alfredo Despaine ,fue excelente. sin refuerzos ,es la mejor muestra que poseen buen béisbol ,y como ellos las Tunas ,Santiago de Cuba . el próximo año VC debe presentar batalla ante muchos equipos pero siempre reconociendo que el béisbol de esos equipos hoy se ha desarrollado técnica y tácticamente .ni afectados por la pandemia dejaron de rendir, felicidades a Granma por su tercer título en el béisbol Cubano .

    • El BAYAMES

      Comp esther rebice la trallestoria de Carlos Martí en su carrera profesional desde los juveniles y vera sus logros en el béisbol revolucionario y por título consentremonos en la nueva versión y no en la época en que por ejemplo industriales tenía hasta tres equipos para escoger entre ellos a los mejores jugadores Granma jugó dos veces con refuerzo, pero los que llevaron al equipo a las finales fueron esos jóvenes jugadores que no eran conocidos y sin mucha experiencia.y sino se acuerda una vez no pasamos a discutir el título fue por un juego frente a la aplanadora donde se poncho a Pacheco y el ampalla cantó bola hasto seguido la bota fuera del parque.en entrevista el afirmó que había Sido ponchado pero como el árbitro lo perdono el lo aprovecho muy bien

  • Miguel Angel

    Estimado Osvaldo acaso los Vegueros de Pinar del Río que ganaron 6 títulos nobson los mismo q después ganaron 4....porque los Vegueros pinareños no sumamn 10 canpeonatos.....siempre han sido el representante de una misma provincia.....exitoso un equipo Forestales q nada tenía q ver con los títulos de los Vegueros....o los títulos que Industriales gane en el futuro no se contarán porque supuestamente este es otro equipo después que desapareció los Metros .....lo que si es injusto es contarle a los Industriales 12/ títulos ...los 5 primeros fueron representando a la antigua Habana.( la isla de la Juventud....Mayabeque...Artemisa...y C. Habana ) ...más recuerdos como Lázaro Perez....para los q no lo saben este equipo Industriales no es fundador de la ssreeis nacionales....surge en 1963 y desaparece de las sería nacionales en 1974.....en el año 1977 con la nueva división política administrativa La nueva Capital de Cuba Ciudad Habana se adjudica el mote de los extintos Industriales y se adjudica los 5 títulos logrados por estos.....algo realmente injusto pues La C.Habana sólo representa a los 15 municipios de la capital....mientras todas las provincias nacían en O los Industriales de la C .Habana nacieron con 5 títulos.....Los títulos de Los Azucareors de las Villas...no no los heredó nadi....ni los Azucareros de Villa Clara, los de las Avispas Orientales , no fueron propiedad de las Avispas se Santiago de Cuba....La provincia Matancera q tiene 6 Campeonatos sólo se cuenta uno...pues esto son cocodrilos....no henequenos ni citricultorws......entonces hasta cuándo el eterno canto Azul y los privilegios a la capital.... Soy Villaclareño y Villareño de corazón...pero no dejo de recoger que el equipo más ganador de Cuba es Pinae del Río...e incluso más después de 1977 y si le sumamos 6 selectiva suma 16 eventos para una misma provincia .......por favor hasta cuándo vamos a estar aceptando a Industriales como el paladín del béisbol cubano....equipo insignea.....insignea de que?.....en 60 años no han tenido un catcger mejor que Pestano...manrrique...Juancastro....Albertico.....No han tenido una 1b como Muñoz....una 2b como Pacheco..Urquiola...Alexander Ramos....Una 3b como Linares..Cheo...Yuli...Michel Enríquez... Pierre....un SS como Paret...Jova...( si G. Mesa fuera se Ciego o guantanamo hubiera pasado no uno más).... Nobhan tenido un lf como lourdes...Fernando Sanchez....o Madera....un CF con Víctor... Estrada...Ermidelii.....un rf como Casanova... Osmani Urrrutia...Wilfredo....un BD como Kindelan...Junco..Despaigne....un picher como Rogelio...lazo...vinet...Valdez.....contreas.....han tenido buenos jugadores eso si....queblosbhan hecho mediáticos ....y los ha inflado la tv...pero nobhan dejado de ser segundones en sus posiciones.....bueno han vendido a Tabares como un peloterazo....por favor.....hasta cuando el terneo cnato azul
    ...donde les entregaron la distinción de equipo insignea q yo no me enteré ....

    • Pedro Nolasco

      Esa auto-titulación de equipo insignia se la han dado ellos mismos sus narradores y comentaristas. La palabra tiene varias acepciones, todas muy parecidas, pero la cantidad de campeonatos ganados es una componenda donde se agrupan 60 Series y dos equipos que no tienen nada que ver entre sí.
      Sus comparaciones posición por posición son bastante acertadas, sobre todo en cuanto a Tabares, pero creo que German sí fue muy bueno. Esto sin ánimo de polémica.

    • Carlos Anibal

      BNoches. En parte de acuerdo con mi amigo Miguel Angel. Lo que se le reconoce a Industriales no se le debe negar a Pinar y a Matanzas, para ser justos. Respeto los criterios, y advierto que soy antiindustrialista hasta el tuetano. Pero que pestano sea un magnifico receptor no impide que Lazo, Medina y hasta Frank Camilo tambien lo sean. Un Pedro Chavez es un emblema por su bateo y liderazgo, aunque muñoz en otra epoca haya sido una estelaridad. Y el tony fue por largos años el mejor ss de Cuba. Y aunque Victor sea la luminaria del center, capiro y javier tuvieron clase y se destacaron. Y Iosvany Gallego es una catedra viviente, y fue buenisimo Hurtado y Pàstor y Betancourt y Valle, y el duque y otros mucho. Como ni absolutizo ni comparo epocas distintas creo que todos caben y no hay mejor que nadie en forma absoluta. Es cierto que el equipo goza de privilegios, a veces mas imaginarios otros mas latente y el favor de la prensa, pero los peloteros no son culpables. Hay en esta ciudad una idiosincracia diferente a la que me gusta mas, la de Santa Clara, pero tambien es inevitable, aunque no nos guste.

  • Maykel

    Para hacer mas interesante la columna digital del vanguardia deberían publicar barios eventos deportivos y no solo pelota, porque hay mas personas que se interesarían por otros deportes como fútbol, boxeo, atletismo, baloncesto etc

    • Pedro Nolasco

      Si no pueden publicar Barios, que alk menos publiquen Varios.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos Anibal
      Indudablemente la Habana hatenido muy buenos peloteros, después de todo tienen más de dos millones de habitantes y tuvo un equipo sucursal. Y es bueno que les hagas justicia (te faltó Eulogio Osorio).
      Pero lo que a muchos nos molesta es la preferencia de la prensa nacional y sobre todo el nombrecito de Insignia. Son un equipo más; un buen equipo, pero el equipo isignia de ésta pelota es el equipo Cuba que se forme en cada caso.
      La molestia de mucha gente, hace que, de forma injusta, la cojan con los peloteros habaneros que nada tienen que ver en el asunto. Yo recuerdo como molestaban aquí en el Sandino a Osorio, diciéndole nombretes ofensivos. Conozco trogloditas que, aunque hubieran asientos cerca del cuadro, se iban a la grada del rigth field para decirle cosas a ese buenísimo jugador que en una ocasión sacó caramelos del bolsillo y se los lanzó.
      Los verdaderos culpables son los periodistas, narradores etc, de las emisoras nacionales que no son suficientemente profesionales como para moderar sus preferencias personales lógicas, a su deber y su ética.
      Y ya que hablo de los periodistas, mi criterio es que ese constante diálogo telefónico con gente del mundo entero no demuestra nada y resta tiempo al acto importantísimo de narrar el juego de pelota, que es lo que nos interesa.

  • Pavel

    Felicidades para ese gran equipo batallador,que no se aminalo ante tantos problemas y dificultades,que en cada salida salieron a darlo todo en el terreno,sin importarles que nadie o casi nadie los tuviese en cuenta como Campeones,Felicidades para ese gran mentor Marti,que supo incurcarle valor,disciplina y hermandad a sus muchachos,todos sin excluir a nadie lucharon por la victoria y se la merecieron. Mtzas cometio un gran error al proclamarse Campeones antes que terminasen los 7 juegos y se olvidaron,que EL TERRENO SIEMPRE DICE LA ULTIMA PALABRA.

  • Yairena

    Magnifico juego, como todos los de la final. Me encanto el juego de granma, Matanzas tambien hizo un buen papel, pero su falta de humildad deja mucho q desear. Granma lucho y gano contra todo pronostico. Muchas felicidades y demostraron q sin refuerzos se puede ganar y brillar como lo hizo el joven Guillermo q si hubieran refuerzos no habria tenido su chance. Saludos a todos los foristas

  • Alejandro libertad

    Hablando de campeones vieron en las grandes ligas el 1 inning de otani ayer lanzo 102 millas y en el.mismo inning dio homerun ese si es un campeón

  • karlos

    El movil no me sigue! Felicidades a Granma que logro su tercer titulo. . Si los pasos se mantienen...ahorita nos alcanzan pues tenemos solo dos mas que ellos. Matanzas si como Miguel Angel reclama con justicia, le ponemos sus henequeneros y citricultores tienen el doble de granma y pinar el triple si contamos sus vegueros y muy lejos aun de su bestia negra, Santiago, que se esta recuperando. Fue una magnifica final y granma lo hizo mejor. Felicidades al campeon.

    • El BAYAMES

      Gracias a todos aquellos que de una forma o otra apoyo al equipo GRANMA pues como se sabe nunca se nos dio valor por parte de los especialistas aun después de ganar dos coronas consecutivas en los últimos 4años.se nos obligó a jugar sin entrenamiento semifinal y final y se demostró que gana el que mejor juegue con dignidad, coraje, humildad y entrega a su pueblo.los narradores siguen dejando que decir cuando sus equipos preferido no ganan.de Evian ni se diga los narradores deben de ser neutral y narrar con el mismo entusiasmo para ambos equipos en el terreno como el gran Bobi Salamanca pues el deporte es de cuba entera.granma demostró que gana sin refuerzo y que en los últimos años se está consolidando como uno de los mejores equipos en cuba siempre estando entre los 6 o8 primeros Carlos Martí una ves más demostró ecuanimidad, disciplina, modestia y saber ojalá todos los magner tubieran esa disciplina ejemplo para sus discípulos
      GRANMA CAMPEÓN 56-57-60 y vamos por más

  • Yusnel

    Hermano hice el comentario sin ánimo de burlarme realmente no sabía de esa declaración , SOY FANS #1 DE LOS ALAZANES ...... Gracias por corregir mi error.

    • Carlos Anibal

      BT. Yusnel hay ahora en mayo una copa del caribe a la que Cuba ira con el equipo joven. En cuanto a la serie del caribe fundada por Cuba en la decada del 40 del siglo pasado, por motivos politicos no permiten nuestra participacion. Esperemos que pollo y comparsa un dia rectifique y sea nuestra opcion participar o no

  • Bayamesa

    Aquí en Granma concideramos una falta de respeto y de ética como antes de ver el equipo campeón ya tenían conformado el equipo cuba,eso es una falta de respeto para el equipo y para CARLOS MARTÍ, como van a poner como director a Ferrer? tengo entendido que el equipo CAMPEÓN es el que representa (con otros escojidos) el equipo CUBA,mire donde vamos llegando,mire las decisiones que se tomaron GRANMA CAMPEÓN.en diferentes espacios se nos crítica por el recibimiento q se le hizo a nuestro equipo (después q entró a la provincia Granma) pero nuestro equipo fue agasajado desde q salió del estadio (pero solo molesta el recibimiento q se le hizo en nuestra provincia)es cierto que debemos cuidarnos por la covid pero pónganse en el lado nuestro q hubiesen hecho ustedes? Si salimos a esperarlos pero la gran mayoría (por no decir todos) salimos con naaaaasooooobuuuuucooooooo agradecemos la preocupación por que no nos infectemos más pero por favor eso era iiiineeeeviiiiitaaaaableeeeeee . A los narradores ,comentaristas deportivos y periodista sean más profesionales en un juego ustedes deben de ser neeeuuutraaaleeees absténgase de los malos comentarios hacía cualquier equipo (hay equipos buenos y malos, también hay periodista buenos y malos).

    • Alejandro libertad

      Bayamesa estas equivocada nunca el equipo cuba ha sido el equipo campeón con otros escogidos,,recuerdo equipos cubas sin peloteros del equipo campeón
      Ya no participamos en la serié del caribe ahora esto es equipo cuba no el campeón reforzado,,,,,,,,y ojo en los vídeos del recibimiento de granma si había bastante gente sin nasobuco

    • Pedro Nolasco

      Estoy bastante de acuerdo con todo lo demás, pero en los videos de la TV, se puede ver a mucha gente sin nasobucoooooooooo. Espero que eso no tenga muchas consecuencias.

    • Carlos Anibal

      BT. Bayamesa no se estresse, no desate el infundado regionalismo por demas innecesario. Mire, siempre los provincianos vemos bien los campeones no azules. Claro, duele cuando el tuyo pierde, pero disfrutamos los otros campeones tambien. Mas granma, equipo con el que hemos intercmbiado refuerzos de mucha valia. Pero el equipo antes, tiene que ver con el tramite de visado segun se explico. Recuerde que inicialmente estaba previsto en abril. En cuanto a la seleccion del director, un analisis despojado de parcialidad y fanatismo, le puedo asegurar que existe muy poca diferencias entre la mayoria: todos dejan sus abridores hasta que largan el brazo, tocan desde el primer inning, no hacen jugadas o usan su banco, son lentos para mover line up, y hasta permiten faltas de oficio entre sus jugadores. Urquiola ( ya ves, ni de VC) hubiera sido la mejor eleccion tecnico profesional. En lo que si coincido con ud es que a igualdad de carencias y deficiencias de nuestros posibles directores, lo mas justo seria nombrar al que gane el campeonato, y rezar porque no sea uña

  • Bayamesa

    Muy agradecida de los q leyeron mí comentario ustedes tienen razón en cuanto a los vídeos considero a esas personas irresponsables que no se quieren ellos ni a nadie son capaces de........la vida a cualquiera.esperemos que los casos de covid no aumenten.

    • Norbelio

      Reciba el equipo de Granma el reconocimiento de todos y el nuestro, lo dieron todo antes el favorito y el Campeon defensor, se impusieron porque jugaron con combatividad y entrega total, jugaron en colectivo, demostraron entrega total a su camiseta y su pueblo, esa es la pelota que no gusta ver, solo así se puede dominar en una serie tan reñida , el respeto para ese equipo Matancero que luchó siempre cada juego y perdió tres partidos muy cerrados que le costó el titulo, el mayor respeto para ese grande de la direccion Carlos Marti un Mago con desiciones arriegadas en momentos determinados, pero acertadas todas, merece el respeto de todo el pueblo porque lo ha ganado con su trabajo y una vida entera entregada a la pelota, para mí es de los más grandes directores que han pisado un terreno de Beisbol en la 60 series jugadas en la Revoluvion, con una capacidad extraordinaria de unir a los jugadores de lograr el juego en colectivo y en equipo, usted es un maestro Martí. su provincia debe ponerlo en una Gigantografia en su estadio cabecera. asumio el equipo cuando era ocupante de los lugares finales en la tabla y ya usted tiene tres titulos, formador de varias generaciones de excelentes jugadores, bendecida su provincia que lo tiene a usted que nunca se ha apartado del Beisbol en los malos y buenos momentos, el reconocimientos para su equipo de direccion, especial a ese gran lanzador que admire mucho y ahora como entrenador observó cuanto ha avanzado el picheo joven de esa provincia, ya no son solo Leandro y Lazaro Blanco, hay muchos jóvenes que han mejorado su velocidad , control y saben ubicar muy bien sus lanzamientos, han incrementado sus repectorios, felicitaciones tambien para Ciro Silvino. ojala les reciban este mensaje porque merecen muchos más.