Un triunfo inolvidable

Han transcurrido 22 años de uno de los hechos más trascendentales del béisbol cubano, cuando los criollos doblegaron a los Orioles de Baltimore, en 1999.

Compartir

Vanguardia - Villa Clara - Cuba
El astro Norge Luis Vera se apuntó la primera victoria en el segundo juego. (Foto: Tomada de Internet)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2378
03 Mayo 2021

Este lunes 3 de mayo se cumplen 22 años de uno de los momentos de oro de la pelota cubana, como fue, sin dudas, el triunfo del equipo Cuba sobre los Orioles de Baltimore, 12 carreras a 6, y así­ tomaron desquite del revés sufrido en el estadio Latinoamericano.

Semanas atrás, el domingo 28 de marzo de 1999, por primera ocasión en el perí­odo revolucionario, un equipo Cuba de béisbol habí­a enfrentado a un conjunto de las Grandes Ligas, precisamente los Orioles de Baltimore, en el estadio Latinoamericano.

En ese partido, los huéspedes se llevaron la victoria, 3 carreras a 2, en un cerrado duelo que se extendió 11 capí­tulos; pero en modo alguno el éxito alcanzado por el equipo profesional de la Gran Carpa opacó el prestigio alcanzado por nuestros peloteros, que, dirigidos por el pinareño Alfonso Urquiola, conformaron un elenco en el que no se incluyeron jugadores de Santiago de Cuba e Industriales, protagonistas del play off final por el tí­tulo de la temporada cubana de 1998-1999.

La anotación decisiva ocurrió en la parte alta del onceno episodio, cuando el designado Harold Baines conectó un roletazo duro por el centro del terreno que provocó la entrada en la goma del inicialista y tercer bate Hill Clark, quien le habí­a disparado tubey al segundo relevista cubano, el estelar Pedro Luis Lazo.

Pero aproximadamente durante un mes una preselección de 48 jugadores que incluyó esta vez a nueve peloteros provenientes del campeón Santiago de Cuba y a ocho del subtitular Industriales, que no pudieron tomar parte en el primer desafí­o, entrenó bien fuerte para ocupar las 25 plazas del plantel que concurrirí­a a Baltimore a devolverles la visita que los Orioles habí­an realizado a Cuba, el 28 de marzo de ese año 1999.

Después de ese choque, aproximadamente durante un mes, en mayo de 1999, se produjo el segundo partido entre ambos equipos, que en esta ocasión tuvo una historia diferente, pues Cuba lució inmensa en el Camden Yards y se impuso en predios de los Orioles, 12 carreras a 6, con triunfo a la cuenta del santiaguero Norge Luis Vera, quien relevó al vueltabajero José Ariel Contreras en el segundo capí­tulo y se mantuvo hasta el noveno, cuando dio paso a su comprovinciano Ormari Romero, que sacó los dos últimos outs, después que Vera soportó cuadrangular del camarero Delino Deshields.

Los criollos desarrollaron una abundante ofensiva que incluyó 18 imparables; entre ellos, dos triples de Danel Castro, doblete y jonrón de Andy Morales. También sobresalieron al bate el antesalista Omar Linares, de 4-4, y Ariel Pestano, de 5-3.

Al otro dí­a del histórico triunfo, el equipo cubano fue objeto de un gran recibimiento que concluyó con un acto en la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel hizo uso de la palabra: «Decir Grandes Ligas es decirlo todo, decir Grandes Ligas es mencionar lo más sagrado, la flor y nata de esta rama del deporte que es la pelota o el béisbol, como le llaman allá, la más preferida, tradicional y famosa en Estados Unidos », señaló el entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Primer  Juego:  

ESTADIO  LATINOAMERICANO
(28 de marzo de 1999)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 C H E
 Orioles de Baltimore     0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 3 8 0
 Cuba             0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 2 10 0
Ganó Fetters Mike
Perdió Pedro Luis Lazo
Jonrón Charles Johsson

Segundo juego:

ESTADIO CAMDEN YARDS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
 Cuba 0 4 2 0 0 0 1 0 5 12 18 1
 Orioles Baltimore     2 1 0 0 0 0 0 0 3 6 6 3
Ganó Norge Luis Vera
Perdió Scott Kaminiecki
Jonrones Andy Morales y Delino Deshields

Comentar