¿Quién fue el mejor intermedista villaclareño en la década del 80?

Este trabajo complace a varios lectores que nos han preguntado sobre quién fue el mejor segunda base de Villa Clara en la década del 80, del pasado siglo. Seguramente originará mucha polémica.

Visto: 2874
Eddy Rojas, pelotero de Villa Clara.
Eddy Rojas comenzó jugando la intermedia y terminó siendo un gran jardinero. (Foto: Tomada de Internet)

El amigo Miguel Ángel, asiduo participante en el foro de Vanguardia, la puso dura, al preguntar quién fue el mejor intermedista de Villa Clara en la década del 80, del pasado siglo.

Particularmente considero que esta ha sido la posición menos brillante de Villa Clara desde que los anaranjados irrumpieron en nuestras series nacionales, en la versión de 1977-1978. Existen algunas excepciones como Jorge (La Araña) Díaz Olano, Yunieski  Betancourt, quien buscó otros rumbos cuando comenzaba su carrera  y llegó a las Grandes Ligas y Andy Sarduy, que gozaba de tener buenas manos.

Ahora bien, volviendo a la década del 80 resulta bien difícil seleccionar a un camarero sobresaliente, porque por el segundo saco pasaron muchos defensores incluyendo a torpederos como el estelarísimo Pedro Jova —aunque este de forma esporádica principalmente al final de su carrera— y Roberto Rodríguez. Carpito  jugaba tercera, segunda y el campo corto, que era su posición habitual.

En la relación aparecen dos peloteros que hicieron el equipo Cuba, Eddy Rojas y Lázaro López. El primero vistió el uniforme de la selección nacional  en la Copa Intercontinental de 1989, cuando ya jugaba los jardines desde su cuarta incursión por nuestros clásicos beisboleros, mientras Tato López jugó con en el elenco criollo que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ciudad de México, en 1990, pero ya en esa época se desempeñaba con el plantel de Cienfuegos,  equipo con el cual intervino en 13 de sus 17 temporadas. Por su parte, el sagüero José Betharte Delgado probó suerte en el softbol y le fue bien.

Roberto (Carpito) Rodríguez, expelotero de Villa Clara.
Roberto (Carpito) Rodríguez jugó la segunda base, pero su posición habitual era la de torpedero (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Muchos proponen a Pedro Jova como el mejor segunda base entre los intermedistas y no dudo que era un gran defensor de esa posición. Lo recuerdo en la Selectiva de 1981, cuando realizó una gran jugada frente al equipo de Matanzas. Ciertamente él respondía si fuera necesario en la intermedia, pero su posición natural era el campo corto, allí jugó en casi todas sus campañas y como torpedero se mantuvo varios años en el equipo Cuba.

Hecho este análisis, mi voto es por Ramón Moré, el actual comisionado provincial de béisbol. Es verdad que no fue un superestrella, pero se mantuvo durante toda esa década en el combinado anaranjado. Debutó en el campeonato de 1980-1981 y permaneció en el elenco hasta la contienda de 1991-1992, en la que apareció en la escena La Araña Díaz, quien resultó el Novato del Año de la Zona Oriental.

Ramón Moré, pelotero de Villa Clara.
Ramón Moré jugó toda la década del 80 con el equipo de Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches)

Moré participó en 12 series y tres selectivas. Ninguno de los demás segundas bases participó en esa cantidad de clásicos élite. En favor de Moré hay que destacar también que todo el tiempo fue el titular de su posición cuando Villa Clara, a las órdenes de Eduardo Martín, ganó de forma impresionante su primer título en series nacionales. El cifuentense intervino en 44 de los 49 partidos jugados por el equipo.

No fue un bateador excepcional, pero en algunos certámenes tuvo buenos números como en la justa de 1987-1988, torneo en el que ocupó el décimo lugar entre los mejores bateadores de la zona oriental, con 355 de average.

Aquí están casi todos —por no resultar absolutos—  de los que jugaron la intermedia por Villa Clara en la década del 80 del  siglo pasado.  

Jugador SN* VCL*
Alfonso Martínez Depestre (Remedios) 10 1
Carlos Manuel García Betancourt (Santa Clara)   6 2
Jorge Yanes Hernández (Cifuentes) 6 5
Santiago Díaz Cairo (Corralillo) 2 1
José Betharte Delgado (Sagua la Grande) 3 3
Roberto Rodríguez Gavilanes (Remedios) 10 10
Ramón Moré Flaqué (Cifuentes) 12 12
Lázaro López Rivalta (Santa Clara) 17 4
Eddy Rojas Sotolongo (Encrucijada) 20 19
Jesús Alfonso González (Santo Domingo) 6 5
Reinaldo Rusell González Martínez (Sagua la Grande) 3 2
José Jacinto Torres Hernández (Remedios) 3 2

SN: Series Nacionales jugadas.
VCL: Series Nacionales jugadas con el Equipo Villa Clara.

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BN. Complacidos todos con este trabajo de Osvaldo. Y 100% de acuerdo. Fijense si las actuaciones de las segundas bases fueron discretas que solo recordaba el nombre de moret, y de Roberto Rodriguez que lo asociaba mas co el SS. Y si, lo mejorcito en segunda la araña y andy, que no fue buen bateador. Completo Miguel Angel

    • Miguel Angel

      Carlos Anibal por aquí te voy a dar mi equipo de la primera década del VC.... Respetando posiciones................Albertico C...O' Reilly 1b...Moret 2bb...Jova SS...FJCarbonell 3b.....Rafale Rodriguez LF vd LD....Juan Mesa LF vs LZ....Víctor Mesa CF...Luis Jova RF....Amado Zamora BD...Utility Roberto Rodriguez.......José Ramón Riscart....LD José Rivera....LZ....Isidro Perez R.....Eduardo Martín ....Director.
      Esto es respetando las posiciones......a gusto personal me quedo como he dicho Jova en 2b y Roberto Rodrigues SS.

  • Miguel Angel

    Osvaldo muchas gracias por este trabajo, estoy 100% de acuerdo con usted todo lo q he buscado usted lo confirma, el 2b natural de mejores números de esa época fue Moret, aunque sus números no pasaron de discretos.....cuando hablo de la combinación de Roberto Rodríguez y Jova es mas a gusto personal pero igualmente no fue la mas estable en la década como usted bien dice.

  • Miguel Angel

    Por sus puesto yo no lo vi pero Leonel Sanchez formó parte de los Azucareros campeones en 1969 y 1971, pero no era 2b, sino jardinero, me rectifican si me equivoco, jugo 5 series nacionales, bateo 278, con 7 dobles, 1 triple y no pego HR....robo 29 bases y sólo lo capturaron en 10 intentos, pego 140 hit, anotó 89 e impulso 30 carreras................................un segunda base de aquella época integrante de los Azucareros tricampeones y del equipo que ganó la serie de los 10 millones del 70 fue Emilio Madrazo de quien casi no se habla.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenos días Miguel Angel, usted a respondido parte de la interrogante de Carlos Anibal, efectivamente como usted dice Leonel Sánchez Moret jugó 5 series nacionales y si observa sus números defensivos se dará cuenta que era jugador de cuadro por la cantidad de lances y doble play realizados, para esa época, con una buena cantidad de comparecencias al plato batear 278 no es un promedio despreciable, pero como usted dice hay peloteros que por ser pocos mediáticos como Madrazo, no perduran en la memoria popular y solo los que amamos este deporte como aficionados y peloteros los recordamos de una época plagada de estrellas, Carlos Anibal usted es participante fijo en este foro y de los amplios conocedores de los temas de la pelota con comentarios acertados, lamentablemente no siempre podemos recordar hechos ocurridos hace mas de 50 años, mis saludos para todos, sobre todo para aquellos conocedores del beisbol, que Osvaldo estimula a participar en el foro con sus acertados comentarios.

    • Miguel Angel B

      Tocayo Lo que pasa con Madrazo es que nunca fue un jugador mediatico y al igual que la inmensa mayoria de nuestros segundas bases no fue un estelar y los no tan jovenes lo recordamos como director del villa clara de hace algunos años.

  • Aldo2

    Lo mejor en la segunda del VC para mi opinión mejor que more y que cual quiero otro yo me quedo con Eddy Rojas

  • Carlos Anibal

    Buenas Tardes. Gerardo muy amable, pero los suyos si son muy valiosos, porque ud sudo con el uniforme. Gracias por su opinion.
    Hoy en la retrasmision de bola viva muy reconfortante ver al zurdo hernande y a conde entrenando con pupo. Jovenes con futuro y que pueden hacer mucho por los azucareros.
    Pero muy preocupante el listado de traslado hacia villaclara de 6 peloteros, algunos de granma y otros de la habana. No pude retener los nombres pues me parece ninguno fue regular en su equipo. Puede que no lo identificara. Pero lo que si estoy seguro es que VC tiene muchos jovenes que no han tenido por diversas causas oportunidad de demostrar sus potencialidades. Ahora vamos a eliminar a uno del territorio por estas " aves de paso". No les basta la experiencia de walter? Matanzaes la demostracion de lo vulnerable que resulta un equipo territorial como los de nuestra pelota cuando quiere aparentar ser club. Si los peloteros de otras provincias regresan a sus origenes: ¿ cuantos años demora en recuperarse? . Pan de hoy, hambre de mañana. Yo espero cordura, madurez, y total ausencia de championismo en la conformacion del VC. Apuesto por los jovenes del territorio. Y maxime ahora que ni provincial se realizara.

  • Carlos Anibal

    Miguel Angel: solo discrepamos en veliz y riscard, lo cual es intrascendente. Riscard es un magnifico lanzador, pero lo asocio no a los 77-85. Pero ud, rey del dato seguro que compara en estos ańos las victorias de veliz y riscard, el numero de ponches y el pcl. Yo no puedo, pero es lo que debe hacerse. Ambos caben como buenos

  • Carlos Anibal

    Bt. De nuevo. Yo se que hasta el dulce de guayaba en exceso empalaga. Pido disculpas por estar aqui de nuevo y no le llego a la guyaba... pero lei un comentario de Tomas dando una prenomina del VC. No preciso si todos los del año pasado estan, con las ya conocidas ausencias de acea portal walter aveille reyes. Pero me llama la atencion que industriale con su pesimo pitcheo y estos muchachos en la preseleccion del VC.. Mas que preocupante es atormentante. Y no es chovinismo. Recuerden que cuando uña yo defendi aqui traer entrenadores y hasta directores de otras provincias. Y si valiera la pena contratar alguno, que PIENSO que no, no hacerlo por un año o dos. Al menos 5 .

  • Miguel Angel

    Carlos Anibal estos de hacer un equipo ideal siempre trae polémica, y para nada pretendo imponer un criterio, y tener acceso a alguna estadística no me hace dueños de la verdad....usted ha visto mucho más béisbol q yo que apenas tengo 38 años.....y ustedes tiene Razón Veliz tuvo muy buenas temporadas con Villa Clara, como en su debut 1981-82 ganó 9 perdió 3 y lanzó para 2.36...en el 1983 año del título ganó fue mejor ganó 9-3 y lanzó para 1.22...otra temporada muy buena fue la última en vcl 1985-86 con 12-5 y PCL de 2.30....porque preferí a Riscart en este periodo, bueno Veliz sólo lanzó 5 temporadas, de 1982 al 1986....Mientras q Riscart debutó en 1978-79 en la segunda serie de VCl como equipo también tuvo series excelentes en esta década, por ejemplo 1983 ganó 8 perdio 2 y PCL de 1.25....en 1985-86 lanzó para 11-3 y PCL de 1.81....pero para nada es descabellado tener a Veliz en el equipo ideal.

  • Miguel Angel

    Gerardo tiene usted razón Leonel Sánchez jugo evidentemente en el cuadro....intervino en 54 jugadas de doble play...realmente me fije en la nomina de esa época que están al menos en los que poseo junto a los jardineros y no mire sus números defensivos por lo q di un criterio a ligera al decir q no era infilder.

  • Miguel Angel

    Carlos anibal yo no estoy de acuerdo para nada con hipotecar a nuestros jugadores por otros q con mucha razón usted lo ha dicho no son mas q aves de paso.....una cosa es que un jugador de calidad reconocida venga a jugar para Villa Clara y ser uno mas para siempre.....y otra cosa es desarrollarle jugadores a otras provincias privando ademas del desarrollo a nuestro jugadores y como dice el dicho el que le da pan al perro ajeno .....lo acaba de demostrar Walter Pacheco..

    • Kmelot

      Coincido con usted, no entiendo si Granma no tiene un torpedero de calidad, Yulian Milan no es gran cosa, los suplentes ni hablar, a Marcos Fonseca lo tuvimos por aca y no sirvio, ni aqui, ni en granma ni ahora en santiago, como es posible que villa clara encuentre un torpedero en granma que no es siquiera interes de esa provincia y que se decida sacar del equipo a Randy Portal y Roberto Acea, este ultimo con actuaciones internacionales? Puede que de la noche a la mañana floresca una estrella en esa posición en villa clara, Cristian o Ariel Diaz se consagren, pero no deja de ser injusto la no inclusión de estos peloteros, por demas jovenes y para nada en descenso en sus rendimientos.

    • Carlos Anibal

      BN. Aunque no confio mucho en la direccion de beisbol de la provincia por los hechos que hemos visto en ocasiones anteriores, este caso de los migrantes que ni el nombre uno reconoce, tengo la esperanza que actue racionalmente. Porque hasta la mente mas obtusa se da cuenta que un migrante en el equipo le quita posibilidades a un coterreaneo. Asi que aun tengo la ilusion de no ver ninguno en el equipo azucarero .

    • karlos

      Kmelot como el secretismo predomina no sabemos si acea y portal vieron su porvenir en otro lugar y se movieron. O si los movieron. Desde lejos acea en segunda pasaba y bateaba por intervalos bastante aceptable, en un equipo que no bateaba. Portal se ve joven y podia mejorar. Pero lo que si no me cabe en la cabeza que no esten en el equipo por pelotero de otras regiones. Trabajar para el ingles, a pesar de que GUILLERMITO VC dice que la serie no es para desarrollar, estos de otras regiones vienen y si se desarrollan vuelven a su origen, dejandonos el hueco. Ya con los huecos de los que se van a jugar fuera basta y sobra.