Villa Clara a segunda etapa de preparación (+Lista de los convocados)

El grupo de 56 atletas entrenará durante tres semanas en el estadio Sandino, y de él saldrá la preselección de 40 peloteros que aspirarán e integrar el equipo Villa Clara.

Grupo de peloteros convocados con vistas a integrar el equipo Villa Clara.
El grupo de peloteros convocados entrena en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara. (Foto: Andy Rodríguez Sánchez)
Visto: 4519

Un grupo conformado por 56 atletas comenzó este lunes la segunda fase de la preparación con vistas a la conformación de la preselección del equipo Villa Clara que representará a la provincia en la 61 Serie Nacional de Béisbol.

Lista de los convocados

En la relación aparecen 7 receptores, 12 jugadores de cuadro, 10 jardineros y 28 lanzadores, tal vez el área más fuerte del conjunto.

Receptores: Yulexis La Rosa Águila (QDO) —el más experimentado de todos los escogidos—, Jesús Daniel Olivera León (REM), Julio Enrique Miranda Manso (REM), Ariel Pestano Rosado (SCL), Luis Darío Machado Santana (SCL), Jonathan Luis Acosta Sáez (SCL) y Luis Fabián Martín (SCL).

Jugadores del cuadro: el veterano Yeniet Pérez Romero (REM), Raidel Pedraza  Fernández (SCL), Yurién Vizcaíno  Rodríguez (SCL), Ariel Alejandro Díaz Paret (SCL), Walberto Remón García (Granma), Frank Carlos Reyes Muñoz (CAI), Yuri Marcos Fernández de Armas (SCL), Magdiel Alfredo Gómez Ciscal (SCL), Cristian Leandro Rodríguez García (CIF), Duviel Zamora Rodríguez  (SCL), Dairon Daniel Casanova Elutir (PLA) y Eloy Jesús Ferrer Beovides (REM).

Jardineros: Andy Zamora Farré (COR) —va en busca de su temporada 21—, Leandro Daimar Turiño Thompson (PLA), Juan Carlos López Rojas (CAM), Othoniel González Véliz (CAM), Mailón Tomás Alonso Toledo (SCL), Yosbel Alexander Borges Arango (SAG), Dariel Polledo Aballí (MTZ), José Adolis Gordillo Ríos (Habana), Víctor Manuel Hernández Machado (SCL) y Yordany Linares Pérez (REM).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez Sáez (COR), Alain Sánchez Machado (CIF) y Pablo Luis Guillén Díaz (SCL) comandan el cuerpo de picheo que conforman, además, Javier Mirabal Espinosa (PLA), Pedro Manuel Castillo Pérez (MAN), Yasmany Hernández Rojas (ENC), Oscar Ernesto Hernández Horta (SCL), Randy Cueto Pérez (CAM), Eriel Carrillo Pérez (CIF), Raidel Alfonso Martínez (CIF), Oscar Luis Aveillé Olivera (SCL), Eduardo Antonio Rodríguez Cabrera (PLA), Luis Enrique Medina Torres (SCL),  Pedro Carlos González Bermúdez (PLA), Isael Hernández Martínez (SCL), Jordanys Martínez Amaya (REM), Marino Fernando Cárdenas Álvarez (Habana del Este), Anier García Delgado (CIF),  Owen de la Caridad Reyes Delgado (Perico), Marco Antonio Masa Sanabria (Plaza), Aldair Cano García (San Miguel del Padrón), Daniel Condes González (SCL), Eddy Howard Díaz Pérez (SCL), José Carlos Quesada Darias (PLA), Jorge Félix Castillo Dueñas (STG), Abraham Monzón Calvo (STG), Roidel Lázaro López Rodríguez (SCL) y Luis Herrera Machado (SCL). (Osvaldo Rojas Garay)

Durante las próximas tres semanas trabajarán en el estadio Sandino con importantes entrenadores de la provincia con el objetivo de lograr un puesto en la preselección de 40 hombres, que se dará a conocer al cierre de este segundo ciclo.

Según uno de los entrenadores que forma parte de la preparación, Eduardo Martín Saura: «Durante esta etapa lo fundamental es el juego. A causa de la pandemia no podremos realizar la serie provincial y en su lugar hicimos una especie de burbuja para competir aquí. Se evaluarán habilidades ofensivas y defensivas de cada cual para que contribuya con la forma de juego del equipo».

En total, durante la etapa se pretende intercalar alrededor de diez partidos a la preparación. En ellos, uno de los propósitos es trabajar en la construcción de carreras tras la escasez de poder mostrada por Villa Clara en los últimos años. La etapa cerrará con pruebas que también serán utilizadas como parte del criterio para el corte de 40 jugadores.

Sobre la primera parte del entrenamiento, el director, Pedro Jova, comentó: «Fue ua especie de un diagnóstico. Queríamos saber cómo estaban los atletas. Trabajamos en la preparación física y se aplicaron pruebas para controlar resistencia, velocidad y fuerza, además del tiro desde jardines para medir la potencia del brazo de los jugadores de esa posición. Luego de esas primeras tres semanas se escogió este grupo, que comienza este segundo momento con el objetivo de incluirse en la preselección».

Al tratarse de una nueva dirección, Jova y sus asistentes utilizarán estas etapas para definir la filosofía que seguirá en la competencia. «A partir de hoy empezaremos a trabajar con la estrategia que seguirá el equipo en la próxima serie. No podemos demorarnos con eso porque nuestros muchachos deben saber cómo se jugará y lo que se espera de cada uno», comentó el director.

En el actual grupo destaca el regreso de jugadores como el jardinero Leandro Turiño y el lanzador Daniel Condes, quienes vuelven al equipo luego de una etapa fuera del país, además de Ariel Pestano Jr., quien se incorpora luego de su paso por Granma. Según Jova: «Darán más nivel al grupo. Tienen experiencia en este béisbol y han venido a darlo todo con nosotros acá».

Precisamente, Leandro Turiño comentó: «Agradezco a la Comisión Provincial por aceptar mi regreso sin ningún problema. Los entrenadores se han acercado a mí, y hemos comentado del rigor y la exigencia con que se vive el béisbol en Dominicana, donde estuve, y queremos lograr algo parecido aquí».

Luego de dos malas temporadas, este es un nuevo comienzo para un equipo Villa Clara que, según Jova: «Debe inculcársele la idea de entregarse en el terreno, de combatir. Hay que cambiar la mentalidad, este tiene que ser un equipo ganador. Ante todo, debe haber disciplina. Además, queremos alcanzar un teamwork lo más rápido posible. Queremos tener una imagen distinta a la de otros años». 

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BN. Satisface mucho saber que ya el estelar Jova esta trabajando en interes de mejorar el nivel de nuestros peloteros. Lo imagino consagrado y con la autoridad que adquiere el que sabe y exige . Jova podra tener buenos resultados por que los trabaja, aglutina y forma equipo. Aun no entiendo si en septiembre o octubre toda nuestra poblacion estara vacunada porque iniciar la serie en sept y no hacer el campeonato provincial. Si la serie puede empezar en Enero.

  • Pavel

    Con ansias esperamos el renacer de nuestros agurridos Azucareros y creo que con Jova al frente todo cambiara positivamente,esperamos con ansiedad verlos en el terreno y espero que JOVA + El entrenador de Bateo + El entrenador de Picheo hagan un trio compacto.

  • yoany

    Buenos dias Andy y gracias por publicar noticias sobre la preparación de la preselección del equipo, sobre todo para los que seguimos al equipo y no residimos en la provincia, si fuese posible hacer alguna entrevista a los peloteros que vienen de otra provincia a tratar de ser el equipo, para conocer acerca de ellos y sus objetivos, porque realmente muchos no sabemos quienes son, les reiterio las gracias y esperamos que sigas publicando noticas sobre la preparación. Saludos.

  • Adrian

    Buenas foristas, me pregunta va para Andy Rdguez, el autor de este artículo, para ver si se pondría saber los nombres de los peloteros incluidos en esta preselección

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos dias, los nombres están en el artículo, por enésima vez aclaro q esta no es la preselección de VC, simplemente es un concentrado donde entrenarán y, sobre todo, jugarán bastante para buscarse un puesto en la preselección, esta será dada a conocer en junio y contará con 40 atletas.
      Saludos

  • karlos

    Al menos se mencionan entrenadores de lujo, me alegro por mis azucareros, pero los inmigrantes salvo polledo, no conozco a ninguno. Y lanzadores de la habana donde no quedan buenos lanzadores ni para hacer industriales. Creo que hay que pensarlo mucho para escoger uno de estos anonimos antes que a uno de casa.

  • karlos

    Son 10!!! Casi son14. Pero que paso en VC? Yo creo que hay tantos como en los club de matanzas que armaba VM

  • Miguel Angel

    Veo una cantidad enorme de jugadores de Santa Clara....donde están los talentos del campo? O es que ya no se busca talentos o no los ahí?.....otra cosa no se cual es la estrategia con los jugadores de otras provincias pero no puedo entender q jugadores de Villa Clara queden fuera para desarrollar jugadores a otros lugares...m.de todos modos repito....no se cual es la idea q Jova y la provincia tienen con eso jugadores.....

  • Pacheco

    Recuerdo la discusión entre algunos aficionado por el nombre que debe llevar el equipo, que si Panteras o Azucareros, pero como escribió el amigo Marcos, ya se resolvió el dilema, se debe llamar Metropolitanos, pues por lo que veo quedamos para desarrollar jugadores de la capital y cuando están formados regresan a Industriales

    • Pavel

      Pacheco,concuerdo con usted,para que desarrollar peloteros de otras provincias,que al final siempre regresan a su lugar de Origen,ya sucedio recientemente con Walter Pacheco,pero pienso que Pedro Jova tendra su estrategia y su plan,el sabe muy bien lo que hace y porque lo hace. Pienso que sera una senal para los peloteros jovenes de VC que si no demuestran lo que tienen que hacer en el terreno,podran ser sustituidos por los importados de otras provincias, que a lo mejor se quedaran por siempre jugando por VC. Todo puede suceder y todo es permitido.

    • Marcos

      Pavel a todos nos gustaría que los peloteros, que desarrollemos aquí, se quedaran, pues al final “uno no es de donde nace sino de donde se hace”, pero eso no depende solo de Pedro Jova, sino del gobierno, si hasta ahora los nuestros se nos quieren ir por falta de atención, que te hace pensar que vamos a atender bien a los foráneos, como para que decidan quedarse, No somos Matanzas, como algunos han comentado anteriormente.

    • Luis

      creo q si un villaclareño no demuestra q tiene calidad ante un importado pues él solo lo q hace es ceder su espacio y perder su posibilidad de hacer equipo.por otro lado no debemos criticar tanto y esperar pues si alguien sabe de béisbol en Villa Clara,ese es Pedro jova y su muy capacitado

    • Luis

      !ya empezaron los directores de gradas a opinar! que bárbaro, dejen trabajar al equipo de entrenadores por favooooor.

    • Pedro Nolasco

      Hola Pacheco y todos.
      A mi tampoco me gusta perder tiempo con peloteros de otras provincias, y efectivamente, si la Habana no tiene lanzadores para su equipo, ¿ que nos va a llegar de por allá: muchachos que no caben en aquellos equipos y salen por su cuenta a probar suerte mas acá del Tunel.
      Eso no tiene ninguna semejanza con el antíguo equipo Metropolitanos.
      Pero en dos de sus entrevistas, Jova ha hablado bastante claro sobre eso de igual forma que ha dicho que el pelotero de acá que no quiera estar aquí que se vaya a donde quiera.
      Creo que mas que un problema de criterios nuestros, eso solo se resolvería cuando los Contratos de los Peloteros se hagan en la provincia, como ocurre en el mundo deportivo de todas partes y se pueda establecer los años en que el atleta TIENE que jugar en la provincia.
      De todas formas, esto es una convocatoria que después se recortará varias veces.
      Confío en Jova, Martín Saura y el resto.
      Saludos

  • El teacher

    Buenas noches alguien sabe si Ernesto puñales está en ese grupo creí escuchar a normando decir su nombre en la explosión del lunes junto al de polledo. Gracias

  • Nelson Rodríguez

    BD, una gran preselección , donde hay muchos jóvenes, pero tampoco veo el nombre de Misael Siberio, el cual en entrevistas planteó su deseo de jugar con su equipo de VC, que ha pasado al respecto, no se le permitió. Sería un lanzador de muchísima ayuda para la causa villaclareña, aestando aquí fue de los mejores lanzadores no solo de VC también de Cuba, y creo q ahora con mayor experiencia y rigor puede ayudar muchísimo, y dejamos de tener tantos lanzadores que no pertenecen a esta provincia, también que se sabe de Lunar y de otros que también quisieran jugar con el VC, pienso que la CNB y la provincial no se extremen en estas cosas. Ah y muy contento con la presencia de Pedro Jova en la selección villaclareña, era algo que a gritos pedía la afición villaclareña. No podemos pedir que se haga n milagros , pero si veremos a un equipo más unido y dispuesto a dar batalla.

    • Pedro Nolasco

      No creo que Jova y Martín se negarían a incluir a un lanzador de la calidad de Siverio (si la conserva). Pero hay regulaciones legales que están por encima de Jova e inclusive de Moré, relacionadas con la forma en que Siverio salió a contratarse fuera.
      Igua ocurre con Lunar que según dijo Moré ¨pidió condiciones que no son aceptables¨. Cada caso de éstos lleva un análisis propio. Me alegra mucho - por ejemplo - que el caso de Yordanis Linares esté resuelto e incluido en ésta Convocatoria.

  • Kmelot

    Mirando por arribita veo 21 jugadores de Sta Clara!! 4 receptores, 6 jugadores de cuadro, 2 jardineros y "9 lanzadores" en serio? El mejor estaf de picheo y receptoria de cuba esta en santa clara!! Pero bueno es el campeon provincial vigente, es algo logico. Lo que no encuentro logico es que Sagua la Grande tenga solo a Yosbel Borges en esa preselección, suponiendo que no haya talento en Sagua me imagino que esten sobrados en entrega y deseos de jugar al beisbol, de lo contrario como explican 1 oro, 3 plata y 1 bronce en los ultimos 5 años en el beisbol provincial. Evidentemente se esta siendo injusto con ese municipio, voy a mencionar solo 2 nombres...Roberto Acea no esta ahi porque evidentemente a alguien no le gusta, creo que tiene mas calidad que la mitad de esos preseleccionados y Lazaro Lorenzo como lanzador sobradamente tiene condiciones no solo para ser preseleccionado, sino para tener roles importantes en el estaff del villa clara.

    • Carlos Anibal

      BT. Kamelot al no haber serie provincial no existe un criterio objetivo para escoger y seleccionar. Y vuelvo a la pregunta inicial ¿ por que la 61 debe comenzar en sept?
      Teacher en martindihigoelmejor salio una entrevista a Puñales donde explica que no ha podido jugar en la provincia por problema personal y agradece la atencion de las autoridades de la prov.
      Y Luis, no se preocupe por los directores de gradas que los de verdad estan trabajando y los hechos reales son como son independientemente de como lo pensemos.

  • yoe

    BD, me gustaria saber si ya es oficial entonces la incorporacion de yordanys linares, al cual veo en esa lista, porque en su entrevista ya el jugador habia manifestado su interes en poder jugar con el VC este año, saludos

  • Rubidel

    Buenas tardes:
    Muy capacitado el colectivo de dirección para formar un buen equipo en los diftes órdenes de juego.
    Comparto el criterio de no importar peloteros de otras provincias, que a mi juicio sobran, al no ser que haya alguno con mucho talento que desarrollar.
    No veo en la preselección Léster Benavides que está dispuesto a jugar con VC.
    En cuanto a los convocados pudieran quedar 5 C, 11JC, 7 jardineros y 17 lanzadores para la preselección de 40 jugadores.
    Habrá rivalidad en el cuadro y en los jardines para ganarse el puesto a la 61 SN.

    • Marcos

      Rubidel supongo que no solo midan la disponibilidad de jugar, también tendran que demostrar que les queda calidad para hacerlo, no he escuchado nada mas de Lester Benavides desde que salió, no se si se abrá mantenido activo, y si todavia pueda aportar algo.

  • Rogelio

    Hemos tenido malas experiencias con la importaci'on de peloteros, porque cuando se destacan algo, enseguida lo mandan a buscar de su provincia( Walter Pacheco) y cuando no sirven, luego no hay forma de salir de ellos (Raul Reyes)
    Siempre he sido del criterio de que para hacer un papel meritorio en nuestros campeonatos domesticos no hay que tener una constelaci'on de estrellas, ni un trabuco, que ya no existen en nuestra pelota, ah'i estan los casos de Pinar del Rio, Cienfuegos y Mayabeque, que tan buen papel realizaron en la edici'on 60 de nuestras SSNN. Ahora con lo que si no se llega a ninguna parte es con la indisciplina y el desinteres, que es lo que ha primado en los equipos de VC en las dos ultimas temporad y de ah'i los resultados.

  • Amaury González

    Desde hace rato leo como algunos escriben que Walter Pacheco es capitalino y se regresa a La Habana.

    La primera vez que Walter Pacheco jugó en serie nacional fue con Industriales en el 2017, por la influencia de Victor Mesa, quien era el manager.

    Ese año bateo de 17-6, para 353 de average, sin embargo, al año siguiente no lo llevan al equipo Industriales y decide marcharse a Villa Clara.

    Tras la salida de Norel González del país, llegó a Villa Clara y Paret le dio chance en primera base en el 2019.

    Luego de sus primeras subseries, fue entrevistado varias veces y Walter declaraba que pensaba en un regreso definitivo a Villa Clara.

    Él declaró:

    «Yo nací aquí, (en Villa Clara), pero desde pequeño me fui para La Habana. Aún tengo tíos y primos en esta provincia. Por el momento me quedo en el hotel porque mi interés es jugar con Villa Clara, y quedarme aquí»

    Ahora, mi pregunta es:

    ¿Qué le pasó a Walter que se fue con Industriales, nuevamente, cuando quería retornar definitivamente para Villa Clara?

    ¿Qué o cual fue la atención o desatención que le dieron?

    Tal parece que fue decepcionado.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BD, no tenía claro cuando había debutado Walberto Orlando Abreu Pacheco, pero sí q además de esas 17 VB con Industriales tiene dos SNU-23 con números para el olvido, pero para aclarar tu duda, él nació aquí pero emigró con sus padres a EE.UU siendo niño, donde residió por 7 años, luego se repatrió con domicilio oficial en La Habana y contrato con la Dirección Provincial de Béisbol de allá, por lo tanto no importa donde nació, oficialmente es HABANERO, más claro ni el agua.
      Saludos.

    • Arabella bishop

      Que paso q vclara no tiene las atenciones q ha dado matanzas obvio no.

    • Pavel

      Amaury González,esa misma pregunta me la hago yo,este muchacho jugababa con deseos,aunque muchas veces estaba en el banco,que sucedio endefinitiva con el es una pregunta que le dirijo al gran Osvaldo Rojas Garay,a ver si nos puede aclarar estas dudas,que pienso no sean solas nuestras si no de muchos foristas aqui.

  • Osmani Pedraza

    Eriel Carrillo Suárez