Pedro Jova anuncia preselección de equipo Villa Clara de béisbol

Integran la preselección villaclareña un grupo de 48 atletas que comenzarán una nueva fase de preparación el próximo 14 de junio.

«Freddy Asiel tiene condiciones para volver a estar entre los mejores lanzadores de Cuba», reconoció Jova. (Foto: Boris Luis Cabrera / Periódico Tribuna de La Habana)
Visto: 5481

Con un total de 23 lanzadores, cinco receptores, 11 jugadores de cuadro y nueve jardineros quedó conformada este jueves la preselección de la cual saldrá el equipo Villa Clara que participará en la próxima Serie Nacional de Béisbol.

«Después de las dos primeras etapas de entrenamiento, quien se encuentra en el listado fue por el rendimiento que ha tenido. Habíamos manejado una cifra de 40 atletas, pero decidimos ampliar el grupo porque queremos analizar a algunos que también rindieron. Además, incluimos un mayor número de lanzadores, varios aún son duda para nosotros», declaró el comisionado provincial del deporte Ramón Moré en conferencia de prensa realizada este viernes en el estadio Augusto César Sandino.

Sobre esta área —la más importante del equipo en los últimos años— el director del Villa Clara, Pedro Jova comentó que varios atletas serán valorados en la siguiente fase del entrenamiento para reconocer la recuperación de lesiones y el rendimiento. «Tendremos dos semanas donde enfrentarán a los bateadores en situaciones de juego para evaluar sus brazos y sus posibilidades para la competencia».

Al mismo tiempo, el nuevo entrenador anaranjado reconoció a quienes destacaron en esta área durante las pasadas cuatro semanas de entrenamiento, en las cuales también se incluyeron once juegos de preparación en detrimento de una serie provincial. «Nunca había visto a Freddy entrenar como lo está haciendo. He conversado con él y pienso que con trabajo va a tener resultados». En esta etapa, además del experimentado lanzador corralillense, fueron reconocidos por su desempeño el zurdo Eduardo Rodríguez y el derecho Alain Sánchez.

Mientras, entre los jugadores de posición, según las evaluaciones de los juegos y entrenamientos, destacaron Magdiel Alfredo Gómez y Cristian Rodríguez. Al tratarse de dos torpederos, el director villaclareño declaró que durante la etapa culminada y en la próxima jugadores como estos serán probados en varias posiciones.

«Queremos una polivalencia en los integrantes del grupo. Además del caso de los torpederos, pensamos probar a Juan Carlos López, anunciado como jugador de cuadro, en los jardines. Algo similar ocurrirá con Vizcaíno, quien también tendrá la posibilidad de ocupar la primera base. Mientras, hemos anunciado a Luis Darío Machado en la receptoría, pero sabemos que podemos utilizarlo en diferentes funciones. Buscamos peloteros útiles».

Sobre el caso específico de Yulexis La Rosa, el cuerpo de dirección maneja la posibilidad de aprovecharlo en momentos específicos. «No jugará todos los días, lo utilizaremos para cerrar partidos o con los líderes del staff como Freddy o Alain. Lo que no puede pasar es que quede fuera del equipo, porque puede ayudar mucho a los jóvenes. Hasta este minuto el receptor regular del equipo es Ariel Pestano Jr. por el rendimiento y la capacidad que ha mostrado», aclaró Jova.

Dentro de la preselección, destaca la inclusión del jardinero Dariel Polledo, quien a sus 21 años ya ha participado en cinco series nacionales con el equipo de Matanzas. Aunque ha tenido poco protagonismo, tiene una buena proyección en su rendimiento y pudiera aportar mucho al equipo. Al mismo tiempo, se incluyó el lanzador habanero Marino Fernando Cárdenas.

Además, en la lista se incluyen dos jugadores que actúan en ligas extranjeras, pero que, según Ramón Moré, pudieran incorporarse en algún punto de la serie en dependencia de sus posibilidades y estado de forma. Son los casos del jardinero Yordany Linares (México) y el lanzador derecho Ernesto Puñales (Puerto Rico).

Sobre la siguiente etapa de entrenamientos que tendrá el grupo seleccionado, Ricardo González, quien se encuentra al frente de la preparación, comentó que: «Luego de cumplirse los objetivos de escoger la preselección y evaluar los jugadores en sus posiciones y sus habilidades en la fase que cierra, comenzaremos el próximo 12 de junio un trabajo de 12 semanas en las que tocaremos, además de los juegos y trabajo por posiciones, labores en el orden físico que incluyen sesiones en altura y playa.

De lo que se propone con el equipo para la siguiente serie, Jova comentó «hasta ahora hemos realizado un trabajo muy bueno y esperamos mantenerlo. Estamos hablando de ver un equipo VC combativo y con disciplina en el terreno. Los resultados llegarán. Vamos a mejorar el lugar y si nos metemos entre los ocho hay que contar con nosotros —declare Jova—. Yo no soy mago, pero tengo visión y también un poco de suerte», agregó en tono jocoso.

La preselección quedó conformada de la siguiente manera:

Receptores: Ariel Pestano (3 SN), Jesús Daniel Olivera (4), Luis Darío Machado (1), Julio Miranda (5) y Yulexis La Rosa (20).

Jugadores de cuadro: Raidel Pedraza (2), Cristian Rodríguez (1), Magdiel Alfredo Gómez (4), Yuri Marcos Fernández (1), Ariel Díaz Parte (1), Juan Carlos López (3), Yurién Vizcaíno (9), Yeniet Pérez (17), Duviel Zamora (3), Frank Carlos Muñoz (2) y Eloy Jesús Ferrer (novato).

Jardineros: Andy Zamora (21), Leandro Turiño (8), Elicel Arrechavaleta (novato), Yosbel Borges (novato), Mailon Tomás Alonso (3), Ottoniel González (3), Víctor Manuel Hernández (novato), Dariel Polledo (5) y Yordany Linares (3).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (16), Alain Sánchez (16), Pablo Luis Guillén (5), Oscar Hernández (3), Daniel Condes (3), Eriel Carrillo (4), Raidel Alfonso (2), Javier Mirabal (6), Randy Cueto (1), Yasmany Hernández (11), Pedro Manuel Castillo (5), Eduardo Rodríguez (2), Jordys Martínez (1), Marino Fernando Cárdenas (novato), Jorge Félix Castillo (1), José Carlos Quesada (novato), Eddy Howard Díaz (3), Dairon Casanova (novato), Pedro Carlos González (1), Abraham Monzón (novato), Luis Enrique Medina (novato), Oscar Luis Aveillé (2) y Ernesto Puñales (novato).

Se han publicado 41 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Josw

    Buena preselección,ya veremos q sale de ahí

  • Alejandro

    Muy buena preselección, lo que se necesita es disciplina y querer jugar

  • Norbelio

    Saludos todo depende del resultado y entrega de Fredy el puede ser el líder del equipo. Y ese. Equipo andará por donde vaya Fredy puede ser el motor que tire del resto del cuerpo de lanzadores. Incluso sobre el resto de los jugadores de posición de el depende el resultado colectivo. Un Fredy comprometido y motivado puede aportar 9 o 10 victorias. Y eso puede ayudar mucho al equipo. Nunca he hablado con el pero ha dado sobradas muestras de patriotismo y valor. Talento y cálidad le sobra incluso para regresar al equipo Nacional tu pueblo espera mucho de ti. No hay mejor noticia para los aficionados del VC que esa que acaban de publicar felicitaciones por estar entregado total al entrenamiento. Soy de. Los que espero.mucho de Usted

  • Yoe

    Me gustaria saber si Oscar Hernández el zurdo que tuvo un buen inicio de serie anterior pero luego se lesiono sigue aun lesionado o no esta por decisión técnica,saludos

  • Carlos Anibal

    BN. Por supuesto que confio en Jova, su experienci y olfato pelotero. No encontre en el listado inicial de peloteros que entrenaban el apellido Arrechavaletta, debe ser una incorporacion posterior. Peloteros de otras provincias Mario Fdez Cardenas de la habana y de Santiago Abraham, pero lo llamativo es que son novatos!. Muy de acuerdo con el objetivo de lograr un equipo cohesionado y que gane en desempeño. Lo demas es consecuencia. Le deseo mucha suerte a Jova con sus azucareros.

  • Enrique

    Si el entrenamiento lo hace con seriedad y entrega Freddy puede ayudar mucho al equipo al igual que Alain. Pedro Jova fue un pelotero que jugó con mucha entrega y un director ganador con un equipo lleno de peloteros que amaban el béisbol y respetaban a su público.

  • Pavel

    Creo que con esta Pre seleccion,podemos volver a sonar con un equipo Naranja batallador como siempre han sido, si los deseos de jugar y disciplina se mantienen,veremos a un nuevo equipo renovado.
    Segun vi ayer por Youtuve en Swing Completo Lazaro Blanco se quedo en Maimi,no regreso a Mexico donde esta contratado,no se si es un cuento o que,pero de ser cierto,esto ya no tiene nombre.

    • Robin

      Yo creo que si tienen nombre, se llama libertad de movimientos, Si antes, muchos criticaron a Cesar Prieto, por marcharse del equipo sin jugar y no cumplir la funsión para lo que fué elgido, a Lazaro Blanco no se le puede criticar eso, se quedó en el equipo hasta el final, cunplió su función, lo mejor que pudo y cuando ya se bajó el telon, entonces fue que pensó en el y decidió quedarse, que mas nos da a nosotros, si toma el avión para Mexico o se queda en MIami, tiene 35 años, le quedan 2 o 3 años como maximo, ha dado todo por su pais y su provincia, no es ningún soldado que ha desertado en una guerra, dejando a sus compañeros a merced de las balas enemigas, que nos importa a nosotros si quiere jugar en la cochinchina o vender sanwich cubano en un restaurante, es su vida, si nos queremos poner exquisito lo maximo que podemos exigirle es el pasage y los gastos de hoteles y punto. Por cierto el psicologo tambien se quedó y nadie ha dicho nada, que pasa que a ese no queremos controlarle la vida?

    • Joven bayamesa

      Estoy 100%de acuerdo con sus palabras Robin ,tiene usted toda la razón...

  • Orlando Alvarez Nuñez

    Tenemos conocimiento que Jesús Daniel Olivera, receptor, ha tenido excelente rendimiento en esta etapa de preparacion, tanto a la ofensiva como a la defensiva, algun comentario al respecto y sobre todo justicia.

  • Xd

    Cual fue el otro pelotero que se quedó en EE.UU

    • Alejandro libertad

      Lázaro blanco y el medico del equipo

  • Wham!

    El otro que se quedó fue Lázaro Blanco .

    • El Chino

      Si si,, ya vi las entrevistas ,,, pero eso era esperado,, nada más que conociera lo bueno y además ya tiene 35 años......

    • Alejandro

      Hola amigos de villa Clara ustedes se caracterizan por saber mucho de pelota quisiera preguntarles cual es el jugador mas joven en disputar un serie sub 23 y si han visto a alguien jugar una serie provincial de mayores con menos de 15 años

    • Alejandro

      Se quedo blanco

  • Pacheco

    Señores no se si ustedes tienen acceso a leer “jit online” un suplemento que trata de dar informaciones deportivas, pero las mezcla tanto con la política que creo debe ser el órgano oficial deportivo del gobierno, y no es que yo tenga nada contra nuestro gobierno, por supuesto que no, es que me gustaría que las cosas estén separadas. Bueno a lo que voy, un tal Dr Luis Gustavo González, psicólogo, escribió un artículo, para su propia gloria, que más que encumbrar a los que idearon la operación, no sirve si no para enterrar en el lodo a nuestro movimiento deportivo, a este señor no se le ocurre otra cosa que en su manía de grandeza, escribir como manipularon las muestras de orina de nada menos que Javier Sotomayor en las olimpiadas de Sidney, y que llevaban los frascos de orina desde aquí y preparadas meses antes, para cambiarlas al momento de recoger las muestras de nuestro saltador, cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que está contando una locura o un complot tan ilegal como también lo sería manipular las muestras para que dieran positivas, no se da cuenta que a estas alturas, más que demostrar lo leal que el fue, lo que puede provocar es que si el COI, lee esa tontería y se la cree, pudiera hasta despojar a Sotomayor de la medalla de plata conquistada en la competición y posiblemente pedir sanciones para nuestro país, como mismo han hecho con Rusia, que es mucho más fuerte que nosotros, pido que al tal psicólogo lo lleven a psiquiatría y al editor del diario lo llamen y le hagan rectificar, de lo contrario nuestro sistema deportivo quedaría en entredicho.

    • Alejandro libertad

      Me puede dar el link de este articulo ,me interesa leerlo si entiendo bien lo q usted plantea esta confesando q ayudo a sotomayor a doparse no?

    • Pacheco

      Alejandro, es la publicación del INDER, yo escribo jit online y lo encuentro por “jit inicio” dice que es la publicación online del periódico jit. Ahora déjame aclarar, yo no digo que Sotomayor se hubiese dopado, ni que el psicólogo le ayudara a hacerlo, simplemente el cuenta una historia rocambolesca de indios y vaqueros donde parece que el mundo entero conspiraba para que Sotomayor pareciera dopado y el era El Salvador Del Soto, hasta aquí todo es posible, yo lo que digo es que la solución que supuestamente buscaron, era tan ilegal como el mismo doping, usted no puede cargar orina de otra persona durante meses y no se cuantos países, para en el momento del análisis cambiarla, además de que confiesa un delito, también demostraría una precariedad tan primitiva en los laboratorios del COI, que no eran capaces de diferenciar una orina fresca de una de meses de recogida, si a todo esto usted le une que supuestamente fue planificado por el jefe de un estado, tenemos todos los ingredientes no solo para retirar la medalla a un deportista que ajeno a toda esa manipulación, compitió de forma limpia, sino también se puede poner en tela de juicio a todo un país, que es capaz de que por evitar una trampa, comete otra casi de la misma magnitud

    • Kikiriki

      Pacheco: usted no entendió nada o es un malintencionado. Las muestras w tomó el sicólogo no eran para cambiar las tomadas en Sidney, si no para demostrar cuando al Soto le habrían suministrado la cocaínaawui está el link
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/04/saltos-limpios-fraguados-por-fidel-la-sicologia-la-ciencia/

    • Mijail

      Ciertamente no entendí para que la acumulación de muestras, pero si entendí que no era para presentarlas en la olimpiada, debe haber sido como una prueba de que estubo limpio siempre, por favor lea mejor

    • Pacheco

      Kirkiriki, incluso usted con la mejor de las intenciones, o candidez, puede darse cuenta, que como prueba de la inosenca, ningun jurado va a recibir unas muestras de orina tomadas desde hace un mes y cargadas por un psicologo del mismo equipo y pais, y que atravezaron no se cuantas fronteras, eso no solo es absurdo, es ademas infantil, fijese usted, no se cual es su profesión, pero solo se necesita saber leer y escribir, para saber que una persona que nunca ha consumido cocaina, que era el caso de Sotomayor, esa sustancia solo se encontraria en un analisis hasta 4 dias despues del consumo, teniendo en cuenta que es un deportista y lleva una vida sana, y como prueba vas a mostrar una orina recogida un mes atras, que mas vas a mostrar una foto del deportista miccionando y el psicologo con el frasquito recogiendola, por favor, fijese que yo no estoy diciendo, que se dopó, estoy de acuerdo con el supuesto complot, todo lo que usted quiera, solo digo, que el método usado para mostrar la inocencia del deportista es un esperpento, y que sería mucho mejor a estas alturas quedarse callado, pero, tranquilo ya veo, para que tipo de personas va dirigido el artículo, que el psicologo tambien tiene su público.

    • Carlos Anibal

      BT. Pacheco por su comentario me lei el articulo que de otra manera ni siquiera hubiera imaginado. Por ello gracias. Su interpretacion y la mia son diametralmente opuestas. Para mi las 25 muestras de orina tomadas a sotomayor en los dias antes de la competencia era la demostracion de que no se dopaba y serian empleadas como argumento. Me imagino que siempre seria posible demostrar que pertenecian a soto y seria un buen argumento, pensado el procedimiento por personas inteligentes, preparadas, audaces y bien informadas. Sin embargo por mi tremenda ignorancia en cuanto al tema no me atrevo a opinar, pero mi intuicion me dice que fue una buena mision a favor del deporte cubano.

    • Pacheco

      Carlos Aníbal, voy a ver si tengo suerte y me publican esta respuesta, la que le escribí al kikiriki, no la publicaron, supongo que a lo mejor fui un poco visceral, pero como usted es elegante hasta para discernir, y lo hace sin ofender, trataré de ser igual de ecuánime para ver si puedo explicar mi punto de vista, mire en ningún momento dudé de que Sotomayor en esa competición fuese dopado, mucho menos con cocaina, cuyo efecto para mejorar el rendimiento es casi nulo, yo voy solo a tocar algunos términos médicos para que puedan entender, que todo ese esfuerzo no tenía sentido, y mucho menos publicarlo ahora, si por la causa que fuere, hubiese dado positivo el análisis de Sotomayor, cree usted, que el laboratorio, hubiese aceptado como prueba, una supuesta muestra tomada semanas antes, y traída bajo extrañas circunstancias, con un método de conservación dudoso, y tomada por personas interesadas en probar lo contrario, o sea del mismo equipo, sabe usted que tiempo se mantiene como promedio la cocaina en la orina en una persona sana y que practica deporte y una vida sana, pues como promedio solo unos cuatro días, pues entonces de que vale todo ese esfuerzo, con una muestra tomada cerca de un mes anterior, además como usted puede demostrar en caso de que el enemigo se saliera con la suya y le hacía llegar la droga al organismo Del Soto, que no lo hizo el mismo por voluntad propia, solo me voy a referir a ese aspecto del tema, pues el resto no gustó mucho al moderador. Saludos Carlos Aníbal, sepa que aunque en esto no coincidimos, en el resto de opiniones suyas, casi siempre estoy de acuerdo

    • Kikiriki

      ``En la gira preparatoria para los Juegos Olímpicos de Sídney, que acaba de comenzar, estará expuesto a muchos peligros de dopaje provocado y el muchacho no merece eso.``
      Las muestras no eran solo para Sidney, en cualquier momento [podían hacerle la trampa a Soto. Entiende ahora Doctor Pacheco?
      Y ya q sintió curiosidad, yo soy ingeniero civil

    • Kikiriki

      Hoy hice otro comentario anterior al que está publicado, donde decía q las muestras tomadas por el sicólogo eran para saber en qué momento le habían suministrado la cocaína al Soto, ya q el sicólogo llevaba una bitácora del Soto y teniendo la muestra afectada, podrían saber quien había hecho la trampa.
      El maletín fue con los frascos vacíos, las 25 muestras se tomaron allá.
      Le recomiendo pa la próxima leer mejor antes de sacar conclusiones apresuradas y cuestionar una idea o plan ideado por Fidel y el Dr. Mario Granda.
      Si las muestras tomadas no eran aceptadas por un jurado, como usted dice, si servían para mostrarle al mundo la inocencia del Soto y quién le había suministrado la cocaína.
      La misma bella muchacha pudo haber sido comprada para eso.
      Cualquier admirador o admiradora habitual del Soto pudo haberse prestado para eso, dinero de por medio, claro.
      Pero ahí estaba el sicólogo, al lado del Soto, llevando una bitácora, registrando todo aquel q pudiera resultar sospechoso.
      Entiende ahora Doctor el plan maestro ideado por Fidel?

    • Pacheco

      Ingeniero, sigue siendo un plan infantil, pero claro usted con su admiración desmedida, no ve más allá de sus nariz, si realmente el mundo estuviese confabulado contra Sotomayor, no cree que era mejor no levántale la sanción de dos años, por el caso de los panamericanos del 99, leo esto por favor https://as.com/masdeporte/2002/11/27/polideportivo/1038351607_850215.html, y no voy a seguir escribiendo, porque lo menos que quiero es dañar la imagen de Sotomayor, al que admiro, ustedes sigan con sus “ dioses” que así les va. En un principio esto no iba de Sotomayor, si no del escritor, pero como siguen con la orina para arriba y para abajo, y con el “maravilloso plan”, ni usted me va a convencer de que era un plan serio, ni yo a usted de lo contrario. “No vale la pena emborronar cuartillas”

    • Kikiriki

      Ya!! No me diga!! Cuando fue q Soto admitió haberse dopado? De verdad q usted, Doctor, cree eso?
      Soy yo el q no ve más allá de mi nariz o es usted el q hace caso a todo lo q se diga del lado de allá?
      Si Soto hubiera admitido haberse dopado no tuviera el apoyo q siempre ha tenido de las autoridades cubanas. No sea ingenuo y no siga con sus malas intenciones. Ningún cubano q haya seguido el deporte cubano y la trayectoria del Soto se cree ese cuento.
      Como decia Paco: que es gente

  • Jurgen

    En un momento llegue a pensar que Julio Miranda sería el catcher titular al no estar La Rosa a tiempo completo. Ahora plantean que es Pestano Jr. Espero que sea una decision por rendimiento y no por quedar bien con papá Pestano, pues esto sería lamentable.

  • Jose

    Hay un 4 pelotero cubano q se quedó,el pitcher de industriales Andy Rodriguez

  • Arnelio

    Les recomiendo excelente trabajo que leí en el Vanguardia de hoy 5 jun 2021 "Sin pasaje hacia Tokio" por Osvaldo Rojas Garay. Con estadísticas de la actuación de Cuba en los últimos 10 años. Un trabajo que dista mucho de las mismas justificaciones que da la prensa y la tv de la capital. Felicidades

    • El BAYAMES

      Arnelio deberían publicar ese trabajo por esta página digital para así los que no somos de VILLA CLARA poder leerlo

    • Joven bayamesa

      El BAYAMES no nesesita usted ser de Villa Clara para leer esa información,yo la leí en la misma página digital donde dise Ediciones Impresas pone la fecha de la publicación y la descarga
      aaa es totalmente gratis la descarga!!! ,por si acaso jjjj saludos...

  • Cersei lannister

    Robin,estoy de acuerdo con su opinión.

  • Industrialista

    Me parece una buena preselección con la cual los técnicos pueden lograr grandes cosas. Solo queda un elemento importante para que el trabajo fluya y es seleccionar un buen capitán de equipo. Para mi debe ser un jugador de posición que esté en una generación intermedia entre los jugadores, para que pueda llegarle tanto a los veteranos como a los noveles

  • Orlando Álvarez Nuñez

    Estimados compañeros, con todo el respeto, lean e interpreten bien el artículo del psicólogo sobre Sotomayor, ese en su momento fue una tarea asignada al más alto nivel, de proteger a un excepcional deportista y cuadro de la Asamblea Nacional, para q no lo contaminaran con cocaina, sobre las muestras de orinas sólo se hace como prueba anterior q nunca se dopó, pero al ser negativo durante la competencia, ya no fue necesario utilizarlas en ninguna reclamación, recordar q al frente de este proceso estuvo nuestro invicto Cdte en Jefe Fidel, q con toda seguridad tenía todos los elementos de la inteligencia en sus manos y como siempre desarticuló una vez más las patrañas del imperialismo.

  • Amaury González


    Me preocupan las cosas con Jesús Daniel Olivera, realmente el pobre no ha caído muy bien y ha tenido muy poca suerte, desde que jugara bajo las riendas de Pestano en el sub-23 y el chismorreo desatado, en la CMHW, con el consentimiento de algunos allí, sin darle derecho a él ha hablar y defenderse en la explosión de las 12.

    Y todo villaclareño sabe que Olivera estuvo forzado a buscar mejor suerte fuera de su provincia, a causa de grandes discrepancias con Ariel Pestano, cuando fue el manager del Sub 23, porque priorizó en 2 campeonatos la figura de su hijo en la receptoría, mientras que Olivera recibía escasas oportunidades en esa posición y era más utilizado en la inicial, como bateador designado o emergente.

    Pero para ningún villaclareño, seguidor de la pelota, es un secreto que fue subestimado por Ariel Pestano, lo que lo llevó a cambiarse de provincia.

    Es increíble como todos disfrutamos el homerun, con bases llenas, en la final contra Matanzas, y el apoyo que le dimos, por la injusticia que le hiciera Victor Mesa y él hiciera algo semejante con el joven Olivera.

    Olivera nació con talento para la receptoría, de excelentes condiciones físicas y somatotipo desde niño.

    Desde los 9 años, hizo, el Villa Clara, en cada competencia escolar nacional como receptor regular.

    Desde esa edad, sus entrenadores, en la Octava Villa, no se les escapó su potente brazo y fuerza de muñecas.

    Fue el catcher titular del Cuba, en el Panamericano Sub 15, de Venezuela donde alcanzaron la medalla de plata.

    Allí fue seleccionado como el receptor más defensivo del certamen.

    Durante toda su etapa juvenil, fue siempre el principal receptor del Villa Clara y el Cuba.

    Todos los que vemos béisbol recordamos aquel gran equipo muy talentoso Sub 23 del 2017, que ganó el subtítulo nacional, al perder la final con Santiago de Cuba, del que Olivera era parte.

    Y resulta increíble que con el historial de Olivera, desde la categoría escolar, hasta los méritos juveniles no fuera el titular de ese equipo.

    Pestano Jr. promedió allí para 263, con 25 hits en 95 turnos, con 4 dobles, OBP de .360 y 9 impulsadas.

    Olivera bateó 354, con 23 hits en 65 chances, con 2 tubeyes, 3 jonrones, OBP de .397 y 17 remolcadas.

    Pestano jugó todos sus partidos en la receptoría y Olivera recibió menos chances en esa posición y más en primera base.

    En el siguiente año me acuerdo que Villa Clara quedó, desastrosamente, en la penúltima posición del torneo, con 9 victorias y 29 reveses, solo por delante de Guantánamo.

    Pestano jugó en 36 partidos, con average de 170, con 18 hits en 106 veces al bate, 5 dobles, 2 triples, OBP de 273 y 5 impulsadas.

    Olivera jugó en 15 choques, menos de la mitad de Pestano, con average de 354, con 1 hit menos que Pestano, 17 indiscutibles en 38 oportunidades, poco más que un tercio de las veces de Pestano que fue 106, dio un homerun, OBP de 404 y 6 impulsadas.

    Pestano, al igual que en el 2017 siempre fue como cátcher con 259 innings y un tercio y Jesús Daniel reunió apenas 45 entradas entre la receptoría y la primera base.

    Increíble pero cierto:

    ¡¡¡ Con 214 veces menos innings, alternando posiciones !!!

    La comparación entre ambos peloteros no es un antojo, ahí están los números, que no mienten, pero ese año Pestano padre era el manager.

    Mayormente era empleado como bateador designado, emergente o sustituto, a veces, de la estrella del equipo Norel González en la inicial.

    A pesar de la superioridad de Olivera sobre Pestano Jr, quien no debe culpa de nada, al remediano no le bastaría con mostrar buenas facultades al bate ni un expediente lustroso en su paso por las categorías menores para jugar no solo de regular, sino un poco más.

    Al año siguiente, más de lo mismo, con Olivera, aprovechaba muy bien las pocas oportunidades, solo que su titularidad en la receptoría era una utopía, debido al nepotismo.

    El muchacho no tiene culpa, pero Pestano Jr. solo lo ha aventajado en apellido.

    A Pestano se le ocurrió decir en la CMHW que tanto su hijo como Olivera eran peloteros en ascenso y reconoció el potencial ofensivo del segundo.

    Pero aseguró que su descendiente era más atleta que Olivera, ya que se mostraba más funcional en el terreno, porque

    "Era más rápido, bateaba a las dos manos, dominaba mejor la mascota y la receptoría, tenía más movilidad, más alcance, y se puedía utilizar en diferentes áreas de juego"

    Además, explicó una sarta de indisciplinas de Jesús Daniel que daban al traste con la titularidad en la receptoría, en acto denigrante.

    Por eso con 20 años muchos le aconsejaron mudarse de provincia y mas que Ariel Pestano seguiría como director del Sub 23.

    El joven hizo caso y se trasladó hacia Matanzas, donde intervino en la Serie Provincial y ahora se alista para participar con ese territorio en la

    En ese momento Olivera reunía en tres Series Nacionales solamente 16 veces al bate.

    Por lo que en el 2019, Olivera tuvo que irse a jugar a Matanzas en el Campeonato Nacional Sub 23, al no poder representar a su territorio en la justa para menores de 23 años.

    Olivera tenía previsto continuar en Matanzas para la Serie Nacional 59, en la que pudo participar en su cuarta campaña nacional con esa provincia como bien indicaba el acuerdo de 1 año de liberación que le dieron en Villa Clara.

    En esa Serie se esperaba que Olivera fuera una suerte de bálsamo para Armando Ferrer, ante la ausencia Ariel Martínez, quien se perdería buena parte del campeonato por su contrato en Japón.

    Y más tras la baja del equipo de Orlando Arencibia.

    Pero las cosas no le salieron bien, no porque Ferrer no le dio poco valor, pero su bate estuvo muy silenciado en 30 partidos primera vez que acumula dos dígitos de oportunidad en una sola serie de sus Series Nacionales.

    Promedió ese año solo 111, al batear de 27-3, con 2 anotadas, ningún extrabase, 4 boletos y 8 ponches, casi 1 cada 3 chances.

    Por esa pobre ofensiva fue el joven Andrys Pérez quien mayormente defendió la receptoría, haciendo un buen trabajo a sus 18 años, hasta la llegada de Ariel Martínez.

    Con Martínez y el refuerzo artemiseño Andy Cosme, los chances de jugar se le complicaron más.

    Al final, se colgó con Matanzas un título histórico al cuello que fue su segunda medalla, en las Series Nacionales, ya que en la serie anterior había quedado subcampeón con Paret.

    Pero es lamentableme que el propósito con el que llegó a Matanzas, de demostrar el talento potencial y real, presentado desde niño, en todas las categorías previas, no lo cumplió.

    Así regresó con 22 años a Villa Clara con el afán de jugar su quinta Serie Nacional, y fue uno de los preseleccionados en su posición, de cara a la Serie 60, junto a Yulexis La Rosa, Julio Miranda, Luis D. Machado y Leonardo Montero, con Pestano Jr. para Granma esta vez.

    Jesús Daniel, fue dirigido por el avileño José Antonio García Uña, buscando la oportunid de demostrar su potencial talento defensivo y ofensivo y ser algún día el máscara titular del Villa Clara.

    Pero tampoco la Serie 60 fue la oportunidad para despejar las tantas varias incertidumbres que sobre él habitan.

    Sin chovinismo y pasión, yo que vengo siguiendo a Olivera, desde hace años, creo que es posiblemente el más talentoso prospecto joven receptor de Cuba, cuando uno analiza su proyección, desde las categorías de 11 y 12 años, y sin dudas de Villa Clara lo es.

    La única esperanza es que Jova es un tipo justo e inteligente y que hace falta no se deje manipular por nadie y lo desarrollen y trabajen psicológicamente con él.

    ¡Ojalá Jova leyera esto!

    • Kikiriki

      El regular debe ser Miranda q es el q más batea, a no ser q alterne de BD

    • José Luis

      Amaury González, veo que repite su comentario anterior en este artículo y al parecer Jesús Daniel Olivera tampoco será el receptor regular del equipo, según la dirección del equipo pues plantean que Pestano Jr. ha mostrado mejor rendimiento y capacidad, parece que la visita a Matanzas no le vino muy bien al muchacho, o es que hay que darle la razón a Pestano Padre de que el hijo es mejor atleta y el otro un poco indisciplinado.

  • Pacheco

    Ingeniero, conoce usted al Dr. Bernardo Chernilo? Yo si, pero no voy a continuar con esto, pues comencé criticando un método absurdo de demostrar una inocencia, y una declaración fuera de tiempo, y ha derivado en cosas de las que tengo información, pero no tengo el deseo de hablar, y usted en cada respuesta ha tratado de ir desviando el tema para que parezca que yo acuso a Sotomayor, mire para mi saltar 2.45 es algo que no está al alcance de otro no solo dopado, es que ni aunque le pongan un cohete en salva sea la parte, es fail de lograr, así que el tema queda zanjado, en resumen para usted la operación fue toda una estrategia bien desarrollada, y para mi una torpeza, la diferencia puede ser que yo conozco algunos médicos y personal que trabajan en esos laboratorios y se mas o menos como funcionan y usted confía 100 % en los estrategas, felicidades por su lealtad.

  • Javier

    Ojalá Puñales sea el cerrador de ese equipo y pueda estar gran parte de la campaña.