El quinto título anaranjado

Tras 18 años de espera, en 2013 Villa Clara se coronó por quinta ocasión en las series nacionales de béisbol de Cuba.

Equipo Villa Clara, campeón de la 52 Serie Nacional de Béisbol, junto a René González, Héroe de la República de Cuba.
El conjunto anaranjado con René González, Héroe de la República de Cuba. (Foto: Carolina Vilchez Monzón)
Visto: 1640

Cuando ya muchos de los seguidores del conjunto anaranjado no soñaban con acariciar el ansiado título, el equipo Villa Clara se coronó por quinta ocasión, al salir triunfador en la 52 Serie Nacional, el 18 de junio de 2013, hace ocho años, en uno de los campeonatos más  dramáticos  de los cinco conquistados por los villaclareños, solo comparable con la obtención del gallardete frente a Industriales, en 1994, cuatro victorias a tres.

Ariel Pestano Valdés celebra el jonrón contra Matanzas.
El batazo de Ariel Pestano fue clave en el triunfo de Villa Clara. (Foto Carolina Vilches Monzón)

De esta manera terminaba así el maleficio que rondaba a las selecciones anaranjadas, las cuales tuvieron que esperar 18 años desde que el jueves 2 de febrero de 1995 el olímpico Eliécer Montes de Oca le dio a la provincia su cuarto cetro, al doblegar a Pinar del Río.

En el certamen se estrenó una de las tantas estructuras que ha tenido nuestro principal pasatiempo nacional, con 45 juegos para la etapa inicial, al término de los cuales ocho equipos avanzaban a una segunda ronda, en la que se efectuaban 42 partidos. Estos colectivos tenían derecho a reforzarse con cinco jugadores de las selecciones eliminadas.

Culminada la fase inicial, hubo un receso hasta el martes 26 de marzo de 2013, con motivo de la celebración del III Clásico Mundial; pero antes, el domingo 10 de febrero, se efectuó un paso que podía definir el destino de los concursantes a partir de ese momento, me refiero a la selección de los refuerzos.

Ramón Moré escogió al torpedero holguinero Yordan Manduley Escalona. Después le echó manos al jardinero Edilse Silva La O (Santiago de Cuba), que podía aportar mayor ofensiva; al serpentinero Jonder Martínez Martínez (Artemisa), al jugador de cuadro Danel Castro Muñagorri (Las Tunas) y a Dayron Armando Varona Suárez (Camagüey).

Sumados los dos segmentos, los pupilos de Moré acumularon 50 y 37, lo que les posibilitó ascender del octavo al cuarto escalón, para apoderarse de uno de los boletos para los play off, por lo que en semifinales tuvieron que enfrentar a Cienfuegos, selección a la cual superaron cuatro triunfos a dos, con un Freddy Asiel Álvarez inmenso en el box, al punto de anotarse tres de los cuatro éxitos de los anaranjados.

Por la otra senda se abrieron paso hasta la final los Cocodrilos de Matanzas, que mordieron a los Gallos espirituanos en cuatro de los siete juegos. De modo que la interrogante quedó planteada, ¿cocodrilos o anaranjados?, ¿quiénes serían los nuevos reyes de la pelota en el archipiélago cubano?

Freddy Asiel Álvarez, pitcher del equipo Villa Clara.
Freddy Asiel estuvo inmenso en los play off, ganó cinco juegos. (Foto: Archivo de Vanguardia)

Con la postemporada a su favor, tres éxitos a uno, el martes 18 de junio de 2013 el equipo de Villa Clara se proclamó nuevo campeón nacional de béisbol, al salir airoso (8 carreras a 5), con Jonder Martínez esbozando la sonrisa. En el tope con los ahijados de Víctor Mesa, el derecho  de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez, volvió a lucirse con dos salidas exitosas.

Cosas del béisbol fue el jonronazo de Ariel Pestano, que selló la victoria cuando con las bases llenas, en el sexto inning frente al relevista Maykel Martínez, hizo viajar la pelota más allá de los límites de la cerca por el jardín izquierdo, para poner el choque en aquel momento con marcador lapidario (7 a 2). El enmascarado villaclareño, desechado de la selección nacional que intervino en el III Clásico Mundial, demostró estar hecho para los grandes momentos y disparó uno de los batazos más espectaculares en la historia de las series nacionales.

Equipo Villa Clara de la LII Serie Nacional, 2012-2013

Logo del equipo Villa Clara de béisbol.Receptores: Ariel Osvaldo Pestano Valdés (Caibarién), Yulexis La Rosa Águila (Quemado de Güines), Javier Heriberto Fusté Leal (Camajuaní) y Gerhson Morales García (Camajuaní-novato).

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero Alfonso (Santo Domingo), Ramón Ernesto Lunar Armenteros (Quemado de Güines), Yuniel Cabrera Fernández (Placetas), Andy Sarduy Escobar (Santa Clara), Yandrys Canto Ramírez (Santo Domingo), Yeniet Pérez Romero (Remedios), Luis Ramón Álvarez Alberna (Camajuaní), Léster Jova Rodríguez (Santa Clara, no jugó segunda ronda), Duviel Zamora Rodríguez (Santa Clara-novato, no jugó segunda ronda), Sandy Fernández Monteagudo (Placetas-novato), Danel Castro Muñagorri (Las Tunas-refuerzo), Yordan Manduley Escalona (Holguín-refuerzo) y Edilse Silva La O (Santiago de Cuba-refuerzo).

Jardineros: Yuniet Flores Argüelles (Santa Clara), Andy Zamora Farrés (Corralillo), Dian Toscano Carrera (Corralillo, no jugó segunda ronda), Alejandro García Cogler (Sagua la Grande), Leandro Daimar Turiño Thompson (Placetas), Lázaro Libey Ramírez Espinosa (Camajuaní), Yordanis Linares Pérez (Remedios-novato), Lennier Rodríguez Sánchez (Caibarién-novato, entró en la segunda ronda) y Dairon Armando Varona Suárez (Camagüey-refuerzo).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez Sáez (Corralillo), Jonder Martínez Martínez (Artemisa-refuerzo), Yosvani Pérez Torres (Santo Domingo), Misael Siverio Mesa (Placetas), Robelio Carrillo Carvajal (Remedios), Alain Sánchez Machado (Cifuentes), Yasmani Hernández Romero (Ranchuelo), Diosdani Castillo Vergel (Camajuaní), Marlon Romero Fraga (Santa Clara), Yordanis Casanova Broche (Camajuaní-novato), Yaniel Blanco Portal (Remedios, no lanzó segunda ronda), Eduardo Ferrer Ruiz (Remedios-Novato, no lanzó segunda ronda), Yordanis Menéndez Pérez (Santa Clara-Novato, no lanzó segunda ronda) e Irvin del Río Castro (Remedios).

Director: Ramón Moré Flaqué. Auxiliares: Lázaro López Rivalta y Rafael Rodríguez. Preparador físico: Humberto Guevara Yervilla. Entrenadores: Jesús Manso González y Roidel Enríquez Villarreal. Médico: Jesús Guzmán Piñero. Psicólogo: Ernesto Fuentes Domínguez. Fisioterapeuta: Irma García Pérez. Cargabates: José Montes de Oca Beltrán. Delegado: Pedro Hernández Nicado. Comisionado provincial: Jorge Luis Carvajal Leiva.

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yuneisy

    es un gran equipo,equipo naranja,un bello color

  • Orlando Álvarez Nuñez

    Que juego! Que batazo! Que oportunidad excelentemente aprovechada por Pestano para demostrar q era el mejor receptor de Cuba y que lo cometido contra él de no llevarlo al 3er clásico fue una gigante injusticia, nada q nadie se va de este mundo sin pagar lo q debe.

  • Juan Manuel Sarduy Hdez

    Que Batazo el de Pestano Como se Quedaria Compay Segundo Que Azco de Persona Que Atropello a la Razon ok

  • Carlos Anibal

    BT. Magnifica reseña. Empezaba como bien dice Osvaldo, la falacea de los refuerzos y Moret aprovecho la ocasion. Paret ya no estaba y Aledmi tampoco, y se reforzo con un Manduley que es un pelotero extraordinario. Todos los refuerzos fueron importantes. Fredy y Jonder hicieron el 1-2 de ensueños. Edilse, Danel y Varona le dieron potencia al bate. En la foto no distingo a Fredy, sin dudas el heroe de aquel campeonato.
    Y coincido con el comentario que al III Clasico VM le paso una cuenta a Pestano y no lo llevo, y recuerdo la cantidad de base que le robaron al Cuba. Y luego ese homèrun debe haberle llegado hasta lo mas profundo a ambos. Con la optica actual, era un buen equipo con lanzadores como Freddy, Alain, los zurdos yasmani, siberio y carrillo y buenos relevista como d. castillo, perez.
    Y con jugadores como yeniet, borrero, zamora, flores, lazarito y lunar. Y dos receptores de lujo.
    Recordar es volver a vivir.
    La preseleccion de VC sige entrenando o los mandaron a casa?

    • Lisvany Martín

      Emotiva reseña la de Osvaldo Rojas. En ese entonces era pequeño, pero recuerdo la emoción de mi padre y mi abuelo cuando Ariel Pestano bateó el jonrón.
      ¡El color naranja hizo historia!

    • Alejandro libertad

      Cuantas bases le robaron a cuba en el 3 clásico el dato real yo no recuerdo q hayan sido tantas

    • Carlos Anibal

      BD. Alejandro me disculpa, pero estoy falta de tiempo y quedan pocos registros del 2013. Yo no soy como el amigo Miguel Angel que tiene buenas estadisticas y sabe usarlas. Yo opino segun recuerdo, y la memoria mia ya no es buena. Sin ser pedante, es "suscribir paradigmas cualitativos" . Los jugadores MLB son corpulentos y rapidos. Indice que entrenan fuerte y se enregan. Pero el clasico es otra cosa. Como no ha empezado la temporada logicamente los atletas tratan e correr menos riesgos. Por eso no abundan segun opino yo los robos. No dispongo ahora el dato que ud reclama, si lo consigue por favor publiquelo y asi aprendemos todos, pero recuerdo en un juego que le robaron impunemente una base a Eriel o a Frank Camilo y luego otra mas. La apreciacion que tuve es que ninguno de los dos tenia la calidad que Pestano demostro poseer cuidando corredor en base. Y de ahi mi comentario. Es decir vi robar impune dos o tres bases en dos partidos. Si logro conseguir tiempo le averiguo el dato.

    • Carlos Anibal

      BD Alejandro, disculpe la demora en responderle el dato que reclamó, pero han pasado muchos años y no hay mucha informacion. Solo pude buscarle la segunda ronda, en los juegos que Cuba Perdio con Holandas (2 veces) y el que le gano a Japon 6X3!!! En el primero de Holanda, a Freddy que es bueno velando corredores, digamos es un maestro, R Sam le robo segunda a Eriel como receptor, pero lento y un tiro malo lo tiene cualquiera.
      En el juego de Japon lanzando el Zurdo, ZURDO!!! Wilbert H Chono le robo la segunda a eriel, pero los japoneses son buenos corredores.
      En el que nos saco del campeonato Holanda 7 y Cuba 6 R Oduber le Robo 2da y 3era a Frank Camilo..... y lanzando Norberto Gonzalez le robaron 2da a eriel.
      Es decir en tres juegos con rivales de oficios, le robaron 5 bases, con lanzadores zurdos o derechos que cuidan a sus corredores Caso freddy. Si encuentro mas datos sera un placer.