Ni mangos bajitos

En una lid de baja calidad, el equipo cubano que intervino en la Copa del Caribe de Béisbol celebrada en Curazao perdió en el partido crucial y concluyó segundo.

Curazao vence a Cuba en la final de la III Serie del Caribe.
Curazao derrotó a Cuba y conquistó el primer lugar en el torneo dedicado a Higinio Vélez. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1829

Ya nada nos sorprende en las actuaciones del béisbol cubano en los diferentes certámenes internacionales: su principal selección pierde en torneos de cierta calidad, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y su segundo elenco no puede coger mangos bajitos en una lid como la recién culminada III Copa del Caribe, dedicada al difunto Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, fallecido el pasado 12 de mayo, víctima de la COVID-19.

Me atrevo a asegurar que si no es la justa de menor envergadura en que han intervenido los criollos, se acerca bastante. Tras observar la lista de los conjuntos que participarían en la lid, la mayoría pensó que los cubanos cogerían mangos bajitos.

Ninguno de los planteles involucrados en la porfía han sido «respetados» en el béisbol mundial: Perú, Islas Vírgenes  y Curazao, la nación sede, que en determinado momento ha presentado algún pelotero de cierta calidad. Por cierto, tal vez muchos no recuerden que Curazao doblegó a Cuba (5-3) en el certamen de Rotterdam, Holanda, en  2017.  

Los dirigidos por Pablo Alberto Civil, con una abundante ofensiva habían superado con soltura a Perú y vencieron en par de ocasiones al plantel de casa 14 a 7 y 7 a 0.

De qué valieron los dos triunfos contra los curazaleños en la fase clasificatoria, si en el partido de la verdad, los de la mayor de las Antillas sucumbieron (3 a 4), con un pequeño racimo de tres anotaciones de sus adversarios en el octavo.  

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Norbelio

    Saludos Osvaldo una muy mala noticia para el béisbol cubano. No tengo detalles del juego resultaría interesante conocer detalles del mismo y del nivel de los jugadores que enfrentamos sobre todo los lanzadores.. ya no superaron en una y no recuerdo si también nos ganaron en otra ocasión pero si creo que pasamos algún otro mal momento anteriormente...

    • Orlando Álvarez Nuñez

      Amigo, en Cubadebate explican algo sobre lo sucedido.

  • Orlando Alvarez Nuñez

    Es muy triste y sigue siendo muy preocupante la situación de nuestro beisbol, seguimos inventando, ahora con jugadores improvisados en posiciones claves, nada, q seguimos despretigiando a nuestro deporte nacional y a la vez ya somos unos despretigiados hasta si jugamos en la liga azucarera.

  • Sandro González Pérez

    Hasta donde vamos a llegar con esto.

  • Carlos Anibal

    BN. Permitanme un sarcasmo: El equipo de Beisbol Nacional ha mostrado una gran estabilidad en sus resultados. Si, siempre pierde. Pero les soy sincero, no me sorprendio, creanme lo esperaba.
    Y quiero aclarar que yo creo que es un mal con solucion. Como dije en un comentario anterior, muchos cubanos estan resaltando en la MLB, las menores , en el caribe y en Asia.
    No habra cambios en los resultados internacionales hasta que no se recupre la calidad de la serie nacional. Ese es el reto.

  • Ramo

    En béisbol Cuba no le gana ni a los esquimales del polo

  • Alejandro libertad

    Usted escribe ninguno de los planteles involucrados han sido respetados en el béisbol mundial,,,,,a partir de ahora va a tener q incluir a cuba en esa bolsa porque creanme q me duele pero ya no nos respeta nadie en el béisbol nos gana cualquiera

  • José David

    Antes de este artículo leia uno sobre el gran Huelga y la lid de Cartagena. !!Aquellos sí eran peloteros!!.
    Entonces se jugaba con amor y honor. Los talentos se buscaban hasta en los piten de barrios. (!Ah! También había bloqueo, los bates de madera se fabricaban en tornitos de juguetes, etc,etc...). El deporte en Cuba, en cualquier disciplina, era un honor. Los entrenadores no se caracterizaban mucho por haber sido buenos exponentes de su deporte (!!Alcides Sagarra, malo en el ring y super maestro en el entrenamiento). Deporte era un sentido de la vida.
    Hoy el deporte es un modo de vida (Diferenciar sentido de modo). Los deportistas de alto rendimiento comienzan a formarse desde niños y muchos talentos en ciernes se pierden cuando no pueden ir a las escuelas o equipos a prepararse por el favor al hijo de alguien. Entrenadores y directores, permeados de voluntarismo y no de corazón.
    Solo miremos algo: El deporte colectivo en Cuba va de mal a peor cada día. Solo se mantien los deportes personales, como el boxeo, donde no hay manera de excluir a Pepe y beneficiar a Juan. Es característico ya que que los peloteros que mas se destacan lo hacen no por el honor de ganar sino por la posibilidad de ganar más (plata por supuesto). Y que me perdonen las excepciones que aun existen y a quienes admiro mucho.
    Solo el amor engendra la maravilla, dice la canción. Es una gran verdad en la vida. Con amor, corazón y otra C mas grande, los vietnamitas le ganaron, casi que con palos y flechas, la guerra al poderoso Tio Sam, armado hasta los dientes. Con amor, corazón y otra C más grande Fidel y la Juventud del Centenario derrotaron a un ejército de 300 000 hombres, armado hasta los dientes con tanques, aviones y cañones, con un puñado de hombres, con escopetas y mas hambre que un ratón en una ferretería. Con amor, corazón y una C mas grande, Stevenson se convirtió en leyenda mundial y Mijaíl López va por el mismo camino en la lucha. En fin, creo que debemos invertir en una fábrica de amor, corazón y una C mas grande.

    • Carlos Anibal

      BD. No pretendo un debate con ud Jose David, porque en terminos generales coincido con ud en muchos puntos de vista. Pero si quiero decirle que no es menos heroica y gloriosa la revolucion porque el ejercito de batista nunca se aproximo a esa cantidad de ceros que ud plantea. Era un ejercito bien diseñado y asesorado por los yankis para las funciones represivas al pueblo. De manera que sus viejos y pocos tanques cumplian bien su funcion de represion. Lo mismo de sus aviones de la segunda g. M. Toda una maquinaria de represion pero muy lejos de una poderosa fuerza de combate.
      Lo otro es que los hombres son producto de su tiempo y los tiempos cambian. Hay una historia epica, donde los hombres no solo se entregaban en el deporte, daban su vida como maestros y dejaban comodidades para atravesar media Cuba y cortar caña o recoger cafe. Perteneci a esa epoca y la adoro. Pero la vida es un constante cambio y ahora lo inteligente y posible son otras motivaciones y mecanismos y son los que hay que echar andar. Y que conste no quiero un retorno al pasado, ni mucho menos. Perdone ud que tome este espacio deportivo para hacer estas consideraciones, pero su sinceridad me motivo.

    • Satan

      Hermano ligas el deporte con el deporte de mala esa,si quieres saber de las epicas batallas de los años 50 Lee libros y verás realmente porque le ganamos a 300000 soldados !!!!!!.lo otro en esa época teníamos los mejores peloteros de las grandes ligas ,ahora también tenemos los mejores de las grandes,lo que si no se le puede pedir a un soldado es que derribe un avión con unas flecha,tienes razón los peloteros de los años 70-80-90 eran súper buenos ??? Jugando contra quién ?? Trabajadores japoneses,universitarios americanod??????? Ahy está la incognita.

    • Carlos Anibal

      Bd. Satan, y contra los orioles GL, y contra profesionales de PR ( perdio Ajete 4X3, ninguna paliza) y contra universitarios de EeUu que son tan profesionales como cualquiera sin contratos, y llenos de talentos. Y algo de lo que quedo fue plata en el primer clasico. Siempre hay quienes tratan de minimizar y criticar lo nuestro. Pero los que de beisbol saben reconoce el tremendo avance de nuestro pueblo en deporte general y en beisbol con el deporte de todo el pueblo, y le estoy hablando de prensa especializada de EEUU.

  • Tommy Shelby

    ...el mundo va para alante y nosotros nos quedamos en el mismo año no sé cuál... la motivación de los peloteros es diferente ya los diplomas no funcionan

  • José David

    Carlos Aníbal:
    Mucho me alegra su respuesta y quisiera que hubiesen muchas más así.
    Como buen cubano en ocasiones hiperbolizo, tratando de plantear matrices de pensamiento y desarrollar polémicas capaces de generar desarrollo. Precisamente porque los tiempos cambian debemos tratar de adaptarnos y cambiar métodos.
    Como estrategia en redes cuanto mas polémica exista mas atractivo se hace para el público general y mas lectores y foristas se unen, lo que amplía ideas y todos aprendemos un poco mas.
    Una ampliación final:
    "Amor" desencadenar las mejores emociones internas en la obra que se acomete.
    "Corazón" concentrar todas fuerzas internas en la consecución del objetivo.
    "C" Letra inicial de la cubanisima interjeccion que aplica al valor de afrontar las consecuencias de nuestros actos.
    Le reitero mi agradecimiento por su respuesta y espero que sean más. Asi ganamos todos.