Cuesta Abajo

Además de quedarse sin boleto para los Juegos Olímpicos, Cuba perdió la Copa del Caribe y  por primera vez se fue del Top Ten.

(Foto: Archivo)
Visto: 1979

Cuesta Abajo como Alfredo Lepera y Carlos Gardel en un viejo tango anda el béisbol cubano, pues pocos días después de quedarse fuera del reparto  de los boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio, nuestros peloteros perdieron un torneo de poca monta como la III Copa del Caribe y  por primera vez se fueron del Top Ten, desde que en 2009 la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), instituyó esta especie de ranking mundial.

Cuba dominó la lista de los mejores equipos hasta el 2012, un año más tarde se vio desplazada por Estados Unidos y Japón, al ocupar el tercer peldaño y nunca más ha podido incluirse entre los tres planteles principales en la mencionada lista.

Lo que acaba de ocurrir  es inédito, porque la nación caribeña cayó al onceno puesto y quedó fuera del Top Ten del béisbol mundial, en una relación que encabezan Japón, Corea del Sur y Taipei de China, un trío asiático, al que le siguen Estados Unidos, México, Australia,  República Dominicana, Canadá, Holanda y Venezuela. Después se sitúa Cuba, que ocupa el sexto puesto en América.

El ranking del orbe ha ido diciendo la verdad sobre el descenso de nuestra selección. Después del tercer peldaño en 2013, la Mayor de Las Antillas  bajó al cuarto en 2014, descendió un paso más del 2015 a 2018, años en que se alojó en el quinto peldaño, luego en 2019 ocupó la octava plaza, en 2020 la séptima, hasta situarse en el nada confortable onceno piso en este 2021, un puesto preocupante que nos pone en jaque para la versión del Premier 12, a efectuarse en 2023, cita que reunirá a los 12 mejores elencos ubicados en el ranking.

Hace algunos días al concluir la Copa del Caribe escribí: «Ninguno de los planteles involucrados en la porfía han sido «respetados» en el béisbol mundial: Perú, Islas Vírgenes  y Curazao, la nación sede».  

Entonces uno de nuestros foristas que se hace llamar Alejandro Libertad envió un mensaje que dice: « Usted escribe ninguno de los planteles involucrados han sido respetados en el béisbol mundial a partir de ahora va a tener que incluir a Cuba en esa bolsa porque créanme que me duele pero ya no nos respeta nadie, en el béisbol nos gana cualquiera».

 

Se han publicado 33 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Tommy Shelby

    Y después se preguntan por qué la juventud ve más fútbol....yo soy joven y cuando más pequeño me emocionaba ver la pelota cubana...ahora prefiero hasta el Rugby

    • Pacheco

      Tommy Shelby, es cierto que cada cual es libre de gustarle el deporte que quiera, pero la merma de calidad de nuestro béisbol no es justificación para preferir el fútbol sobre el béisbol, Cuba en Béisbol está clasificada en el lugar 11, cierto que nos duele verla tan lejos de la cima, pero sabe usted que lugar tiene según la clasificación FIFA en fútbol, nada menos que el 181 de 210 equipos, y le aseguro que algunos de los que están peor que nosotros es porque nunca se han enfrentado a Cuba, que cuando les toque, nos adelantan seguro, a ustedes les gusta ver fútbol, pero el Europeo que tiene calidad, que si los únicos partidos que pusiera la televisión, fuera VC contra la isla de juventud y similares, no los viera nadie, si en Cuba se pudieran ver los partidos de grandes ligas, con todos los peloteros cubanos de calidad que están jugando allá, seguro que el número de seguidores sería mucho mayor que los que siguen al fútbol europeo, y se lo dice uno que ha tenido la suerte de ver en vivo en el terreno tanto al Real Madrid contra el Barcelona, como a Los Yanquis de NY contra Boston, y no hay duda que son grandes espectáculos los dos, pero por lo menos yo, si hay un cubano jugando, prefiero verlo que a Messi y Cristiano Ronaldo. Aclaro a los dos juegos fui de invitado, pues no veas el precio que tienen las entradas.

    • RIR

      Pacheco no hay que buscar ninguna justificación para preferir el futbol, que no por casualidad es el deporte mas practicado en el mundo. El beisbol en general, y el cubano muy en particular, cada día menos llamativo con juegos de mas de tres horas, poca espectacularidad y una baja de la calidad muy significativa. No por gusto la MLB esta introduciendo modificaciones para hacer el juego mas ágil y llamativo, porque en el país que INVENTO el beisbol la asistencia a los estadios y la tele audiencia son cada día menores. Además no veo porque vamos a convertir la preferencia por el futbol en un problema político ni que haya que buscar justificaciones para ello.
      Coincido con usted en que si pusieran futbol nacional muy pocos lo veríamos, la gente busca calidad y emotividad. Una solución sería transmitir los juegos de la MLB, sobre todo de equipos como el Chicago donde hay muchos cubanos, pero eso parece muy lejos por falta de financiamiento para pagar los derechos de TV. Asi de sencillo.

    • Pacheco

      RIR estoy de acuerdo con su comentario, no veo discrepancia entre su opinión y la mia, la preferencia basicamente está en la diferencia de calidad entre el futbol y el beisbol que se ofrece por la televisión, por lo demás es conocido que el futbol es el deporte universal y que es mas vistoso, pero yo me refería a por qué está ganando mas adeptos entre los aficionados cubanos a la vez que el beisbol los pierde, pero voy a mas, si continúa en aumento la desatención a nuestros campeonatos nacionales, de todos los deportes, terminarán por desaparecer, o por lo menos tener una presencia testimonial, utilizando la crisis como justificación, y siempre encontraremos quien diga que los recursos se deben usar en cosas mas útiles, solo que tampoco se usan en eso. Vivir para ver.

  • Santuario

    Buen comentario, pero si seguimos con la mentalidad que tenemos que con la serie nacional es la buena y no cambiamos para la premier 12 del 2023, ocuparemos es lugar, pues después de aquel famoso retiro forzado del aquel gran equipo, se acabo el béisbol cubano y de ahí en lo adelante nos negamos a una serie selectiva para jugar entre los mejores. O seremos en la premier el sotano. Pienso que alguien tenga que pensar en una solución digna para la pelota cubana. VIVA CUBA.

  • Alejandro libertad

    Osvaldo una pregunta es segúnda vez q usted se refiere a uno de mí comentarios en este y en el de pestano ,,,yo doy mi opinión y me gustaría q se respete como yo respeto la suya ,,,en el caso de esta opinión q usted cita en el articulo me queda una duda usted esta de acuerdo con la misma o esta en contra,,,le aclaro q si fuera por mi me gustaría q cuba fuera 1 ranking,sigo el béisbol y me alegro por los peloteros q brillan en grandes ligas ,Asia México ,,,,,pero la selección cubana pasa por su peor momento hace 30 años el respeto q se le tenia al equipo era enorme ,ahora cualquier equipito se nos crece y nos gana y no solo en esta copa en centroamericano o cualquier torneo.
    Por cierto osvaldo no me hago llamar como usted dice, uso mi nombre verdadero..........

    • Luis

      Dos cosas Alejandro en su comentario
      1- Es obvio que Osvaldo está de acuerdo con su comentario, el simplemente puso su comentario pero no le quepa la menor duda que él piensa igual que usted. Vaya el te tiro la papa caliente a ti. Entiende?
      2- No piense mal amigo, para Osvaldo es imposible saber que su verdadero nombre es Alejandro ya que muy común que foristas escondan sus verdaderos nombres.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Alejandro, sé que usted es un buen lector de nuestra página, por tanto habrá notado que en mis comentarios y en las respuestas que les doy a los lectores, lo hago con bastante profesionalidad y respeto. Incluso ,si algo admiro en nuestros foristas son sus interesantes comentarios y la manera tan respetuosa con que lo hacen. Tengo por costumbre leer todos los mensajes y hay lectores que ya me resultan familiares y cuando puedo responder una duda lo hago con mucho gusto. Evidentemente usted no interpretó lo que quise decir. Si utilicé su mensaje fue porque me pareció bueno para cerrar mi trabajo y de alguna manera para que las autoridades deportivas vieran en su nota como piensa el pueblo. Coincido con usted en que hemos llegado a un momento en que cualquier equipo nos gana, ya no nos respetan como antes. Escribí se hace llamar Alejandro Libertad, porque hay lectores que utilizan sobrenombres y usted podía ser uno de ellos. Lo de Ariel Pestano en la otra respuesta fue algo diferente. Para que no existan más mal entendidos he decidido no incluir jamás el nombre de ningún lector para apoyar algún comentario, solo aquellos que sean para responder alguna pegunta u otro detalle. Así me libraré de malos entendidos como ocurrió ahora, hay mil formas para cerrar un comentario, sin tener que mencionar ningún nombre. Me conmovieron sus palabras, si se sintió ofendido le ofrezco mis disculpas.

    • Orlando Álvarez Nuñez

      Alejandro entiendo q el periodista Osvaldo le da a usted el 100% de la razón y se apoya en su criterio para fortalecer el artículo. Es cierto q nuestro béisbol va barranca abajo y sin parar, una vez más insistimos q todo esto ha ido ocurriendo después de desaparecer las series selectivas, donde se reunía gran calidad con una alta competitividad y ese concepto de la no representación de los territorios es falso, aún existen recuerdos y añoranzas por las viejas provincias, además con una serie nacional corta con todos los equipos actuales, donde están todas las provincias, con este tema están de acuerdo todo los conocedores de béisbol, incluido el gran Higinio, pues creo q ya es hora de rectificar, este problema se ha convertido en un desencanto para todos.

    • El BAYAMES

      Coincido contigo Alejandro pero creo que Osvaldo en su comentario que hacía referencia a tú opinión no hacía más que darte la razón en que CUBA ya no le gana a nadie y es una lastima con la tradición béisbolera que tenemos.
      Tendremos que hacer un equipo con los veteranos haber si así hacemos un buen papel??????

    • Carlos Anibal

      BN. Alejandro, ahora soy yo quien le da el consejo a UD de que no se altere. Creo que hicieron una excepcion con ud de utilizar su punto de vista, nunca para ofenderle. Mire, con el tiempo las costumbres cambian. Hace 50 o mas años atras, el nombre Libertad era comun. Ahora a mi tambien me parecio un nick. Cada cual tiene derecho a escoger el Nick que crea. Mantengamos la calma en este sitio de respeto

    • Pedro Nolasco

      Hola, yo también pensé que su nombre podría ser Alejandro, pero el apellido no pensé que fuera el real. Yo también uso los mios y algunos se han confundido.
      saludos

    • Mayito-tomas

      Orlando, veo que eres muy fanático del fallecido Higinio Vélez, siempre que te refieres a el dices “el gran Higinio”, me parece bien y estás en tu derecho de admirar a quien quieras, pero no podemos tapar el sol con un dedo, no quiero criticar a una persona que ya no está para defenderse, pero creo que Higinio vivió dos etapas en nuestro béisbol, en la primera como director, sin dudas fue partícipe de los triunfos de nuestro béisbol, en la segunda como dirigente fue partícipe de nuestra debacle, con él, de dirigente supremo del béisbol, comenzó el periodo de decadencia y no fue capaz de hacer nada para remediarlo, creo haber leído en un comentario tuyo que el era partidario de revivir las series Selectivas, pues no se quien se oponía y quien está detrás de los nombres que supuestamente dirigen el béisbol, porque hasta donde yo se nadie hizo nada para traer esa competición, que según pensamos la mayoría de los que participamos aquí, sería el inicio del retorno a la senda de lo que un día fue nuestro béisbol, la pérdida de calidad en la serie nacional, no es cuestión de unos pocos años que son los que hace que el dejó la dirección, de hecho muchos pensamos que cuando el abandonó ese cargo iba a ser el inicio de la recuperación, cosa que no ha sido así, porque no se ha hecho ningún cambio, además si no estoy equivocado, era él quien estaba al frente de las contrataciones, pues bien, usando a los contratados, no hemos sido capaces de ganar nada importante (bueno quitando una serie del caribe), por otra parte, como no sea mejorar un poco la situación económica de los que tienen la suerte de conseguir un contrato, lo que se ha logrado con ello ha sido, que se pierda el poco interés y respeto que se tenia por la serie nacional, cuando se libera a un jugador sin importar el daño que le pueda hacer a los intereses de su equipo, para que juegue en cualquier liga de poca monta, no piense que lo culpo a él de los males del béisbol, sino que lo que quiero decir es que puede que no sea el autor intelectual de esos cambios, pero si estaba su firma en ellos, y quiero que sepa que no me siento bien escribiendo esto, pero creo que se le debe dar al Cesar lo que es del Cesar, también se que si me pongo a escribir sobre las virtudes de su primera etapa, no me alcanza el espacio para hacerlo.



  • Marcos

    Osvaldo, primero permíteme agradecerle por los últimos artículos, realmente si no fuera por ellos se nos haría interminable la espera de la serie nacional, pues recordar es volver a vivir, y tardaremos mucho en volver a vivir alegrones traídos por nuestra selección de béisbol, creo que muchos son los factores que nos han traído hasta aquí, pero existe un factor político que está por encima de todos, mientras nuestros dirigentes no se dignen a escuchar a nuestro pueblo, y de una vez abandonen esa actitud orgullosa que nos priva de poder seguir a los peloteros cubanos que juegan en la MLB, y disfrutar sus triunfos como lo que son, de todo el país, esta sería una forma de que los jóvenes vuelvan a enamorarse del béisbol, y comiencen a practicarlo en todos los rincones y dejen de una vez de jugar el fútbol primitivo ese que se practica en Cuba, además es hora de que permitan jugar a los cubanos que quieran jugar para su país y tengan calidad para ello, acaso a Venezuela no la representan sus jugadores de grandes ligas, si ese es un país hermano, que defiende prácticamente nuestra misma ideología por que tenemos que ser tan talibanes y pedirles que repatríen antes de jugar para nosotros. Si publicar este escrito puede meterLo en problemas, no se preocupe lo entiendo perfectamente. Saludos cordiales.

  • alain

    Bueno su comentario rojas garay
    pero una cosa el béisbol a ido tomando transformaciones no sólo en cuba sino a nivel mundial si nos fijamos los jugadores de los equipos tanto de América como de Asia si no juegan en ligas fuertes jugaron en algún momento no el caso de cuba los entrenamientos en cuba son obsoletos y ni hablar de la serie nacional yo fui deportista cuando joven y esos juegos me parecen de escolares creo que nuestro béisbol necesita cambios radicales urgente . Gracias

  • Carlos Anibal

    BN. Como acertadamente describe Osvaldo, el beisbol cubano va en franco retroceso. Son muchos poquitos los que hacen un todo, pero tengo la conviccion de que es posible mejorar su situacion, tarea no facil por las dificultades reales que le rodean, pero no imposible. Hay que establecer estrategias inteligentes y trabajar. Otro periodista en mi consideracion, muy analitico, joel, tambien tiene un buen analisis publicado.
    Revertir la situacion exige trabajar duro desde la base y a pesar de las limitaciones en recurso, aprovechar al maximo los que tenemos. Lo estamos haciendo?

  • Rolando Padilla

    Ayer vi no completo 9no innig el programa en sentido general bueno, con buenas y también con justificadas opiniones de su participantes las cuales respeto porque son analista de nuestro pasatiempo nacional, que ya debemos decirle con gran dolor que el tiempo pasa y no se ven resultados y solo bla, bla y vamos a mejorar el próximo torneo, vamos a cambiar nuestro formato de la Serie Nacional, vamos a reunir para que los mejores entrenadores opinen, miles de trabajos estadisticos engavetados en archivos, muy buenos y pasa los años y todo sigue igual, no queremos saber responsable o culpables, queremos ver resultados que hagan renacer las pasion que nuestro narradores dicen en cada juego y que se desvanecen con los resultados y nadie de la Comision Nacional o la Federación se ha parado ante un programa de televion a tratar de explicar, viene el otro torneo y hacemos una mesa redonda triunfalista perdido y todos se cierran la boca con un zipper, miren desde el 2015 Cuba no gana en ninguna categoria del beisbol internacional, la pasión de los cubanos se no esta acabando año tras años, que hace falta para cambiar todo el sistema, ya no sirve, no da nada y en esto momento esta como una lombriz sin cabeza, ya no basta las experiencias, el trabajo de miles de técnicos y especialistas, hay que hacer cambios de raíz si queremos que nuestra pelota siga estando en la élite del mundo.

    CUBA BEISBOL: 2008-2021
    2008
    – XXIX Juegos Olímpicos, China- 2do lugar
    – XXIV Torneo de la Semana de Béisbol Haarlem- 2do lugar
    – XXIII Campeonato Mundial Juvenil (Sub-18), Canadá- 3er lugar

    2009
    – II Clásico Mundial de Béisbol- 6to lugar
    – XXXVII Campeonato Mundial, Italia- 2do lugar
    – VIII Campeonato Mundial (Sub-15), Taipei de China – 2do lugar
    – XII Torneo InterPuertos Rotterdam- 1er lugar
    – IX Campeonato Panamericano Sub-18, Venezuela – 2do Lugar

    2010
    – XVII Copa Intercontinental (última), Taipei de China- 1er lugar
    – V Campeonato Mundial Universitario, Japón- 1er lugar
    – XXV Torneo de la Semana de Béisbol Haarlem- 2do lugar
    – XXIV Campeonato Mundial Juvenil (Sub-18), Canadá- 3er lugar

    2011
    – XVI Juegos Panamericanos Guadalajara, México- 3er lugar
    – XXXVIII Campeonato Mundial, Panamá- 2do lugar
    – XIII Torneo InterPuertos Rotterdam- 2do lugar
    – II Torneo World Baseball Challenge- 1er lugar
    – IX Campeonato Mundial (Sub-15), México- 2do lugar
    – X Campeonato Panamericano (Sub-18), Colombia- 2do lugar
    – I Copa Mundial de Béisbol (Sub-12), Taipéi de China- 2do lugar

    2012
    – XXVI Torneo de la Semana de Béisbol Haarlem- 1er lugar
    – X Campeonato Mundial (Sub-15), México- 2do lugar

    2013
    – III Clásico Mundial de Béisbol- 5to lugar
    – XIV Torneo InterPuertos Rotterdam- 1er lugar
    – III Torneo World Baseball Challenge- 1er lugar (Ciego de Ávila)
    – XXVI Campeonato Mundial Juvenil, Taiwán (Sub-18)- 3er lugar
    – I Campeonato Panamericano (Sub-15), Barranquilla- 2do lugar

    2014
    – XXII Juegos Centroamericanos-Caribe, Veracruz- 1er lugar
    – 56 Serie del Caribe, Venezuela- 5to lugar (Villaclara)
    – I Copa Mundial (Sub-15), México- 1er lugar
    – XI Campeonato Panamericano (Sub-18), México- 1er lugar (compartido con USA)

    2015
    – XVII Juegos Panamericanos Toronto, Canadá- 3er lugar
    – I Premier de Béisbol, Japón- 6to lugar
    – XV Torneo InterPuertos Rotterdam- 1er lugar
    – 57 Serie del Caribe, Puerto Rico- 1er lugar (Pinar del Río)
    – XXVII Campeonato Mundial Juvenil, Japón (Sub-18)- 5to lugar
    – II Campeonato Panamericano (Sub-15), México- 4to lugar
    – III Copa Mundial de Béisbol (Sub-12), Taipéi- 4to lugar

    2016
    – 58 Serie del Caribe, Dominicana- 4to lugar (Ciego de Ávila)
    – XXI Canadian-American (CAM)- 10 Ganados y 9 derrotas
    – II Copa Mundial (Sub-15), Japón- 1er lugar
    – XII Campeonato Panamericano (Sub-18), México- 2do lugar

    2017
    – IV Clásico Mundial de Beisbol- 7mo lugar
    – 59 Serie del Caribe, México- 4to lugar (Granma)
    – XXVIII Campeonato Mundial Juvenil, Canadá (Sub-18)- 6to
    – III Campeonato Panamericano, Colombia (Sub-15)- 3er lugar
    – I Campeonato Panamericano (Sub 23), Panamá- 5to lugar
    – XXII Canadian-American (CAM)- 5 Ganados y 16 derrotas
    – XVI Torneo InterPuertos Rotterdam- 5to lugar

    2018
    – XXIII Juegos Centroamericanos-Caribe, Barranquilla- 2do lugar
    – 60 Serie del Caribe, México- 3er lugar (Granma)
    – XXIX Torneo de la Semana de Béisbol Haarlem- 4to lugar
    – III Copa Mundial (Sub-15), Panamá- 5to lugar
    – XIII Campeonato Panamericano (Sub-18), Panamá- 7mo lugar
    – XXXI Campeonato Panamericano (Sub-12), México- 3er lugar

    2019
    – 61 Serie del Caribe, Panamá- 2do lugar (Las Tunas)
    – XXIV Canadian-American (CAM)- 8 Ganados y 7 derrotas
    – V Copa Mundial de Béisbol (Sub-12), Taipéi de China- 3er lugar
    – XVIII Juegos Panamericano, Lima- 6to lugar
    – IV Campeonato Panamericano (Sub-15), México- 4to Lugar
    – II Premier 12, Korea- 10 Lugar

    2020
    – Panamericano Sub-23, Honduras/Nicaragua- 2do Lugar

    2021
    – Preolímpico de las Américas, Florida- 5to Lugar
    – III Copa del Caribe, Curazao- 2do Lugar

  • Karlos

    Urge cambiar estructuras de la serie, reducir cantidad y concentrar la calidad que nos queda en un torneo mas largo que una selectiva. Y como dice norbelio, jugar mas desde la base. Y tambien hacer muchas otras cosas mas. Si al menos pudieramos detener la caida ya fuera un pasito. No es civil o marti, ferrer o anglada, el director es solo una parte del asunto. Tampoco si va fulano o mengano. Aunque ambas cosas son importante y no deberian andar tan erradas, el mal es de fondo y supera ese detalle. Creo que estamos muy atrasado en tomar las decisiones que paren la caida.

    • Frank10

      Hola a todos soy de los que hablo poco por aquí pero leo todas las respuestas y comentarios que escriben en este portal además respeto todas las opiniones xq además de ser muy buenas de todas uno aprende solo que me molestó de la forma en que hablaron algunos del fútbol cubano y solo les diré algo a ellos que lo mejor q pueden hacer es estar tapaditos en esa comparación absurda y no lo digo en modo de ofensa lo digo xq si miramos bien y preguntamos se darán cuenta de algo y es que todo el dinero que manda la FIFA para el fútbol el 80% se utiliza en el béisbol pero es q todos los recursos son para el béisbol y al fútbol no se le da nada pero lo peor de todo es que con todos esos recursos invertido en este deporte el cual me encanta solo vemos como nuestro deporte nacional va empeorando cada vez son mas malos los resultado y cada vez los fanáticos se van desencantado mas del béisbol pero si algo le recuerdo es que poco a poco nos vamos enganchando mas con el fútbol y mire si es asi que los últimos dos partidos de la selección cubana ya tiene a toda Cuba hablando distinto del fútbol y veremos mejoras y avances aunque siga sin tener el apoyo necesario es todo lo q quería decir espero no moleste a nadie mi comentario y que aprendamos a vivir y a querer a los dos deportes por igual xq el béisbol es el deporte nacional peto el fútbol es pasión mundial y por mucho que quieran taparlo la juventud tiene tendencia a ver el fútbol y cada vez sera mas.

    • Marcos

      Frank, estás seguro de lo que dices?, mira que eso es una acusación muy fuerte, es desvío de recursos, ese dinero la FIFA lo dona para que se desarrolle el fútbol en países que como Cuba, no es popular y si lo desvían para otro deporte, pueden quedarse sin esa ayuda, ser acusados formalmente y verse obligados a devolverla, pero además esa ayuda normalmente no se da a gobiernos según tengo entendido, sino que se les da a la organización que rige el fútbol en esos países, que generalmente son independientes, o sea que si se la entregan al gobierno, la FIFA está mintiendo, y si se la dan a la federación de fútbol cubano y esta lo entrega para que lo usen en el béisbol es peor, es como quitarle la comida a un hijo pobre, para dársela a un vecino Rico, perdone no quiero ofenderle, pero me cuesta creer que ese dinero se use de la forma que usted dice, otra cosa es que el estado teniendo en cuenta que el béisbol es el deporte nacional, destine de sus fondos, más dinero a un deporte que a otro. Aclaro que a mi me gustan todos los deportes por igual, fíjese que he llegado a seguir una partida de ajedrez de Lenier Dominguez por radio, narrada por un comentarista español en el torneo de Linares

  • Orlando Álvarez Nuñez

    Estimado Mayito - tomas, de forma respetuosa le planteo q no somos fanático de nada, ni de nadie, solo ha coencidido estos comentarios con el fallecimiento de Higinio y el repetido declive de nuestro béisbol, sabiendo q siempre fue un fervoroso defensor de las series selectivas, es más siempre planteó con valentía q la calidad de nuestra pelota comenzó a disminuir desde que desaparecieron las mismas, aunque mantuvimos resultados unos años más, porque existían peloteros ya formados, siempre hemos mencionamos q un grupo de conocedores del béisbol, entre los q se encuentra Higinio, han sido defensores de esta estructura, no nos referimos solamente a él, q siempre fue la misma persona, el mismo hombre, en sus diferentes etapas, muy respetado aquí e internacionalmente, lo que pasa q existen decisiones de país q no las toma una sola persona, tenemos q ser justos, en vida y doblemente después de la desaparición física.

    • Pedro Nolasco

      Considero que es necesario un llamado a la cordura y que apliquemos aquello de Juárez de que ël respeto al derecho ajeno es la paz ¨. Cada forista tiene derecho a su propia opinión siempre que no exista falta de respeto o calumnias.
      Hasta ahora, a pesar de los descalabros de nuestra Serie Nacional (no del beisbol cubano) Osvaldo Rojas ha mantenido viva ésta peña buscando temas, estadísticas, recuerdos etc y hemos podido seguir hablando de nuestro deporte nacional. Eso, en mi opinión, tiene un mérito muy apreciable aún en el caso de que la opinión de algunos de nosotros no coincida alguna vez con la suya.
      Hacer sitas de otro autor es algo común, tanto en la literatura, la ciencia o el periodismo y autorizo plenamente a Osvaldo para usar lo que escribo, si en alguna ocasión lo cree conveniente.
      Pero hay cosas que van mas allá de loi permisible y que ponen en peligro la existencia misma del Foro: Esa afirmación de que el dinero de la FIFA se desvía hacia el béisbol compromete el prestigio de la Federación Cubana de ese Deporte, ya que ese dinero no va al Estado Cubano sino a la Federación misma. A menos que el autor de esa afirmación pueda ser demostrada con hechos y datos puede considerarse una calumnia.
      Considero que ese escrito no cumplía los requisitos para ser publicado.

  • Ramo

    Mi opinión es q hasta q no haya un convenio con la MLB Cuba no va a tener equipo,hagan lo q hagan,llamese selectiva,trabajen en la base,hagan buenas captaciones etc,etc todo por gusto ,cuando formas un talento se va para otro país,solo con un acuerdo q no depende de nosotros podríamos formar un equipo incluyendo los q jueguen en la MLB

    • Carlos Anibal

      BD. Ramo ud tiene parte de razon en lo que dice, que un contrato con la MLB seria muy, pero muy favorable a nuestro beisbol. Pero de ahi, a esperar por la voluntad de los EEUU a revivir el contrato para que mejore nuestro beisbol, no me parece razonable. Prefiero pensar que depende de nuestro esfuerzos y audacias a pesar de no haber contrato y la fuga desordenada de talento. Porque con o sin, los que organizan el mundo segun sus intereses, se seguiran llevando a los talentoso jugadores como le pasa a Mexico, Dominicana, Venezuela y un largo etc. Y no queda de otra que seguir formando ha sabienda del riesgo.

    • Marcos

      Carlos Anibal, primero quiero agradecerle sus equilibradas participaciones en los debates, al igual que a muchos otros que no voy a nombrar para evitar dejar a álguien fuera, creo que Ramo tiene razón siempre y cuando se autorice el sistema de ligas menores que es usado en el resto de paises del caribe, en los cuales las distintas organizaciones de Grandes ligas tienen equipos sucursales, con complejos deportivos que ellos han fabricado, donde desarrollan a los jóvenes talentos, y lo promocionan a equipos superiores una vez demuestren que ya estan preparados, y envian juagadores de calidad cuando necesitan algún ajuste, en este caso todo los gastos corren por las organizaciones de la MLB, y el pais se beneficia de varias maneras, en los impuestos que dejan, le desarrollan deportistas a coste cero, todos los deportistas pueden represantar a su pais, tendriamos una liga de invierno fuerte, y beisbol practicamente todo el año, ah caramba, maldito ruido que me despertó y ahora me doy cuenta que a los políticos no les interesa esto para nada y dificilmente se pondrán de acuerdo.

  • Kmelot

    Pienso que la debacle de nuestro pasatiempo nacional, asi como el resto de las esferas de este pais parte de un componente netamente economico. El cual es el causante del exodo de peloteros, de no contar con lo necesario para hacer las cosas con calidad etc etc. El material humano existe, lo que desmotivado. Mucho se puede hacer, pero parte de la Economia.

  • humbertóm

    es innegable que los resultados de nuestro béisbol son cada vez peores. respecto al más reciente torneo que perdimos, días antes del ridículo desenlace yo había comentado para Cubadebate, y por supuesto que los censores no me lo publicaron, que pudimos haber ido allí con el equipo de Maisí y miren lo que ocurrió. En relación a la Serie Selectiva, que ahora casi todo el mundo reclama, parece que la mayoría de los aficionados olvidaron que en aquellos momentos hubo que quitarla del calendario beisbolero porque ya la afición no la seguía como en sus inicios, sobretodo porque con la nueva división política administrativa del país, los equipos fueron quedando en un limbo territorial, ninguna provincia se sentía responsable verdadera del equipo de cada región, después con las copas Revolución ocurrió algo parecido o peor, o sea, si se instaura un torneo élite alguien tiene que ocuparse de la atención a los equipos que se formen en todos los sentidos, sino sería un fracaso total

  • Tommy Shelby

    Bueno del desvío de la plata de FIFA no había oido...habría que preguntarle a Antonio B

  • Gregorio santos ledesma

    Más quedecir algo nuevo considero reiterar lo escribi y se público en Cubadebate el 23/11/2019.
    POR FAVOR SEÑORES DIRECTIVOS DEL BESIBOL EN CUBA NECESITAMOS DOS LIGAS UNA DE VERANO MASIVA Y UNA DE INVIERNO CON LOS MEJORES PELOTEROS DEL PAÍS. LO QUE SE PROPONEN HACER EN LA SERIE 60 ES LO MISMO QUE TENIAMOS; ENTONCES SI YA ESTA DECIDIDO QUE PAPEL DESEMPEÑA EL DEBATE POR TODA CUBA.
    Mi propuesta para la organización y rescate de la calidad del beisbol en Cuba es la siguiente:
    Debo aclarar que esta propuesta ya la había realizado en Cuba debate al finalizar la serie del Caribe específicamente el 12/02/2019
    -Organicemos la serie nacional de verano que sea de marzo a julio con equipos de todas las provincias y se organice la serie de invierno con 6 equipos por regiones con los mejore peloteros incluidos los que estén jugando en otras ligas esto de septiembre hasta 1era quincena de enero de ahí el ganador a la serie del Caribe y cuando toque la conformación del equipo Cuba al Clásico.
    – La serie sub23 que se juegue paralela a la serie nacional de verano y que sea por zonas ello ahorra recursos y los peloteros con resultados puedan ser subidos al equipo de la provincia y participar en el evento nacional.
    – La serie provincial evento que está casi extinguido se puede realizar paralelo a la serie de invierno y ello permite continuar el desarrollo y participación de jugadores que no van a los 6 equipos incluidos los del sub23. Así se juega beisbol todo el año sin tener que inventar series especiales para entrenar y jugar o hacer concentrados de preselecciones de 50 o más peloteros por largo tiempo para conformar un equipo nacional. Ello ayuda a estabilizar las cargas físicas y que los peloteros no lleguen a las competencias fundamentales cansados y/o sobreentrenados.
    – Deslindar las funciones de la CNB de la dirección del equipo Cuba. Las funciones básicas de esta comisión son trazar las directivas técnicas y metodológicas y elevar y desarrollar el beisbol desde las categorías escolares.
    La dirección del equipo Cuba no es el director que gane el campeonato, sino el más capaz creando una estabilidad, igual debe ser con el preparador general, el de picheo y los auxiliares; recorramos los mejores años de nuestro beisbol o veamos las demás ligas la estabilidad de los directivos. Un ejemplo en la mejor etapa del beisbol en Cuba Pedro Pérez permaneció por más de 30 años como el entrenador de picheo del equipo nacional empezó con Servio Borges y termino con Pacheco y estuvo en los dos primeros clásicos.
    La propuesta que se está haciendo por la CNB es que la serie de invierno se haga con los equipos que terminen en los 6 primeros lugares de la serie de verano; esto es más de lo mismo porque se mantiene el formato de esos 6 equipos y se le agregan digamos 8 refuerzos lo que hace que permanezcan en estos equipos peloteros que no alcanzan el 1er nivel y se quedara una buena cantidad que si pudieran estar y necesitan jugar. Lo que se propone es lo que tenemos hoy con la diferencia de que se juega más en verano para todos y en la de invierno no están todos los mejores peloteros del país ocurrirá lo de hoy en la segunda fase los 6 primeros reforzados. ¿QUÉ SE CAMBIA?
    De lo que se trata es tener en esos 6 equipos los mejores peloteros del país organizados en equipos por regiones. (Si cada equipo tiene 30 jugadores tendríamos 180 que son los establecidos, las promesas y los prospectos)
    23/11/2019 9.25pm

    • Karlos

      Gregorio 100 % de acuerdo en la estrategias. En las fechas ni opino. Dice humbertom que la selectiva murio porque languidecio. Bien, dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Tomar lo bueno de las selectivas, ahora se dificultan equilibrar en 6 equipos 16 suministradores y hacerlo territorial, y la identificacion por territorio. Yo casi estoy seguro que si el nivel es competitivo, de nuevo hay aficion. Se le puede otorgar la sede a la provincia que mejor posicion coja en la primera etapa, hay que desarrollar la iniciativa y lograr un torneo elite. Soluciones e ideas es lo que sobra. Ojo, me niego a los club. Nuestro beisbol se basa en la territorialidad. Ud se le ocurre si hacen club el equipo de la capital?
      Aparecio kamelot, que bueno. En cualquier momento boffil sale y Miguel Angel unete a Padilla y hagan el grupo estadistico de este Forum. Gracias por los datos y al periodista por incitar al debate .

    • Frank10

      Amigo Marcos lo que dije del dinero del fútbol lo dije con base xq conozco personal que sabe bien de eso pero lo dejo ahí no quiero armar ni que se arme un problema ni quiero decir la persona que sabe del tema que tiene influencia en altas esfera solo quiero que se respete nuestro fútbol. Gracias.

    • norbelio

      Saludos: En varias ocasiones me he referido por varios medios incluido este, al tema que se debate y es la caida en la calidad de nuestro deporte nacional, considerando que son múltiples las causas que afectan
      1. Recordemos todos el pais atraviesa una situación económica de la que el beisbol no está ajena a ella , escases como nunca de medios para la práctica y la realización de los torneos desde la Base hasta la serie nacional.
      2. Por las causas anteriores, ya se juega beisbol muy poco y es muy frecuente que muchos jugadores integren las selecciones de su provincia con graves deficiencias técnicas y poco oficio en el desarrollo de los partidos, es frecuente ver realizar un mal corrido de bases, un jardinero tirar a la posición equivocada, fallos en los toques de sacrificios, incapacidad para poner la pelota en juego con corredores en circulación o conectar por detrás del corredor, los lanzadores con marcadores desproporcianados no tiran en la zona, etc. ese oficio se gana jugando muchos partidos y en el entrenamiento del día a día.
      3. Se dejó por lo anterior la serie de desarrollo o sub-23, que considero debe ser paralela a la serie nacional con altas y bajas al equipo grande para obligar al que está arriba a rendir para mantenerse y al que está abajo tambien hacerlo para llegar.
      4. Por la razón primera se dejó jugar de noche, jugar en este horario le permite al atleta y a los entrenadores trabajar más en el entrenamiento y en pulir los detalles técnicos de cada atleta, pueden hacer un trabajo diferenciado con mayor rigor con mas tiempo y diseñar un sistema de preparacion colectiva y individual para eso tienen el día completo.
      5. No se juega al besibol como en las decada del 60, el 70 y el 80, había tambien escases de medios deportivos, el que les habla jugó al beisbol con pelotas haitiana con guantes que difieren mucho del tamaño y calidad de los actuales y con uniformes practicamente improvisados, pero existian los campeonatos Infantiles, Juveniles, de 2da categoria, primera categoria. liga azucarera desde la base, regionales y provinciales y en cualquier comunidad había un terreno, un equipo que jugaban incluso los fines de semanas sin existir los campeonatos, eran tiempos en que el machetero soltaba la mocha y la 1,30 de la tarde tiraba o jugaba 9 entradas. ya eso lo pérdimos porque hasta la serie provincial se reducen el numeros de juegos y los partidos también a 7 entradas, mal que se esta implementando peligrosamente en la serie nacional, si no se juega no hay desarrollo el pelotero se hace entrenanado y jugando, en ambas cosas estamos muy disminuidos.
      6. Para subir y lograr los resultados que anteriormente alcanzamos hay que subir el techo del beisbol, el nivel que tenemos en nuestra pelota es el de la serie nacional con los problemas que señalamos anteriormente, el atleta para desarrollarse necesita en primer lugar topar y enfrentarse a situaciones de juego mas exigente y organizar campeonatos con más nivel necesariamente hay que hacerlo, donde este concentrada la calidad, la serie selectiva es una necesidad urgente para subir la calidad de nuestro beisbol., bien pudieran ser los 6 primeros clasificados o 6 selecciones por regiones y que rotativamente una provincia atienda al equipo y que su estadio sea la sede de los juegos de Home club del equipo.
      7. La motivación en los aficionado la hemos perdido, y en tiempo de COVID es necesario e inaplazable jugar a puertas cerradas, ojala podamos contralarla con el aporte de todos, el atleta para exigirse más necesita sentir la presión de la afición, se necesita si las condiciones mejoran jugar de noche para que los aficionados puedan y dispongan de tiempo para difrutar de los partidos, el atleta tambien se motiva, los canales remotos de la provincias que lo tienen, deben hacer un esfuerzo y trasmitir los partdidos de los equipos de su provincia, tengo entendidos que Holguin , Santiago, Canal Habana lo hacen un poquito más, hay que ver las condiciones del nuestro, esto motiva al atleta a dar el máximo porque sabe que todos los estan observando, tambien se sienten más comprometidos y motivados. hay que llevar los partidos de la serie nacional a los municipios y a los poblados importantes, se ha perdido esto poco a poco, por que los estadios estan desantendidos y no por abandono sencillamente porque no se juega y no hay presión por esta situación para manternelo esto entusiasma más a la afición y a los atletas, lo digo no por la COVID, antes de esto ya se llevaban pocos partidos a los territorios, esto estimula a los jugadores preferentemente a los que residen en esos lugares o zonas cercanas. ya se juega en muchos de ellos más el futbol que el beisbol.
      8. Considero y repito no tengo el conocimiento suficiente como se utiliza el sistema de captación de talentos para entrar en la EIDE, pero en los últimos años me llama la atención la baja talla y en lo físico de los jugadores, fundamentalmente la de Villa Clara, mucha diferencia con el resto de las provincas es notable. anteriormente los profesores de Educación Física y entrenadores estaran bajando a la base, a los comunidades a las escuelas hacer pruebas de habilidades y a buscar talentos, esto no nos estará faltando. no nos estará afectando el querer ganar todos los torneos de las categorias inferiores, en ellas fundamentalmente los mas pequeños tiene mayores habilidades.
      9. El deporte recrea el que lo práctica o prepara a atletas tiene que sentir que no solo es un deber, tiene que sentir pasión, tiene que amar esa profesión y tiene que llavarla en el corazón y sentirse orgulloso cuando uno de sus alumnos tiene resultados en un evento, igual el atleta tiene que sentir tambien cuando tiene resultados. para eso trabaja, esa motivación hay que inculcarla y trabajarla
      10. La atención a los atletas, entrenadores, directivos que casi siempre reciben con energía la crítica de la prensa antes una mala desicion o jugada, tambien resalta la de un resultado y cuando hago referencia a atenderlo no me estoy refieriendo solamente a los material que es importante tambien a los espiritual, la prensa lo pública, pero cunto significa ir a los matutinos de las escuelas de sus hijos y resaltar el resultado destacado de un atleta, o a la cuadra donde reside, hay muchas iniciativas que se pueden aplicar y no lo hacemos y no por falta de plantilla y de recursos.
      Disculpen lo largo del comentario pero considero que todo esto y muchas cosas más estan afectando la calidad de nuestro deporte nacional a y tambien si hay alguna falta en la redacción o ortografía, lo realice porque realmente me ha motivado el tema que revisó fundamentalmente cuando me traslado de un lugar a otro aprovecho y doy lectura. y como amo la revolución y tambien la pelota para mi, es muy importante,
      A Osvaldo lo he reconocido en reiteradas ocasiones por su profesionalidad y la cálidad de lo que hace, es el que mantiene viva está página, siempre nos ha respetado nuestra opiniones y conocemos de sus valores como profesional y como ser humano, al que personalmente no tenido la oportunidad de conocerlo físicamente, y le puedo decir que puede usted utilizar mis comentarios y mi nombre que es que realmente tenemos, para criticarnos señalarnos cualquier error, siempre estaré seguro que lo haces solo con el interés de ayudarnos.
      Felicidades Osvaldo por su bien trabajo

    • Othniel Ruiz Garcia

      Saludos ante todo. Primera vez que escribo en esta seccion de Osvaldo la enciclopedia viviente del deporte nacional e internacional. En Cuba habra beisbol de nuevo cuando uno salga a la calle y vea a los muchachos jugando beisbol, pero sin pelotas, guantes, bates, etc, que continuidad habra, a no ser que hagan igual que el voleibol en la epoca de explendor