Desde el Olimpo de Tokio: Jornada 14, y Cuba con seis de oro

Julio César la Cruz se coronó en el boxeo, y Cuba amaneció este 6 de agosto con seis medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce, actuación que supera en títulos y cantidad de preseas al total obtenido en Río de Janeiro 2016 (5-2-4).

Visto: 1514

Actuación de Cuba

Logo del canotaje en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

La Cruz dorada de Julio César

El capitán de la escuadra cubana de boxeo, Julio César la Cruz, volvió a disertar sobre el ring, y su victoria por decisión unánime sobre el ruso Muslim Gadzhimagomedov le dio a Cuba la sexta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Julio César la Cruz, campeón cubano en los 91 kg del boxeo de Tokio 2020.
Julio César la Cruz, campeón cubano en los 91 kg del boxeo de Tokio 2020. (Foto: Reuters)

El camagüeyano, quien suma cuatro títulos del orbe, pero en los semipesados, convenció frente al campeón del mundial de Kazajistan 2019, donde el antillano tuvo que conformarse con el bronce.

De esta forma, la Cruz acumula dos títulos olímpicos en diferentes divisiones, pues hace cinco años en Río de Janeiro 2016 reinó en los 81 kg. Ahora, a pesar de competir en la división de los pesos pesados (91 kg), siguió mostrando el estilo peculiar por el que ha sido bautizado como La Sombra. 

Y así lo hizo este 6 de agosto, entrando para golpear y haciendo fintas para esquivar los golpes de un contrario de mayor estatura y alcance, y al que no dejó de provocar con su guardia baja y en constante movimiento.

El primer asalto, solo uno de los cuatro jueces lo vio perder; en el segundo tuvo dominio total, y en el tercero, mucho más parejo, dos se inclinaron por el ruso y tres por el cubano. Finalmente, todos votaron a favor del cubano, con calificaciones de 29-28, 29-28, 30-27, 29-28 y 30-27, respectivamente

Julio César la Cruz, de Cuba, contra el ruso Muslim Gadzhimagomedov, en la final de los 91 kg del boxeo en Tokio 2020.
Momento del combate final de los 91 kg, ganado por Julio César la Cruz, de Cuba, frente al ruso Muslim Gadzhimagomedov. (Foto: Reuters)

El camino de la Cruz hacia la gloria olímpica inició, también con victoria de 5-0, frente al kenyano Ajowi Ochola; luego, en cuartos de final, superó por decisión dividida de 4-1 al Enmanuel Reyes, pugilista de origen cubano que compite por España, y en semifinales cruzó guantes con un inspirado Abner Teixiera, a quien, finalmente, derrotó 4-1.

Andy Cruz quiere cambiar plata por oro

Otro que subió al cuadrilátero del Arena Kokugikan fue el campeón mundial de 2017 y 2019 Andy Cruz, vencedor, 5-0, en pelea de semifinales frente al australiano Harry Garside.

Con el subtítulo asegurado, el matancero discutirá el oro con Hoyhannes Bachhov, de Armenia, en el cartel del domingo.

Cubano Andy Cruz contra el australiano Harry Garside en la semifinal de los 63 kg del boxeo en Tokio 2020.
Cubano Andy Cruz contra el australiano Harry Garside en la semifinal de los 63 kg del boxeo en Tokio 2020.

Andy dominó los tres asaltos y recibió una votación mucho más holgada a su favor, pues tres de los oficiales lo vieron vencer 30-27 y otros dos 30-26.

Favorito precompetencia para coronarse en estos Juegos Olímpicos, el cubano en octavos de final dispuso, 5-0, del británico Luke McCormack, y en cuartos tuvo que emplearse a fondo para imponerse, 4-1, al brasileñño Wanderson Oliveira.

Tras estos resultados, los pugilistas cubanos ya suman tres medallas de oro, al pecho del Roinel Iglesias (69 kg), Arlen López (81 kg) y Julio César la Cruz (91 kg), mientras que Lázaro Álvarez (57 kg) sumó un bronce, y ya Andy Cruz tiene garantizada una plata que pudiera convertirse en el cuarto título del boxeo cubano.


Logo del canotaje en los Juegos Olímpicos e Tokio 2020.Canoas hacia la final

Las tres embarcaciones en competencia por Cuba en la jornada del canotaje olímpico lograron su inclusión en las semifinales individual C-1 a mil metros masculino y de parejas C-2 a 500 metros femenino.

Fernando Dayán Jorge pasó directo a la semifinal del C-1 a 1000 metros, al completar su heat eliminatorio en la primera posición, con 4:04.378 minutos. A continuación su compañero, José Ramón Pelier, también avanzó sin tener que disputar cuartos de final, al llegar a la meta con tiempo de 4:06.343 en la eliminatoria 1.

Por otra parte, la dupla cubana conformada por la villaclareña Katherin Nuevo y la guantanamera Yarisleidis Cirilo inició su paso en los 500 metros con un tercer lugar en su ronda clasificatoria que las obligó a llegar a la etapa de cuartos de final.

En dicha instancia, una gran arrancada les dio el liderato de la carrera y lo mantuvieron hasta completar la distancia con 2:03.282 minutos. Con esto, garantizaron su presencia en rondas semifinales en la próxima jornada.


Logo del canotaje en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Reineris Salas a por el bronce

En la próxima jornada, el librista cubano Reineris Salas buscará mejorar su posición en Río de Janeiro cuando salga al colchón en la definición de la medalla de bronce en los 97 kg.

Salas compitió en la primera fecha de su división con una lesión que impedía su total desenvolvimiento. Sin embargo, salió airoso en par de combates. Primero ante el bielorruso Aliaksandr Hushtyn, subcampeón europeo en 2019, por cerrado margen de 4-3. Luego venció —también con estrecho marcador de 6-4— al macedonio Magomedgadji Nurov, subtitular mundial ese mismo año en Nur Sultán, también con estrecho marcador de 6-4.

En semifinales, el cubano cedió ante el campeón olímpico de Río de Janeiro Abdulrashid Sadulaev, del Comité Olímpico Ruso. Una pasividad y tres expulsiones del perímetro de combate fue lo único que pudo hacer el ruso frente al antillano, aunque esto bastó para enviarlo a la discusión del bronce en la próxima fecha.

Luchadores cubanos pierden en repesca

Los dos libristas cubanos que en la jornada salieron a la repesca en busca del acceso a la discusión del bronce fueron derrotados y quedaron fuera de toda posibilidad de subir al podio en Tokio.

En la división de 74 kg, Geandry Garzón no pudo con el norteamericano Kyle Douglas Dakey y cedió por superioridad técnica (0-10) antes de concluir el tiempo regular. Mientras, Laura Herin, en los 53 kg, tampoco descifró a Jacarra Gwenisha Winchester, de Estados Unidos y cayó por 0-5.

Alejandro Valdés no pudo avanzar, Yusneylis Guzmán a repesca

Una de las esperanzas cubanas en la lucha libre era Alejandro Calabaza Valdés en la división de los 65 kg. Al salir al colchón confirmó las expectativas, pero el ímpetu del inicio de su enfrentamiento contra el kazajo DauletNiyazbekov, terminó por pasarle factura en la parte física.

La ventaja de 9-2 lo colocaba muy cerca de la superioridad técnica. Sin embargo, hacia la mitad del combate mostró que carecía de reserva física, y su rival sacó provecho de ello. Niyazbekov dio vuelta al marcador sin resistencia y venció por superioridad (21-11) al cubano, quien quedó eliiminado tempranamente de estos Juegos Olímpicos.

Aunque también derrotada en su primera salida, Yusneylis Guzmán, de los 50 kg, corrió mejor suerte. En su debut cayó con facilidad, 2-8, ante la china Yanan Sun, aunque estuvo muy cerca de pegarla al colchón en una ocasión que no pudo concretar.

El avance de la asiática a la final, puso en competencia nuevamente a la cubana, quien saldrá en la repesca contra la ucraniana Oksana Livach, en un combate que decidirá el pase a la lucha por el bronce. 

.

Logo del atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Roxana Gómez no concluyó la final de 400

Luego de su gran carrera en la semifinal de 400 metros planos, la cubana Roxana Gómez no pudo completar su sueño en la final de la distancia, aquejada de una lesión que le impidió llegar a la meta.

Con un tiempo de 49.71 —segunda mejor marca para la distancia en Cuba—, la cienfueguera llegaba con grandes ilusiones a la carrera. Luchar por mejorar su posición y acercarse más al registro de Ana Fidelia eran algunos de sus objetivos.

Todo terminó poco después de lo que parecía una buena arrancada. Roxana quedó apoyada sobre una sola pierna mostrando gestos de dolor. Luego, se anunció que la lesión no es de gravedad, pero le impide también formar parte del relevo 4x400 que saldrá a la final en la jornada siguiente.

En la competencia, Shaunae Miller, de Bahamas, demostró su superioridad y ganó el oro con 48.36, en la segunda plaza se ubicó Marileidy Paulino de República Dominicana (49.20), mientras que la histórica Allyson Félix terminó con bronce y tiempo de 49.46. 


Leidy Laura Moya termina en lugar 26

La cubana Leidy Laura Moya concluyó los cuatro eventos restantes del pentatlón moderno para concluir en el puesto 26 de la competencia.

Luego de salir en la misma posición de la fecha inicial en la esgrima, la cubana inició la jornada definitoria con una prueba de 200 metros estilo libre donde terminó en el lugar 29 con 2:17.96.

Luego, en ronda de bonificación de la esgrima superó a la japonesa Natsumi Takamiya, 190-184. En los saltos de equitación se ubicó en el 15 con 291 puntos, mientras que en la prueba combinada de tiro-carrera ocupó un lugar 30 con 504 tantos, para terminar en la posición 26 del cierre general.

El podio quedó conformado por la británica Kate French, que con mil 385 puntos se anotó medalla de oro y récord olímpico; la lituana Laura Asadauskaite (plata, 1370) y la húngara Sarolta Kovacs (bronce, 1368).

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Magdiel

    Que pelea mas aburrida, la verdad, es horrible ver a una persona de 91 kg, corriendo y bailando en el ring, que está bien defenderse, pero esto es boxeo y a los aficionados nos gusta ver que tambien golpee o que lo intente por lo menos.

  • alejandro libertad

    No me gusta hablar mal de un deportista nuestro y me perdonan si alguien se siente ofendido pero no me gusta nada el estilo de pelea de la cruz ,esas payaserias sobre el ring no me parecen correctas...

    • CE

      Concuerdo contigo. Parece un bufón de esos que le hacían gracia a los reyes de antes. Solo lo que a de la Cruz le falta nada mas el traje. Perdónenme por el comentario y tengan buen día

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Yo hace muchisimos años boxee, uno de los entrenadores fue reguifero. Como no me destaque y recibia mucho mas de lo que daba lo abandone. Y me alegro. A mi no me gusta el estilo de pelea de la Cruz. Guardia baja y constante retrocesos, pero lo cortes no quita lo valiente. Pega con oportunidad y mas de lo que recibe. Muestra una agilidad y fortaleza para evitar ser alcanzado por los golpes del contrario, con movimientos, que hacen lucir mal al atacante y lo saca de paso. Gana sus peleas. Ese merito lo tiene aunque su estilo no guste. Ademas, es muy propio del y realmente lo domina, no es casualidad ni en este peso. Eso a su favor nos dice que entrena fuerte y que es disciplinado.
    Oro olimpico. Nuestro reconocimiento y felicitacion. Si los que imitan fracasan, del se puede decir que con su originalidad, triunfa.

    • Marcos

      Carlos Aníbal, es cierto que resultados tiene, pero espectáculo no da ninguno, como no sea que se pasa todo el combate retrocediendo, por suerte para el, nunca ha necesitado vender entradas para ver su pelea, porque de ser así, hubiese tenido que cambiar de oficio, pero bueno, la medalla de oro ya no se la quita nadie, solo la pelea contra el español fue difícil, para muchos la perdió, pero muchas otras veces a nuestros boxeadores les quitan peleas ganadas, así que una ayudita de vez en cuando no viene mal.