Boxeadores cubanos con dobletes de oro

Cuba cuenta con 11 boxeadores que han ganado dos o más títulos olímpicos. Los últimos en incorporarse a este grupo son Roniel Iglesias, Arlén López  y Julio César La Cruz, campeones en Tokio 2020.

Boxeadores cubanos con dos o más títulos olímpicos.
Teófilo Stevenson y Félix Savón, ambos con tres títulos, encabezan el grupo de bicampeones cubanos del boxeo olímpico. (Fotos: Tomadas de Internet)
Visto: 2085

Con los títulos conquistados por Roniel Iglesias, Arlén López y Julio César La Cruz en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el llamado buque insignia de nuestro país amplió la cantidad de púgiles que han obtenido dos o más cetros en las citas estivales.

Arlén y Julio César se colgaron el codiciado metal en los Juegos de Río de Janeiro, Brasil, cinco años atrás, mientras Roniel había disfrutado lo que es subir a lo más alto del podio en Londres 2012, y ahora cuando muchos pensaban que estaba acabado, vuelve a lucir la presea áurea.

El primero que logró la hazaña fue el desaparecido Teófilo Stevenson, mejor boxeador en Munich 1972, repitió en Montreal 1976, y en 1980 se agenció su tercer lauro, para igualar la hazaña del húngaro Lazlo Papp, único que había realizado tal proeza, que posteriormente igualó Félix Savón.

Por tanto, la lista de los boxeadores cubanos que han repetido sus reinados bajo los cincos aros la encabezan Teófilo y Savón; este último, vencedor en 1992, 1996 y 2000.

Soy de la opinión de que si Stevenson hubiera asistido al certamen de Los Ángeles 1984, habría regresado con el oro, pues tras imponerse en los Juegos de la Amistad 1984, salió airoso en el Mundial de Reno 1986. Lo mismo sucede con Savón, que de haber acudido a los Juegos de Seúl, en 1988, tal vez se hubiera  proclamado campeón, tomando en cuenta que triunfó en el Campeonato Mundial de 1986 y luego volvió a reinar en 1989. Fueron estas dos de las seis ocasiones  en que se vistió de oro en las justas del orbe.

Retomando el tema de los boxeadores criollos que acumulan más de una medalla áurea en la máxima confrontación deportiva, ya mencionamos a Stevenson, Savón, Julio César, Arlén y Roniel, pero la lista es más amplia.

En Montreal 1976, el entonces jovencito zurdo Ángel Herrera sorprendió a los expertos al convertirse monarca en los 57 kilogramos, al derrotar a los favoritos Davey Armstrong  (EE. UU.) y en la pelea por el título  noqueó al alemán Richard Nowakowaski. Luego, en Moscú 1980, muchos no lo incluían entre los favoritos en la categoría de los 60 kilogramos; sin embargo, en el combate por el cetro dominó por RSC en el tercero a Víctor Damianenko. 

La relación de los bicampeones olímpicos criollos se completa con Ariel Hernández (1992, 1996),  Héctor Vinent (1992, 1996),  Mario Kindelán (2000, 2004), Guillermo Rigondeaux (2000, 2004) y Robeysis Ramírez (2012, 2016).

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • alejandro libertad

    No solo savon y stevenson pudieron haber tenido la posibilidad de ganar 4 ,por la edad con la q gano la 1 en sydney de haber seguido compitiendo por cuba rigondeux pudo llegar a 4 pues hubiera tenido la edad permitida ( menos de 34) para llegar a londres y calidad tenia de sobra.