«Ahí tienes la carrera que tú querías»

Este sábado, 4 de septiembre, se cumplen 41 años del jonrón de Antonio Muñoz frente a Japón, que sirvió para asegurarle a Cuba el cetro en el Mundial de 1980. 

Visto: 1622

Antonio Muñoz se cansó de conectar jonrones en Cuba y más allá de nuestras fronteras. En los principales torneos de envergadura que se efectuaron en su época: Campeonatos Mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, el Gigante del Escambray sacó 52 pelotas del parque.

Pelotero cubano Antonio Muñoz.
Antonio Muñoz disparó en Japón el jonrón que le permitió a Cuba asegurar el título mundial de béisbol en 1980. (Foto: Tomada de Internet)

Pero su batazo cumbre en estas citas lo disparó el 4 de septiembre de 1980, hace hoy 41 años, frente al derecho Yukio Takemoto en el séptimo episodio, el cual sirvió para decidir el encuentro contra Japón, 1 carrera a 0, y así proporcionarle a la Mayor de las Antillas su cetro número 16 en justas del orbe.

En opinión del avezado entrenador Pedrito Pérez Delgado —cumplió 85 años el pasado primero de septiembre—, quien durante muchos años formó parte del colectivo técnico cubano en las principales confrontaciones internacionales, este bambinazo se clasifica entre las conexiones antológicas de nuestros peloteros en certámenes foráneos, comparable con el jonronazo de Agustín Marquetti que dejó al campo a Estados Unidos en Nicaragua, en 1972 y el estacazo de Lourdes Gourriell que sirvió para empatar el choque frente a los norteamericanos en Parma, en 1988.

La victoria contra los nipones, a la cuenta particular de Braudilio Vinent, aseguró el trono para los criollos una fecha antes de la clausura del evento.

«Recuerdo que había estudiado en un videotape la forma de lanzar de Yukio Takemoto, y dije: “Me voy a preparar para la recta”. El tirador nipón realizó el movimiento, moví el bate con fuerza, y vi cómo la pelota caía en las gradas del right», me relató en una oportunidad Antonio Muñoz.

Resulta llamativo que la dirección técnica de Japón haya sustituido en el séptimo al zurdo Hasabe por el derecho Takemoto, sabiendo que el primer hombre a la ofensiva por Cuba en ese capítulo sería precisamente un zurdo, el peligrosísimo Antonio Muñoz.

Después del partido, el mentor de la selección de la Tierra del Sol Naciente, Toshihiro Ishi, expuso sus razones: «Muñoz tenía cuatro jonrones frente a lanzadores zurdos. Entonces, nosotros desestimamos esa posibilidad y nos limitamos a cumplir el plan elaborado. Por eso trajimos a Takemoto, tal como estaba previsto, y perdimos por un golpe».

Braudilio Vinent, el Meteoro de la Maya, triunfador en el importante partido, me contó para mi libro El Gigante del Escambray: «Allá en Japón, el mánager Servio Borges dio una reunión previo al encuentro con los locales. Yo dije, que me hagan una sola carrera, que con ella gano el juego. En el séptimo Muñoz dio jonrón y me dijo ahí tienes la carrera que tú querías, y yo le contesté, bueno, si ya tengo la carrera, tengo la victoria».

Al culminar el evento Antonio Muñoz fue incluido junto a Pedro Medina, Alfonso Urquiola y Braudilio Vinent en el equipo Todos Estrellas. El Gigante del Escambray promedió 400 y concluyó al frente de los jonroneros (7) —empatado con Luis Giraldo Casanova— y en impulsadas (19), actuación que le valió para ser escogido por segunda ocasión consecutiva como el Jugador más Valioso del Mundial.

Al regreso del equipo con el trofeo de campeones, Cuso, como lo llaman sus allegados, afirmó: «Le tiré duro a una recta y tras el jonrón supe que la victoria estaba asegurada. Como estaba Vinent, no podía ser derrotado».

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BT. Quizas por el cansancio que provoca la pandemia que se prolonga en el tiempo, cada dia hay menos participaciones. Recordar es volver a vivir. De Muñoz, coterraneo que nos hace sentir orgulloso del terruño, se ha escrito aqui en otras ocasiones. Fue grande en el terreno y ahora es grande fuera del terreno.
    Como andaran de salud nolasco, bofill, guillermito VC, luis, gerardo, miguel angel, y los tambien jovenes marcos, mc, y un largo etc. Para todos un saludo deseandoles mucha salud junto a su familia.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Carlos Aníbal: También he notado la poca participación en las últimas semanas, pregunto igual que usted: ¿Cómo estarán Nolasco, Bofill, Guillermito VC, Luis, Gerardo, Miguel Ángel, Marcos… a todos los extrañamos.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenos días y muchas gracias Carlos Anibal por preocuparse por nuestra salud, espero que usted y su familia también estén bien, de Cuso todo lo que se diga es poco como persona y como pelotero, Osvaldo como de costumbre, siempre comentando algún hecho interesante de nuestro deporte nacional, a Cuso, hoy en la tarde cuando llegue a casa lo llamaré para comunicarle el recordatorio de Osvaldo a esa hazaña, ya que como él vive en Cienfuegos no accede habitualmente al periódico Vanguardia y muchas veces no se entera de lo que Osvaldo escribe de él con frecuencia, mis saludos para todos los foristas y el deseo que estén bien.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Gracias a usted también Osvaldo por su preocupación por nuestra salud, deseo que usted y su familia también lo estén, cuando escribí contestando a Carlos Anibal todavía su comentario no había sido publicado, en mi caso estoy muy bién al igual que mi familia, aprovecho la ocasión para felicitarlo, porque sé que también cumplió años recientemente, hace unos días hablaba por teléfono con Leonel García y me habló de su trabajo sobre la muerte de Isidro Pérez y me dijo lo iba a llamar para felicitarlo, también aprovecho para felicitar a Pedrito Pérez quién fue mi entrenador en los años 1974 y 1975, ojalá salgan muchos Pedrito con esos conocimientos y deseos incansables de trabajar, tengo entendido que a pesar de sus 85 años todavía ayuda, mis felicitaciones y reconocimiento para el profesor Pedrito, puedo decirle que aunque a veces por un problema de tiempo no participo si leo todos los días su página y gracias a usted me mantengo informado y aprendo de sus trabajo, siga así que lo necesitamos, mis respetos y saludos.

    • Hola Osvaldo, Carlos y todos.

      Hola Osvaldo, Carlos y todos.
      Estoy trabajando en casa, hago las cosas en digital y las mando por WhatSapp. Solo vengo acá para alguna reunión y en esos casos me traen y me llevan de vuelta. No hay tiempo para abrir los Foros.
      Hasta ahora mi familia y yo no hemos tenido afectaciones con la Covid.
      Aprovecho para saludarlos, excusarme de mi poca participación y mandar un gran abrazo a los que en ésta dificilísima etapa, todavía mantenemos vivo el amor por nuestro Deporte Nacional.
      cuidense mucho y Mucha Fé: nos veremos en el Estadio si ¨Dios y la Medicina Cubana quieren.
      Ap

    • GILBERTICO VC

      Buenos días para ti Carlos y un abrazo, de igual forma lo hago extensivo a todos los amigos foristas, he estado muy ocupado con el trabajo y desde hace tiempo estoy laborando a distancia lo que me hace imposible una mayor participación, aprovecho para desearles que esten bien y que se cuiden, en estos momentos mi esposa, mis hijos y yo nos estamos recuperando de la covid, estamos bien pero les aseguro que es complicado y la preocupación en la que te mantienes es muy dificil, pues aunque no quieras sicológicamente te afecta, un abrazo para mi amigo Rojas, saludos para todos.

  • Carlos Anibal

    BD Nada de gracias. Uds se han ganado nuestro afecto y admiracion. Las gracias a Osvaldo y al colectivo de vanguardia que nos permiten opinar y estar en contacto en esta peña de amantes y respetuosos del beisbol. Un saludo para todos y hay que seguir cuidandonos

    • Pedro Nolasco

      Ayuer escribí y por error mío salió con el título de HOLA OSVALDO CARLOS Y TODOS y hoy al pasar por la Empresa un momento me doy cuenta. Perdón !!parece que es la falta de práctica.

  • Luis

    Muchas gracias Carlos Aníbal y Osvaldo, por mi parte estoy bien, mucho trabajo y estrés en la lucha contra la pandemia, aunque sacamos tiempo todos los días para leer esta sección, la verdad que somos una familia extendida, espero y deseo que todos estén bien, cuídense mucho para cuando esto sea historia, poder seguir disfrutando del béisbol en particular y los demás deportes en general, un abrazo.

  • Marcos

    Hola a todos, es cierto que he participado poco, primero por ver que los nombres se repiten con distintos comentaristas y tambien porque el trabajo se múltiplica en tiempo de pandemia, ademas que al trabajar directamente en el área de la salud, algunas veces el ánimo no está como para escribir y cuesta un poco aislarse de la situación, saludos a todos periodistas y foristas y a cuidarse. Que Dios nos bendiga a todos.

    • Pedro Nolasco

      Mi sincera felicitación a Ud y a todos los foristas vinculados al sector de la Salud, que libran ésta difícil batalla contra la Covid.

  • Kikiriki

    El Gigante.,,,,mi ídolo....
    Muñoz es el deportista q más he admirado en mi vida.
    Saludos

    • Karlos

      Trinitario: tu viste jugar a tato? En los 60 era un idolo en el pueblo. Tambien Ubaldito Pitch. Pero no llegaron a la dimension de Muñoz y de Ismel. Mendoza es otro de poca suerte, bateador, pero no hace el Cuba. PEDROSO, Mayeta, Borrel y luego Fito le bloquearon. Ahora Livan, samon y aviles.