Para saldar una deuda

Varios peloteros de nuestra provincia han desaparecido físicamente en este año 2021, a ellos dedicamos este trabajo.

El entrenador santaclareño de softbol Miguel Pérez Armenteros junto al presidente Hugo Chávez. (Foto: Cortesía del entrevistado)
El entrenador santaclareño de softbol Miguel Pérez Armenteros junto al presidente Hugo Chávez. (Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 1733

Varios son los peloteros que han desaparecido físicamente en nuestra provincia en este 2021. Con excepción de Isidro Pérez Zulueta, el Bombero de Dobarganes, a quien le dedicamos un trabajo en una edición anterior, los demás pasaron inadvertidos, como me comentó el otrora estelar receptor del equipo Cuba, Albertico Martínez González.

El primero que falleció fue Edgar Domínguez, defensor de la misma posición que Albertico. Era natural del Central Guatemala, en Holguín, donde nació el 15 de noviembre de 1944; pero vivió muchos años en el actual territorio de Villa Clara, donde murió el 12 de enero víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Edgar, el más sobresaliente del grupo después de Isidro Pérez, debutó con Las Villas en la temporada de 1966-1967 y se mantuvo durante siete campeonatos; tiempo en el que coincidió con Lázaro Pérez, José Látigo Gómez, Juan Ángel Simón, y luego apareció Albertico Martínez.

Fue el sexto bateador que disparó tres dobles en un partido, hecho que ocurrió el 3 de marzo de 1971, a costa de los lanzamientos de los serpentineros de Henequeneros, para compartir un récord con otros 22 jugadores, hasta que Juan Carlos Millán, vistiendo el traje de Agropecuarios, largó cuatro biangulares contra el pitcheo de Las Villas, el 9 de marzo de 1989.

Edgar integró los equipos Azucareros que se proclamaron campeones en 1971 y 1972, y el de Las Villas que conquistó la Serie de los 10 Millones, en 1970. En la X Serie (1971) tuvo protagonismo en la corona ganada por Azucareros, al conectar un doblete de oro que le permitió a los «dulcísimos» conquistar el gallardete, al imponerse a los marrones de La Habana, tres carreras a una. Aquí es justo destacar también la actuación del monticulista Gaspar Legón, auxiliado por Andrés Curro Leyva y el tirazo de Silvio Montejo a la goma, que acabó con las esperanzas de los capitalinos.

Después supimos del fallecimiento de José Antonio Hoyos, uno de los participantes en la primera serie, en 1962, que jugó en tres campeonatos con Azucareros y uno con Orientales. Sobresalió por tener uno de los brazos más potentes de aquellos tiempos.

También murió Miguel Ángel Pérez Armenteros, el pasado 13 de agosto, a los 70 años, producto de una descompensación de la diabetes. Jugador de cuadro de los elencos de Las Villas en dos certámenes nacionales, Migue integraba una de las familias más deportivas de Villa Clara, pues sus hermanos Conrado y Leonardo Pérez fueron baloncestistas de alto nivel.

El primero formó parte del plantel cubano que más lejos ha llegado en el deporte de los aros y las canastas, con la medalla de bronce en la Olimpiada de Munich 1972 y el cuarto lugar Mundial en Puerto Rico 1974. El segundo basta con decir su apodo: Leonardo Maravilla Pérez.

Años atrás, cuando cumplió misión en la hermana República Bolivariana de Venezuela, Miguel Pérez, quien también practicaba softbol, mantuvo una estrecha relación con el presidente Hugo Rafael  Chávez Frías.

En Barquisimeto, Miguel enseñó a las venezolanas a jugar softbol. Entre las aprendices del llamado juego de la bola blanda estaba Rosa Inés, la hija menor de Chávez.

El fallecimiento más reciente fue el de Oscar Robustiano Piedra Quintero, el pasado 1.o de septiembre, a consecuencia de un infarto. Nacido en Florida, Camagüey, el 24 de mayo de 1946, Piedra se estrenó en las series nacionales en la campaña de 1966-1967. Defendió el cuadro de los conjuntos de Las Villas y Azucareros durante cuatro temporadas.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Orlando Alvarez Nuñez

    Estimado Osvaldo, muy justo este articulo, le informo que tambien fallecio recientemente en Camajuani el lanzador zurdo Osmel Rodriguez, a los 77 años, despues de sufrir COVID y dengue, hizo equipo iniciando nuestras series nacionales.

  • Karlos

    Es triste hablar de desapariciones fisicas. Pero voy a comentar de todas dos, hace como un año hubo aqui una participacion que nos hizo sospechar que el nick del remitente se correspondia a aquel receptor corpulento del aguerrido equipo las villas que cogio 5to lugar cuando el pronostico era el sotanero 6to. Muchas veces lo vi jugar en el sandino. Y el comentario se referia al lanzamiento de un lanzador que era un lenguaje " pelotero". Recuerdo que se le pregunto que si realmente era el receptor edgar dominguez, pero no recuerdo que respondiera.
    Quizàs tambien jugo en este foro.
    El otro es jose antonio hoyos. Si la memoria no nos falla, MC pregunto que tenia un conocido con ese nombre que decia ser pelotero. MC por su juventud no tenia referencias y creo que fue el amigo luis quien le proporciono estadisticas. Luego nos enteramos que estaba en un asilo, quizas hasta un poco olvidado, y segun refiere su medico cuidador MC ya con demencia senil.
    Como otros foristas reclaman un salon de la fama nacional, pero mas importante la iniciativa matancera, uno provincial. Estamos a tiempo.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BD, sin ánimo de polémica, ese comentario no lo hizo MC sino el amigo Azucarero que se desempeña como Geriatra en el HAMC y laboró en ese asilo.
      Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BD nuevamente, me disculpo al comprobar que el equivocado soy yo, aunque quizás Azucarero haya comentado en aquel trabajo, de allí mi desliz.
      Disculpe.
      Saludos.

    • Karlos

      Boffil que alegria, aparecistes.... oye yo padesco de " sefuela", ud que es medico debe disculparme cualquier error. Yo no soy el archivo estadistico Miguel Angel, o Luis, ni el profesional que es el periodista. Lo mio es memoria y como te embarca.
      Y claro Boffil en aquella epoca comentaba un monton, no como ahora.

    • Carlos Anibal

      BT. El 12 de agosto sobre un trabajo de Osvaldo sobre Riscart, opino alguien con el nick de edgar dominguez :
      mermelada con el gollejo que tenia fue el mas dominante.
      Pero el propio karlos le solicito se identificara como el pelotero y no hubo respuestas. A lo mejor no reviso o es otro.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Jajajajajajajajaja está buena esa amigo Karlos, ya aclaré q el error fue mío, MC hizo la pregunta y el Azucarero comentó, todo tranquilo, estaba perdido pero ya estoy de vuelta.
      Un abrazo.

  • Carlos Anibal

    BD. Casualmente viendo lo que comento la hija de Hollos fui al articulo de este periodico donde se comento por el pelotero Jose Antonio Hoyos
    MC
    Lunes, 18 Mayo 2020 18:08
    Hola, ya de vuelta al trabajo en trabajo nuevo. Hoy tuve el placer de conocer a uno de los fundadores del equipo azucarero en la primera serie nacional según me dijo: José Antonio Hoyos. Por favor de los q mas experiencia tienen en este periodo de las series nacionales me podrían hablar algo de este jugador pues como el me dijo yo "nací ayer". Sería bueno pues aunque no fue quizás una super estrella estoy seguro q dio su aporte al equipo y merece reconocimiento. Saludos, nos vemos.
    • luis
    Martes, 19 Mayo 2020 21:14
    MC te voy a dar los números de José Antonio Hoyos para que lo sorprendas, jugó las primeras 4 series nacionales, las 3 primeras con Azucareros y la cuarta con Orientales, participó en 88 juegos, fue 209 veces al bate, anotó 26 carreras, conectó 56 hits dentro de ellos 9 dobles y 1 triple, no conectó jorón, bateó para un AVR. de 268 (bueno para la época), impulsó 19 carreras, robó 4 bases y fué sorprendido robando en 3 ocaciones, recibió 40 bases por bolas y se ponchó 37 veces. A la defensa jugó 504 inings cometió 10 errores para un average de 926 y perticipó en 7 doble plays, lo que hace pensar que a lo mejor jugó alguna vez en el cuadro tambiée, aunque parece que era jardinero segón te comentó Carlos Anibal, que el sabe mas que yo de eso, porque el los llegó a ver. Saludos
    carlos anibal
    Martes, 19 Mayo 2020 15:42
    Muy buenas tardes. MC, me alegro mucho que este recuperado, no se preocupe por haber nacido ayer, mas preocupa lo rapido que pasa el tiempo. Jose A Hoyos , Manuel Martillo Abeeu, Julio Becquer, Antonio Inufio eran jardineros regulares de Azucareros en las primeras sefies. Jugaron pocas Series. No era facil ir a la nacional y menos mantenerse. Batear en aquella epoca 270 ya era dificil. Alarcon, Emilio Vargas, Florentino, Franklin Aspillaga, Rolando Pastor Chucho Rubio, Stret, Iovanys Gallego, y otros mucho no daban muchas posibilidades. Y la pelota no botaba tanto. Pero si, Hoyos fue regular.

    • Pedro Nolasco

      Hola, Hoyos fué center field regular de aquellos primeros equipos Azucareros y alguna vez jugó de torpedero si hizo falta. Su brazo era tremendo y combinados con sus buenas piernas lo hacían destacarse a la defensiva.Pero como ya está dicho, un averaje de 270 en aquella época era bueno, sobre todo en un jugador de posición importante. De los jardineros que se se enumeran quiero mencionar a Manuel ¨Martillo¨Abreu, de unas condiciones tremendas pqara el beisbol pero malogrado como atleta y fallecido muy joven, por razones que no me corresponde enumerar.
      Yo solo dispongo de la memoria pero quizás Osvaldo pudiera buscar este dato: Martillo Abreu decidió un juego inaugural en el Latino, en la segunda o tercera Serie Nacional. No estoy seguro de otros detalles.