Entre racha y racha

Destalles y curiosidades sobre rachas positivas impuestas por peloteros cubano en torneos nacionales o competencias internacionales.

Omar Linares Izquierdo, pelotero cubano.
Omar Linares eslabonó una impresionante cadena de 51 desafíos consecutivos bateando de hit en las desaparecidas Copas Intercontinentales. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1249

El pasado sábado cuando publicamos el artículo sobre Frederich Cepeda Cruz titulado «La mayor leyenda activa de nuestras series nacionales», por razones de espacio excluimos una de las grandes proezas en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol, de la cual fue protagonista el Gallo Mayor.

Cepeda se las arregló para conectar incogibles en 13 juegos consecutivos en esos torneos. El toletero espirituano comenzó su seguidilla frente a los panameños en el I Clásico, el 8 de marzo de 2006, al compilar de 4-1. A partir de entonces logró al menos un indiscutible en los ocho partidos disputados por Cuba.

Frederich Cepeda, pelotero cubano.
Frederich Cepeda, protagonista de una de las grandes proezas en la historia de los Clásicos Mundiales de Béisbol. (Foto:Tomada de Internet)

Después, en el II Clásico (2009), disparó inatrapables en cinco desafíos sucesivos, antes de irse en blanco en cuatro turnos en el último choque contra Japón. La hazaña de Cepeda me animó a revisar otras rachas de la pelota cubana, después de 1962.

Impresionante fue igualmente la cadena de Omar Linares Izquierdo en la historia de las desaparecidas Copas Intercontinentales. El Niño fue llamado de las filas juveniles para sustituir a Pedro José Rodríguez Jiménez (Cheíto) en aquel año 1985, en el que al difunto jonronero de la Perla del Sur lo separaron injustamente de la preselección nacional, debido a unos dólares que le regaló un amigo venezolano en la Copa José Antonio Huelga, en tiempos en que ese dinero estaba penalizado en el país.

Así, Linares, con solo 17 años, 9 meses y 7 días en su anatomía, se estrenó en el plantel cubano de mayores, el 9 de agosto de 1985, en la Copa Intercontinental desarrollada en Edmonton, Canadá. En esa jornada, contra el picheo de Nicaragua, recibió bases por bolas en su primer turno y, posteriormente, en su segunda aparición botó la pelota del parque.

A partir de ese momento eslabonó una sucesión de 51 desafíos consecutivos bateando de jit en este tipo de evento, la cual se extendió hasta el 2 de agosto de 1997, cuando fue dominado por los lanzadores australianos en el certamen de Barcelona.

En la V Serie Nacional, 1965-1966, el entonces novato Agustín Marquetti Moinello tejió una cadena de 16 juegos sucesivos anotándose jit, que en aquel momento constituyó récord en nuestros campeonatos nacionales. Lo interesante es que el Toletero de Alquízar abrió su racha frente a los envíos de Alberto Reyes, de Granjeros, el 16 de febrero de 1966, y frente a este mismo serpentinero conectó el último imparable de dicha cadena, en el primer turno de un doble juego, el 5 de marzo del propio año. A segunda hora, Marquetti se fue en blanco contra cuatro tiradores del principal conjunto agramontino en aquella época, y así quedó trunca su racha, en la cual promedió 354, producto de 23 imparables en 65 veces al bate.

Luis Giraldo Casanova, pelotero cubano.
Luis Giraldo Casanova abrió y cerró una gran racha de los cubanos sacando la bola del parque en los desaparecidos campeonatos mundiales. (Foto: Tomada de Internet)

Durante la contienda de 2010-2011, el guantanamero Yoenis Southeran estableció una marca de 815 lances sin cometer errores en una serie y dejó atrás la de 678, que pertenecía a Eduardo Leal, desde la campaña de 1983-1984. Lo curioso es que en la serie siguiente, 2011-2012, el inicialista de los Indios del Guaso se mantuvo nuevamente en 815 lances sin pifiar la pelota.

Otra que se las trae fue la seguidilla de 47 juegos bateando de jonrón en campeonatos mundiales, que comenzaron los cubanos el 1.o de septiembre de 1978, en Italia, y terminó exactamente diez años después, el 1.o de septiembre de 1988, también en Italia, cuando ningún criollo pudo sacarles la bola del parque a los monticulistas japoneses. Para más coincidencia, el primer cuadrangular de la cadena lo pegó Luis Giraldo Casanova Castillo, frente al holandés Ronembergh, y el último, también el Señor Pelotero contra Isabella, de Antillas Holandesas. ¿Qué me dicen?

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Karlos

    La puso buena Osvaldo. Ahora no recuerdo si cesar prieto logro imponer record de mas juegos consecutivos bateando de hit en la pasada serie.
    Y de record meritorio la cantidad de juegos seguidos del pinero. AR. Los ceros de freddy en playoff ¿ son record? Que año para el montero!!.

  • Norbelio

    Saludos Osvaldo. excelente su trabajo como siempre, grandes de verdad esos peloteros, y curioso e impresionante los 51 juegos en copas Intercontinentales de Linares, en cualquier nivel del beisbol resulta bien dificil eslabonar una cadena de 51 partidos consecutivos bateando de jit. algo muy poco divulgad y sin dudas tremendo resultado.

    • Norbelio

      TAMBIEN EL RECORD DE ALEXANDER RAMOS CONSECUTIVOS JUGANDO REGULAR

  • NG

    mano le falto x mencionar al pelotero cesar prieto, q aunque deserto del pais es un cubano q impuso recor tambien en el bateo, si se habla de figuras no pueden faltar ningunas pq menosdesprecia a esta q hizo lo que hizo,pero sus razones tubo...

    • Osvaldo Rojas Garay

      Estimado lector NG: Parece que usted no lee a menudo esta página, los lectores podrán decirles que nunca hemos obviado los peloteros que se han marchado del país. El que tiene su mérito lo tiene, lo remito al Todos Estrellas que hicimos sobre el equipo de Villa Clara en su quinquenio dorado, la mayoría ya no se encuentran en nuestro país. En abril publicamos otro trabajo titulado de Alarcón a Maels, para ponerle dos ejemplos.
      No solo falta la de César Prieto, le puedo mencionar decenas de rachas en nuestro béisbol que no están, la de 110 entradas sin permitir carreras limpias del pitcheo cubano en el mundial de 1973, los diez ponches consecutivos en un juego de Manuel Hurtado , que hace unos cuantos años vive en Estados Unidos, la cadena de 27 triunfos consecutivos de Mineros en la serie de 1972, una poco conocida como la de catorce derrotas sucesivas de Gervasio Miguel Govín, los 18 triunfos sucesivos de Villa Clara iniciando campeonato, los 1112 partidos jugados consecutivamente de Alexander Ramos. Si su preocupación es que no mencionamos a peloteros que se han marchado del país, en este trabajo mencionamos a Agustín Marquetti, radicado desde hace años en Estados Unidos.

  • Luis

    Estimado Osvaldo, está bien que se baje a la arena de vez en cuando, pero en este caso no era necesario, los lectores habituales conocemos que usted no tiene en cuenta el lugar de residencia del deportista, ni la forma en que salió del pais para escribir sobre las virtudes y logros deportivos del atleta, y se lo agradecemos, en estos momentos en que abundan los fanatismos y la autocensura, no trate de contestar cada comentario negativo, las redes estan llenas de "haters" que tienen el gatillo fácil y generalmente terminan atacando a quien no se lo merece, le aconsejo que continúe deleitandonos con sus articulos, los que nos gusta las estadísticas se lo agradecemos y los que no, estan a un "click" de re-leer sus artículos antes de juzgarlo o de cambiar de página si lo prefieren, es muy dificil complacer a todos. Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Absolutamente de acuerdo amigo Luis
      Saludos

    • ferhat

      muy de acuerdo con Luis