Muere Orlandito Martínez, primer campeón olímpico en el periodo revolucionario

El boxeador Orlando Martínez, quien en 1972 se convirtió en el primer campeón olímpico en el periodo revolucionario, falleció este 22 de septiembre en La Habana.  

Boxeador cubano Orlandito Martínez gana la pelea por el oro en la Olimpiada de Múnich 1972.
Momento histórico, el árbitro levanta el brazo de Orlandito Martínez, primer campeón olímpico de la Revolución. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1331

El deporte cubano sufre este miércoles, 22 de septiembre, una lamentable pérdida con el deceso del boxeador Orlando Martínez Romero, a los 75 años, tras padecer la enfermedad de Alzheimer.  

Mencionar al zurdo de Juanelo —como también le decían— es recordar al primer campeón olímpico en el periodo revolucionario, 68 años después que los esgrimistas, con Ramón Fonst Segundo, a la cabeza habían conquistado las últimas preseas doradas para nuestro país, en San Luis 1904.

Orlandito participó en tres citas estivales; la primera, en Ciudad de México 1968, donde sucumbió en su pleito inicial frente al húngaro Tibor Baradi, en los 51 kilogramos. Cuatro años más tarde, en Múnich 1972, disfrutó la gloria olímpica, al superar a todos sus rivales, en la división de los 54 kilos, para convertirse en el primer monarca olímpico de la Revolución.

En esos juegos venció a Hamhung Win (BIR) por decisión de 4 a 1, luego aventajó al irlandés Michael Dowling, 3 votos a 2; a Ferry Egberty Boniaga (INA),  5 a 0; a George Turpin (GBR) en semifinales, 3 a 2, y en el combate que lo llevó a la gloria olímpica, doblegó por votación unánime al mexicano Alfonso Zamora.

Después, en esa misma cartelera subieron a lo más alto del podio Emilio Correa en la categoría de 67 kilogramos y el supercompleto Teófilo Stevenson, de quien se recuerda sobre  todo su gran victoria en cuartos de final contra el estadounidense Duane Bobick, la Esperanza Blanca.

Orlandito tuvo una tercera participación olímpica en Montreal 1976, pero ya no era el mismo, y tras derrotar al venezolano Jovito Rengifo, cedió en semifinales ante el coreano Hwang Chulsoon, con veredicto cerrado de  2-3.

Sin ser un púgil que convenciera a los entrenadores, Orlandito obtuvo el cetro de la división gallo (54 kg) en los Juegos Panamericanos de Ciudad de México 1975, al derrotar al norteamericano Bernard Taylor en el combate por el oro. Un año antes tuvo que conformarse con el metal de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede en Santo Domingo, en 1974.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Edilberto Ramírez

    Nombre de todos los cubanos por peso. Cuántos boxeadores cubanos de aquellos quedan vivos?. Se mencionaba mucho en ese entonces a Montoya. Quien fue ese? El árbitro cubano, que murió, cómo se llamaba_