El espectacular salto olímpico de Iván Pedroso

La medalla de oro de Iván Pedroso, el 28 de septiembre de 2000, resultó uno de los momentos más espectaculares de los deportistas cubanos en  la Olimpiada de Sidney.

Salto de longitud de Iván Pedroso en la final de las Olimpiadas de Sidney 2000.
Iván Pedroso en la final del salto de longitud de las Olimpiadas de Sidney 2000, donde se proclamó campeón. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 635

La medalla de oro del saltador de longitud Iván Lázaro Pedroso Soler, el 28 de septiembre de 2000, hace este martes 21 años resultó, sin duda, uno de los momentos más espectaculares de los deportistas cubanos en los Juegos Olímpicos de Sidney.

Iván Pedroso.
Iván Pedroso, .ganador de nueve medallas doradas en campeonatos mundiales .de atletismo (cinco bajo techo y cuatro al aire libre). (Foto: Tomadade Internet).

Pedroso y el australiano Jai Taurima se enfrascaron en un cerrado duelo que encontró decisión en el último brinco del criollo. Tras abrir ambos con foul en la final, el anfitrión pasó a liderar la competencia con 8 metros y 18 centímetros, a lo que el cubano respondió con un 8.34; pero en el tercer intento el local se estiró también hasta los 8.34 y el isleño cometió falta, que lo puso ligeramente en desventaja.

En el cuarto salto, Pedroso se puso al frente de la lid con 8.41. Seguidamente Taurima registró 8.40 y, luego de fallar el representante de la Mayor de Las Antillas, el australiano estremeció el estadio con su marca de 8.49.

Iván Pedroso hoy y ayer.
El saltamontes cubano ayer y hoy. (Foto: Tomada de Internet)

Cuando ya el local estaba a punto de celebrar el triunfo, vino Iván Pedroso y puso alma, corazón y vida en su última oportunidad para lograr un estirón de 8.55 que enmudeció las gradas. Prácticamente tenía la medalla de oro en el bolsillo, pero a su rival le faltaba todavía un intento. Desconcentrado por el registro del cubano, Taurima solo pudo llegar a 8.26. Así, de manera espectacular, Iván Pedroso conquistó en aquel momento el segundo título del atletismo y la quinta corona de la delegación cubana.

También un gran entrenador

Iván Pedroso con sus pupilas Ana Peleteiro y Yulimar Rojas.
Iván Pedroso con dos de sus pupilas aventajadas: a la derecha, la venezolana Yulimar Rojas, monarca olímpica y recordista mundial de triple salto, y la española Ana Peleteiro, bronce en Tokio. (Foto: Tomada de Internet)
La venezolana Yulimar Rojas y la española Ana Peleteiro, oro y bronce en el triple salto de las Olimpiadas de Tokio 2020.
Yulimar Rojas y Ana Peleteiro tras la final del triple salto en Tokio 2000. (Foto: Tomada de Internet)

Tras cerrar su pródiga trayectoria en la que alcanzó un título olímpico y nueve cetros mundiales (cinco bajo techo y cuatro al aire libre), Pedroso se dedicó a entrenar, función en la que le ha ido muy bien.

Primero preparó al francés Teddy Tamgho, quien pasó de los 18 metros en triple salto y luego a la venezolana Yulimar Rojas, quien hizo historia en la Olimpiada de Tokio, al establecer récord mundial con, 15.67 metros. También preparó a la española Ana Peleteiro, ganadora del bronce en la misma especialidad en la última cita estival.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • norbelio

    Saludos sin dudas uno de los más espectaculares atleta cubano. Muy competitivo. Nunca estaba perdido. Pudiera ser otro Récord de Pedroso. No recuerdo a ningún entrenador que en una misma especialidad logre subir al podio olímpico dos atletas de diferentes países. Rojas sería bueno explorar el tema