Cuba disputará el bronce en mundial Sub 23 de béisbol

La selección antillana le ganó a los oponentes que podían hacerlo y perdieron solo con los que eran superiores a ellos, como México, Venezuela (discutirán el banderín) y Colombia. Es decir, cumplieron.

Cuba celebra victoria contra Panamá en el Súper Ronda de la Copa Mundial de Béisbol Sub 23.
Cuba disputará hoy el bronce ante Colombia en el mundial Sub 23 de béisbol. (Foto: WBSC)
Visto: 1288

Cuba estará hoy, desde las cuatro de la tarde, en la disputa de la medalla de bronce del Campeonato Mundial de Béisbol Sub 23, después de doblegar a Panamá por 9-8 y de que México venciera, también en cerrado duelo, a Colombia, selección que será la rival de la antillana en pos de esa presea.

Primero, la tropa dirigida por Eriel Sánchez, más con combatividad que con los fundamentos beisboleros, sacó ese extra del béisbol de la Mayor de las Antillas, el que todos queremos ver sobre el terreno, para borrar una desventaja de cinco anotaciones a la altura del cuarto episodio.

Perdíamos por cinco ante los canaleros, los únicos que vencieron a las dos escuadras de más nivel en la justa (México y Venezuela), y en el cuarto capítulo cuatro jits —incluyendo doble con las bases llenas de Rodoleisis Moreno— una base, un boleto y dos errores, trajeron el empate.

Panamá se fue arriba en el sexto, por error del antesalista Andy Yánez, pero él mismo abrió el séptimo con tubey y anotó la de la igualada. En extrainnings, los panameños marcaron dos y, nuevamente, tras el fracaso de toque del primer bate, Loidel Chapellí, vinieron tres más para dejar al campo a los rivales, otra vez con el avileño Yuddiel González pegando el jit decisivo.

Bryan Chi se hizo justicia. No estuvo nada bien ante Venezuela, pero de relevo del abridor Frank A. Álvarez, frenó a los de Istmo, en 4,1 entradas, tolerando tres imparables, sin boletos, cuatro ponches y las tres anotaciones que le hicieron fueron sucias.

Acertada la dirección del equipo en la búsqueda de alternativas, moviendo su alienación, el bullpen, incluso en arriesgadas decisiones, como la de tocar bola con amplia desventaja, todo para construir el peleado triunfo.

Es un día de júbilo, pues está aguerrida plantilla vuelve a poner Cuba en la lucha por las medallas, lo cual hizo una selección similar, dirigida por el propio Eriel Sánchez, al terminar segunda en el panamericano de esta categoría en marzo del pasado año. El otro antecedente más cercano de una porfía por el podio se remonta a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, en Barranquilla, cuando el plantel de mayores finalizó en la segunda posición. Y a nivel mundial, desde la victoria del equipo Sub 15, en la cita del orbe de 2016, en Japón, no se accede a dirimir un puesto en las ceremonias de premiaciones.

Nadie niega, porque sería un costosísimo error, las carencias de este equipo, que no son solo suyas sino del béisbol cubano en general, y que han de tratarse en un próximo espacio, pero tampoco podemos negar, que esos muchachos le han puesto otro rostro a la pelota cubana. A decir verdad, aquí les ganaron a los oponentes que podían hacerlo y perdieron solo con los que eran superiores a ellos, como México, Venezuela (los dos que discutirán el banderín) y Colombia. Es decir, cumplieron.

También hay que destacar la manera en que se crecieron ante no pocas dificultades, entiéndase los meses sin competir; los problemas de la pandemia de la COVID-19, que llevaron al obligado descanso y al aislamiento de varios de sus jugadores; y el abandono de su responsabilidad, dejando atrás a sus compañeros y a lo que representaban, de quienes decidieron dar las espaldas al equipo en plena competición.

Ornellas puso a México en la final y a Cuba disputar el bronce

Ya en la noche de este viernes, los colombianos volvieron a lucir inmensos, con su juego alegre, certero y de temible ofensiva, pero se encontraron con un zurdo de mucha efectividad, Francisco Javier Villegas, quien los detuvo, a base de veloces envíos y un excelente dominio de sus rompientes. Esa mezcla fue letal en las aspiraciones del conjunto cafetero, en tanto Juan Miguel Robles cerraba por los anfitriones del torneo, también con rápidas serpentinas. En los cinco capítulos que ellos estuvieron en la lomita, sus adversarios solo le pegaron un imparable, tomaron un boleto y se poncharon en siete turnos.

México salió delante, pero en un abrir y cerrar de ojos, Colombia tomó ventaja de 2-1, en la tercera entrada. En la cuarta, los de casa, con un doble robo demorado, con dos outs, lograron el empate, para que en la sexta Tirso Ornellas, prospecto número 28 de la organización de los Padres de San Diego, en la Major League Basseball estadounidense, pegara su único jonrón del certamen en la sexta entrada, con lo cual definió el 3-2 del marcador final.

Colombia es favorita

No hay que ponerse una venda en los ojos, Cuba va por una hazaña, porque solo así se puede vencer a la escuadra colombiana, la cual se ha visto muy superior a la caribeña.

Mejor ofensiva, de buenos contactos, que sabe poner la bola en juego y, además, con fuerza en los brazos de sus peloteros es quizá la diferencia más grande entre los dos colectivos que lucharán por el tercer escaño. Sin embargo, esa cualidad hace que el pitcheo le trabaje más cómodo que el antillano, siempre en un volcán por el poco respaldo de sus bateadores, razón por la que en ese aspecto también llevan ventaja.

A la defensa se han visto no solo mejores números en los adversarios de los cubanos, sino que también hay más fluidez de movimiento y mejor técnica.

Eso no quiere decir que no se les pueda vencer, porque el pelotero cubano tiene en sus fibras emocionales a la pelota, y cuando la saca al terreno se viste con los mismos galardones que cualquiera. Eso espera hoy la afición cubana en el crucial partido.

Por lo pronto, Naykel Cruz vuelve a pintarse para subirse al montículo, a menos que Eriel Sánchez busqué una fórmula abridora con Jonathan Carbó o José Eduardo Santos, y al primer parpadeo traiga al zurdo matancero. Esto último tampoco es descartable en las posibles maniobras del mentor cubano.

Pasé lo que pasé, el Sub 23 cumplió, pues su actuación en el mundial mantuvo a Cuba entre los primeros 12 del ranking mundial, que son los lugares privilegiados para los certámenes de más alto nivel de este deporte, dígase Premier 12 y Clásico Mundial. Veremos qué pasa hoy en Hermosillo.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marcos

    No se pudo conquistar el bronce, aunque el béisbol cubano recibió una buena noticia hoy 3 de octubre, Yuliesky Gourriel conquistó el liderato de bateo de la liga americana, en la MLB! Considero que esto es un logro, pues este jugador salió ya bien maduro del país, no como otros que terminaron su formación fuera de Cuba, como el propio Jose Fernández, una vez más se prueba que la calidad en los jugadores existe, que lo que falta es otra cosa, y para los que les gusta las polémicas, creo que cuando se dice que Omar Linares es el mejor jugador cubano de todos los tiempos, se debe hacer un análisis más profundo y dejarlo en el mejor bateador de las ligas nacionales después de 1959.

    • Karlos

      Marcos no hay un unico, absoluto, categorico mejor. Mejor en epocas distintas, ligas diferentes, rivales distintos no me parece justo. Linares fue grande en su epoca, cuando siendo un niño hizo el Cuba y destaco. Bueno en todos los aspectos del juego. Gurriel una super estrella, bueno en todo. Por que uno mejor al otro? Hoy Gurriel esta demostrando ser un fuera de serie en el mayor nivel. Aqui el latino le gritaba Shakira, algo muy injusto y de mal gusto, al compararlo con el padre. Yo no polemizo con su opinion, sino con establecer " UN MEJOR" .

  • Pedro Nolasco

    ESTO LO ESCRIBI EN CASA, DESPUES DEL JUEGO CON COLOMBIA
    De las victorias de nuestros equipos de pelota a nivel internacional aprendimos poco. Y en una merecida euforia repetimos durante varias décadas que eran el resultado de un Sistema Deportivo Inmejorable y casi perfecto. Si aplicáramos ese teorema ahora, que no le ganamos ni a Curazao, tendríamos que llegar a la conclusión de que lo fue bueno en su momento y aceptar dialécticamente que no soportó el paso de medios siglo en que el mundo ha cambiado de forma radical y nuestra pelota y sobre todo nuestra Serie Nacional no son ni la sombra de lo que una vez fueron.
    Imposible sería restarle peso a la COVID o al Bloqueo, con su triste corolario de deserciones, porque sí lo tienen. Y GRANDE. Pero si por un improbable milagro esas dos Pandemias dejaran de existir de repente, cabe preguntarse: ¿volverían aquellas victorias? Yo pienso que no y el recién terminado torneo Sub 23 es el más reciente ejemplo. Pero la derrota enseña y pienso que nos puede ayudar a cambiar cosas.
    Paso a exponer las razones que tengo para pensar así. No pretendo, desde luego, tener todas las soluciones, pero no me gusta ver como se derrumba algo que fue bueno y puede volver a serlo.
    En primer lugar, nuestros peloteros de posición llegaron a esa competencia faltos de reflejos, lentos, desajustados al bate, lastrados por defectos elementales al correr o fildear. Los lanzadores comenzaron sin comando y con tres o cuatro millas por hora menos que su velocidad habitual aquí en Cuba. Esto lo atribuyo al larguísimo tiempo que pasaron sin jugar a la pelota.
    PRIMERA CONCLUSION: Hay que jugar mucho o no aspirar a ninguna meta internacional. Este equipo del Sub-23 fue mandado a un fracaso evidente. Hicieron más de lo que se podía esperar.
    Después de los primeros juegos contra equipos mejores que el nuestro varios de ellos, el nivel de la mayoría de nuestros peloteros comenzó a mejorar ostensiblemente, aunque se mantuvieran la mayoría de los defectos técnico-tácticos que no se quitan en una semana. Al final se enfrentaron en casi igualdad de condiciones a los mejores equipos (excepto Venezuela). En sus dos últimos juegos la calidad del equipo se había al menos duplicado¡!
    SEGUNDA CONCLUSION: Sí, hay que jugar, pero jugar contra equipos de calidad, enfrentarse a peloteros de igual o mayor desarrollo que el nuestro, de buena técnica y bien preparados físicamente. Esa es la única forma de crecer en la pelota. Y para mí, se llama SERIE DE 4 O 6 EQUIPOS.
    CONCLUSION FINAL: Se puede jugar una etapa con 16 equipos o con todos los equipos que se estime necesario por razones que no voy a tocar. Pero al final se tiene que concentrar la calidad en cuatro o seis equipos fuertes para una competencia donde cada bateador se enfrente diariamente a un lanzador de calidad y viceversa. No hay otra solución, se quiera o no se quiera ver. El precio de la ceguera será seguir pasando vergüenzas y embarrando la rica historia de nuestro Deporte Nacional. Un regionalismo mal interpretado no nos puede limitar a querer ver siempre un equipo de la zona o la provincia de cada quien. Veo con pena como algunos son ultra-provincialistas en béisbol y a la vez fanáticos de equipos de futbol europeos que nunca se van a llamar Villaclara o la Habana.
    En la Cuba de mi infancia el Estadio del Cerro se repletaba y los radios de todas las casas vibraban con los choques de cuatro equipos llamados Habana, Almendares, Cienfuegos y Marianao. Regiones fuertemente beisboleras como Matanzas, las Villas o Santiago no tenían un equipo con su nombre pero eso no disminuía su interés por los llamados ¨eternos rivales ¨ de antaño.
    Hay algo que tampoco comprendo y es la ausencia de nuestros directores o entrenadores de mas prestigio, exitosos en Cuba en su momento y muchos de ellos también en otros países del área. En la Era Dorada de las grandes victorias se llegó a hablar de una ¨ Escuela Cubana de Beisbol ¨ y se doctoraron varios especialistas (Martín Saura y otros) que hubieran sido los cerebros de esa escuela. Ahora que no podemos presumir de un profesorado porque estamos carentes de resultados, que más que enseñar tendría que aprender, no se puede ni hablar de esa Escuela. Pero nuestros instructores siguen siendo bien cotizados. Y siguen transmitiendo su rica experiencia personal en otros países y de paso mejorando su economía personal y familiar lo cual considero justo. Urquiola, Anglada, Germán, Linares y muchísimos más están (o han estado) en esa trayectoria y nadie les puede cuestionar ese derecho. Sabemos que Muñoz se dedica a atender niños, lo que es una bonita forma de ayudar y es estimulante saber que Pedro Jova esté dispuesto a trabajar en su provincia después de su larga estadía en Europa.
    Tampoco ha dejado Cuba de ser una fuente de buenos peloteros, muchos de los cuales se desempeñan con éxito en las MLB, Japón y el resto de las Ligas profesionales de Asia, Europa o nuestro entorno mas cercano. Por esto último, pienso que no todo está perdido si nos ponemos al ritmo de los tiempos. Una combinación seria y balanceada de esas figuras, los jóvenes técnicos que han surgido y una interpretación no dogmática de la sabermetría nos pueden ayudar mucho a salir de estos baches. Esperemos que algo se haga. Creo que estamos todavía a tiempo.

    • Joselito

      Señor Nolasco, yo veo una solución a mediano plazo, y es que Cuba, al igual que todos los paises del area, se sume a la cadena MLB, puede preguntarle a todos esos jugadores que fueron parte de ella y han regresado al pais, porque no pudieron pasar a la MLB, pero que ganaron en calidad por los entrenamientos que recibieron, esos paises mantienen unos torneos nacionales muy superiores al nuestro en calidad, (Mexico, Republica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico), se que no solo depende de Cuba, pero debemos estar preparados para aceptarlo una vez que se acerquen posturas, de lo contrario por mas que nos duela, llegará el momento que como en otros deportes, ni torneos nacionales tendremos.

    • Mila

      Es increíble cómo son los medios de prensa de la parte deportiva , cuando ignoran y por ningún lugar hablan del gran logro de uno de los más grandes peloteros cubanos en las mayores ??
      Por qué esa conducta ? Cuando es un cubano más , cuando el orgullo es enorme
      Por eso estamos como estamos
      Y por eso cada vez estará peor

  • Carlos Anibal

    BT. Amigo Nolasco, un saludo. La vida es dialectica. Lo que ayer fue bueno....no necesariamente es aplicable hoy. Ud lo sabe. En los 60, otra epoca, las medidas que se tomaron fueron justas y buenas y tuvieron la aceptacion en el pueblo. Se impulso el deporte como derecho del pueblo, se rescataron valores y con mas audacia que recursos se rescato un nivel de beisbol comparable al del beisbol profesional anterior.
    Si no hubo mas confrontacion con el profesional no fue culpa del beisbol nuestro. Ahora corren otros tiempos. Despues del periodo especial que algunos consideran que no acabo, fueron barridas todas las bondades economicas que permitian tener calidad y cantidad de peloteros. Se acabaron las escuelas deportivas, las areas, los torneos etc. A estos tiempos tormentosos, donde la economia no recibe subvenciones, añadase la emigracion mayor de jovenes que piensan muy ddistinto a los de la epica revolucionaria y desean mejorar sus condiciones materiales, y algunos directivos que se alejan de su pueblo, personas corruptas que ocupan cargos y otros problemas mas que se salen de contexto. Eso no puede influir en la idea que el beisbol debe ser rescatado. Como? Ud plantea algunas opiniones, muy validas, las que suscribo y añadiria que trabajando muy duro en la base, de nuevo, mas con audacia, transparencia e inteligencia que con recursos, que nunca tendremos en abundancia. Hay quienes opinan que retornar al profesionalismo... Los patrocinadores no son almas caritativas ni es el " derecho del pueblo" su motivacion. Se supone que hay quien invierta dinero en el estado actual ? No sera mejor ponerlo en otra empresa mas segura y rentable? Mejor no soñar y buscar soluciones que no existen y fiarnos a nuestro propios esfuerzos

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos A.
      Ud toca aspectos sumamente importantes que yo omití para no extender mi escrito anterior ya de por sí demasiado largo. Uno es la dialéctica. Todo cambia, la economía personal o nacional, la mentalidad de la gente, !en fin ! que si seguimos aferrados a esquemas del pasado nos quedamos detrás. Y ahora la solución es muy difícil.
      La otra que Ud menciona es la pelota de base. En mis tiempos, en mi pueblo se jugaba pelota todos los fines de semana y además del equipo de Primera Categoría habían como ocho equipos de barrios o del campo. Ahora no se juega nunca. Todo el desarrollo de peloteros se lo echamos encima a esa Macro-Serie Nacional donde queremos tener 16 equipos que, para un nivel mínimo de calidad requeriría unos DOSCIENTOS LANZADORES pasables.
      Pero aquel tiempo ya pasó. Uno de los primeros regalos del Día de Reyes que yo recibí cuando niño fue un guante y una pelota. Ahora el padre que pretenda hacer eso tiene que disponer de 40 o 50 MLC. Es decir, son otros tiempos donde un mismo regalito del papá, vale 800 veces más (poniendo el MLC a 24).
      No será fácil volver a aquellas glorias. Pero para los quen amamos la Pelota Cubana, no todo tiene que estar perdido y aunque no creo que nuestras opiniones pesen mucho en los ¨grandes cerebros ¨, es nuestro derecho darlas.

  • Esther

    Nolasco, estoy muy de acuerdo con su comentario excelente, solo le agregaría qué no podemos hacer cosas mejores en el béisbol, cuando son los mismos directivos los qué nos han llevado a esos resultados, en lo último del pozo durante los últimos 15 años a nuestro deporte nacional, después qué no obtuvimos la medalla de oro en la Olimpiada del 2004, Fidel convocó a todos los directivos del Inder, DNB y FCB a trabajar duro por el béisbol(se encuentra en una publicación de Cubadebate), y le hemos estado pasando la mano a todos los directivos qué trabajan desde el Inder para el béisbol, a la DNB y la FCB, los cuales deben ir siendo renovados, pues están estancados con 60 y 70 años, el Director de la DNB lo quitan y le dan un mayor cargo vicepresidente de la FCB? Por suerte en el cargo de DNB, pusieron a un cro, agnegado, trabajador y qué vivió para el béisbol y no vivió del béisbol como fue el cro REINOSO, pero con tan mala suerte la Pandemia, nos lo llevó que EPD??
    Fidel decía qué hay qué cambiar todo lo qué debe ser cambiado en el béisbol, y entre ellas las mentes de los hombres y los directivos qué desde el Inder, la FCB y la DNB permanecen estancadas y no viviendo para el béisbol y ejemplos de eso Nolasco lo tenemos en su comentario?
    Pregunto porqué TABARES tiene que ir a dirigir un Equipo en Nicaragua, aquí podía dirigir a Industriales o integrar la DNB o la FCB, o integrarse al grupo qué desde el Inder atiende al Béisbol y como ese caso muchos más, nos gustaría qué el nuevo Presidente de la FCB, fuera el niño Linares, pertenece a la 2da mejor Liga del Mundo con ideas renovadas y con deseos de levantar el béisbol cubano y sino Medina ( dr en Ciencias del Deporte),..............etc, etc

    • alejandro libertad

      Esther me disculpa pero ud cometio un error en el 2004 cuba si gano el oro olimpico en beisbol

    • Esther

      Alejandro Libertad disculpa fue en Beijing 2008, ese error es simple para el horror qué se ha cometido con el béisbol cubano y todos sabemos qué el bloqueó es horrendo, y qué nos machaca todos los días, pero cuando se trabaja con amor e inteligencia por nuestro DN y por sus dicisores, seremos capaces con una chapeadora y una guataca tener un estadio virtuoso como el mostrado a principios de año en Camagüey por un campesino qué le gusta los fines de semana jugar pelota y trabajar duro en el campo a la pelota lo qué hay qué ponerle amor, corazón y mucho trabajo, gracias Vanguardia.