Nuevo comisionado nacional ante el reto del béisbol en Cuba

Juan Reinaldo Pérez Pardo ofreció declaraciones a Vanguardia sobre la organización de la Serie Nacional y la política para la reinserción de atletas que residían en el exterior.

Juan Reinaldo Pérez, comisionado nacional de béisbol.
Juan Reinaldo Pérez tendrá la difícil misión de dirigir el béisbol en el peor momento de este deporte en Cuba. (Foto: Calixto N. Llanes)
Visto: 2063

Hace dos semanas, el pasado 24 de septiembre, el santaclareño Juan Reinaldo Pérez Pardo fue nombrado nuevo comisionado nacional de béisbol, para cubrir la vacante dejada por Ernesto Reynoso Piñeira, lamentablemente fallecido el 27 de abril, a consecuencia de la COVID-19.

La noticia sorprendió a los seguidores de la pelota cubana, aquí y un poquito más allá, pues pensaban en otros nombres para ocupar ese puesto. Sin embargo, este hombre, nacido el 21 de diciembre de 1972, no es un improvisado en el béisbol, porque desde 1996 hasta la fecha se ha movido entre el deporte de las bolas y los strikes, y el softbol.

Juan Reinaldo fue comisionado municipal de béisbol en Santa Clara, disciplina a la cual le dedicó la mayor parte de su tiempo, y en 2016  lo nombraron comisionado nacional de softbol. Un año más tarde pasó a ser también  presidente de la Federación de este deporte.

Con su nombramiento como comisionado nacional, puede decirse que le entregaron la clásica «papa caliente», pues el béisbol pasa por su peor momento en el período revolucionario, en tiempos de COVID-19  y en medio de un éxodo de peloteros, algunos experimentados y otros jóvenes, como sucedió en el recién concluido Mundial Sub-23, durante el cual 12 jugadores tomaron otro rumbo.

Apenas instalado en su oficina y adentrándose en su nueva responsabilidad, Juan Reinado accede a conversar con Vanguardia sobre, quizás, la más difícil misión deportiva en un país donde el béisbol es nuestro pasatiempo nacional, al extremo de que existe la idea de convertirlo en Patrimonio Cultural de la nación cubana. 

—Pese al poco tiempo que lleva en el cargo, ¿ha pensado en un cambio de estructura?

—Es una pregunta que ahora no puedo responder. En las series nacionales ha habido muchos cambios de estructura; en esa decisión influyen varios factores y no podemos aventurarnos a anunciar un cambio en este sentido.

—¿Considera atinado celebrar una serie especial, de mayor calidad, después de concluir el campeonato nacional?

—Sí, me gustaría, y rescatar algunos de los certámenes que antes se efectuaban; pero también hay que tener en cuenta distintos elementos, entre ellos la celebración de eventos internacionales, la pandemia y los recursos de que disponga el país.

—Hay jugadores que se han ido a probar suerte en otros lugares y ahora han mostrado interés por reinsertarse en las series nacionales. ¿Qué política se seguirá en ese sentido?

—Hasta el momento se mantiene la misma decisión de que los peloteros que hayan abandonado delegaciones oficiales no podrán jugar en las series nacionales. Tal como se hizo en el campeonato pasado. Los jugadores que deseen reincorporarse a nuestro béisbol podrán hacerlo siempre que cumplan con los requisitos que exige la Federación Cubana de  Béisbol.

—Tengo entendido que las máximas autoridades de esta disciplina harán un recorrido por el país.

—Sí, pretendemos visitar todas las provincias antes de que finalice el año, revisar  los estadios y reunirnos con el Partido, el Gobierno y los compañeros del Inder en cada territorio, para darle continuidad a aquel proceso de consultas que se hizo con el pueblo.

—¿Ya se habla sobre cuándo podrá comenzar la 61 Serie Nacional de béisbol?

—Lo que podemos decir es que no empezará este año, entre las variantes que se han manejado, pensamos realizarla en el primer trimestre del 2022, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente en el país.

Se han publicado 27 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pepe

    Al final , una entrevista donde se dice muy poco
    También sucede que no hay mucho que decir , cada cubano sabe lo que pasa y las condiciones en qué se encuentra el béisbol hoy día
    Pésimas

  • Joselito

    Resumen de la entrevista, no va a cambiar nada, o sea la fórmula perfecta del fracaso, pretender lograr resultados diferentes haciendo lo mismo.

  • Pavel

    Nada nuevo dicho y nada cambiara hoy,ni manana,ni despues y Cuba continuara siendo el hazme reir en todos los certamenes en que participemos y continuaran los abandonos,las salidas ilegales de nuestros peloteros,lo mas jodido de todo esto es que continuamos uniendo politica y deportes.
    Tampoco tendremos este ano la serie nacional,claro Cuba es el unico Pais del mundo donde hay Covid 19,como si ese flajelo no atacase a todo el mundo y que yo sepa en ninguno de los paises que se juega beibol,los encuentros se hayan detenido por la pandemia.En fin,ni con este nuevo comisionado,ni con otro que pongan nada va a cambiar en el beisbol de Cuba y ya nos podemos olvidar de resultados internacionales y asi desean agregar el beisbol al patrimonio cubano,esto da risas,para no decir que nos humilla a todos los amantes del beisbol cubano.

    • Esther

      Hay Pavel fíjate en un detalle en el Equipo sub 23 qué fue a México de Villa Clara no llevaron a nadie que idea te da eso? Qué NO tuvieron en cuenta los resultados positivos ni las estadísticas de los atletas juveniles para conformar al Equipo qué fue a México, fueron por regionalismo, amiguismo y sociolismos, practicado por los directivos de la FCB, en ese equipo no cupo ni Juan Carlos ni Ottoniel de VC??? Y sí 7 peloteros de Sancti Spiritus y 4 entrenadores incluyendo el comisionado provincial qué fue como entrenador de pitcheo,?? A Cuántos entrenadores de pitcheo de la base y de categorías juveniles le pasó por encima esté comisionado provincial de SS ( qué política de cuadro más burda) Quién estaba en ese momento en la FCB??? Saquen ustedes sus propias conclusiones???? Ahora aunque no han
      dado a conocer los integrantes del equipo Béisbol Jr ha transcendido qué de SS, solo irá el pitcher Dos Santos qué se lo ganó en la competencia??( Y los buenos peloteros de está provincia? Dónde están???? Ahora para el Equipo de Béisbol Jr no se ha dado la nómina, pero se conoce que de la provincia de Villa Clara van 5 atletas, dónde están los resultados y las estadísticas por la qué se conformó ese Equipo donde esos atletas de la edad juvenil hace casi dos años no juegan pelota, cojan las estadísticas de los 2 últimos campeonatos y saquen a los 50 mejores jugadores por sus estadísticas y talento y ponlos a jugar pelota y los qué mejores lo hagan qué formen el equipo Cuba qué nos va a representar a Colombia, y sean transparente dejen el regionalismo atrás, el sociolismo, la dicidía, el amiguismo, la falta de transparencia?? 5 jugadores de VC en ese EQUIPO???? Quien conformó ese Equipo??? Saque usted sus propias conclusiones??Esa falta de transparencia en el béisbol cubano lo está enterrando cada día más en el fango desde hace 15 años, espero qué el comisionado Nacional de béisbol limpie los cargos vitalicios de esa organización al igual que los cargos de la FCB, qué deben ser cambiados, los cuales mantienen estancados a nuestro béisbol qué necesita mentes frescas qué empleen la ciencia y la técnica en nuestro Béisbol, cómo se utiliza en el mundo entero.
      Según el comisionado hasta el próximo año no tendremos BÉISBOL, todas las ligas del mundo ha jugado y aún están jugando béisbol, con 2 vacunas y tres candidatos vacunales, no podemos ser capaces de ponerles protocolos de bioseguridad por salud pública a los 16 Equipos de pelotas para qué comiencen sus entrenamientos y a mediados de diciembre comience la Serie Nacional 61, aquí en Cuba el costo sicológico qué está dejando la pandemia es grande la afición necesita un entretenimiento, , el costo sentimental de tantas personas enlutadas es grande se necesita un espectáculo qué nos llegue a las casas y qué mejor qué nuestro deporte nacional?? Para ayudar a levantar el espíritu y el ánimo en los aficionados al béisbol???
      No tengo nada contra Eriel pelotero, pero en la conformación del último Equipo sub 23 que él dirigió puso en práctica todo lo que no le hubiera gustado que le hubieran hecho a él cuando fue pelotero??? En mi modesta opinión no debe asistir como DT del equipo Jr qué va a Colombia??? Por muchas razones le voy a poner el ejemplo de un hombre de béisbol, Raúl Rodríguez Palacios, máster en la especialidad de Béisbol, categorías 9/10 años, municipio Cerro, fue 10 años campeón con ese municipio, Dtor Equipo de esa categoría Campeón Mundial y el último Mundial en China Tapei en la categoría 9/10 del año/19, obtuvieron la medalla de Bronce, con todo el respeto que usted se merece Eriel él relevo de usted está asegurado con creces en la Habana. Espero que no sea necesario ir en medio de una Pandemia a ver el estado de los estadios de pelota cuando en cada provincia hay Inder Provincial y un grupo qué atiende al béisbol con hacerle la consulta al comisionado provincial o una vídeo conferencia con los factores de cada provincia y los directivos nacionales del Béisbol no es necesario un recorrido del 20/10 al 6/11, y sería muy bueno emplear ese tiempo en preparar los protocolos de bioseguridad por parte de salud Pública y qué los peloteros comiencen sus entrenamientos para comenzar la Serie a mediados de diciembre/21??? La afición lo reclama así estaríamos ayudando a qué el béisbol iría ganándose su puesto en obtener la condición de Patrimonio CULTURAL DE LA NACIÓN.

    • Pavel

      ESTHER MUY BUEN ANALISIS EL SUYO,CONTINUAMOS CON EL SOCIOLISMO Y QUE EL BEISBOL CUBANO Y LOS QUE DESEAN JUGAR BEISBOL SE JODAN.
      ESTE NUEVO COMISIONADO,YA COMENZO CON EL PIE IZQUIERDO Y ESTOY SEGURO NO HARA NADA EN BIEN DEL BEISBOL EN CUBA,YO PIENSO QUE EL GRAN PEDRO JOVA,MUY BIEN SE MERECIA EL CARGO DE COMISIONADO O ANGLADA O ROBERT MACHADO U OTROS MUCHOS QUE AMAN,ENTIENDEN Y DESEAN INTRODUCIR NUEVAS IDEAS EN NUESTRO BEISBOL.

    • Dani

      De un tiempo para acá nunca ha habido del todo transparencia a la hora de conformar los equipos , al igual cómo casi nunca se tiene en cuenta a muchos atletas que de verdad tienen números y recorridos ,
      Los más recientes casos , son los estelares Yosimar Cousin y Yunior Tur , que no se les tuvo en cuenta y los han apartado como si fueran lo peor ,
      es una injusticia y siempre ha sido así
      Cuando quitan y ponen al que quieren y no mandan a otros solo porque tienen familia en el exterior u otra razón , como pasó a la hora de conformar los que asistieron al preolímpico ,
      que era más bien "quién no se te iba a quedar "
      Y mira cómo sorprendieron el psicólogo, Blanco y Andy
      La misma historia pasó ahora con el sub 23
      Y ya veremos la que pase en Cali
      Todavía está por verse
      Es increíble como las personas menos apropiadas son las que disponen y deciden sobre nuestro béisbol que solo ayudan ,aún más ,a su hundimiento

  • Osmany

    Creo no podemos seguir con el capricho de que se ha cambiado muchas veces la estructura de la serie, es verdad, hay que pensar en algo que sea duradero y eficaz, todos sabemos que no hay peloteros en Cuba para 16 equipos, este podría ser el campeonato sub 23 para desarrollar talentos, que no podré se 10, 15 no 20 juegos sino una serie lo suficientemente larga y con rigor y en mi modesta opinión, nunca deberían se más de 6 equipos, no ponerme nombre de provincias sino de clubes, la sede las provincias con mejores condiciones en sus estadios y que mayor asistencia de público lleven a los mismos, que espectáculo hay en ver los estadios vacíos, la estimulación a los peloteros debe ser por su rendimiento, no puede ser igual un pitcher que gane 10 juegos a otro que pierda 10 y no gane ninguno o el pelotero que juega regular al que es banco o incluso el emergente con resultados del que cada vez que lo traen sale mal, modernizar nuestros técnicos es prioridad, vemos peloteros que van a otras ligas y parecen otros los pitcher incrementan varias millas y los bateadores mejoran, valorar los jugadores por su posición en el line off no se le exige lo mismo a un cuarto bate cuya función es trae carreras para el plato que al primer bate que tiene que embasarse, con los pitcher igual, el abridor valorar sus salidas de calidad, relación bases por bolas ponches, porciento de hombres embasados por ining, los relevistas especializados acomodadores, cerradores en fin mucho trabajo tendrá el nuevo comisionado pero si se mantiene estático, no hace cambios las posibilidades de éxitos seranndificiles

  • alejandro libertad

    Difinicion de locura hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado diferente eso es lo q pretende hacer el nuevo comisionado
    Cuba es probablemete el unico pais del mundo q a paralizado sus ligas deportivas los demas paises tambien tienen covid pero se han adaptados a una nueva normalidad hasta los niños estan en las escuelas desde hace rato y nosotros paralizados como siempre.

  • Karlos

    Coincido que no dijo nada. Discrepo que sea para mal, eso lo dejo al tiempo. Puede ser cuidadoso y no adelantar opiniones antes de tiempo y esto hacerlo consensuado. Puede ser un sintoma de madures. Yo tengo esperanza. Ahora, hay problemas en el beisbol que no los resuelve nadie porque requieren recursos que no hay o no se destinan al beisbol. Coincido que hay que realizar cambios profundo, como reducir el total de equipo. Pero nuestro beisbol es territorial. Y esto hay que tenerlo en cuenta. Yo le recomiendo a los que piensan en clubs que vean moneyball. La pelicula es muyyyyy interesante. El dueño de los atleticos tiene al principio de la pelicula una conversacion con el manager. "" cien millones vs treinta". ( las cifras no las recuerdo exactamente, solo el sentido). A la insistencia del director una pregunta ¿ algo mas? . Pudiera ser algo asi el motivo de nuestra aficion?

    • Pavel

      Karlos y que tiene de malo hacer clubes de beisbol,digamos con seis equipos,como por ejemplo fueron las Selectivas,que tiene de malo de que surjan auspisiadores de esos equipos,si eso existe en Paises hnos como Venezuela o Nicaragua,eso es normal,lo que no esta bien es que continuemos hundiendo el beisbol cubano aun mas en el fango,que continuemos yendo para atras como el cangrejo y que los resultados Internacionales para Cuba se vayan alejando cada dia mas,o usted no ama el beisbol cubano o lo da lo mismo que nuestro deporte nacional comience a ser lo que un dia fue,aunque sea de aqui a 5 o 7 anos.
      Y este nuevo comisionado no dijo nada absolutamente nuevo,dio la impresion que tiene miedo de responder a las preguntas concretas que le hizo el especialista en beisbol y periodista Osvaldo Garay.

    • Karlos

      Pavel que discrepe de ud en cuanto a la estructura de club que no me parece la mejor, no quiere decir que no ame el beisbol y no quiera su mejoramiento. Para mi es tan importante quizas como para ud. Lo que pasa es que no pienso igual. Imaginese un equipo que no sea territorial, digamos los Indios cerveceros Hatuey integrado por peloteros seleccionados ¿ por quien?de cualquier parte del pais, a partir de una convocatoria ¿? O por oferta de salarios. Y en otro a los tejedores de kenaf con una integracion igual de cualquier parte del pais. En uno Freddy y en el otro Alain. En otro a Magdiel y en un cuarto a Vizcaino. A cual ud le va? La selectiva, un torneo elite que gusto y fue bueno, fue territorial. Si dejamos que una comision " tecnica" haga los club, y no por los capitales de los patrocinadores, cuantos privilegios hacia determinados club no ocurriran. Mire, pavel y no es que no ame el beisbol. La solucion no viene segun mi criterio por esa via. En la MLB que es una empresa de exito en un pais de economia muy solida, la primera en el mundo, todos los clubs no son iguales. No digo que sean malos, solo que no son iguales. El presupuesto de los yankis de NY superaba en mas de tres veces al de los atleticos de okland. Y eso se refleja en el resultado de la competencia. Por eso mencione la pelicula. Deja claro que los resultados estan condicionados en primera instancia al capital disponible. Me gustaria mas pensar que los resultados de los equipos tengan que ver con su entega, con las tradiciones de la region, con la seriedad de entrenadores que con el capital de patrocinadores. Ah, ud es libre de amar la estructura de club. A ud le da la impresion que tiene miedo el comisionado, yo hoy pienso que fue prudente, el tiempo dira quien tiene la razon. Y no dude que si demuestra incapacidad o falta de talento lo criticare, porque yo tambien soy cubano como ud y no quiero el beisbol en el fango ni malos resultados internacionales. Aunque no piense igual

  • Marianito

    Estimado Rojas Garay..UD al igual q.Normando y otros grandes del periodismo deportivo en VC..merecen respeto y admiración por su trabajo.. Perdón si digo q.el nuevo comisionado del béisbol Cubano..No es una Papa caliente lo q. Le han dado...pues una Papa caliente se la come cualquiera.. Pardo lo q.recibió fue una bomba atómica y está rellena con : Covid19, con la tarea ORDENAMIENTO la cual enfrenta la peor crisis económica,política y social de nuestra Revolución socialista y lo del éxodo no es cosa nueva...Recuerdo desde hace años atrás A : Arocha,el Duque,Chapman ,Riquinbili,Kendry etc etc etc.y no pasó "nada" Seguimos Siendo Campeones.lo mismo con Servio q. Con Inginio etc,.
    .Durante muchos años tuvimos el Privilegio IDEOLOGICO de una Generación de Peloteros sin esa necesidad o Mentalidad de profesionalismo sino Amateur y se podía decir con Orgullo q.teníamos una " Súper Grandes Ligas Cubanas "..PERO PERO.? Donde estamos actualmente?. El tiempo pasa y si no se aprovecha bien.La historia te pasa la Cuenta... Estamos frente a una Generación Nueva..."YA NO ES CHACHACHA Ahora es REGUETON. .ESTA ERA IGUALMENTE NO es de marchas combatientes, ni misiones internacionalistas,ni trabajo voluntario etc etc.etc. AHORA : Celular, Internet,Redes Sociales ,Tatuajes etc etc ...OBAMA quitó la ley de pies secos y la gente sigue jugando con sus Vidas...PIENSO ADEMAS EN LOS " LIDERES HISTORICOS QUE HAN DESAPARECIDO .por causa lógica de la vida..Volviendo al Tema del Comisionado de Béisbol ..CREO QUE hasta para MANDRAQUE esa tarea está Difícil.... PERO PERO. También PIENSO EN LA CONTINUIDADD HISTÓRICA DE MI REVOLUVION Y EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION DE NUESTRO DESAPARECIDO COMANDANTE FIDEL.. (CAMBIAR TODO LO QUÉ SEA NECESARIO CAMBIAR.)... No se cuando ni como ni Quién o Quiénes lo harán me gustaría ver.a pesar de mi larga edad.

  • IVAN

    Gracias Marianito. Es pragmático y Revolucionario tu comentario. Los tiempos cambian la vida también.. Todos los Atletas aspiran llegar a la ELITE. Y NO TIENE QUE VER CON IDEOLOGIAS .ES ORGULLO VER JUGAR Y TRIUMFAR A UN COMPATRIOTA EN LA MLB, O EN CUALQIIER EQUIPO PROFESIONAL DE CUALQUIER DEPORTE EN EL MUNDO.Y DESPUES RECIBIRLO EN NUESTRO PAIS SIN ODIO ,SIN RENCOR Y SIN VERLO COMO UN TRAIDOR..Y MÁS ORGULLO ME DARIA VERLO EN UN campeonato MUNDIAL EN UN EQUIPO CUBA DEFENDIENDO NUESTRA BANDERA..

    • Pepe

      Muy bien dicho Iván

  • Omarito

    Todavía hay muchas cosas q debemos cambiar en la serie nacional empezando por la masividad en la base y en cada una de sus categorías q deben ser potenciadas y señores dejemos la justificación del bloqueo, este existe hace más de 60 años y en pleno periodo especial en cuba cada niño tenía un guante y una pelota para jugar y ahora donde están, en las escuelas iban a captar muchachos para este deporte y otros ya hace rato eso no se hace quienes están en las EIDE los niños de papá y mamá. Por otro lado creo q hay q cambiar todo lo q tenga q ser cambiado y ya es hora de dejar la política a un lado del deporte y eliminar esa ley q no permite q los cubanos q estén fuera y quieran jugar por cuba lo hagan al final ellos no se fueron por política se fueron para mejorar económicamente y realizar sueños q todo deportista tiene. Uds creen q estemos en condiciones de rechazar por ejemplo a Yuli Gourriel o a Pito Abreu si en un momento determinado quiera jugar por Cuba, la respuesta es no. No podemos darnos ese lujo y no podemos ser tan autosuficientes hasta ese punto porque con lo q tenemos nos hemos quedado detrás hasta en nuestra región q ya perdemos hasta con Nicaragua o Colombia. Pongo el ejemplo de ellos dos q a lo mejor no puede ser por las reglas de la MLB pero y los q están en otras ligas como Japón como Viciedo, Leónis Martín y otros q ya han manifestado q quieren jugar. Creo q es hora de cambiar la mentalidad si queremos volver a estar entre los grandes en el béisbol , nos pasa lo mismo q lo q le pasa al barca en estos momentos q todos los equipos nos perdieron el respeto y nos juegan sin miedo porque somos débiles física y mentalmente. Debemos cambiar los esquemas de entrenamientos y dietas de nuestros peloteros no creo q sean las adecuadas también nos hemos quedado detrás con solo mirar algunos de nuestros peloteros q se han quedado por un motivo u otro y cuando lo tenemos de vuelta vemos q no es el mismo la mejoría es elevada han cambiado en todos los sentidos. Para poner un ejemplo Lisvan Correa o Pável Quesada eran buenos aquí pero muchas veces eran suplentes y ahora llegan y la rompen y van directo al equipo Cuba . Esperemos cuando empiece la serie seguro veremos un Villa Clara diferente con los mismos peloteros pero con un técnico q a pesar de ser el mejor q ha pasado por Villa Clara ahora viene con mucho más conocimiento.

  • Marcos

    Por favor alguien me puede decir los nombres de todos los que se fueron del sub23

  • Marcos

    Aquí los comisionados no van a cambiar nada eso está dicho.El que tiene q cambiar esto es la fisión.Cuando separen a la política del béisbol todo volverá a su camino la pregunta es quien lo hará y cuando porque de aqui a 10 años si seguimos en las mismas hasta la serie nacional va a desaparecer

    • Pepe

      Ya usted lo dijo , entrenamientos de calidad
      Aquí no siempre son así
      Solo hágase esta pregunta , por qué es que todos quieren probarse en otras ligas ? Por qué la gran mayoría desea jugar en un béisbol profesional y superior ?
      Crees que aquí en estos momentos , los muchachos jóvenes talentos tienen deseos de jugar ?
      No ves las condiciones del béisbol en estos momentos ?
      Y otra cosa , cuando dices " formamos " no es solo la preparación que se da ,
      La formación depende más del interés individual del atleta , sus ganas de superación y su entrega , y eso es propio del atleta ,
      No se lo debe a nadie , solo a él

  • Yo

    Pablo guillen uno de los mejores lanzadores de cuba abandonó el equipo villa clara de forma legal y ya se sabe dónde está un picher que normal en una salida aqui en cuba tiraba 89 , 90 , 91 , y llegó a 92 también y ahora a tirado entre 95 y 99 Millás en entrenamientos en Miami ,según el entrenador llegó con muchos problemas principalmente en sus movimientos a la hora de lanzar y muchas cosas más ... busquenlo en Google para el que tiene Internet . Lo que quiero decir de todo esto es que formamos talentos y gastamos recursos y más recursos y al final todos terminan en el vecino del norte que los cojen formados y con sólo con un poco de dinero y entrenamientos de calidad los convierten en estrellas no digo más

    • Pavel

      Yo,asi mismo es y este muchacho tiene condiciones y mucho amor por su provincia y por Cuba,ojala le permitan volver a jugar por VC y Cuba,ojala.De todas maneras le deseo muchos exitos,pues calidad y verguenza le sobran.

    • Luis

      Yo, lo peor del caso (o lo mejor), es que muchos de esos entrenadores que trabajan con esos muchachos son cubanos que se modernizaron y aprendieron nuevas técnicas de entrenamiento en otros países, yo los he podido ver entrenando en academias de béisbol fuera de Cuba, en algunos viajes y aveces son hasta los dueños de esas academias, y para que los que quedan en Cuba aprendan esas técnicas no hace falta mandarlos a estudiar a otros países, solo con ponerles internet gratis o barato y enseñarlos a buscar esas clase por YouTube es suficiente.

  • Duny

    Yo nunca estare de acuerdo con que se cambie la estructura de la serie nacional, la que mas resultados dio, la mas expectacular era aquella de los 90 y 2000 de 16 equipos a jugar 90 juegos y luego los play off, la serie nacional no es la causa de los malos resultados del equipo Cuba, o es que en esa epoca no habia bloqueo? o se sobraban los recursos? o la poblacion en Cuba era mayor y por eso podiamos poner un equipo por cada provincia? el problema esta en los tecnicos y entrenadores de todas las categorias y en que nadie hace lo que tiene que hacer y no solo en la pelota, dirigentes sin capacidad para tomar decisiones correctas solo para copiar o hacer lo que sea del agrado del superior para no perder el cargo, con temor a decir no cuando sea necesario o decir si cuando lo estime correcto, que escuche a los de abajo, que se nutran de las opiniones, de las experiencias de todos los implicados en el asunto. Y ya digo no solo en la pelota esto pasa en todo. y por eso y otras cosas mas que por el bloqueo y la pandemia hoy no existe un solo sector que podamos decir con orgullo que funciona como debe ser.

    • Karlos

      Duny ud tiene todo el derecho a estimar como lo mas espectacular la serie nacional de 90 juegos. Pero condenar a tecnicos y entrenadores de todas las categorias ¿ ud cree que esta en lo cierto? Conoce ud de primera mano el problema o lo supone? La emigracion de peloteros en epocas anteriores nunca tuvo la magnitud de las actuales. Me cuesta trabajo desde el 63 que empece a oir y ver beisbol hasta los 90 sacar 12 peloteros del team cuba que abandonaran una competencia. Sin embargo del primer clasico al ultimo habia mas de 40 peloteros que habian abandonado el pais entre los participantes. En menos de 15 años. Y suman cientos los que abandonan nuestfas sefies y juegan afuera. Eso no ocurria cuando las series eran de 90.juegos y 16 equipos. Sumele que problemas economicos serios han provocado la reduccion de tofneos, competdncias y escuelas. Añadaale al envejecimiento poblacional real, no imaginado alguna que otra opcion que distrae mas a jovenes que el beisbol y luego cocine todo lo anterior con lo que ud mismo añade de problemas en la direccion. Si ud cree asi que podemos seguir teniendo 16 equipos....

    • Pedro Nolasco

      Respeto su opinión porque es su derecho . Solo una pregunta: para 16 equipos a 14 lanzadores por equipo necesitamos 224 lanzadores capaces de sacar outs en nuestra Serie. ¿cuantos tenemos?

  • albate

    Hasta que no tomen en cuenta las opiniones de la afición no habrá resultados hay que hacer una serie nacional con 8 equipos y una segunda división con los 8 restante para que el esfuerzo de cada provincia sea mayor, subirían los 2 dos primeros lugar así mismo desciende de primera división los dos últimos equipos. No hay que inventar tanto, no nos damos cuenta que los países más grandes que el nuestro, con emigrantes en sus ligas las misma son con pocos equipos.

    • Willy

      Al bate, a ver si entendi : no hay que inventar tanto, solo con oir opiniones y hacer dos divisiones de 8 equipos, los dos mejores suben, los dos peores bajan, y ya se resuelve todo. Uhmm

    • Pedro Nolasco

      No creo en fórmulas mágicas porque los problemas son muchos y graves.
      UNO DE MUESTRA: No tenemos masividad. En mis tiempos, un guante de pelotero valía 5 pesos. Ahora vale 30 dólares, es decir que poniéndolo a 24, el precio aumentó 144 veces. otros tiempos. Es decir que es un problema económico. Claro, la mayoría de esos guantes son traidos de Panamá o lugares parecidos. El Estado cubano podría tambien hacer guantes y venderlos a menor precio, pero falta el cuero; y si se logra el cuero, los talabarteros son escasos o tienen su trabajo actual que por lo que oigo decir es bastante bien remunerado...........! en fin ! que siguiendo mi razonamiento, la solución del problema ya la solución de recuperar la masividad vemos a gran distancia del terreno de pelota. .