Treinta jonrones aquí y allá

Al disparar 30 jonrones en la actual temporada de las Grandes Ligas, el cienfueguero José Dariel Abreu Correa logró por quinta ocasión esa proeza.

José Dariel Abreu, pelotero cubano.
Pito Abreu, posiblemente el mejor bateador cubano de este siglo. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2510

Al disparar 30 jonrones en la actual temporada de las Grandes Ligas, el cienfueguero José Dariel Abreu Correa logró por quinta ocasión esa proeza, para ubicarse en el tercer lugar entre todos los cubanos que han realizado esta hazaña en ese nivel.

El que más lo ha hecho es Rafael Palmeiro, que largó 30 o más pelotas en diez oportunidades, mientras que José Canseco registró ocho contiendas con esa cantidad de cuadrangulares y luego se ubica Pito Abreu, con la mencionada cifra.

El sureño es el jugador de series nacionales que más temporadas de 30 jonrones ha sumado en la Gran Carpa.

En nuestros campeonatos nacionales siete jugadores han registrado la hazaña, pero solo tres lo han hecho en los certámenes cubanos y en las Grandes Ligas, son ellos Pito Abreu, Yoennis Céspedes y Yulieski Gourriel.

Alfredo Despaigne, pelotero cubano.
El granmense Alfredo Despaigne, junto a José Dariel, los únicos con tres temporadas de 30 o más jonrones en nuestras series nacionales de béisbol. (Foto: Tomada de Internet)

José Dariel, además de lograrlo en cinco ocasiones en las Ligas Mayores, rubricó tres veces la proeza en nuestros campeonatos. La primera en la campaña de 2009-2010, con 30 palos de vuelta completa, en 2010-2011 largó 33  pelotas fuera del parque y en la de 2011-2012, se apuntó 35 bambinazos.

Yoennis Céspedes conectó 33 en 2010-2011, y en dos oportunidades repitió el suceso en las Mayores con 35 en 2015 y 31 en 2016.

El trío se completa con Yulieski Gourriel , quien disparó 30 en la cita de 2009-2010 y luego en las Mayores sumó 31 en 2019.     

En el caso de nuestros certámenes, dos peloteros acumularon tres decenas de jonrones en igual cantidad de series: José Dariel Abreu y Alfredo Despaigne, quien posee el récord en una temporada, tras conectar 36 en la justa de 2011-2012.

Con una lid de ese tipo completan la lista Yoennis Céspedes, Alexei Bell, Yulieski Gourriel, Reutilio Hurtado y Orestes Kindelán, el primero en hacerlo cuando se anotó 30 vuelacercas en la Selectiva de 1986.

No se trata de comparaciones, porque entre este y aquel béisbol hay marcadas diferencias, solo queríamos compartir con nuestros lectores este hecho curioso.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dani

    Gracias Osvaldo , una vez más ,
    Orgullosos de nuestras estrellas en las mayores!!
    Encantada de leer estos artículos donde se habla con amor y reconocimiento por sus logros de nuestros hermanos

  • Aldo

    Felicitación por el reportaje, Pito Abreu es un orgullo de los cubanos en la MLB, con tremendos números en su carrera y me han contado que sigue siendo una persona sencilla como cuando jugaba en Cuba.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Sorprende no ver entre los que sobrepasan los 30 jonrones en un campeonato a Pedro Jose, Kindelan y Junco. Incluso, sabiendo las bondades del aluminio. En el caso de cheito, me parece que su mejor momento coincidio con series cortas. Y aunque las calidades son diferentes dar 30 alla o acuya es una hazaña. Solo hay que ver cuantos hombres de fuerza no logran el numero, y sin embargo son buenos.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Estimado Carlos Aníbal, mucho gusto en saludarlo, Extraño a Nolasco, Boffill, Gerardo y a los demás que sistemáticamente nos escriben, los cuales enriquecen nuestra página con sus comentarios De lo que usted me dice, bueno, Orestes Kindelán fue el primero en conectar 30 jonrones en un campeonato en nuestra pelota, esto fue en la selectiva de 1986 y si usted se fija en uno de los párrafos finales digo: Con una lid de ese tipo completan la lista Yoennis Céspedes, Alexei Bell, Yulieski Gourriel, Reutilio Hurtado y Orestes Kindelán. En cuanto al inolvidable Pedro José Rodríguez su producción más grande fue en la selectiva de 1978, cuando disparó 28 cuadrangulares en la etapa regular, porque en el play off conectó tres contra Pinar dl Río y en el caso de Lázaro Junco su mayor producción fue 27 en la campaña de 1992-1993. Son siete los jugadores que han disparado 30 o más jonrones en cualquiera de nuestros campeonatos (nacional, selectiva serie de los 10 millones, Copa Revolución y Súper Ligas). Vuelvo aclarar que en este trabajo no estoy haciendo comparaciones, porque como escribí existen diferencias entre el béisbol de allá y el de aquí el. Otra cosa será si en algún momento vuelvo sobre los 30 cuadrangulares en nuestros campeonatos nacionales y selectivos, aquí si se puede comparar, aunque siempre hay detalles, que si el bate era de madera o de aluminio, que si fue en una selectiva o en una nacional…….

    • Carlos Anibal

      BN Osvaldo el gusto es reciproco. No me di cuenta que ud mencionaba a kindelan. Por supuesto que no hay duda en sus datos. Pero como en varios articulos se hace mencion a los record, y no siempre tienen el record aquellos deportista que cada uno de nosotros considera como el mejor o un merecedor del mismo, quise resaltar tremendos jonroneros que a pesar de su calidad demostrada, (+ la acreditada por simpatia) no lograban la cifra. El record ademas de la calidad del atleta requiere de elementos fortuitos como la suerte y otros impredecibles e inumerables. Nunca dude de sus datos. Y fui de cabeza para la guia de beisbol y vi los pocos juegos de SN. en la epoca que el señor jonron jugo. Muñoz otro fuera de serie tampoco tuvo la cifra. Y es que se conjugan muchos factores.
      Coincido con ud como casi siempre que las ligas y las epocas no son comparables. Pero es una azaña botarla 30 veces o mas en una temporada. Hasta en una liga provincial. Y como no extrapolo ni especulo, no sugiero cuantos " fitos" o " gurrieles" de nuestro beisbol hubieran implantado record en la MLB.
      Ud vera cuando comiense la SNB. como tenemos de vuelta a Nolascco, Luis, Bofill, Guillermo, Gerardo y otros participantes que tanto extrañamos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes, gracias a Osvaldo y al resto de los compañeros de batalla, coincido con Nolasco en que mantener los niveles de participación de los foristas en la etapa mas gris para el béisbol nacional y también del provincial, reforzando así mi tesis dq la Comision Provincial que más se parece a la CNB es la nuestra y por ende nuestro equipo ha sufrido últimamente similares descalabros; solo está al alcanze de grandes como nuestro amigo Osvaldo Rojas Garay, ojalá no deleite durante 120 años más; el tema de los 30 HR es muy atractivo, nadie puede dudar que constituye una hazaña, miren si es así que Cheíto, Munóz y Junco no pudieron conseguirlo pese a su indiscutible calidad y reconocida capacidad jonronera, a quienes piensan que el bate de aluminio debió facilitar la tarea les digo que la pelota de entonces de producción nacional (Batos) no tenía un gran bote y el pitcheo era muy superior al de las décadas superiores, tampoco dormían en hoteles ni viajaban en cómodos ómnibus climatizados, todo esto puede influir al igual que otros factores que ahora escapan a mi análisis, pero no creo que valga la pena hacer un congreso sobre el tema, lo importante es que todos prestigiaron nuestras SNB y algunos lograron sentar cátedra en la Gran Carpa plasmando así la huella indeleble de nuestro béisbol, lástima que en esta época se extrañen tanto dichos recios toleteros y como para darle otro punto más a la veracidad de mi afirmación ni el nuestro Equipo Nacional ni, mucho menos, nuestros Leopardos pueden presumir actualmente de tener grandes jonroneros ni impulsadores en sus filas.
      Saludos.

  • Joselito

    Pito Abreus, grande como deportista y como persona, ni la fama ni los millones le ha cambiado el corazón.

  • Pedro Nolasco

    Hola Osvaldo y todos.
    Estoy trabajando a distancia y eso me aleja de este foro, pero siempre que vengo a la Empresa reviso los magníficos artículos y me admiro de la forma hábil con que has mantenido el interés de los foristas en ésta, la peor época de la pelota en Cuba.
    Muchos se han mantenido escribiendo y eso es bueno. Como veterrano de estos foros me atrevo a una ligera crítica en algunos aportes de los foristas: un poco más de agresividad al discutir criterior. Si se incrementa, esto puede convertirse en un problema negativo para el foro. Parodeando a Don Benito Juárez podríamos decir que ¨el respero al criterio ajeno, es la paz.¨

    • Pedro Nolasco

      GAZAPO: En el otro escrito quise decir ¨parodiando¨.
      Insisto en que cada quien puede tener su criterio porque todos tenemos un cerebro y determinadas preferencias. Pero si otra persona piensa diferente, está en su total derecho de hacerlo y eso no lo convierte en enemigo.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenas tardes y gracias Osvaldo y Carlos Anibal por tenerme en el grupo de los que enriquecen este foro con sus comentarios, decirles quiero que leo con mucho interés el periódico Vanguardia y sobre todo la página deportiva que tan magistralmente escribe Osvaldo, buscando siempre comentarios que motivan a leer cada vez que hay un tiempo su página para encontrar anécdotas interesantes y educativas de nuestro deporte nacional y de otros deportes, en mi caso me he mantenido trabajando, lo que en ocasiones por el trabajo no participo, pero si estoy al tanto de todo lo que se publica en el espacio, mis consideraciones y respeto para el grupo de amplios conocedores, atinados y respetuosos en sus planteamientos que habitualmente participan, saludos para todos

    • Karlos

      Nolasco: sabia recomendacion. Es dificil exponer puntos de vistas sin creernos que solo nosotros tenemos la razon y la verdad absoluta. En lugar de ser un foro de pensamientos divergentes en el detalle y convergente en el objetivo de mejorar el beisbol, nos empecinamos en " ganar" el duelo. Buena recomendacion nolasco.

  • MC

    La SNB se acerca y el interés por el beísbol comienza a subir cada vez más, aún cuando quizás sea esta una de las temporadas con menor nivel respecto a calidad individual y colectiva de todas las que se han efectuado en Cuba. Interesante artículo y sobre todo muy acertado el último párrafo. En lo personal nunca me han gustado las comparaciones de peloteros de épocas diferentes o incluso posiciones distintas. En primera porque casi siempre se filtra la valoración subjetiva de quien la hace y en segunda por ausencia o uso inadecuado de herramientas adecuadas para realizarlas. Incluso comparar jugadores del mismo tiempo con estadísticas acumulativas como H, 2B, 3B, HR, BR, C, CI, K, BB etc siempre lo he visto injusto pues no dependen solo del jugador en cuestión sino⁰ además de otros factores extrínsecos que malean el resultado. Bonito artículo que nos permite ganar cultura acerca de los logros alcanzados por los nuestros tanto en casa como fuera de ella. Saludos a todos.

  • Pedro Nolasco


    Hola colegas
    El hecho de que algunos de nuestros mejores bateadores no tengan la marca de los 30 jonrones es un indicador mñas de que resulta SUMAMENTE NECESARIO ESTABILIZAR UN SISTEMA DE PARTICIPACION ESTABLEEEE.
    Campeonatos más cortos, mas largos, aluminio o madera, refuerzos o no refuerzos y hasta etcétera, le restan significado a las estadísticas.
    Nosotros conocimos a Cheito y al resto, pero dentro de un tiempo vienen nuevas generaciones que tienen derecho a conocer a los Grandes de la Época de Oro.
    Mi saludo al Acto deAyer en el Palmar de Junco, muy justo en sus proyecciones políticas. Lo que veo muy difícil es pasar al terreno real. Ojalá que sí.