Los que han vencido dos veces a Estados Unidos en un mismo torneo

A petición de los lectores recordamos a los lanzadores cubanos que han vencido dos veces a Estados Unidos en un mismo torneo de béisbol.

Lanzador cubano Modesto Verdura conversa con Fidel Castro.
Modesto Verdura intercambia impresiones con nuestro Comandante en Jefe. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2188

Tengo la costumbre de revisar los mensajes que nos envían nuestros lectores, y el 19 de octubre nos escribió Alex sobre las dos victorias que obtuvo Jesús Torriente sobre Estados Unidos y, además, añadía que eso nadie lo había hecho en Cuba.

Jesús Torriente, pícher cubano.
Pese a la derrota de Cuba en Winnipeg, Jesús Torriente le ganó dos veces a Estados Unidos. (Foto: Tomada de Internet)

Un día después, Carlos Aníbal afirmó que el primero había sido Modesto Verdura en los Juegos Panamericanos, en 1963. Realmente Carlos tiene la razón, pero más que eso, ambos me motivaron a elaborar este trabajo sobre los serpentineros cubanos que después del triunfo de la Revolución les han ganado en un par de ocasiones en un mismo torneo a los estadounidenses en certámenes de envergadura.

Pues bien, como ya había mencionado, el primer serpentinero en obtener dos victorias sobre Estados Unidos fue el fallecido Modesto Verdura, quien en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963 superó a los norteños, primero con una sonrisa amplia de 13 carreras a una, con destaque a la ofensiva de Urbano González, quien compiló de 6-5, mientras que en el segundo partido, el triunfo fue más reñido, 3 a 1.

Tras conquistar el cetro en esos Juegos, cuatro años más tarde en los Panamericanos de Winnipeg 1967, aunque Cuba tuvo que conformarse con el subcampeonato, detrás de Estados Unidos, Jesús Torriente doblegó en dos oportunidades a los monarcas de aquel torneo.

Si hubo una victoria que los cubanos disfrutaron con mucha alegría fue la corona conquistada en el XVIII Campeonato Mundial, con asiento en las ciudades colombianas de Cartagena y Barranquilla, en noviembre de 1970, donde participaron 12 equipos, y allí José Antonio Huelga les ganó a los estadounidenses los dos partidos de la serie extra por el título, para convertirse en el Héroe de Cartagena.

José Antonio Huelga, pícher cubano.
En el mundial de 1970, José Antonio Huelga en 48 horas,venció en un par de oportunidades a Estados Unidos. (Foto: Tomada de Internet)

Los cubanos perdieron su invicto en la octava salida en aquella justa, el 28 de noviembre de 1970, cuando los pupilos de Servio Borges cayeron frente al lanzador más impresionante de todos los que intervinieron en el torneo, el norteamericano Burt Carlton Hooton, quien contuvo la ofensiva cubana, que se había mostrado indetenible en los siete choques iniciales.

Estados Unidos salió triunfante frente a los defensores del cetro, 3 a 1 y no 3 a 0 como aparece registrado en la Guía Oficial de Béisbol de 1970. Hooton no toleró indiscutibles, aunque sí una carrera en el final del sexto capítulo cuando Rigoberto Rosique se embasó por error del inicialista, el lanzador norteamericano cometió un wild que provocó su avance a la intermedia, y a continuación Félix Isasi conectó roletazo por  territorio del torpedero Gregori Gromek y Rosique siguió todo el tiempo para la goma.

Hubo una polémica jugada en el octavo, al entrar en circulación Wilfredo Sánchez por un supuesto jit por el cuadro, pero en definitiva le borraron el aparente sencillo al Gamo de Jovellanos y le acreditaron error al paracortos Gromek. El propio Hooton reconoció posteriormente en entrevista a un semanario colombiano que el batazo de Wilfredo sobre el cual le anotaron una pifia al torpedero había sido jit.

Cuba y Estados Unidos terminaron en la cima, con balance de 10 y 1, por lo que hubo necesidad de efectuar un play off de tres juegos a ganar dos, para decidir el título del campeonato. José Antonio Huelga y Burt Hooton resultaron las designaciones de sus respectivos mentores para el desafío inicial, el 2 de diciembre, en el estadio 11 de Noviembre, de Cartagena.

Huelga y Burt Hooton se enfrascaron en un duelo de once capítulos ganado por los criollos, 3 a 1. Tras su colosal faena,  Huelga declaró que se sentía algo cansado, pero que si su brazo hacía falta nuevamente para trabajar echaría el resto en cada lanzamiento. El brazo hizo falta y 48 horas después, volvió a la carga frente a Estados Unidos para asegurar la victoria en el memorable play off.

Dos estelares zurdos, Santiago Changa Mederos —perdió contra los norteños en el desafío del calendario oficial— y Richard Troedson fueron los iniciadores del choque que resultaría decisivo, Changa ni tampoco su relevo Manuel Hurtado, pudieron pasar más allá del quinto. Los norteños se acercaron, 4 a 3 y llenaron las bases. Servio llamó a Huelga, que sacó el out que faltaba para impedir el empate.

Recortes de prensa cubana que destacan el triunfo de José Antonio Huelga.
(Fotos: Captura de video)

En el final de esa entrada Cuba rubricó su quinta y última carrera. Entretanto, Huelga en 4 capítulos y un tercio de actuación limitó el gasto ofensivo de la tanda rival a un solitario incogible de Sam Ewing con dos outs en el octavo.

El noveno capítulo Huelga lo terminó con paso chévere, pues retiró al inicialista John Walthan en roletazo, al emergente Roger Schmuck en foul fly y cerró con broche de oro sirviéndole un ponche a William Stearn.

De esta manera concretó su segundo triunfo, 5 a 3, ante los norteamericanos con solo un día de asueto para darle a Cuba su décimo título mundial en el béisbol. Si en Santo Domingo, un año antes, Gaspar Pérez fue el Héroe de Quisqueya, en 1970, a la pelota le había surgido otro héroe: José Antonio Huelga, el Héroe de Cartagena, como lo catalogó el líder de nuestra Revolución, Fidel Castro.

Los  triunfos de Huelga en la cita del orbe de Barranquilla y Cartagena marcaron un hito para los lanzadores de la Mayor de Las Antillas, pues se convirtió en el primer serpentinero cubano en batir en par de ocasiones al elenco estadounidense en un mismo campeonato mundial.

Julio Romero, lanzador cubano.
Julio Romero realizó la hazaña en la Copa Intercontinental de 1983. (Foto: Tomada de Internet)
Euclides Rojas, lanzador cubano.
Euclides Rojas obtuvo un par de triunfos importantes contra Estados Unidos en 1988. (Foto: Tomada de Internet)

También en otro mundial muy recordado, el de Italia, 1988, el capitalino Euclides Rojas esbozó un par de sonrisas en rol de relevo. El 4 de septiembre, 10 a 9, con cuadrangular decisivo del villaclareño-avileño Alejo O’ Reilly Morejón y  el 7 de septiembre, 4 a 3, con bambinazo dorado de Lourdes Gourriel, comprovinciano de Huelga, quien se erigió en el Héroe de Parma.

En la Copa Intercontinental de Bélgica 1983, el pinareño Julio Romero sonrió dos veces contra Estados Unidos, 6 a 1 y 4 a 1, en tanto el vueltabajero Pedro Luis Lazo doblegó a los estadounidenses en la Copa Intercontinental de 1997.

Pedro Luis Lazo, lanzador cubano.
Pedro Luis Lazo, el último serpentinero que ha dominado en dos ocasiones a los norteños. (Foto: Tomada de Internet)

La hazaña de Verdura en los Juegos Panamericanos de 1963 fue igualada posteriormente por el matancero Jesús Torriente en los V Juegos, en Winnipeg, en 1967, José Antonio Huelga en el certamen planetario de 1970, Julio Romero en la Copa Intercontinental de 1983, Euclides Rojas, en el mundial de 1988 y Pedro Luis Lazo en la XIII Copa Intercontinental de 1997 escenificada en Barcelona.

Hay otros serpentineros que también dominaron en dos ocasiones a Estados Unidos, pero no en un mismo certamen, como ocurrió, por ejemplo, con Conrado Marrero y Braudilio Vinent.  

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Karlos

    Que cronica mas buena. Refresca memoria, a la es fiel historicamente. Gracias Osvaldo.

  • Gerardo Machado Rodríguez

    Buenos días y muchas gracias Osvaldo, desconocía que Julio Romero, Euclides Rojas y Pedro Luís Lazo habían igualado a Verdura, Torriente y Huelga, el día 22 escribí, en su trabajo sobre el Palmar de Junco y precisamente le invitaba a comentar sobre estos hechos brillantes de nuestros lanzadores, pués no tenía la certeza de que solo fueran los tres a los que me referí, muchas gracias por ayudar a incrementar mis limitados conocimientos sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro deporte nacional, saludos para todos los foristas.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Felicitaciones a Osvaldo por la cronica. La memoria nos traiciona muchas veces y hay que recurrir a los datos. Pero la vida demuestra que las guias escasean y a veces se desaparecen. Suerte tener a Osvaldo. Yo recuerdo en el torneo de Torriente, no los juegos ganados, sino la derrota de Alarcon, que para mi es uno de los mejores lanzadores de la epoca junto a Verdura, Hurtado, Ihovani, Aquino o Pastor. Pero Alarcon, el cobrero, mas de leyenda, con aquello de la Trocha y el Cocuye y luego con aquel waitnup ( no se como se escribe correctamente) que mostraba el numero. Ya los mas recientes, euclides etc ni los recordaba. Asi que muy oportuna la cronica y reitero que hace falta hacer algo para no perder tanta historia interesante de este patrimonio nuestro.

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Nolasco yo recuerdo a macho haciendo cuento sobre la etapa anterior a la revolucion y como iban a manacas a jugar al central washington contra equipos que tenian americanos, y le ponia la fantasia del cuentero, la velocidad supersonica, etc y la realidad de pobresa, si perdian solo el pasaje de ida y vuelta y si ganaban entonces hasta su peso. En el seder se prestaban short, tenis, suspensorios, kimonos y toda suerte de prendas para practicar deporte. Era un lugar muy organizado. Todos los profesores habian sido deportistas de exito. Cepero, jony, tuto, ferriol, luis guardia el de judo y otros que su nombre no recuerdo. Se contaba una anecdota simpattica sobre el picaro macho. No se si es cierta, pero los que fuimos sus alumnos la consideramos creible. Es que el profesor de judo por algun problema le pidio a macho que se disculpara con el grupo porque no podia impartir clases y macho aprovecho, se puso un kimono con cinta negra y espero al grupo, y los puso a sudar, corriendo y haciendo ejercicios para luego decirles que no podia hacer las inmovilizaciones porque se habia resentido de una lesion de combate. Lo hizo, dicen, tan serio que los judokas hasta le creyeron. Esto si es real, por TV una vez Victor llego hasta tercera y macho como coach de tercera se acerco e intercambio con victor y le dije a los que mirábamos el tv lo mando a robarse el home. En ese lanzamiento entraba victor a la goma y ferreiro no salia del asombro. Osvaldo, casare el libro. Que bueno seria tener una publicacion enjundiosa de los azucareros fundadores hasta los actuales VC.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos Anibal y todos.
      Para los que tuvimos la suerte de compartir con Macho Colás, cualquier anécdota es creible siempre que tenga que ver con su buen caracter, su inteligencia y su malicia como buen pelotero que fué.
      Esa combinacion de Macho como coach y Victor como corredor es tremenda.
      Me hiciste recordar nombres de todos aquellos profesores que fueron buenos deportistas. Te propongo adicionar a Emilio Madrazo, segunda base de varios equipos Azucareros y posteriormente director (al menos ) en una temporada.
      Y al judoka Reinaldo Choy que muchos estrechonazos me dio cuando quise enfrentar mi fuerza guajira con su depurada técnica.

  • Karlos

    Junto a un buen lanzador y sus buenas actuaciones casi siempre hay un buen receptor que permanece en anonimato. Traigo esto por el retiro de ese ejemplo que fue la Rosa. Ya en la serie psada fue mas el esfuerzo realizado que sus resultados. Y la direccion del VC lo uso segun mi criterio bastante mal. Yo creo que como instructor sera utilicimo. Y si logra trasmitir su consagracion y amor a la camiseta sera excelente. Quizas sea un buen director en un futuro. Le deseo muchos exitos a nuestro receptor la rosa

    • Pedro Nolasco

      Hola Karlos y todos.
      No sabía del retiro de LaRosa como pelotero activo. Considero que es una buena decisión así como la de que se quede como entrenador en el equipo o en la Escuela.
      Dices que en la pasada temporada lo utilizaron mal y lució peor, con lo cual estoy de acuerdo. Pero tengo una pregunta: es que Uña hizo algo bien?
      Saludos

    • Pedro Nolasco

      La frase de Karlos de que tras un lanzador exitoso hay siempre un buen receptor me desenterró de la neurona mas vieja una anécdota, que acompaño con una pregunta para los placeteños.
      Aquí va la anécdota.
      En las últimas Series de Pelota Profesional en que vinieron los peloteros de USA, el equipo Habana trajo a un lanzador llamado Hoyt Wilhem que no tenía velocidad, pero sí una endiablada bola de nudillos que volvía locos a los bateadores. El receptor regular, tambien del Norte no podía con aquellas vueltas y revueltas y el manager tuvo que recurrir a su receptor suplente, EL CHINO VALDIVIA, de aquí de Placetas, que con sus manos habilísimas recibía aquellas pelotas sin problemas. Durante esa etapa, Del Wilber era el receptor regular.........excepto cuando le tocaba lanzar a Wilhem, entonces venía Valdivia.
      Al Chino lo conocí en las gradas del Estadio de Placetas en un juego de Serie Provincial hace muchos años. Si vive debe andar por los 90 años.
      Si algún placeteño ha tenido paciencia para llegar hasta aquí, le pido que trate de averiguar.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenas tardes para todos los foristas, mis más sinceras felicitaciones para Pedro Nolasco que hoy está de cumpleaños, le deseo pase un feliz día junto a todos sus familiares, amistades y seres queridos y ojalá la vida lo premie con muchos años más de vida para seguir aprendiendo de sus atinados análisis sobre el Beisbol, concuerdo con Usted siempre en sus análisis y sobre todo cuando comenta sobre jugadores y entrenadores con los cuales jugué o recibí sus enseñanzas, diviértase y disfrute.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Mis escusas para Nolasco por adelantar la fecha de su cumpleaños, de todas formas no voy a olvidar que es el 14 de Noviembre, mis saludos

  • Carlos Anibal

    BT Que suerte poder contar con Gerardo: pelotero y Forista destacado. Si otros peloteros, activos o no tan activos porque del beisbol nadie se retira, tambien participaran aqui, seria un privilegio.

    • Pedro Nolasco

      Gracias a nuestro pelotero-forista Gerardo por su felicitación. Sí, ya serán 79 primaveras que me permitieron ver, muy joven, la pelota profesional y después el comienzo de las Series Nacionales. Un pecado que confieso esque nunca acumulé estadísticas ni documentos. Por suerte tenemos a Osvaldo y otros en menor medida y yo solo cuento con mi memoria que ya va pidiendo vacaciones.
      DOS COSAS SOBRE EL ESCRITO DE CARLOS ANIBAL.
      Una: Lo bueno que sería que otros peloteros se integraran al Foro.
      Otra: Como bien él dice, lospeloteros nunca dejan de serlo y yo añado que los foristas tampoco aunque la COVID nos haga trabajar a distacia a los más viejitos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes, magistral disertación de Osvaldo para.despejar dudas, como nos tiene acostumbrado, por mi parte sabía que Huelga lo había logrado, pero de los otros no tenía idea, saludos para todos los foristas especialmente para mi hermano Nolasco.
    Un abrazo.

    • Pedro Nolasco

      Un saludo y un abrazo . Cuando escribí a Gerardo que los foristas tampoco dejamos nunca de serlo, pensaba en gente como Ud.