Fallece el último cubano miembro del Salón de la Fama de México

Víctima de un infarto falleció este domingo Andrés Ayón, el último cubano miembro del Salón de la Fama de México que aún vivía.

Andrés Ayón, pelotero cubano.
Andrés Ayón Brown. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1860

Víctima de un infarto falleció este domingo 24 de octubre en La Habana, Andrés Ayón Brown, el último cubano miembro del Salón de la Fama en México que aún vivía. Su deceso se produjo dos días después de haber cumplido 85 años de edad.

Andrés Ayón Brown, en 2017, durante una peña deportiva en Santa Clara.
Ayón con quien tuvimos la oportunidad de compartir, en junio de 2017, aquí en Santa Clara en un homenaje que se le rindió a Don Martín Dihigo y a Mike Cuéllar, fue exaltado al Salón de la Fama de México en 1997.

Ayón, con quien tuvimos la oportunidad de compartir, en junio de 2017, aquí en Santa Clara en un homenaje que se le rindió a Don Martín Dihigo y a Mike Cuéllar —el único cubano ganador del premio Cy Young en las Grandes Ligas—, fue exaltado al Salón de la Fama de México en 1997.

Andrés Ayón Brown, pelotero cubano.
En México, Andrés Ayón rubricó el sueño de todo serpentinero: lograr un juego perfecto. (Foto: Tomada de Internet)

En la nación azteca, donde resultó uno de los lanzadores más brillantes en ese nivel, rubricó el sueño de todo serpentinero: lograr un juego perfecto, hecho que ocurrió el 30 de junio de 1972, frente a los Sultanes de Monterrey, en un choque que duró 7 entradas.

El otro tirador criollo que pudo igualar la proeza de Ayón fue Diego Seguí, quien protagonizó esa hazaña en la Liga Mexicana en 7 capítulos, cuando dominó a todos los bateadores de Tecolotes de Nuevo Laredo  que enfrentó, el 21 de junio de 1978.

En México, Andrés Ayón salió airoso en 169 partidos y sufrió 98 descalabros y tuvo una efectividad de 3.15 carreras limpias. En tres temporadas ganó 20 o más desafíos.

Además de desempeñarse en México, jugó en la pelota profesional cubana con los elencos de Marianao y Almendares, se tituló en dos Series del Caribe y quedó cerca de acceder a las Grandes Ligas en los años 60 del pasado siglo.

Ya como entrenador en nuestro país, Ayón estuvo al frente del equipo de Industriales durante tres series nacionales, en las que compiló 124 triunfos y 72 reveses. 

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Tuve la oportunidad de conocer a Ayon recien concluida su labor profesional, fue entrenador duranta casi un semestre del equipo de nuestra escuela. Luego tuvo responsabilidades mayores. Destilaba beisbol por cada poro. Que EPD.