Boxeo cubano gana el primer lugar por países en Mundial

Con las victorias de Andy Cruz y Julio César La Cruz en la última jornada, Cuba culminó con tres medallas de oro y 2 de bronce, para superar a Kazajistán. 

Andy Cruz, boxeador cubano, campeón de los 63.5 kg en el Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado 2021.
Andy Cruz, campeón de los 63.5 kg, fue seleccionado el boxeador más técnico del Mundial de Belgrado. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1798

La Habana, 6 oct (ACN).— Con los cetros logrados hoy por Andy Cruz (63.5) y Julio César La Cruz (92), unidos al signado ayer por Yoenlis Hernández (75), los Domadores suben a lo más alto del podio de premiaciones en el Campeonato Mundial de Boxeo que tuvo por sede a la Stark Arena de Belgrado, capital de Serbia.

Hoy, Andy Cruz le dio una clase práctica de buen boxeo al combativo turco Kerem Oezmen, a quien le pegó golpes de todo tipo y en las tres distancias para merecer veredicto de 5-0 (doble 30-27, 30-26, 30-25, 30-24), basado en su tradicional velocidad de manos y piernas.

Además, defendió bien con el movimiento de torso y fue preciso con su recto de derecha al plexo del otomano, a quien le pegó potente gancho de derecha al mentón en el segundo round que propició conteo de protección. Así, el ídolo de Alacranes obtiene su tercer título mundial consecutivo.

Por su excelente actuación, Andy Cruz recibió también el Trofeo Val Barker que le entregó la AIBA al considerarlo como el Mejor Boxeador del mundial.

Entretanto, al Capitán La Cruz decidió con su triunfo el cetro para Cuba en la última pelea del certamen, pues la selección cubana iba empatada con Kazajistán, ambas con par de coronas.

Tras un primer asalto bien complicado frente al italiano Aziz Mouhiidine —dos jueces lo vieron perderlo—, La Cruz recibió las instrucciones pertinentes de sus entrenadores al llegar a la esquina, y en los dos restantes demostró sus reales dotes y los ganó sin contratiempos, al mejorar su ataque con entradas y salidas veloces al área de impactos.

El italiano nunca cayó en la «trampa» del camagüeyano y nunca lo buscó para evitar su buena riposta. Pero Julio César adaptó su pelea y fue mejor también ofensivamente.

Los jueces así lo vieron y cuatro de ellos le dieron votación favorable de 4-1 (cuádruple 29-28 y 28-29 en contra tributado por el juez kazajo).

Así, La Cruz obtuvo su quinto título mundial y se puso a uno del líder, el también cubano Félix Savón.

Cuba terminó este Mundial con cota de tres de oro y dos medallas de bronce, para superar la cosecha de un cetro, una presea de plata y otra de bronce lograda hace dos años en la cita de Ekaterimburgo, Rusia. (José Luis López Sado)

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Eduardo Moreno

    Falto mencionar al Cubano que ganó por Kazajstán..

  • Pedro Nolasco

    Eso de ir con solo ocho peleadores y ganar como país, es una verdadera hombrada. Y a no ser por el cabezaso, Roniel podía haber aspirado también al oro en un Mundial de peleadores novatos, muchos de los cuales tenían menos de 30 peleas y algunos con un buen número de derrotas.
    No digo esto por restarle importancia a la victoria por países, pero quiero tocar otro aspecto.
    El deporte tiene un objetivo principal: mejorar la salud física y mental de quienes lo practican .Por eso pienso que obligar a LaCruz a subir 11 kgs (24 libras) para enfrentarse a hombres de mucha mayor estatura, alcance y probablemente tambien mayor pegada, es un error que se comete en aras de ganar un campeonato pero olvidando el objetivo humano que ya dije antes. Por suerte en este caso ese italiano de apellido del cercano oriente, no tenía la suficiente experiencia ni madurez deportiva como para aprovechar su evidente ventaja física y poner un punto negativo en el tremendo palmarés de la Cruz, ganado con esfuerzo e inteligencia hasta arribar a sus 32 años.
    No soy un especialista en boxeo, pero me pongo a pensar como podría hacer yo mi vida habitual de ahora si me cuelgan a la espalda una mochila con 24 libras de algo.
    Creo que LaCruz debe volver a divisiones inferiores (despues de volver a su peso y su figura de siempre) y seguir dándonos alegrías por algún tiempo más y después retirarse para disfrutar sin secuelas de la admiración de todos nosotros.

  • Jose sanchez quintana

    Alguno problema en decir la cifra de dolares q gano cada uno.o ahi miedo .

  • Kmelot

    Se sabe algo de la Preselección de Villa Clara para la proxima Serie Nacional? Quienes la integra, si ya empezaron a entrenar, cuando se incorporan, cuales son las figuras nuevas que la integran...etc? Veo que ya varias provincias han empezado sus entrenamientos y publicado sus preselecciones y en villa clara silencio total, al menos por la prensa. Los resultados de la provincia en los ultimos años nos lleva a esforzarnos mas en la etapa preparatoria si queremos escalar posiciones e incluirnos en los play-off, espero que solo sea una laguna informativa y que nuestros peloteros esten entrenando y limando deficiencias para la proxima campaña.

    • Meco

      Posiblemente ya estén bateando olas, como les ha dado tan buenos resultados ese “método”