La gran temporada de Cheíto Rodríguez

En el aniversario 66 de su natalicio, evocamos al que fuera conocido como el Señor Jonrón con su mejor año en la pelota cubana.

Pedro José (Cheíto) Rodríguez, pelotero cubano.
Pedro José Rodríguez, el Señor Jonrón, hubiera cumplido hoy 66 años de edad. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2695

Pedro José Rodríguez Jiménez (Cheíto) habría cumplido este viernes 66 años si no hubiera partido hacia la eternidad el pasado 13 de febrero. El aniversario de su natalicio —26 de noviembre de 1955— nos motiva a recordar al hombre que el narrador y comentarista Bobby Salamanca bautizó como el Señor Jonrón.  

Ese epíteto le venía como anillo al dedo al gran toletero cienfueguero, quien tuvo en nuestro béisbol muchas temporadas buenas largando pelotas más allá de las cercas; la mejor de todas, en mi opinión, la correspondiente a la campaña de 1977-1978.

Entre los torneos en que intervino en esa contienda, sobresalieron la IV Serie Selectiva y los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Medellín, Colombia.

En el clásico élite de la pelota cubana, el Cheo disparó 28 cuadrangulares, para romper la marca que poseía Armando Capiró, quien sacó 22 veces la bola en 1973. Después, en la serie extra contra Pinar del Río, Pedro José conectó tres jonrones, incluido su bambinazo más recordado en los certámenes de casa: el logrado a costa de un lanzamiento del veloz Rogelio García, que sirvió para darle a Las Villas el primero de sus cuatro títulos en campeonatos selectivos.

Dos meses más tarde, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el sureño resultó la gran atracción del elenco cubano, al compilar 556 de average, conectar 15 vuelacercas y empujar 37 carreras en las 45 oportunidades en que se paró a batear en los diez desafíos que desarrolló el conjunto criollo, campeón invicto.

Cheíto disparó cuadrangulares en cada uno de los choques de su equipo y protagonizó la extraordinaria hazaña de conectar tres bambinazos en dos juegos sucesivos. Primero registró tres jonrones frente a Colombia, el 15 de julio de 1978, y al día siguiente, repitió la proeza contra el picheo de Puerto Rico.

Luego, en la justa mundial efectuada en Italia, Pedro José disparó un importante cuadrangular al cazarle un envío al estadounidense Tim Leary. Así, cerró con broche de oro su excepcional temporada, en la cual su rendimiento le abrió un espacio entre los deportistas más destacados del año en Cuba y Latinoamérica.

Si sumamos las actuaciones del jonronero cienfueguero en la XVII Serie Nacional, la IV Selectiva, el play off contra Pinar del Río y los eventos internacionales en que tomó parte, arrojaría que en 527 comparecencias oficiales al plato conectó 68 cuadrangulares, para una frecuencia de un vuelacercas cada 7,75 veces al bate. Todo eso en 147 juegos.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gerardo Machado Rodríguez

    Gracias Osvaldo por recordarnos el natalicio de uno de los bateadores de fuerza más grandes que a dado el beisbol cubano, a sus cualidades como pelotero unió sus enormes condiciones humanas, Cheito nació para conectar jonrones, recuerdo que lo hacía desde su época como escolar, tuve el altísimo honor de compartir con él como pelotero, primero en un mismo equipo y después en equipos diferentes, su hazaña de los Juegos Centroamericanos y del Caribe a los que usted se refiere, creo no será igualada jamás, conectar un jonrón cada tres veces al bate no se repetirá nunca, sirva este momento de recordatorio como homenaje a quien ayer hubiera cumplido 66 años y la muerte nos arrancó prematuramente.

  • Pavel

    El Senor Jonron,nuestro querido Cheito,fue sin dudas un fuera de serie y si no hubiese sido por la injusticia tan grande que le hicieron en nuestro Pais,bien hubiera podido batear sin problema alguno 500 JONRONES,En Paz descanse y Dios lo tenga en la Gloria Divina,AMEN

  • Boris Luis

    Que clase de pelotero, que fuerza al bate , que nobleza la del señor jonrón, que lástima que le hayan tronchado su carrera deportiva unos burócratas extremistas de esos que aún pululan por ahí.
    Cuántos jonrones pudo haber conectado si no lo hubieran malogrado los señores de la inquisición.

  • Carlos Anibal

    BD. Que bueno tener un comentario del cronista. Y que sana envidia despierta el comentario del pelotero Gerardo de coincidir en equipos. Junto a su poder es de resaltar en Cheito esa nobleza y modestia puesta de manifiesto siempre. El pelotero que recibia deadbol como algo posible, aun aquellos intencionales, el de las entrevistas y comentarios sin arrogancia, incluso el que despues de las injusticias dio muchisimo como coach. De verdad un gran ejemplo

  • Luis

    Torquemada y colaboradores le troncharon la carrera a Cheito cuando estaba en el cenit de su carrera, con apenas 28 años. Nadie sabe hasta donde hubiera llegado haciendo lo que más le gustaba, dar jonrones.

    • norbelio

      Y tambien mejoró grandemente a la defensa, no era nulo por el guante y el brazo, tambien su defensa fue buena. gracias Osvaldo por devolvernos sus grandes conocimientos y su estadistica. por eso su pueblo lo admira simpre trabajando

  • Francisco Sanchez

    Boby también lo llamo El SULTAN de la estaca

  • Miguel Angel

    A decir de Marquetti Cheo ha sido el mas grande jonronero que ha pasado por series nacionales

    • Karlos

      Miguel Angel estaba perdido. Como esta de salud. Preparese para las estadisticas de este año, que nuesfros azucarero van a estar en la pelea.