Urbano, el de los cinco títulos consecutivos

El Guajiro de Catalina, fallecido el pasado sábado, es el único pelotero que en las series nacionales ganó cinco gallardetes consecutivos.

Urbano González, pelotero cubano fallecido el 4 de diciembre de 2021.
Urbano González, el Guajiro de Catalina, el pelotero de mejor vista que ha pasado por las series nacionales de béisbol. (Foto: Tomada de internet)
Visto: 2414

Tras la muerte de Urbano González Basanta, el pasado sábado 4 de diciembre, se ha comentado mucho sobre la gran vista que tenía el Guajiro de Catalina, el pelotero que menos se ponchaba en nuestras series nacionales de béisbol. Solamente lo retiraron en 68 ocasiones por la vía de los strikes, en 3215 comparecencias a la caja de bateo.

Urbano González, pelotero cubano defensor de segunda y tercera base.
Urbano, defensor de segunda y tercera base. (Tomada de Internet)

Sin embargo, este jugador, nacido el 25 de mayo de 1939, posee una primacía de la que se ha hablado menos: Urbano es el único, en los campeonatos surgidos en 1962, que ha conquistado cinco títulos de forma consecutiva.

Comenzó con Occidentales, primer monarca de las series nacionales de béisbol, y luego integró el conjunto Industriales que, bajo la dirección de Ramón Carneado, tuvo una seguidilla de cuatro cetros de manera sucesiva, que se ha mantenido hasta nuestros días.

Además de Urbano, en la cadena de cuatro gallardetes de los azules estuvieron Ricardo Lazo, Jesús Jufré y Manuel Hurtado.

Defensor de la intermedia y la antesala, el Guajiro de Catalina dijo adiós al béisbol activo después de haber intervenido en 13 series naciones y liderado a los bateadores con 359 de average en el cuarto clásico beisbolero (1965). Internacionalmente participó en cuatro campeonatos mundiales (1961, 1970, 1971 y 1972), cuatro Juegos Panamericanos (1959,1963, 1967 y 1971), y tres Juegos Centroamericanos y del Caribe (1962,1966 y 1970).

Debemos aclarar que Urbano conquistó una manito de títulos seguidos, pero no es el que más se ha coronado en series nacionales; ese honor lo tiene el desaparecido receptor villaclareño Lázaro Pérez Agramonte, quien sin contar la selectiva, que ganó con Las Villas en 1978, y la Serie de los Diez Millones, en la cual su equipo resultó campeón, acumuló 7 banderines.

El caibarienense integró el elenco de Occidentales en 1962, posteriormente triunfó en tres oportunidades con Industriales y tres con Azucareros. De haber integrado la nómina de Industriales en la versión de 1966, Lázaro hubiera igualado a Urbano, con cinco coronaciones.

Con este equipo yo no pierdo

Hace seis años, mientras escribía el libro Fidel nunca se poncha, editado en el año 2016 por la Editorial Capiro, Urbano me contó una anécdota que transcribo a continuación:

«Muchas veces, cuando concluía el juego y ya íbamos a coger los pasillos —contó Urbano—, Fidel llegaba y nos decía que no nos fuéramos para jugar.

Peloteros cubanos Urbano González, Pedro Chávez y Jorge Trigoura.
Urbano, Pedro Chávez y Jorge Trigoura, baluartes del triunfo cubano en el Mundial de Costa Rica, en 1961. (Tomada de Internet)

«Hubo dos ocasiones en que terminamos de jugar con él y fuimos a jugar baloncesto, porque  él nos invitó.

«Una vez, cercano a una competencia internacional, nos dividimos en dos equipos y a mí tocó jugar con él. Miguel Cuevas conectó un roletazo que me tumbó para atrás, cogí la pelota, la solté para primera base y puse out a Cuevas. Cuando vengo a ver, Fidel estaba delante de mí y me preguntó: "Urbano, ¿qué te pasó?" Entonces salió corriendo para el dogaut, y exclamó: "Con este equipo yo no pierdo"».

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BN Triste siempre la desaparicion fisica de estos peloteros que hicieron epoca. Diriamos que jugaron la pelota " epica". Urbano era muy admirado y seguido incluso por los enemigos acerrimos de los azules. Durante aquellos años era superior en todo, y no era poca la resistencia de orientales, occidentales y el nuestro, los azucareros. Pero Urbano era tambien un caballero en el terreno. No recuerdo ninguna controversia con el. Fue famoso el ponche que le propino Huelga en aquel prolongado juego a extrainning. Aquello era tanta azaña como lanzar 19 entradas. Ponchar a Urbano!!. Al confeccionar el team Cuba siempre habia polemica en las posiciones. Al menos en algunas. La tercera, los jardines, el ss, pero nunca escuche cuestionar a Urbano. Cada vez que perdemos una gloria, creo que se hace evidente terminar de instrumentar nuestro modesto rincon de la fama, llamese como quiera, a ver si rendimos homenajes y reconocimientos en vida

  • Pedro Nolasco

    Urbano fué uno de aquellos peloteros de las Ligas existentes en el país, siempre opacadas por la Liga Nacional Profesional. La Unión Atlética, la de Pedro Betancourt, la Liga Azucarera y otras que no recuerdo, agrupaban a peloteros que a veces figuraban como trabajadores de centrales u otras nóminas, trabajaban y recibían algunas facilidades de horario para practicar.
    Muchos de esos peloteros que ya tenían una buena formación técnica se sumaron a las primeras Series Nacionales y le aportaron suficiente calidad como para sustituir a la ya desaparecida Liga Profesional.
    Quizás alguna vez se hará un trabajo recordatorio de esas Ligas. !Ojalá!

    • Eduardo Moreno.

      Una verdadera estrella EPD.

  • Carlos Anibal

    BD. Por favor, si algun forista ha podido ver algo de la Copa y nos lo comenta a los que estamos en otras provincias, seria muy agradecido. Gracias

  • Ramón

    El hombre con más tacto al bate, que haya pasado por las series nacionales fue Urbano González. Recuerdo que cuando se ponchaba (entre 6 y 10 veces por serie de 99 juegos), el períódico lo anunciaba: "Se ponchó Urbano González", y si algún lanzador lograba poncharlo dos veces en un juego, aparecía con letras grandes.