Más fama para los peloteros cubanos

Orestes Miñoso y Tony Oliva serán incluidos oficialmente en el Salón de la Fama el 24 de julio de 2022, y elevarán a seis el número de cubanos en Cooperstown.

Orestes Miñoso y Tony Oliva, peloteros cubanos.
Orestes Miñoso (izquierda) y Tony Oliva (derecha) debieron llegar mucho antes al Salón de la Fama en Cooperstown (Fotos: Tomadas de Internet)
Visto: 2187

Cuando el pasado domingo 5 de diciembre se dio a conocer la noticia de que Saturnino Orestes Armas Miñoso (1923-2015) y Pedro (Tony) Oliva López Hernández (1938) habían sido seleccionados para ingresar en el Salón de la Fama en Cooperstown, se hizo justicia con dos peloteros que debieron llegar mucho antes al templo de los Inmortales.

Elegidos tras la votación de dos comités de veteranos, ambas estrellas del deporte de las bolas y los strikes serán exaltados oficialmente el 24 de julio del 2022. Lástima que Oliva no esté allí acompañado por su compatriota, Minnie Miñoso, quien no recibirá en vida el anhelado reconocimiento, pues falleció en el 2015.

Orestes Miñoso, pelotero cubano.
Orestes Miñoso se convirtió en 1949 en el primer latino de raza negra en acceder a las Grandes Ligas. (Foto: National Baseball Hall of Fame/@baseballhall)

La relación de peloteros latinos en Cooperstown ha crecido a 17, y para orgullo de la familia beisbolera cubana, la mayor de las Antillas encabeza esa lista con seis miembros, seguida por Puerto Rico (5), República Dominicana (3), Panamá (2) y Venezuela (1).

Apodado el Cometa Cubano, Orestes Miñoso compiló sobre 300 de average en ocho ocasiones, resultó el máximo «estafador» de la Liga Americana en tres oportunidades, participó en siete Juegos de las Estrellas y ganó tres Guantes de Oro en el jardín izquierdo. Promedió 298 en su carrera.

Minnie Miñoso se convirtió en 1949 en el primer latino negro en acceder a las Grandes Ligas, dos años más tarde de aquel 15 de abril de 1947, día en que Jackie Robinson abrió las puertas que estuvieron cerradas para los de su raza. El Cometa jugó en cinco décadas diferentes en la Gran Carpa. Su último partido fue en octubre de 1980, próximo a cumplir 57 años.

Tony Oliva, pelotero cubano.
Tony Oliva conquistó tres lideratos de bateo. (Foto: National Baseball Hall of Fame/@baseballhall)

En el caso de Tony Oliva resaltan, entre otras cosas, tres lideratos de bateo. Sus dos primeros, 323 en 1964 y 321 en 1965, lo convirtieron en el primer jugador en ganar títulos de bateo en sus dos primeras temporadas completas en Grandes Ligas.

En 1964 lo seleccionaron el Novato del Año en la Liga Americana, pues, además de su average de 323, fue líder del circuito con 217 hits, 43 dobles y 109 carreras anotadas, sumado esto a 32 jonrones y 94 impulsadas.

Al oriundo de Pinar del Río lo eligieron en ocho ocasiones para intervenir en los Juegos de las Estrellas. En 15 temporadas, todas con los Twins de Minnesota, promedió 304. Por otra parte, el hermano del otrora destacado lanzador de las series nacionales, Juan Carlos Oliva, disparó 220 jonrones en su carrera.

¿Quiénes son los otros? 

Antes que Miñoso y Oliva, ya tenían su placa en el nicho de los inmortales Martín Magdaleno Dihigo Llanos (1906-1971), desde 1977; Atanacio (Tany) Pérez Rigal (1942), en el 2000; José de la Caridad Méndez Báez (1887-1928) y Cristóbal Torriente (1893-1938), ambos en el 2006. De los seis, Tany Pérez y Oliva son los únicos que viven todavía.

El primer jugador latino exaltado al Salón de la Fama fue el puertorriqueño Roberto Clemente, en 1973; un año después del trágico accidente de aviación que le costó la vida el 31 de diciembre de 1972, cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto en Nicaragua. Los boricuas tienen a otros cuatro peloteros en Cooperstown: Orlando Cepeda (1999), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017) y Edgar Martínez (2019).

De República Dominicana han sido exaltados Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2018). Panamá cuenta en el nicho de los inmortales con Rod Carew (1991) y uno de los mejores relevistas de todos los tiempos: Mariano Rivera (2019), mientras que Venezuela se da el lujo de tener un astro del campo corto como Luis Aparicio, cuya placa fue colocada en el prestigioso recinto en 1984. 

Casi todos los países del área donde se juega béisbol tienen su Salón de la Fama; pregunto entonces por qué no hay en nuestro país un recinto donde se resalten los peloteros cubanos. Existió uno establecido en 1939, que se interrumpió en 1960; luego, gracias a un entusiasta grupo de amantes al béisbol, se trató de rescatarlo y se reabrió en el 2014. Hubo otro intento, pero todo quedó ahí.

Increíble que desde el 2016 Matanzas posea su Salón de la Fama en el vetusto estadio Palmar de Junco y no haya uno nacional. Pienso que Villa Clara, cuna de grandes peloteros, desde Alejandro Oms, Pablo (Champion) Mesa, Conrado Marrero y Manuel (Cocaína) García hasta la actualidad, puede tomar la iniciativa de los yumurinos y hacer el suyo.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Karlos

    Con las dos manos apoyo a Osvaldo, es triste, ver cuantos han sido exalltados al salon despues de muertos. No es justo. Asi que apoyo hacer algo con nuestros atletas que bien se lo merecen , caramba.

  • Luis

    Excelente artículo, poco que añadir, solo que el estúpido consumo de esteroides evitó que un séptimo cubano fuese incluido, pues por números Rafael Palmiro era un seguro salón de la fama, y sobre hacer un salón nuestro en Villa Clara, realmente no se quien tiene que decidir sobre eso, pues no creo que exista alguien con dos dedos de frente que se oponga a ese proyecto.

  • Pavel

    Osvaldo muy buen reportaje y muy bueno sus deseos de tener un Salon de la Fama de Beisbol en Cuba(que le impide a la DNB tener nuestro salon,eso no cuesta mucho y serian glorificados los que se lo merecen) y no hablo de VC que tal parece que no les importa mucho el beisbol terruno,acaso Matanzas tiene mas recursos y posibilidades que VC y no lo digo solo por el salon de la fama,lo digo porque TV Yumuri y Radio 26 estan transmitiendo los juegos de preparacion de su equipo en los juegos con Industriales y Mayabeque y nosotros en VC que? Ni la CMHW,ni Telecubanacan han dado ni una sola noticia de la Serie que organizo VC para la preparacion de la venidera 61SN,que es lo que esta pasando con el Beisbol en VC,a las autoridades deportivas y de la Provincia no les importa,ni les interesa nuestro Beisbol Villaclareno?

  • Oscar Suarez

    Muchas gracias Osvaldo nuevamente. Sabe porque no se ha hecho un Salon De la Fama nacional? Porque a estas alturas seguimos mezclando la politica con el deporte, desafortunadamente. Imaginese si abrimos un salon del beisbol villaclareno? Habria que incluir a peloteros que ya no viven en Cuba como Rolando Arrojo, Victor Mesa y Eduardo Paret. Estaremos dispuesto a eso? No creo que haya un dirigente que se atreva. Gracias.

    • Pedro Nolasco

      Desgraciadamente, creo que Ud tiene toda la razón en eso . Pasará mucho tiempo y deberán cambiar muchas ideas absurdas para que tengamos ese Salón.

  • Miguel Angel

    Aunque todos los medios no solo cubanos, hacen eco de que Miñoso jugó en 5 decadas diferentes la realidad es que no es así, 1980 es el último año de la decada de los 70, por lo que la decada de los 80 comienza el 1ro de enero de 1981.

  • Miguel Angel

    en cuanto al tema del salón de la fama, siempre he dicho que Sannta Clara, tal vez elSandino o el lugar que sea debe ser sede delsalón de la fama del Bésibol en Las Villas....sí Las Villas, no Villa Clara, porque hasta 1977 Santa Clara y el Sandino eran el epicentro del Béisbol ene sa provincia, y muchisimos grandes de este deporte

  • Miguel Angel

    nuchos grandes d ese deporte vistieron el uniforme d eazucarero o Las Villas....ejemplo José Antonio Huelga Jugó para Azucareros y Las Villas en la rerie de las diez Millones, no para Sancti Spiritus, otros como Muñoz, Cheo, Macias, Lourdes..ect ha sido idolos de la afición en toda la antigua Las Villas por loq ue creo que Santa Clara debe tener un salón de la fama de Las Villas...da igual si Cienfuegos tiene uno de su provincia actual, o Sancti Spiritus, ello no pueden tener otro pues no eran mas que regiones....es a Santa Clara a q

  • Miguel Angel

    le toca cargar con la historia de la Antigua Las Villas histoira que no debe quedar en le olvido

    • Carlos Anibal

      BT Muy de acuerdo con ud Miguel Angel en eso de hacer un museo, un salon o lo que se considere, que debe contener hasta el 77 a las Villas y luego ya la provincia de VC. No comparto el criterio que el temor a los que no estan es lo que frena el rincon de la fama. creo que es un problema de recursos y de audacia. Si en un pais que se toma como ejemplo de reconocimiento a sus jugadores profesionales destacados, el consumir esteroides es invalidante o una indisciplina como hicieron con el dominicano lanzador brillante Marichal, que lo forzaron a una riña, aqui con declarar que los que abandonaron una delegacion cometieron tal acto de indisciplina deportiva, reduciendo las posibilidades del equipo, que no son elegible y ya. Son reglas del juego y no se perjudican a la mayoria que en 60 años lo han dado todo por el beisbol nacional.

  • Nicasio Vázquez, v.c.

    Era hora que se hiciera justicia con estos dos grandes jugadores cubanos. Tengo una idea de que hay otro cubano que integró la nomina de Coopers Town, aunque no estoy muy seguro y quisiera que el amigo Rojas Garay investigue y aclare. Se trata del excelente narrador del béisbol en MLB nativo de Bayamo, Felo Ramírez. Gracias

    • Osvaldo Rojas Garay

      Eatimado Nicasio Vázquez , efectivamente el famoso narrador cubano Felo Ramirez fue exaltado al Salón de la Fama, pero si lee bien el trabajo verá que me refiero a los peloteros latinos que han sido elevados al Templo de los Inmortales, por eso hablo de seis jugadores cubanos, que son los que refiero en el artículo. Saludos.

  • Nelson

    Gracias a Osvaldo por este y tantos buenos artículos,nosotros en Sato Domingo quisiéramos información más detallada sobre Cocaína García para el enriquecimiento de la Historia Local,saludos.