Anaranjados: otra cara frente a los Leñadores

Después de la buena impresión que dejaron frente a los Cachorros de Holguín en la jornada sabatina, los nuestros cayeron este domingo contra Las Tunas en la Copa Villa Clara.

Eloy Abreu, una de las figuras jóvenes del béisbol villaclareño (Foto: Carolina Vilches Monzón).
Eloy Abreu, una de las figuras jóvenes del béisbol villaclareño (Foto: Carolina Vilches Monzón).
Visto: 4733

Si los preseleccionados que comanda Pedro Jova, dejaron una buena impresión frente a los Cachorros de Holguín en la jornada sabatina con un bateo de catorce indiscutibles, que se puede calificar de abundante, este domingo, mostraron otra cara contra los Leñadores de Las Tunas, quienes sin contar con su mejores peloteros, vencieron convincentemente a los nuestros, ocho carreras a dos, en la continuación de la llamada Copa Villa Clara de Béisbol.

Mailon Tomás jonroneó y lanzó. (Foto: Carolina Vilches Monzón).
Mailon Tomás jonroneó y lanzó. (Foto: Carolina Vilches Monzón).

El choque efectuado en el estadio Augusto César Sandino estuvo nivelado en el tercio inicial, donde ninguna de las preselecciones pisó la goma, hasta que los visitantes fabricaron cinco carreras en el comienzo del cuarto inning, que hicieron saltar del box al zurdo Pedro González y sacaron de juego a los anfitriones.

Los de casa dispararon solamente cinco indiscutibles y al campo cometieron tres errores. Nota positiva el jonrón disparado por Mailon Tomás Alonso, quien además actuó como serpentinero en una parte del encuentro.

Como ha sido  la tónica en esta lid de preparación para la 61 Serie Nacional de Béisbol, el alto mando de la preselección anaranjada le dio posibilidades de juego a casi todos sus peloteros, algo muy importante en enfrentamientos de este tipo.

Los villaclareños presentaron una alineación hasta el quinto capítulo y luego cambiaron a todos sus jugadores en la segunda parte del desafío. Esto permitió que se desempeñaran peloteros de menor experiencia, como son los casos de Eloy Abreu, Víctor Hernández,  y Elicer Arrechavaleta.

Ahora los anaranjados acumulan cinco victorias y cuatro reveses en los topes que han realizado frente a Cienfuegos, Holguín y Las Tunas, preselección a la que enfrentarán nuevamente mañana lunes. Todavía a Villa Clara le queda por enfrentar a Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

Se han publicado 25 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Nolasco

    Por los visitantes participaron algunos de sus jugadores regulares, pero sobre todo influyo el lanzador Alarcón que ya es un pitcher hecho, aunque no esté en plena forma. Recordemos que el pitcheo es al menos el 70% del juego de pelota.
    Aún así, hubo errores defensivos muy graves por parte de los del VC que practicamente explotaron a uno o dos lanzadores.
    Todavía queda un mes para el comienzo de la Serie pero me empieza a parecer que hay algunos atletas que no están ni van a estar a la altura de nuestro equipo provincial.
    De todas formas para decidir esas cosas están el Director Técnico y ese buenísimo conjunto de técnicos que ha logrado formar.

  • Kmelot

    Voy a ir calentando motores y generar polemica, voy con mi line-up de villa clara.
    1- Magdiel Gomez SS
    2- Andy Zamora RF
    3- Juan C. Lopez 2B
    4- Yurien Vizcaino BD
    5- Yeniet Perez 3B
    6- Mailon Alonso LF
    7- Raidel Pedraza 1B
    8- Ariel Pestano R
    9- Otoniel Gonzalez CF

    • Iron

      No creo q Otoniel sea regular en ese equipo,es un hombre muy defensivo pero débil al bate y creo q hay otras opciones para patrullar los jardines,el resto lo veo OK.

    • Efrain71

      Leandro Turiño hoy día es el 3er bate de ese equipo con experiencia ya internacional, Yeniet es para designado es donde mejor cabe, no creo que Pestano pueda ser regular al menos en los comienzos del partido Julio Miranda es más bateador y eso es la clave que necesita el equipo. Aunque todo depende de la forma que lleguen al comienzo de la competencia, mi alineación sería:
      1- Magdiel Gómez (SS).
      2- Andy Zamora (RF).
      3- Leandro Turiño (CF).
      4- Yurien Vizcaino (LF).
      5- Yeniet Pérez (BD).
      6- Raidel Pedraza (1B).
      7- Julio Miranda (CH).
      8- Yuri (3B).
      9- Juan Carlos López (B)
      Sigue la Polémica por eso es grande el Beísbol.

    • Karlos

      No despidan a Jova!! Hay que ver si linares se incorpora y como vayan rindiendo. Lo que si es un hecho que hay potencial y la tarea es desarrollarlos

    • Kmelot

      Uff se me olvidaba Tiriño, ese debe ser el CF, veo que Mailon Tomas ha sido utilizado también como 3B, no sé cuáles sean sus habilidades defensivas en esa posición, pero batea más que Yuri Fernández y a ese equipo hay que priorizar ofensiva

  • Carlos Anibal

    BD. Lo importante es topar y mejor si se gana y demuestra potencialidad, pero no debe ser el fin. Bien por Jova, todo un maestro en el beisbol, que da juego a todos. Por otra parte, este año segun mi apreciacion, entre los equipos fuertes debe estar las tunas. Y aunque todos los pronosticos tienen que pasar la dura prueba del terreno, me arriesgo a comentar que ademas de leñadores, en oriente pueden formar un buen equipo Holguin y Granma, que en los ultimos años han demostrado poder ganar. No olvidarse de mayabeque, que el pasado año demostraron estar en ascenso y los siempre fuertes pinareños e industriales. Y como equipos mas debiles por bajas el cienfuego que venia en desarrollo y ahora debe recuperarse, sancti spiritud, camaguey y hasta el propio santiago. Nuestros naranjas deben mejorar la actuacion de la serie pasada si lesiones e indisciplinas no hacen de lo suyo. Si algun forista sabe algo de Freddy y alain que quiera comentarlo, se agradece.

  • MC

    Hola a todos. Para entrar en el debate la 3B es la posición más débil que veo de todo el equipo sobre todo porque últimamente Juan Carlos López no la ha estado jugando en los últimos eventos, Yuri sigue teniendo percances en la defensa y su bate hasta ahora no es de primer nivel. Lo de Mailon en 3era me parece algo improvisado y creo ha sido solo 1 juego por lo que voy a asumir que se ve esa almohadilla como punto débil en el equipo por la dirección de este. Cristián y Ariel pueden jugarla y suplir en dependencia de cómo estén a la ofensiva en ese momento. Yeniet lo veo como designado o emergente nunca al campo por su historial de lesiones que de asumir su antigua responsabilidad le puede causar factura y restar tiempo de juego a la postre (nunca he sido un gran fan suyo).

    Otro de los tópicos que me preocupa es Zamora que al parecer por su historia y antigua calidad se da como "sembrado" en el equipo. Andy no se ha visto en los topes y su estado de forma es una incógnita. Para mi un pelotero de su edad a pesar del bagaje de resultado y experiencia siempre será una incógnita para la próxima temporada. Además, hasta ahora los jardines parecen ser donde más material ofensivo hay, con el regreso de Touriño, el que da los Tour por el Sandino (Solo es una broma por los errores constantes en redes sociales con el apellido de este jugador), el estado de forma hasta ahora de Mailon y la existencia de jugadores como Otoniel, Luis Dario y jugadores de doble función como Arachabaleta (buen rendimiento) y Pedraza. Por no mencionar a Polledo que para mi no debe hacer el equipo por su lesión y Linares si se incorpora. Más un Vizcaino que probablemente se convertirá en inicialista en la mayoría del tiempo solo pasando al outfield si Pedraza o Arachabaleta (si conforma la nómina final que creo se lo merece) van a la inicial, hacen que la inclusión de Zamora en la nómina sin ver su forma deportiva sea un riesgo. Claro que Zamora está entrenando y el hecho que nosotros no lo estemos "viendo" en los juegos no significa que los técnicos no sepan su forma actual pero como todo fanático del beísbol en lo personal siempre me cae esa duda jajajaja.

    El otro "hot spot" del equipo es la receptoria de la cual Luis Dario Machado ha sido desterrado por siempre imagino y quedan las tres cabezas que deben pugnar por el puesto luego de la salida de la Rosa (gran atleta y sabia decisión). Miranda aunque tuvo una aceptable Serie 60 no me gusta por el hecho de ser un corredor lento y no impulsor de carreras, no bateador de average o jugador con tendencias a gran por ciento de embasado, lo veo como un buen atleta que levanta el ánimo de equipo y un 2do receptor aceptable para cualquier equipo de SN (no se le puede quitar chance tampoco). Y ahora viene la hecatombe, la elección de Olivera o Pestano por los que casi siempre se van la mayoría de los fanáticos luego de la salida de la Rosa. Decisión en la que en la mayoría de los casos median consideraciones extra deportivas. Los remedianos y muchos otros se van con Olivera y Placeteños y Santaclareños con Pestano, es una broma. Si me preguntan mi elegido es Pestano Jr. en estos momentos aunque 2 años atrás me decantaba por Jesús Daniel. Baso mi elección en que Pestano es un corredor que no es lento a pesar de haber ganado masa muscular (elemento que lo debe ayudar a la ofensiva). Me impresiona ha cambiado su swing buscando "ángulo" en sus conexiones lo que lo ayudará a dar más extrabases y ser más productivo (eso sí me impresiona que lo veremos poncharse con frecuencia) y discreto mayor grado de experiencia por más tiempo de juego últimamente. Muchos me dirán que Olivera es más ofensivo y lo demostró hace 3 años atrás en sub 23. Les diré que para mi no cuenta, demasiado tiempo y se habla de pelotero jóvenes en los que su desarrollo no es lineal. Aun así no hay mucho material del que nos podamos agarrar para esta comparación hasta ahora. Pero buen creo que ambos tendrán oportunidades de demostrar de que están hechos. Saludos a todos y disculpen la extensión y posibles errores ortográficos o gramaticales. Quiero agradecer además a los miembros del grupo de Facebook que hacen posible que aquellos que por nuestra locación geográfica no podemos ir al Sandino podamos estar al tanto de los resultados gracias a sus reportes.

    • Pedro Nolasco

      Saludos a MC y al resto.
      Coincido con Ud en el ¨caso Zamora ¨ que al parecer conserva su merecido lugar en los line-up de nuestros foristas. Pero en definitivas el real es el que harán Jova y su equipo dentro de varias semanas y Zamora deberá demostrar su forma para salir de regular. Si viene Yordanis Linares se complica la decisión de quien será el regular.
      Todavía en la pasada Serie ´Zamora acumuló average, se envasó mucho y aunque ya es un corredor lento, anotó sus carreras. Si todavía le puede sacar otra temporada al calendario pues !bienvenido sea !.
      En cuanto a la tercera base es cierto que parece ser la posición menos clara y seguramente el equipo técnico estará atendiendo eso con cierta prioridad porque hay varios que podrían ganarse el puesto pero ninguno despunta con una superioridad clara. Yo votaría pr J.C López. En lo que no me queda duda es en que en cualquier alineación mía no sería Yeniet que, por sus lesiones, debe ser más útil como designado.
      Sobre Mailon repito mi consejo. Debe elegir entre ser lanzador y ser jugador de campo. Los casos de atletas como Dihigo o el japonés Otani son excepciones, no reglas. Y en ambos casos han sido atletas de un físico privilegiado. Quizás probarse en la tecera podría ser su camino.
      Hablar de Zamora me trae a la memoria lo bueno que sería saber como van en su entrenamiento Alain y F. Assiel que si están bien van a ser la punta de lanza del pitcheo de VC.

  • rOBERTO tORRES

    Madre mia que bien esta el beisbol en Villa Clara EL nombre de ese muchacho es Eloy Ferrer no Abreu, PLIS PLIS

  • Kmelot

    Alguien podria refrescarme la memoria y decirme cuales son los posibles abridores del conjunto en esa preseleccion. Freddy, Alain, Mirabal y quien mas

  • Roxana

    Hola quisiera saber si existe un lugar donde hagan público el calendario de estos topes amistosos y si se puede asistir a los juegos.

  • MC

    Hola Kmelot. El manejo del picheo por parte de los técnicos de Villa Clara en esta temporada será interesante de observarlo, con solo dos abridores claros en mi opinión en el equipo y otros lanzadores condicionados que pudieran realizar el trabajo en dependencia de su estado físico y forma alcanzada luego de la preparación. En mi opinion los abridores más claros del equipo serían Freddy Asiel y Eriel Carrillo. El primero sin mucha necesidad de presentación y quien a pesar de cualquiera que sea su forma deportiva siempre estará por encima del nivel de esta SN, más en estos tiempos. El segundo Eriel Carrillo diría que junto a Magdiel Gómez una de las pocas alegrías que nos dejó la 60 SN. Un lanzador que demostró credenciales y corrió con muy mala suerte en la serie. Su balance de 4-5 no hace justicia a sus actuaciones, apelando a mi memoria al menos 3 juegos en los que fue capaz de dejar a sus adversarios en 0 carreras durante 6 o más entradas de los cuales no ganó ninguno (CMG, SSP, PRI), puede que haya alguno más. Un brazo que sobrepasó las 90+ entradas y no se vio agotado dejando un promedio aceptable de 4.22. A pesar de ser el 3er lanzador que más HR recibió y con una tasa de HR/Fly desproporcionadamente alta y diferente a la media de la serie que habla a las claras de "mala suerte". Si Eriel logra bajar su tasa de boletos y de HR se meterá con facilidad entre los 15 primeros abridores de la SN.

    El resto de los contendientes a ocupar puesto de abridor en la rotación serían Oscar Hernandez, Alain Sanchez, Javier Mirabal. Los dos primeros vienen de una lesión, Oscar por lo menos se ha visto bien en los juegos de preparación aún así su brazo será una duda durante toda la temporada sobre todo cuando tenga que comenzar a enfrentar volumen de juego más siendo un jugador que hay que dosificar por su juventud, esperemos que esa lesión no haya acabado su carrera ya que mostró a inicios de la serie que antes de esa dolencia era un picher con posibilidades de imponerese en la SN. Alain Sánchez no llevaría mucha justificación si estuviera en plenitud de facultades pero la otra serie no tiró más de 50+ inn y sus actuaciones fueron fluctuantes la mayoría lejos de su otrora calidad, todos sabemos que es un atleta entregado pero regresar de una lesión en un atleta de su edad y volver a conseguir los resultados de antaño es complejo aún así se merece nuestra confianza. Quizás un uso en conjunto de la dupla Alain-Oscar en el mismo juego con una planificación de lanzamientos y entradas pudiera ser una opción viable y que permitiría que ninguno de los dos se agotará en una serie de 75 juegos. La otra opción es Mirabal quien siempre ha sido ese jugador lleno de condiciones que nunca explota. La serie anterior alterno presentaciones malas con buenas pero casi siempre las malas tenían dos cosas en común exceso de trabajo de un lanzador que parece perder efectividad luego de los 70-80 lanzamientos (4 inn) y situaciones ajenas al control del lanzador que rompen a favor del equipo contrario y desconcentran al mismo. El mayor enemigo de este tirador se llama Javier y se apellida Mirabal, su mente termina llevándolo por desconcentración a que sus resultados no sean adecuados. Además, supe también tenía problemas de agudeza visual que fueron corregidos durante el parón de la COVID 19 elemento que puede ayudarlo a tener mejor resultado en esta serie. En lo personal preferiría si se mantiene la estructura de la serie anterior una rotación de 4 abridores aunque un día se combinen a dos Alain y Oscar. Una semana sin pichear es demasiado para un lanzador y en mi opinión influye en descontrol por inactividad de estos. Del picheo de relevo hablo en otro día. Saludos, nos vemos.

    • Cuco

      Daniel Conde de recuperar la forma física podría ser una opción, Pedro Manuel Castillo tuvo una serie pasada de lágrimas y fue usado en exceso por la escasez de lanzadores, alguien sabe si de las figuras jóvenes que debutan en la preselección hay alguno con potencial de lanzar 90 millas? Alguien sabe si Lázaro Lorenzo el saguero está en esa preselección, el año pasado no estuvo en el equipo a pesar de su rendimiento aceptable en su anterior campaña y en los campeonatos sub23 y aún veo que sigue lanzando la provincial con Sagua, pero no lo he leído en los resúmenes de los juegos de preparación

    • Marcos

      MC, muy buen análisis, me gustaría saber si Conde, continúa en la preselección y está en condiciones de ser abridor

    • Karlos

      Lo mejor : el retorno de MC al foro, que le pone analisis. Los lanzadores abridores en mi opinion lo ira dictando sus resultados. Oscar Hernandez lobhizo de maravilla el año padado. Y esta la esperanza de que puñales pueda jugar. Me parecio leer que entrenaba. Como dice MC hay duda en algunos brazos lesionados. Sin ser un elenco fuerte, que si estuviera guillen fuera uno de los mejores, tampoco asusta. Fredy, Oscar, Alain, Carrillo, mirabal y ¿? Puńales junto a relevos como pedro castillo, yasmani, aveille y otros puede ser un team de batalla.

  • Jose sanchez quintana

    Me encanta esta pagina deportiva por los debates y recordatorios del gran Rojas garay, pero ,no esta al dia con los resultados de los topes de la copa Villa clara al menos en internet .

  • alexis

    Hola a los forista realmente pienso que esta faltando mucha informacion de la preparacion del villa clara , mas aun cuando estamos inmerso en una copa, hoy me entero por otra pagina (swingcompleto) que el equipo le gano 5 por 1 a Santiago que lo gano conde y que el mas destacado fue juan carlos lopez de 3 -2 que turiño la choco contra la cerca del center y que el equipo esta en la preparacion con 10 victorias, 4 derrota y 4 empate, o sea que desde que perdio con las tunas hace varios dias ha ganado 5 juegos y no ha perdido, aunque si empatado. bueno los dejo con el debate, no tengo mucha mas informacion. saludos.

    • Pavel

      Alexis,asi mismo es,tal parece que a los periodistas(con exepcion de Osvaldo Rojas Garay que ha dado dos reportajes sobre la preparacion del equipo naranja y lo que esta sucediendo en esta copa),a nadie mas le interesa o le importa lo que acontece en el beisbol de VC,silencio total en la CMHW y ni que decir de Telecubanacan,penas les deberia dar,pero ellos son los que tienen la batuta en las manos e informan lo que deseen ellos,la prensa,la radio y la television y asi quieren que el publico apoye al equipo,cuando nada se dice del mismo.

  • Jorge Lester

    Es incomprensible que nuestro querido Vanguardia esté tan desactualizado. La sección deportiva lleva días con las mismas noticias. A la Copa Villa Clara prácticamente no se le ha dafo

  • Jorge Lester

    Es incomprensible que hace días no se publican noticias nuevas en la sección deportiva de este semanario. A la Copa Villa Clara prácticamente no se le ha dado cobertura. Quizás tienen problemas con la página web, pero debe analizarse esta situación por respeto a los lectores. No he revisado las otras secciones, espero no estén igual de desactualizadas. Solo es una crítica constructiva, tengo amistades en el Vanguardia y no quiero herir sensibilidades.

    • Karlos

      Lester: en facebook o algo parecido, hay varios sitios de beisbol de villa clara y comentan personas que dicen que fueron al stadium. Salvando que no son profesionales, sino aficionados como nosotros, estan bastante actualizado. Hay algunos mas serios. Se reseñan actuaciones individuales. A falta de pan....

  • Carlos Anibal

    BN. Aunque pienso que Santiago y Cienfuegos no estan bien este año y por tanto no es un patron absoluto, se nota un cambio ya en el VC. Ya se siente la influencia de Jova. Como algo positivo, la victoria de conde y el trabajo de hernandez. Esto reafirma que este año se espere un mejor desempeño naranja. Mas que desinformacion, preocupa la falta de actualidad de nuestro sittio siempre vanguardia, en un panorama de pandemia, y ojala no haya nadie enfermo y esten en otra actividad.

  • Rafaelito

    Si se tarda más el inicio de la serie nacional, van a tener que mandar los uniformes para Santo Domingo y jugarla en República Dominicana, porque ya hay más jugadores cubanos en ese país que aquí.

  • Karlos

    Holguin viene con abaeille, edilse, pacheco, caceres y manduley. Y bateadores como gorguet. De pitcheo, nada mal. Velazque, sanchez, el zurdo y wilber. Ademas dirigido por tico. Tiene un buen balance.