Mijaín, Omara e Idalys: Los mejores deportistas del año en Cuba

La judoca Idalys Ortiz fue subcampeona olímpica en Tokio 2020, donde Mijaín López alcanzó su cuarto título en citas estivales. La corredora Omara Durand conquistó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos celebrados en la capital japonesa.

Visto: 2743

Mijaín López, Omara Durand e Idalys Ortiz lideran a los mejores exponentes del deporte cubano en el año que concluye, según la relación informada este miércoles como fruto de la tradicional votación organizada por el Inder y la prensa especializada.

Mijaín López, tetracampeón de la lucha olímpica grecorromana.
Mijaín López. (Foto: Rueters)

Mijaín, astro de la lucha grecorromana, encabezó a los competidores masculinos de deportes individuales y fue distinguido además como protagonista del principal acontecimiento de una campaña en que se convirtió en tetracampeón olímpico.

Idalys Ortiz.
Idalys Ortiz. (Foto: Cubadebate)

La judoca Idalys acaparó el mayor número de votos en el segmento dedicado a las féminas de disciplinas individuales, en premio al subtítulo de Tokio 2020, donde vivió su cuarto ascenso consecutivo a podios olímpicos.

Omara Durand, campeona paralímpica.
Omara Durand. (Foto: Mónica Ramírez/JIT)

En otra elección esperada, la corredora Durand se situó en la cima de los atletas con discapacidad, respaldada por tres coronas en la cita de la capital japonesa.

El boxeo como deporte individual, la dupla de canoístas de Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres como mejores en evento no individual; y la condición de novata más sobresaliente para su compañera Yarisleidis Cirilo trascendieron también entre los reconocimientos oficializados este miércoles.

La gala de premiaciones acontecerá el próximo 23 de diciembre, con un añadido especial dedicado a los principales animadores del excelente desempeño cubano en los recientes I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, afirmó el director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.

Como se informó oportunamente, la selección de los mejores atletas de la categoría juvenil se desarrollará a inicios de año y tendrá colofón en ceremonia coordinada con la Unión de Jóvenes Comunistas.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ignacioeloy

    Buenas tardes, solo deseo sugerir que actualicen la página deportiva, sobre todo con los resultados del tope de preparación de la copa villa clara que no se comenta nada desde los juegos con Las Tunas, gracias.

  • Orlando Álvarez Nuñez

    Pensamos q todos los medallistas olímpicos deben estar entre los deportistas destacados en nuestro países, es inconsebible q Arlen López medalla de oro por 2da ocasión en citas estivales no aparezca en esta relación, por lo menos nos merecemos una explicación.

  • Orlando Álvarez Nuñez

    Arlen López DESMINTIÓ al INDER y EXIGE su lugar en Atletas del Año.

    Por José Alejandro Rodríguez Zas.

    Apenas le restan 11 días al año 2021 y cuando pareciera que ya el deporte está tomando un descanso para recargar pilas y recibir el 2022, continúan llegando muchas noticias desde Cuba que generan titulares a diario.

    En las últimas jornadas, gran polémica ha provocado en las redes sociales la elección de los Atletas del Año en la Isla, principalmente por la ausencia de Mijaín López como lo más destacado en su provincia de Pinar del Río y la exclusión injustificada del boxeador guantanamero y campeón olímpico de Tokyo 2020, Arlen López, del Top 10 anual.

    Te puede interesar: LA PRESIÓN FUNCIONA: Pinar del Río RECTIFICÓ con premio Atleta del Año

    Ante la exigencia popular, el Comisionado Nacional de Boxeo y Presidente de la Federación Cubana de dicho deporte, Alberto Puig de la Barca, sirvió con vocero del INDER nacional y ofreció declaraciones sobre el caso de Arlen López en el día de ayer, en las cuales culpó al propio atleta de la decisión tomada por las máximas autoridades del deporte en la Isla, pues la misma fue el resultado de una medida disciplinaria tomada contra el boxeador a raíz de su no participación en el Mundial de Serbia.

    Si la ausencia de Arlen del listado de los mejores deportistas de la Isla en 2021 reventó las redes, las palabras de Puig de la Barca fueron dinamita para un tema que ha encontrado críticos en todos los rincones del país y el extranjero.

    Te puede interesar: PRENSA CUBANA asegura se abrió «proceso de reclamación» al INDER tras premios del año

    Pero lo mas interesante de todo fue que el propio Arlen López realizó una publicación en Facebook sobre el tema, aclarando lo ocurrido, desmintiendo la versión de los hechos que hizo pública el funcionario del boxeo cubano y exigiendo un lugar entre los mejores deportistas del año en Cuba.



    A continuación reproducimos las palabras de Arlen en la cita red social (con ligeros ajustes de redacción para su mejor comprensión, pero sin alterar el sentido del texto):

    «Sí es un hecho injustificable, porque está de más que claro que mi ausencia en el Mundial no fue como se dice, ni rechazo de mi parte ni a los intereses deportivos (del equipo Cuba) y mucho menos al boxeo en específico. He sido uno de los granos de arena que está dentro de los que más ha aportado al boxeo año tras años, ciclo tras ciclo.»

    «Mi ausencia en el Mundial se conoce perfectamente que fue por la pandemia. Desgraciadamente la pandemia logró alcanzarme y para ese entonces no fui la misma persona, no fui el mismo atleta, no me sentía ni remotamente en las condiciones que demostré en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Quise imponerme a esas dificultades, a esos malestares, pero no soy invencible ni soy un súper humano.»

    «Vuelvo y repito: como guerreros que nos caracterizamos, quise imponerme a esos malestares que presentaba al tener la pandemia, pero no pude y la única opción que me quedaba era sentarme con el jefe técnico y los entrenadores y plantear mi situación de salud.»

    «En ese momento se reunieron y se tomó la decisión de que no participaría (en el Mundial) pero no se me dijo nada de sacarme de los atletas del año. Todo se había dejado claro, incluso así fue la aceptación del Comisionado de Boxeo (Puig de la Barca), ya que no podía prepararme en óptimas condiciones y permanecía en descanso.»

    Te puede interesar: Periodista cubano ARREMETIÓ contra las autoridades del deporte por caso Arlen López

    «Otra cosa que quiero dejar bien claro es que, estando yo en Guantánamo de vacaciones, se me hizo la oferta de si quería participar en el Mundial, pero yo, como deportista que soy, claro que la acepté y más que eso, ya que se sabía el valor económico que representaba ese evento. Aún teniendo (yo) muchos problemas personales desde hace 8 años sin resolver, dejé a mi familia una vez más atrás y me incorporé al centro de entrenamiento, donde fue que me atrapó la pandemia.»

    «Quiero que quede esto bien claro, yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Vuelvo y repito: yo no cogí la pandemia en Guantánamo. Yo salí de Guantánamo listo para dar el triunfo que siempre he dado y desgraciadamente pasó lo de la pandemia, me pasaron las cosas que no me permitieron ser el Arlen López que el pueblo quiere ver.»

    «Así sucedieron las cosas. Vuelvo y repito que yo no traicioné ni a mi equipo ni al pueblo ni al país, yo tuve un problema de salud que Gracias a Dios ya estoy completamente recuperado y listo para la tercera corona olímpica. Pero, repito, tuve un problema de salud y los presenté, regresé a mi casa con la respuesta de que todo estaba bien no que estaba excluido de ningún evento y mucho menos de entre los mejores atletas del año.»

    «Mis méritos y mis logros son con sacrificio, no son regalados. Yo merecía, o merezco, ese puesto porque me lo gané y aporte al boxeo y al país, (además de) ser una gloria más del deporte y un gladiador de verdad. Siempre he estado ahí cuando le hago falta a mi equipo y a mi sistema deportivo. No creo que esa decisión fuera para no estar en ese grupo de personas laureadas.
    Saliendo en la prensa del exterior, muchas veces mal intensionada, vale la pena q esta situación se esclarezca.

  • Duny

    Hace una semana que no se publica un articulo deportivo en este periodico, se pudiera saber el motivo de tal desactualizacion???

  • humbertóm

    Parece que la cogieron con los López. Sin comentarios, para qué, si los que le pagan por comentar mantienen un silencio cómplice

  • Yo mismo

    Hace rato q no publican nada en la página deportiva ni de la copa villa clara q acabó hace dias ... no quiero ofender pero ño tan de madre no c porque no la actualizan...Ayer se reunieron la jente d la comisión nacional de béisbol y aquí na de na ?

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenos días para todos los foristas, utilizo la posibilidad que me dá este espacio, para através de él felicitar a todos los foristas y muy especialmente al periodista Osvaldo Rojas Garay que nos mantiene siempre al tanto de sus interesantes y educativos artículos y comentarios, también para Carlos Anibal y Pedro Nolazco por sus atinados análisis, a todos ustedes y sus familiares sin excepción, les deseo un próspero año 2022, plagado de éxitos y logros superiores, tanto en lo personal, como en lo profesional, feliz año nuevo, un abrazo de todo corazón para todos.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Quise escribir a través

  • yo mismo de nuevo

    Naj mentira la ultima publicación fue el dia 15 y hoy estamos a 29 hace 2 semanas q esto esta en blanco no digo más na sin palabras ?

    • Pedro Nolasco

      Hola Gerardov y todos.
      Estuve de vacaciones pr Fin de Año y aprovecho para felicitar a todos los Foristas, a Osvaldo Rojas y desear que el Foro de Vanguardia mantenga su calidad y su ejercicio de la crítica respetuosa y constructiva que la mayoría de sus foristas ejercen.
      Pronto comienza la pelota y existe mucha espectativa sobre este ¨nuevo Villaclara¨que quizas nos devuelva la alegría de tiempos pasados.
      La presencia de Jova y su colectivo sumada a la de los veteranos y varios jovenestalentosos justifica un poco de optimismo. Lo que mas me preocupa cuando miro el colectivo es el estado de los brazos de muchos de los lanzadores que lo encabezan y han confrontado problemas.
      Bueno, esperemos a ver si se cumple que ¨Año nuevo, brazos nuevos¨
      Reitero mis saludos a todos y la recomendacion de que nos cuidemos todos.

  • Osmany

    Una pregunta desde el 15 de diciembre no ocurre nada trascendental en el deporte, que un periódico digital no actualiza su página deportiva desde esa fecha, creo villa clara se está quedando rezagada en este acápite en relación al resto de las provincias.

  • humbertóm

    2021 pasará a la historia como el año en que un campeón olímpico no integra la nómina de los atletas más destacados del año en nuestro país, por supuesto que me refiero a Arlén López. Y la explicación reflejada en la prensa por la diligencia del INDER mueve a risa, pero esa misma prensa, como siempre, sólo dejo escuchar la opinión de una parte. Por qué no publicaron las declaraciones del atleta? Seguimos y parece que seguiremos en las mismas. Ojalá me publiquen