¡Listo el «Villa Clara» para la 61 Serie Nacional de Béisbol!

El equipo que representará a la provincia en la venidera Serie Nacional de Béisbol, y que será dirigido por Pedro Jova, fue presentado este sábado 8 de enero.

Freddy Asiel Álvarez, pícher de Villa Clara.
Freddy Asiel, principal abridor del equipo. (Foto: Boris Luis Cabrera)
Visto: 4409

Con el mejor piloto de su historia al frente, Pedro Jova, fue dado a conocer en horas de la mañana de este sábado 8 de enero el equipo que representará a Villa Clara en la 61 Serie Nacional de Béisbol, que comenzará el venidero 23 de enero, con el incentivo adicional de celebrar los 60 años de la fundación de estos clásicos beisboleros, el 14 de enero de 1962.

Leandro Turiño, pelotero de Villa Clara.
Leandro Turiño vuelve a integrar la nómina de los Leopardos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Elicel Arrechabaleta, pelotero de Villa Clara.
El corralillense Elicel Arrechavaleta, uno de los debutantes en el elenco anaranjado. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Magdiel Alfredo Gómez, pelotero de Villa Clara.
Magdiel Alfredo Gómez, líder en bases robadas en la pasada temporada. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Si bien será difícil retornar a la vanguardia de las series nacionales, en las que ha sido considerado uno de los cuatro equipos históricos, los seguidores del conjunto anaranjado esperan que su representación muestre una mejor imagen que en la pasada contienda, en la cual se alojó en el piso 13, que tampoco es el puesto que le pertenece.

Para concretar el propósito de salir de los lugares sotaneros, se le confió la tarea a Pedro Jova, el mentor que guio a los villaclareños en su quinquenio dorado en los años 90 del pasado siglo, con tres títulos de pegueta y dos subcampeonatos.

Javier Mirabal, pelotero de Villa Clara.
Del brazo de Javier Mirabal se esperan varias victorias. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Equipo Villa Clara

Receptores: Los Leopardos cuentan con un cuarteto de enmascarados integrado por Ariel Pestano Rosado (SCL), quien retorna de Granma después de haber disfrutado la corona con los Alazanes; Julio Enrique Miranda Manso (REM), Jesús Daniel Olivera León (REM) y Luis Darío Machado Santana (SCL).

Jugadores de cuadro: Reidel Pedraza Fernández (SCL), Yurién Vizcaíno Rodríguez (SCL), Ariel Alejandro Díaz Pared (SCL), Juan Carlos Rojas López (CAM) , Frank Carlos Reyes Muñoz  (CAI), Christian Leandro Rodríguez García (CIF), Magdiel Alfredo Gómez Ciscal (SCL) —líder en bases robadas en la pasada temporada con 26 estafas—, Yeniet Pérez Romero (REM) y Yuri Marcos Fernández de Armas (SCL).

Jardineros: El veterano de 20 campañas Andy Zamora Farre (COR) —uno de los pocos que sobresalieron en la ofensiva de los anaranjados en la anterior cita—, Leandro Daimar Turiño Thompson (PLA), Yosbel Alexander Borges Arango (SAG), Elicel Arrechavaleta García (COR-Novato), Ottoniel González Véliz (CAM) y Mailón Tomás Alonso Toledo (SCL), un guardabosque capaz también de lanzar.

Lanzadores: Los experimentados Freddy Asiel Álvarez Sáez (COR) y Alain Sánchez Machado (CIF) encabezan el cuerpo de serpentineros, que completan Eriel Carrillo Suárez (CIF), Javier Mirabal Espinosa (PLA), Oscar Ernesto Hernández Horta (SCL-zurdo), Yasmany Hernández Rojas (ENC), Pedro Manuel Castillo Pérez (MAN-zurdo), Randy Cueto Pérez (CAM), Raider Alfonso Martínez (CIF), Jordys Martínez Amaya (REM), Oscar Luis Aveillé Olivera (SCL), y los debutantes Luis Enrique Medina (SCL) y José Carlos Quesada Darias (PLA).

Reserva: Eloy Jesús Ferrer Beovides (REM-novato), Víctor Manuel Hernández Machado (SCL-novato), Eddy Howard Díaz Pérez (SCL-zurdo), Marino Fernando Cárdenas Álvarez (Habana-novato), Dairon Daniel Casanova Elutir (PLA-novato), Jorge Félix Castillo Dueñas (STG), Isael Hernández Martínez (SCL) y Daniel Condes González (SCL).

Dirección: El mánager Pedro Jova Pérez será acompañado por el coach de banca Francisco Javier Carbonell Doménigo, los auxiliares Luis Guillermo Jova Quey y Oscar Machado Acosta, el preparador general Humberto Marcos Guevara Servilla, los entrenadores de picheo José Ramón Riscart Caballero y Arael Sánchez Cabello, así como José Miguel Montes de Oca (cargabates), Oscar Alejandro Acosta Olalde (médico), Francisco Figueredo Piñeiro (fisioterapeuta), Ernesto Fuentes Domínguez (psicólogo), Rosbel Díaz Rodríguez (estadístico), Miguel Ángel Montejo Marín (delegado), y el comisionado provincial es el otrora segunda base de los equipos de Villa Clara Ramón Virgilio Moré Flaqué. 

Finalmente, recordamos que este sábado 8 de enero se cumplen 56 años de la inauguración del estadio Augusto César Sandino, con un partido en el cual Centrales dominó a Industriales, cuatro carreras a tres, con la primera victoria en series nacionales de Rolando Macías, el Músico de San Fernando de Camarones.

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alexander Rubio Naranjo

    Y se llegó la oficialidad.

    Ahora entregar todo el apoyo necesario de los decisores y por parte del Equipo a seguir trabajando paciente pero fuerte, con sacrificio y voluntad para convertir a estos peloteros en un divertido, ameno grupo de peloteros que representen a su provincia de la mejor manera posible.

    Sin falsas expectativas pero con la esperanza y la certeza que mejoraremos los resultado de la campaña anterior.

    Sin más, atentamente Alexander.

  • Jose sanchez quintana

    Bueno bien el equipo me gusta y solo queda luchar partido a partido .ahora una pregunta viendo la cantidad de deportistas ,entrenadores y otros .LA YUTON DE Q TAMAÑO ES.

    • Karlos

      Quintana: cuando el equipo viaja como visitante tampoco van los 32 regulares. Creo que se declaran 25 solamente y los necesario para el aseguramiento. No hace falta sidecar. No solo es viajar, tambien hospedar.
      El equipo era el esperado, mas o menos, ahora hace falta que los jovenes demuestren sus potenciales y los veteranos resistan los rigores de la campaña. El cuadro de direccion es de lo mejor que podemos tener. No solo hay que apoyar, tambien no hacerse faltas expectativa puesto que es un equipo en formacion y lamentablemente con un año anterior al olvido y la ausencia de algunas figuras que hubiesen reforzado el pitcheo : estoy pensando en Puñales que lamentablemente se lesiono y Conde que aun esta en la reserva. Pero tengo mucha confianza que mis azucareros van a destacarse en esta serie

  • Jose sanchez quintana

    Perdonen por lo de la yuton es q conte los de reserva tambien , sin ellos si da la cuenta y sobran haciento.

    • Karlos

      25 jugadores +6 o 7 cuerpo direccion + cargabate+ medico¿?+masajista¿? + delegado son 41 asientos de 40 y pico que tiene el omnibus y si el viaje es largo imagino dos choferes.

  • Pavel

    Al fin tenemos la nomina de nuestro equipo Naranja.
    Esperemos buenas sorpresas de nuestro equipo bajo la direccion de Jova.
    Una pregunta que hara La Rosa?Yo pense que lo pondrian en la direccion del equipo para entrenar a los Ketcher.
    Suerte mi equipo,Si se puede y el terreno dira la ultima palabra.

    • Pedro Nolasco

      En alguna ocasión escribí sobre La Rosa a raiz de su retiro.
      En aquel entonces Jova había dicho que el dirigiría un máximo de tres Series, por lo que entendi que había que comenzar a formar otros directores para evitar tener después que recurrir a un improvisado. Pensé que LaRosa era uno de los posibles y alguien habló de Andy Sarduy y de Kikí Gonzalez en igual sentido.
      Creo que es algo que la Comision no debe olvidar ahora que hay tiempo, sin descartar que ya Jova tiene bastante edad y su salud pudiera resentirse con ésta nueva tarea.

    • Karlos

      Pavel y nolasco, yo no se nada sobre formacion de directores de bdisbol, pero yo le iria dando a la rosa responsabilidad en la base primero, para que aprenda y coja experiencia y si demuestra potencial lo iria promoviendo a dirigir en categorias mas jovenes equipos de mayor nivel, digase juvenil o sub 23. Igual a sarduy.

  • Ignacioeloy

    BN. Viendo el roster del equipo me parece que hay cantera para trabajar y obtener buenos resultados con la mezcla de experiencia y juventud bajo la sabiduría del maestro Jova, pero quisiera si alguno de los foristas tiene información comunicaran si contaremos con algún sabermetrico para esta temporada. Mis saludos

  • Carlos Anibal

    Buenas Noches. Ya se respira beisbol. El equipo naranja dirigido por Jova estoy seguro va a realizar un buen papel. Seguro que mejoramos la posicion del año anterior. Este es un equipo joven y en el juego diario se iran superando. Hace falta apoyo real de las autoridades, Con el nuestro ya pueden contar.

  • alexis

    Hola a la redacción deportiva y a todo los forista, siendo objetivo después de ver la confección de los primeros 11 equipo a la serie nacional y compararlo con nuestro equipo, aunque sin tener muchos elemento del estado actual de los seleccionados tanto nuestro como de otros seleccionados, pienso que la posibilidad de clasificar de nuestro equipo esta bien difícil aunque no imposible, considero que existe un primer grupo de equipo que son los favorito para clasificar y ahí están MATANZAS, GRANMA (a pesar de perder a Lazaro Blanco), las tunas e Industriales. desde mi punto de vista esos 4 equipo deben clasificar seguramente sin mayores dificultad, un segundo grupo para mi seria Camaguey y Pinar del Rio, o sea ahí estarían 6 de los posibles clasificados faltarían 2 y en ese grupo es en el que pudiera estar Villa Clara, ahí estarían Ciego de Avila ; Santiago, Santis piritus , Holguín, Mayabeque y Villa clara, dejando para los lugares de atrás a Guantanamo, La isla, Cienfuegos, Artemisa, pero eso es un simple vaticinio, la realidad solo se vera en el terreno.
    El equipo de Villa Clara para esta serie tiene en contra el haber perdido a dos grandes figuras . Pablo Luis gullen,, llamado a ser uno de los 2 principales abridores y Walter Pacheco que regreso a los industriales., sin embargo tiene varias ventajas, una de ella que regresa Jova , que aunque no juega puede devolver ese juego alegre y dinamico a nuestro equipo, otras ventajas son
    los atletas jóvenes tienen un año mas de experiencia, algunos mas hechos por l que deben mejorar, ahí están nuestros 3 medallistas panamericanos, además de Raidel Pedraza, Otoniel González, ( en la pre- del sub 23),Magdiel gomez, arien Diaz Paret, Mailon tomas Alonso, jesus olivera , Dario machado y Yuri Fernández entre otros, el regreso al equipo de Yosbel Borges, alguien por el que había abogado desde hace tiempo y que ahora con pedro jova puede tener muchas oportunidades, además de ser un pelotero ideal en el posible sistema de juego del Villa clara, El regreso mas hecho de otro pelotero de grandes condiciones y no se asombren verlo en el centro del line off, Landro turiño, que reúne velocidad y fuerza y ya alguna experiencia. un picheo relativamente joven con un año mas de experiencia. de los novatos no tengo argumentos para valorarlo, pues no los he visto. ahora en el aspecto que si ha ganado mucho el equipo en este años en la velocidad, ya el año pasado nos llevamos el liderazgo de base robadas pero este año debe mejorarse mucho mas, y Magdiel, Cristian, Ariel Diaz, Otoniel, turiño, Pedraza y yosbel Borgues van a hacer un equipo muy rápido en el corrido de las bases y eso aporta carrera que es en definitiva con lo que se gana en el béisbol y aunque no puedo valorarlos porque en realidad no los he visto tengo buenas referencias de los novato, la fuerza de Eloy Ferrer, el bateo de arrechabaleta etc, por ultimo el picheo con un año mas. Mirabal, Carrillo, Oscar Ernesto, Pedro Castilo y Raidel Alfonso pueden aportar mucho mas y apoyar a Fredy y a alain . esperemos la hora de a jugar y veremos si se cumples las expectativa, yo tengo fe en el equipo para al menos mejorar sustancialmente las actuaciones presedentes.. chao

    • MC

      Alexis en mi opinión no doy a IND como seguro sin Andy Rodriguez, Brian Chi y Lisban Correa además Yirsandy Rodriguez no va a trabajar con ellos tampoco en la parte estadística. Sumo a Pinar a ese grupo de 3 con un poco de trabajo. Camagüey no clasifica sin Cousin, Yariel, Humberto Bravo, Leonel Segura y Madan lesionado son foul al catcher (más el polémico Borroto). Esta serie veo río revuelto para clasificar solo los 3 más fuertes de GRA, MTZ y LTU (núcleo extremadamente envejecido) se ven bastantes seguros. Hay que esperar la serie ya pasamos el año sin jugar beísbol en este enero (mayoría). Saludos a todos luego comentó con más tiempo.

    • Pedro Nolasco

      La ausencia de figuras como Pablo Guillén y ahora Yordanis Linares pesan mucho en cualquier pronóstico sobre el VC, pero pienso que quedan peloteros para que Jova y su colectivo, donde se rescatan figuras que nunca debieron faltar, debe superar la actuación de los dos últimos desastrosos años.
      Yo nunca hago line-ups, pero si me decido (solo en la mente) veo que se puede redondear uno bastante eficiente, aunque depende de muchos poquitos que se hacen casi decisivos.
      Aqui van:
      Que Freddy Asiel tenga un buen año y el equipo produzca al bate cuando él lanza.
      Que Alaín este recuperado.
      Que Zamora siga rindiendo a pesar de su edad.
      Que Yeniet produzca bastante como designado y no se resientan sus problemas de los pies.
      Que J.Carlos López y Turiño acaben de ser los buenos peloteros que todos creemos que pueden llegar a ser.
      Que Magdiel esté totalmente recuperado, para que rinda como el año pasado.
      Que Mailon acabe de decidir qué posición es la mejor para él.
      Me puse a enumerar ¨poquitos¨ que son mas bien ¨muchitos ¨ para cerrar con mi cantinela de siempre, q1ue no es pesimista pero pretende ser realista: Pedro Jova no es mago.

    • Carlos Anibal

      Bt MC pocas veces no coincido con ud, por sus buenos analisis. Es cierto las ausencias que ud señaala, pero un equipo con peñalver, torito, aloma y hasta el mismo santoya no esta mal al bate y pedrito le puede ganar unos cuantos juegos. Industriales siempre es un enemigo grande. Sus malas actuaciones se relacionan mas con inconformidades e indisciplina que con desempeño. Para mi Ind, Pr, LT, Granma, Matanza y quizas hasta el propio holguin seran los huesos. No descarto a mayabeque si le sigue la inspiracion de la anterior serie. Mis naranjas a guapear y mejorar la actuacion del anterior año. Pero MC , ni vale la pena discutir pronostico ya que casi nunca se cumplen, siempre hay un equipo combativo fuera de planes, uno decepcionante y un largo rosario de calamidades en pronostico.

  • Oscar Suarez

    Saludos a todos. No se si peco de optimista pero veo a VC mas redondeado que otros equipos. Quizas no para discutir el titulo, pero si para hacer un buen papel apoyado en la experiencia de Pedro Jova.

    Gracias.

  • Yuri Toledano Prieto

    Me gusta este equipo, espero que hagan un buen papel, que se diviertan en el terreno de pelota sin mucha presión, confio mucho en lo que les pueda sacar Pedro Jova, a este colectivo, como hizo en los anõs 90.

  • rubidel

    Buen día a todos los foristas.Veo a una nómina con potencialidades y talentos para lograr un buen resultado. Juventud, versatibilidad y experiencia en los jugadores son rasgos que se deben combinar para lograr la victoria juego a juego.
    Excelente pitcheo abridor: Freddie, Alaín, Mirabal, Carrillo y Oscar Hdez; buen staff de bullpen: Yasmany, Pedro Manuel, Raydel Alfonso y otros pueden aportar unas cuantas victorias al equipo.
    Hay mucha variantes para un buen lineupi, donde pienso que los jugadores del 9no al 2do bate deban ser veloces ( Díaz Paret, Magdiel y Pedraza pudiesen ser los aspirantes a estos turnos). En el centro de la tanda deben estar Turiño, Vizcaíno, Yeniet y Zamora, sin definir el orden;Pestano puede ser el aspirante a la receptoría.
    Aquí les dejo dos variantes de lineup para que uds me den sus criterios. La variante principal la definirá la DT del equipo.

    Variante 1:
    Magdiel(SS), Pedraza(1b), Turiño (CF), Vizcaíno(LF), Yeniet (3b), JC.López(BD), Andy Zamora (RF), Ariel Pestano (C) y Ariel Díaz Paret (2b)
    Variante 2:
    Magdiel(SS), Andy Zamora(RF), J.C. López (2b), Vizcaíno(Lf), Yeniet (BD),
    L. Turiño ( CF) , Yury de Armas (3b) Ariel Pestano (C) y Raydel Pedraza (1b)

    • Pedro Nolasco

      Seguimos pensando en Yeniet jugando tercera. Espero que la alineación de Jova lo tenga como designado.
      Este buenísimo pelotero está haciendo un esfuerzo grande paqra seguir ayudando al equipo pero sus lesiones de los pies no le permitirían estar todo el tiempo jugando.
      Recordemos que, al faltar Norel, soloYeniet y Vizcaino son bateadores de poder reconocidos. Ojalá que salgan otros de ésta pléyade de novatos, pero los dos seguros son esos dos y hay que cuidarlos.

    • Guill

      Amigo Rubidel en cualquier variante Juan Carlos López tiene que jugar regular y Yeniet designado,otra opinión mi respeto.

    • Guill

      Juan Carlos López tiene que jugar regular y Yeniet de designado.Otra opinión mi respeto.

    • Karlos

      Solo a Uña se le ocurria poner a los "veteranos" como jugadores y a los mas nuevos de designados. Asi quecheaba la rosa 9 inning todos los juegos al sol y julio miranda designado o walter pacheco designado y ....yeniet en primera. Genio.

  • Pedro Nolasco

    Hola Karlos y todos.
    Yo tampoco sé nada de formación de maagers de pelotapero veo muy razonable eso que dices; quizás es lo que se está haciendo. Ponerlos a dirigir abajo y tienen tres años para desarrollarse y demostrar que pueden asumir esa tarea bien difícil.
    Al parecer los sucesivos fracasos de varios peloteros de trayectoria estelar, que no han sido exitosos dirigiendo, han actualizado sobre la necesidad determinar las características que debe reunir un buen director técnico.
    Conozco médicos e ingenieros buenísimos en su profesión, que no pueden dirigir un policlínico o una obra de construcción. En la pelota debe ser lo mismo y no menciono nombres pero hay
    En este mismo Foro se comenta sobre informática, sabermetría y ciencia en general.
    Pienso que la mayoría de nuestros mánagers fueron peloteros destacados y en la táctica beisbolera ¨se las saben todas ¨ pero sus conocimientos de estadística y ciencia en general no deben ser nada sólidos, porque no se formaron para eso.
    Habría que apoyarlos en ese sentido para ponernos al nivel de esa especialidad en el mundo