Llaman en Cuba a aplicar la ciencia en Serie Nacional de Béisbol

Durante la constitución del equipo Villa Clara, el comisionado nacional de béisbol se refirió al curso para directores, árbitros y otros participantes, con el propósito de aplicar métodos científicos en los entrenamientos y la competencia.

Reunión de constitución del equipo Villa Clara de béisbol.
Reunión de constitución del equipo Villa Clara de béisbol. (Foto: José Antonio Fulgueiras/Prensa Latina)
Visto: 927

Santa Clara, Cuba, 8 ene (Prensa Latina).— A la aplicación de la ciencia y la técnica durante el desarrollo de la 61 Serie Nacional Cubana de Béisbol llamó hoy aquí Juan Reinaldo Pérez, comisionado del país de esta disciplina.

En la constitución del equipo Villa Clara, de la provincia central de Cuba para la venidera contienda que comenzará el 23 de enero próximo, Juan Reinaldo informó, además, que se procede a un curso de preparación con directores de equipos, árbitros y demás actores, con vistas aplicar la ciencia a favor de los desafíos de béisbol.

«Se aplicarán contenidos de tesis de doctorado sobre entrenamientos y otras técnicas de entrenamiento y competencia, y se contará, también, con la participación de glorias deportivas de esta disciplina con vistas a elevar el techo de nuestro béisbol», dijo.

El evento contará en su día inaugural con una gala previa en la ciudad de Bayamo, cuna de los actuales campeones nacionales, Granma, donde se entregarán distinciones a los atletas más sobresaliente en la justa pasada y contará, además, con la invitación de figuras legendarias del pasatiempo nacional.

Indicó el Comisionado Nacional que la presencia de público en los estadios estará acorde en el control que exista en cada territorio de la pandemia de la COVID-19, virus que ha presentado un alza en los últimos días en la nación.

El director del equipo Villa Clara, Pedro Jova, ganador de tres campeonatos domésticos y dos segundos lugares al hilo en la década del 90 del pasado siglo, retornó al mando del conjunto con sumo optimismo, y manifestó la satisfacción por los topes preparatorios contra otros equipos del país donde el saldo resultó muy favorable.

Villa Clara contará para esta nueva Serie Nacional con su dupla de pitchers internacionales Freddy Asiel Álvarez y Alain Sánchez, y otros bisoños de calidad como Ariel Pestano, Juan Carlos López y Cristian Rodriguez, integrantes del equipo Cuba juvenil que obtuvo la medalla de bronce en los Panamericanos de Cali 2021. 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BN. Sin animo de autosuficiencia, pero por estar vinculado durante años a la actividad de investigacion, me permito el comentario. Para que la CIENCIA resuelva un problema requiere de CIENTIFICOS que lo asuman, de los METODOS CIENTIFICOS que posibiliten su solucion y de los INSTRUMENTOS cientifico que aseguren resultado. Usar una estadistica no es ciencia como tal y por regla, se usa ese nombre para actividades y acciones que no lo son. Al cesar lo que es del cesar. La ciencia no es consigna, es algo muy serio que lleva recursos : materiales y de talento humano. Una vez mas recomiendo volver a ver como la novela moneyboll. Alli se refleja que los scout no pueden asimilar la introduccion de la sabermetria en ciernes. Aplicar Ciencia es algo serio.

    • Pedro Nolasco

      Totalmente de acuerdo Carlos. Yo también estuve mucho tiempo en un Centro de Investigación y respeto mucho esa actividad.
      Llevar estadísticas es muy necesario y aplicarlas en sabermetría es progresar en nuestro desarrollo beisbolero. Mucho habría que andar despues de lograr eso, para decir que estamos haciendo ciencia de verdad.
      De todas formas, alguna vez habrá que comenzar porque el mundo del deporte en los paises desarrollados está siglos por delante de nosotros.

  • Pedro Nolasco

    Hola Carlos.
    Me quedé haciendo memoria sobre éste interesante tema. Recuerdo que hace como 20 años se hablaba de una Escuela Cubana de Béisbol y hasta un Centro de Investigación que sería dirigido por Martín Saura que fue el primer doctor (todo esto son recuerdos que pueden ser mas o menos exactos). Se pensaba darle una proyección internacional, que viniera gente del mundo deportivo a aprender de nosotros.
    Con el deterioro de calidad de nuestra pelota ya nadie ¨compraría¨ esa idea, pero sin algo taaaan rimbombante se podría ir dando pasos.

    • Pedro Nolasco

      En el Noticiero de anoche dijeron que en la Reunión con los Managers se volvió a hablar de una Escuela de Beisbol. Habrá que esperar a ver qué proyección le dan.

  • MC

    En el beísbol de MLB prácticamente todo tiene y se evalúa desde una metodología científica. Estoas noticias son sólo para emocionarnos y hacernos cree a los que deseamos y sabemos la importancia de estos aspectos que se va a dar un paso de avance en este sentido cuando realmente por condiciones económicas y de voluntad es realmente imposible.

    MLB evalua la diferencia entre el punto en que liberan las pelotas ppr parte de los lanzadores según tipo de lanzamientos(tunelización), diferencia en mecánica de lanzamiento por tipo de lanzamiento, número rotaciones de la pelota en aire, eje en que realiza esas rotaciones la pelota, comando del lanzador, etc. Pero como aplicar ciencia si nuestros lanzadores a veces lo que tiene en repertorio son 2 tipos de lanzamientos.

    En el bateo velocidad de swing, ángulo de salida de la pelota, velocidad de salida de la pelota promedio de bate, max velocidad de salida de bate, % de contactos que debes ser extrabases por características de swing, ajuste de HR por estadio de beísbol para cada jugador, velocidad de sprint, etc.

    En defensa out realizados por encima del promedio para cada jugador con respecto a esa posición, desplazamiento, poder de salto en jardineros, poder de brazo etc.

    Aquí en Cuba dijeron que comenzarían con el strike zone en todos los juegos. La pantalla de la zona que se ve en grandes ligas divididas en los cuadrantes + registro por lanzamientos y localización de conexiones. Ojalá y sea así pero para usar strike zone necesitas cámara de televisión en cada estadio. Habrá condiciones?? Podremos los aficionados acceder a esa información???. Disculpen la lluvia de ideas pero estoy muy corto de tiempo estos días. Saludos a todos.

    • Pedro Nolasco

      Oiga, Ud está corto de tiem po pero avanzado en ideas.
      La ciencia es la vanguardia del pensamiento. Mucho tiempo pasará antes de que podamos estar a ese nivel.