Enero de béisbol, 20 años después

La Serie Nacional de Béisbol volverá a iniciarse en el primer mes del año, lo que no ocurrí­a en Cuba desde 2002.

Compartir

Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2279
09 Enero 2022

Veinte años han transcurrido desde que el 6 de enero de 2002, en el estadio Guillermón Moncada, las Avispas de Santiago de Cuba doblegaron a los Leones de la capital, siete carreras a dos, en el octavo y último partido inaugural que se habí­a desarrollado hasta ese momento en enero, por lo que el del próximo 23 será el noveno desafí­o en que la temporada cubana de pelota arrancará en el mes inicial del año.

Diferente a lo ocurrido en los siete campeonatos más recientes, que comenzaron en agosto (5) y septiembre (2), las 16 campañas que antecedieron al surgimiento de los equipos representativos de las nuevas provincias, al establecerse la división polí­tico-administrativa de 1976, los torneos se iniciaban preferentemente en enero (7) y diciembre (6).

Santiago Changa Mederos, pelotero cubano.
El zurdo Santiago Changa Mederos doblegó en cuatro ocasiones a los Azucareros en partidos inaugurales. (Foto: Archivo)

Era la época en que en las jornadas inaugurales se realizaban dos partidos, que en muchas ocasiones reservaron como plato fuerte el enfrentamiento entre los carmelitas Azucareros, la selección más fuerte del antiguo territorio de Las Villas, e Industriales, el poderoso conjunto de la capital, todo un clásico en aquellos tiempos de béisbol romántico; aunque los giraldillos tení­an igualmente un segundo equipo, los marrones de La Habana, que reuní­a un excelente elenco.

Azucareros se habí­a impuesto en sus primeros tres choques, dos contra Orientales y otro a costa de Industriales, una a cero, con Aquino Abreu en la colina de los martirios. Esta fue la única victoria de los carmelitas frente a los azules en partidos de inicio de campaña, pues a partir de ahí­, Industriales salió airoso en los cinco juegos que efectuaron; cuatro de esas sonrisas las esbozó el desaparecido tirador zurdo Santiago Changa Mederos, y una del también difunto Walfrido Ruiz.

El 4 de enero de 1976 comenzaron a efectuarse las inauguraciones masivas con siete encuentros, que involucraron a los 14 planteles que competieron en aquella lid. Pasaron 26 años para que se volviera a jugar en enero, con el ya mencionado duelo entre Santiago de Cuba e Industriales. Dos décadas después tendremos nuevamente pelota a inicio del nuevo año, en una campaña que celebrará el aniversario 60 del surgimiento de las series nacionales, el 14 de enero de 1962.

Comentar