Enero de béisbol, 20 años después

La Serie Nacional de Béisbol volverá a iniciarse en el primer mes del año, lo que no ocurría en Cuba desde 2002.

Visto: 1244

Veinte años han transcurrido desde que el 6 de enero de 2002, en el estadio Guillermón Moncada, las Avispas de Santiago de Cuba doblegaron a los Leones de la capital, siete carreras a dos, en el octavo y último partido inaugural que se había desarrollado hasta ese momento en enero, por lo que el del próximo 23 será el noveno desafío en que la temporada cubana de pelota arrancará en el mes inicial del año.

Diferente a lo ocurrido en los siete campeonatos más recientes, que comenzaron en agosto (5) y septiembre (2), las 16 campañas que antecedieron al surgimiento de los equipos representativos de las nuevas provincias, al establecerse la división político-administrativa de 1976, los torneos se iniciaban preferentemente en enero (7) y diciembre (6).

Santiago Changa Mederos, pelotero cubano.
El zurdo Santiago Changa Mederos doblegó en cuatro ocasiones a los Azucareros en partidos inaugurales. (Foto: Archivo)

Era la época en que en las jornadas inaugurales se realizaban dos partidos, que en muchas ocasiones reservaron como plato fuerte el enfrentamiento entre los carmelitas Azucareros, la selección más fuerte del antiguo territorio de Las Villas, e Industriales, el poderoso conjunto de la capital, todo un clásico en aquellos tiempos de béisbol romántico; aunque los giraldillos tenían igualmente un segundo equipo, los marrones de La Habana, que reunía un excelente elenco.

Azucareros se había impuesto en sus primeros tres choques, dos contra Orientales y otro a costa de Industriales, una a cero, con Aquino Abreu en la colina de los martirios. Esta fue la única victoria de los carmelitas frente a los azules en partidos de inicio de campaña, pues a partir de ahí, Industriales salió airoso en los cinco juegos que efectuaron; cuatro de esas sonrisas las esbozó el desaparecido tirador zurdo Santiago Changa Mederos, y una del también difunto Walfrido Ruiz.

El 4 de enero de 1976 comenzaron a efectuarse las inauguraciones masivas con siete encuentros, que involucraron a los 14 planteles que competieron en aquella lid. Pasaron 26 años para que se volviera a jugar en enero, con el ya mencionado duelo entre Santiago de Cuba e Industriales. Dos décadas después tendremos nuevamente pelota a inicio del nuevo año, en una campaña que celebrará el aniversario 60 del surgimiento de las series nacionales, el 14 de enero de 1962.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Jose sanchez quintana

    Tengo un amigo en miami q quiere apadrinar al vc.

    • Rigoberto

      Se pudiera comenzar por mandar un poco de pintura de teñir ropa de color naranja, y ya luego si eso unos uniformes conque que no sea la chapuceria que negoció la comisión o quien haya sido , yo mismo estoy dispuesto a donar esos uniformes si me lo permiten.

  • Rogelio

    Voy a tratar de identificara las alineaciones de ambos equipos:
    Indistriales (V) Anglada 2b, Bombon Salazar cf, (Pablo Cruz rf), Arturo Linares 1B, Julian Villar lf, L'azaro Martinez c, German Aguila 3b, Leonado Fariña ss y Walfrido Ruiz p

    Habana (hc) (lf ???) Eulogio Osorio rf, Armando Capiró cf, Agustin Marqueti 1b, Pedro Medina c, Rodolfo Puente ss, Dagoberto Echemedia 3b, Julio Soto 2b y Santiago ¨Changa¨ Mederos p.

    Osvaldo, me someto a su evaluación , espero no tener más de tres errores, inclido el LF del Habana que no me suena ese ·No 2
    Saludos
    Rogelio

    • Karlos

      Rogelio: las palmas para ud. Tremenda " ingenieria inversa". Lo felicito aunque tenga 3 errores. Se premian los acietos