
Mientras el «Capablanca» está a punto de expirar, Santa Clara se prepara para a partir del próximo miércoles 21 de mayo servir de escenario al Torneo Internacional de Ajedrez Guillermo García in Memóriam, el segundo certamen del juego ciencia con presencia de trebejistas foráneos más importante del país.
Aunque, pudiera haber cambios de última hora, como a menudo sucede en los eventos deportivos, se espera cerca de un centenar de participantes en la justa que se desarrollará en el Palacio del Ajedrez que lleva el nombre del primer villaclareño que ostentó el pergamino de Gran Maestro.
Existe la idea de organizar 4 grupos cerrados de 10 jugadores cada uno y otro Abierto por el sistema suizo. El martes 20 de mayo se realizará el Congresillo Técnico y, a partir del siguiente día se comenzarán a mover las piezas diariamente hasta el jueves 29 de mayo.
De los posibles participantes me adelantaron algunos nombres, entre ellos el del GM Azer Mirzoev (2471 puntos de Elo), que sería el primer participante de Azebaiyán en estas lides, pero prefiero ser cauteloso y esperar que en el Congresillo Técnico se oficialicen las nóminas.
No sé si los organizadores del certamen tengan algo concebido, pero vale señalar que en octubre próximo se cumplirán 35 años de la trágica partida física de Guille, pienso que pudiera ser este un marco propicio para recordar también a dos jugadores oriundos de Villa Clara que fueron muy cercanos a Guillermito y dejaron de existir en los últimos meses, me refiero al MI Ciro Ángel Fernández Bravo, quien falleció en diciembre del 2024 y el MF Pedro Julio García, que dijo adiós a la vida el 2 de febrero del presente año.