
Tres medallas de bronce fue el saldo de la escuadra villaclareña que intervino en la versión 62 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que concluyó este sábado, en la sala polivalente Rafael Fortún Chacón, en Camagüey, con el ídolo local Julio César La Cruz ratificándose como el pugilista más laureado en estos certámenes, al agenciarse su metal dorado número 15, tras dominar sin necesidad de excederse mucho al matancero Leonardo Buides, por votación unánime de tres votos a cero, estrenándose en la categoría de más de 92 kilogramos.
De nuestro trío de medallistas vale resaltar el desempeño de Dairon Girado Montesino, quien combatió en la división de 71 kilogramos, una de las más difíciles en esta confrontación de los puños.
Logró apartar de su camino por 2-1, al habanero David Manuel Espinosa, subcampeón mundial juvenil en Budva, Montenegro, el pasado año, posteriormente doblegó por unanimidad al santiaguero Elduis Martínez y en semifinales sucumbió por similar vía ante el favorito espirituano Jorge Cuéllar, a la postre monarca de este peso.
También quedó en bronce Cristian Revé Rodríguez (75 kg), quien noqueó en el asalto intermedio al cienfueguero Yusniel Curbelo, doblegó 3-0 al yayabero Robin Romero y en la cartelera que definía los finalistas perdió, 0-3, frente al pinareño Noelvis Reyes.
La tercera presea la aportó Osvaldo Enrique Ríos Amador (92 kg), quien le propinó nocao al guantanamero Carlos Santos en el round de apertura, pero en su siguiente pelea no pudo pasar del primer asalto frente al tinajonero Nelson Williams, quien le ganó por RSC.
De los que no pudieron subir al estrado de premiación por nuestra provincia, solo Yasser Ibañez Yanes cedió en su primer pleito, al ser vencido por el guantanamero Leonis Thomas, por veredicto unánime, 0 a 3, en los 80 kilogramos, mientras Víctor Yasel Águila Fernández superó al avileño Maikro Díaz, 2-1 y luego cayó contra Rolando Martínez (GTM), 0-3, en los 57.
En la lucha por provincias, Camagüey se llevó los máximos honores con 31 puntos, una rayita más que Sancti Spíritus (30), en tanto Guantánamo culminó en el tercer puesto con 26.
Individualmente se proclamaron campeones en esta edición del Playa Girón: Danny Suárez (CFG), en 48 kg; Alejandro Claro (SSP), en 51; Rolando Martínez (GTM), 57; Luis Vinent (SCU), 60; Lázaro Álvarez (PRI), 63.5; Jorge Cuéllar (SSP), 71; Maruán Roque (CMG), 75; Keilor García (CFG), 80; Nelson William (CMG), 92 y el mencionado, bicampeón olímpico y cinco veces del orbe Julio César La Cruz, en más de 92 kilos.