
Los cuartos de final de la Eurocopa Femenina 2025, disputados en Suiza, definieron a las cuatro selecciones semifinalistas en una jornada que combinó alto nivel competitivo con momentos de gran impacto emocional. España, Alemania, Italia e Inglaterra sellaron su clasificación en partidos que atrajeron a más de 112 mil espectadores, reafirmando el creciente interés mundial por el fútbol femenino y dejando actuaciones individuales que quedarán en la memoria.
En Zúrich, Inglaterra protagonizó la remontada más impresionante del torneo. El conjunto británico, vigente campeón, perdía 0-2 ante una Suecia que llegaba en su mejor momento, invicta y con gran poder ofensivo. Pero en el tramo final, Lucy Bronze y Michelle Agyemang igualaron el marcador en apenas tres minutos. La arquera Hannah Hampton se erigió como figura al detener dos penales en la definición, sellando la clasificación. Del lado sueco, Stina Blackstenius y Filippa Angeldahl destacaron por su intensidad. «Creímos que podíamos ganar hasta el final, estoy orgullosa de formar parte de este equipo», declaró Klara Bühl tras el partido (UEFA), reflejando la convicción del grupo inglés.
En Basilea, Alemania superó a Francia en un encuentro dramático, condicionado desde temprano por la expulsión de la alemana Hendrich a los 13 minutos. A pesar de la inferioridad numérica, las germanas empataron con gol de Sjoeke Nüsken y resistieron hasta llegar a la tanda de penales, donde Ann-Katrin Berger se convirtió en protagonista. Convirtió su disparo y detuvo dos más, conduciendo al equipo hacia las semifinales. Grace Geyoro y Delphine Cascarino destacaron en la ofensiva francesa, aunque sin lograr romper la resistencia rival. «El equipo hizo un esfuerzo increíble durante 120 minutos. Todo el mérito es del grupo», expresó Berger (UEFA).
Italia venció 2-1 a Noruega en Ginebra, logrando su primera clasificación a semifinales desde 1997. Cristiana Girelli fue la figura del partido con un doblete que silenció las aspiraciones nórdicas. Ada Hegerberg falló un penal en el segundo tiempo, mientras Laura Giuliani salvó el empate con una parada decisiva. Frida Maanum y Caroline Graham Hansen dieron ritmo al ataque noruego, pero no lograron concretar. «Este grupo tiene alma. Volver a semifinales es un sueño cumplido», celebró el técnico Andrea Soncin (Sopitas).
Finalmente, España ratificó su condición de favorita al vencer 2-0 a Suiza en Berna. Athenea del Castillo abrió el marcador y Claudia Pina lo amplió en los minutos finales. Las españolas dominaron el partido y protagonizaron un emotivo gesto al hacer un pasillo de honor para despedir a las anfitrionas, provocando la ovación del estadio. Lia Wälti y Alisha Lehmann destacaron por su entrega en el equipo suizo. «España es muy favorita, pero nos vamos con la cabeza alta», declaró la arquera Gaëlle Thalmann (Marca).
Con estos resultados, las semifinales enfrentarán a Inglaterra con Italia en Ginebra el martes 22 de julio, y a España con Alemania en Zúrich el miércoles 23 de julio. La Eurocopa Femenina avanza con duelos que prometen mantener el alto nivel deportivo y seguir cautivando a nuevas audiencias.