El Gran Maestro Yusnel Bacallao Alonso (2525 puntos de Elo) y el Maestro Internacional Kevel Oliva Castañeda (2484), ambos yumurinos, fueron profetas en su tierra y se adueñaron de dos de los tres boletos puestos en disputa para la final del Campeonato Nacional Masculino de Ajedrez que al igual que la fase que culminó este domingo se desarrollará en Matanzas, a partir del 8 de febrero.
Fue una ronda pacífica, la de la jornada de clausura de esta fase, en la que solo salió victorioso el MF Rider Díaz Murgada (HOL-2419) a costa del MI Alexey Fernández Cardoso (2444), un villaclareño radicado en la capital del país, lo cual le valió al holguinero para alcanzar norma de Maestro Internacional.
Yusnel Bacallao negoció las tablas con el MI Ermes Espinosa Veloz de Villa Clara. (Foto: Internet)
En la fecha del adiós Bacallao negoció las tablas con el MI Ermes Espinosa Veloz (VCL-2491) subcampeón del 2015, mientras que su comprovinciano Kevel Oliva también dividió la unidad con el MI Camilo Ernesto Gómez Garrido (HOL-2553), quien a pesar de ser uno de los dos invictos junto a Bacallao, no cumplió con las expectativas si tenemos en cuenta que se trataba del jugador mejor rankeado del certamen. íšnicamente ganó una partida y firmó el armisticio en las 10 restantes.
Igualmente concluyeron en tablas los enfrentamientos entre los GM Juan Borges Matos (GTM-2444) y Omar Almeida Quintana (LHA-2532), el GM Lelys Stanley Martínez Duany (SCU-2504) y el MI Mariano Ortega Amarelle (CAM-2460) y el GM Aramis ílvarez Pedraza (VCL-2464) y el MI Elier Miranda Mesa (VCL-2425).
Luego de estos desenlaces Bacallao culminó de puntero con 7 rayitas, seguido de Kevel, 6.5. A continuación terminaron abrazados con 6 puntos, Lelys, Borges y Camilo, pero al aplicarse el sistema de desempate salió favorecido el primero que, por tanto, completó el trío de los que avanzaron a la etapa final.
Después concluyeron en el orden mencionado Rider Díaz, con 5.5; Alexey, Ermes, Almeida y Mariano, todos con 5; Aramís, 4.5 y Elier, 4.5.
De tal suerte, Bacallao, Kevel y Lelys se unirán los sembrados Leinier Domínguez Pérez, Lázaro Bruzón Batista, Yuniesky Quesada Pérez, Isán Reynaldo Ortiz Suárez y Yuri González Vidal para disputar la corona del juego ciencia que está en poder de Isán, ganador de las tres últimas citas en ausencia de las dos “Lâ€, que después de cuatro años de ausencia regresan a los torneos nacionales, amparados por un campeonato que protegerá el Elo convencional, pues el último tramo se realizará por el sistema de matches de partidas a 25 minutos.