Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
2493
23 Marzo 2016

El Comandante Ernesto Che Guevara se sentirí­a muy feliz al observar que en su ciudad y la de Marta Abreu, donde reposa eternamente, se inauguró esta tarde el Palacio del Ajedrez Guillermo Garcí­a González, ubicado en la Calle San Cristóbal, entre Juan Bruno Zayas y Villuendas, donde radicaba antiguamente el Inder Provincial.

01 antonio eduardo becali garrido El Doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación (Inder), cortó la cinta para dejar abierta oficialmente la instalación. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Che fue el primero en vaticinar que Cuba tendrí­a Grandes Maestros y eso serí­a también obra de la Revolución. Ahí­ estaba parte de ese ejército que él pronosticó: los GM Jesús Nogueiras Santiago, Yuniesky Quesada Pérez y Omar Almeida Quintana, capitalino aplatanado aquí­ en Santa Clara, además de otros que han consagrado su vida al desarrollo del llamado deporte-mente en la provincia como el MI Ciro A. Fernández y los MF Miguel Chaviano y Julio Morella.

También se encontraba el pequeño MF de 12 años de edad, Jerzy Jesús Pérez Leiva, quien anda con buenos pasos en sus aspiraciones de materializar su sueño de convertirse en GM.

El Doctor Antonio Eduardo Becali Garrido, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Fí­sica y Recreación (Inder), cortó la cinta para dejar abierta oficialmente la instalación. De inmediato los concurrentes pudieron apreciar la extraordinaria belleza del local engalanado con imágenes del lí­der histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz jugando una partida en la clausura de la I Olimpiada del Deporte Cubano en 2002, el Che Guevara, los cinco grandes maestros villaclareños vivos: Nogueiras, Yuniesky, Frank de la Paz, Aramí­s ílvarez y Sandro Pozo, y por supuesto una foto de Guille, el primero de nuestros trebejistas que alcanzó, hace 40 años, el máximo pergamino que concede la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con su brillante biografí­a al lado.

A propósito, su hermana, la Doctora en Ciencias Jurí­dicas Graciela Garcí­a González me confesó: «Quedé muy impresionada por la pintura, refleja con mucha exactitud su imagen, no se perdió la esencia en el esbozo biográfico, recoge todos sus resultados relevantes y la anécdota que se cuenta al final expresa esa parte humana que siempre lo caracterizó ».

02 antonio eduardo becali garrido Becali Garrido y Graciela Garcí­a González, hermana de Guillermo Garcí­a, departen ante la pintura que plasma la imagen del desaparecido Gran Maestro. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

03 antonio eduardo becali garrido Rostros de cinco Grandes Maestros del ajedrez en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Entretanto, el Presidente del INDER, Becali Garrido coincidió en que Santa Clara puede considerarse la capital cubana del juego ciencia.

«En otras provincias se han logrado academias de ajedrez con buenas condiciones, pero la concepción de Palacio que aquí­ se le ha dado es única. Leí­ la trayectoria de Guillermito, pienso que las nuevas generaciones deben conocerla. Villa Clara ha aportado muchas figuras al ajedrez cubano y ha sido escenario de importantes torneos, uno de ellos precisamente honra la memoria de Guillermito Garcí­a », puntualizó el titular del máximo organismo deportivo.

Ciro Fernández, amigo de Guillermito y capitán de la selección criolla a las olimpiadas de 1988 y 1990, declaró: «hace tiempo que la provincia merecí­a un lugar como este ».

El medallista de oro en el tercer tablero en el campeonato mundial por equipos de 2015, mejor deportista del territorio en el mencionado año, y nuestro trebejista de cabecera, el GM Yuniesky Quesada Pérez señaló:

«Pienso que realmente es algo muy necesario para la formación de los ajedrecistas villaclareños. Va a servir como área de entrenamiento para todos nosotros. Como no tení­amos esto yo entrenaba en mi casa, ahora para mí­ será más provechoso venir a jugar aquí­ que en mi hogar ».

Para el GM Omar Almeida resulta una gran iniciativa de la dirección del INDER en Villa Clara para seguir impulsando y masificando el ajedrez. «Creo que ustedes andan a la cabeza del ajedrez en el paí­s, por la cantidad de Grandes Maestros que poseen y las numerosas ocasiones en que han sido escenario de los campeonatos nacionales y el torneo Guillermito Garcí­a in Memoriam ».

Por su parte, Jesús Nogueira, integrante en 14 oportunidades de la selección olí­mpica, destacó que el nombre del Palacio constituye un digno homenaje a uno de los más grandes jugadores que ha tenido Cuba en todos los tiempos, además de ser muy querido y respetado. «Los jóvenes tendrán la posibilidad de ver y analizar sus partidas », recalcó.

04 antonio eduardo becali garrido «Quedé muy impresionada por la pintura, refleja con mucha exactitud su imagen », confesó Graciela Garcí­a González, hermana de Guillermito Garcí­a. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El Palacio del Ajedrez Guillermo Garcí­a González tiene en estos momentos 30 mesas de juego y según la comisionada provincial Miriam Martí­nez se prevé más adelante la creación de un salón de navegación, otro de conferencias y se piensa que en un futuro más lejano ofrezca condiciones de alojamiento. El dí­a 15 del próximo mes la instalación acogerá su primer certamen, el «9 de abril ».

La comitiva, integrada por el Doctor Antonio Eduardo Becalli Garrido, el director provincial de deportes Israel Perera Rozón, glorias del deporte cubano como la campeona mundial de judo Yurisleidis Lupetey Cobas y la tres veces olí­mpica en baloncesto Marí­a Elena León Molinet, presenció la inauguración de las residencias de las academias de fútbol y baloncesto en el complejo de la Sala Amistad, visitó la EPEF Comandante Manuel Fajardo y recorrió áreas del complejo Sandino, en Santa Clara, entre otras actividades.

Comentar