¿Y La Rosa?

Tras la nueva pre-selección de pelota, los villaclareños, como una costumbre de los últimos tiempos se vuelven a preguntar: ¿Y La Rosa? ¿Lo dejaron fuera otra vez?

Visto: 2592

Nuevamente vuelve a ser noticia por estos días la preselección de un equipo Cuba de béisbol. En esta ocasión los integrantes de la nómina antillana chocarán con la selección universitaria de Estados Unidos en el habitual tope bilateral, pactado a cinco desafíos a partir del venidero 23 de julio.

Muchos villaclareños, como una costumbre de los últimos tiempos se vuelven a preguntar: ¿Y La Rosa? ¿Lo dejaron fuera otra vez? Como conocemos, Villa Clara estará representado por el antesalista Yeniet Pérez, el diestro Freddy Asiel Álvarez y nos satisface que desde ya, los encargados de armar y desarmar la selección nacional, se fijen en el prometedor Norel González.

Sin embargo, otra vez llama la atención la ausencia de algunas figuras consagradas, no sabemos si para darle cabida a otros más jóvenes, pues resulta que nuestras máximas autoridades beisboleras no ofrecieron conferencia de prensa, algo que no sorprende si lo comparamos con la orden de iniciar la 56 Serie Nacional en medio de los juegos Olímpicos. Sinceramente, son risibles estas decisiones de la Comisión Nacional de Béisbol.

Hasta ahora solo sabemos del listado de los 29 jugadores y según informó Juventud Rebelde “se dijo que la cifra pudiera crecer”. Pero volvamos a la interrogante planteada por los seguidores del Villa Clara respecto al tema La Rosa.

Recientemente nuestro semanario publicó un entrevista realizada al máscara anaranjado cuando no fue convocado para representar al país en la Liga Can-Am (liga de poco nivel), donde se volvió a evidenciar la denigrante calidad de la pelota cubana salvo casos excepcionales.

Por aquel entonces Yulexis declaraba que su mente estaba muy positiva, enfocado en el entrenamiento para que su equipo, «Villa Clara» salga adelante. Entonces, ¿cómo estará la mente de Yulexis La Rosa ahora? Ni siquiera intenté preguntarle para evitar mayor consternación.

¿Cómo es posible que el mejor cátcher defensivo de esta isla no integre la selección de mayores? Con un espectacular average de fildeo de 988 de por vida, en sus 5405 entradas a la defensa, es junto al capitalino Alden Mesa uno de los dos receptores que permiten menos bases robadas en juegos de nueve entradas, con un promedio de 0,25. Esto significa que le roban una base cada cuatro encuentros aproximadamente.

Solo Yaismel Alberro (34) y el propio Alden Mesa (36) le anteceden con menos passboles cometidos. Además de estos dos y únicamente Roger Machado le anteceden en porciento de cogidos robando. Incluso, La Rosa supera a Pestano en este indicador.

Recordemos que en el ABC del deporte de las bolas y los strike, no solo se trata de poder ofensivo porque un equipo no gana con bateadores de altísimo average ofensivo si después tira mal a una base, comete passboles, saca la pelota de la zona de strike,… El receptor debe tener maestría (algo que le sobra a la Rosa) para guiar a los lanzadores. Parece que este último es el argumento manejado por Roger Machado al incluir a Olber Peña, seguramente para que le reciba a sus cinco colegas de Pinar del Río a los cuales debe conocer muy bien.

La fatalidad de la Rosa, si es que así se le pude llamar a esta injusticia, comenzó antes de iniciar el III Clásico Mundial de Béisbol. Nuestra provincia contaba con los dos mejores receptores de la pelota cubana del momento, pero Víctor Mesa no los invitó a la fiesta. Una vieja historia que todos conocen.

La historia se repite y el actual manager del equipo de las cuatro letras, Roger Machado, otra vez excluye a un receptor que aunque estuvo a lo sombra de Ariel Pestano durante trece temporadas ha demostrado su sabiduría detrás del plato, y eso Roger, que también estuvo a la sombra de Pestano lo debe tener bien claro.

Por cierto no sé qué pueda ocurrir antes de Clásico venidero pero no veo al avileño Roger Machado como un manager capaz de ganar algo con el Cuba, o por lo menos hasta la fecha no lo ha demostrado. No es lo mismo ganar con Ciego dentro de una serie con baja calidad a hacerlo en torneos internacionales.

A la Rosa toda la confianza, porque tal vez, en la próxima nómina aparezca su nombre como respuesta a los méritos propios. Claro, eso si fuese confeccionada por personas con menos paternalismo y más sentido común.  

 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Osmany

    Y Andy Sarduy. Ni Raúl González, ni Juan C.Torriente, ni mucho menos Carlos Benitez (Granma), ni Dainier Galvez (Isla de la Juventud) ofrecen la seguridad con el guante en torno a la intermedia que tiene el VC, lo que aparejado a la oportunidad con el bate en momentos claves, (Lo ha demostrado con VC y PR en varias, muchas ocasiones, sino preguntenle a los pinareños) hacen de Andy el 2da base más integral que hay hoy en Cuba. Eso no lo duda nadie. E intercambiado en otros foros, incluso internacionales, y así lo confirman la mayoría, incluso avileños y capitalinos.

  • El poeta Yumurino

    De acuerdo contigo osmany, el camarero andy sarduy para mi es el mejor de cuba. Creo de el receptor Yulexis la rosa debe ser convocado al equipo cuba pues condiciones tiene para ello. Felcidades a todos los villaclareños, yo soy de alla pero vivo ahora en la atenas de cuba.

  • Pedro Nolasco

    Probablemente Andy Sarduy tenga las mejores manos de segunda base que hay en nuestra pelota. Pero no tiene suerte.
    La Rosa es el mejor receptor defensivo.
    Además, nuestro pitcheo es muy malo y un buen receptor defensivo ayudaría mucho.........pero La Rosa no tiene suerte.
    J.Carlos Torriente tuvo un solo año bueno y ya estaba en el Cuba . Después hubo que bajarlo. Ahora volvió a tener un año aceptable y ya está de nuevo en el nacional. Eso es tener suerte........o padrinos.

  • Jurgen

    Buen articulo Anniel, hay valentía y objetividad en tus palabras, sin muchos rodeos como debe ser. Lo cierto es que el béisbol moderno en su versión cubana le da importancia nula al tema de la defensa y lo importante es batear, algo inverosímil y hasta risible, lo peor es que los mismos aficionados cubanos defienden estas posiciones y así tendremos que esperar un siglo para ver un segunda base, un short stop y un catcher que coja y batee a la par. Digo que no sea imposible porque en grandes ligas (la meca) y en Japon los hay, pero aquí en Cuba eso no existe y la cosa va empeorando sino vean los numeritos de la defensa del Torneo Sub-23. Batear, batear y batear y el espectáculo a la basura. Alarcon y Vazques, con mis disculpas a tuneros y avileños, se los regalos porque son dos mascotas de palo, los catcher de ese equipo deben ser asi por su orden La Rosa, Martinez el matancero y luego Alarcon. Pero es un fenómeno mundial y hasta en otros deportes como en el futbol donde solo valen los que menten goles (ver los predecibles Balones de Oro) y los medios, defensas y porteros para nada son reconocidos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a todos, sin ánimo de contradicción, hermano Nolasco no megusta hablar de suerte, en el caso de Sarduy ambos sabemos que no es un pelotero para selección nacional, pués aunque tenga buenas manos, desde el punto de vista integral resulta un hombre lento y no es un buen bateador, esto sin recordar que se trata de un hombre que estaba desahusiado y debe a Moré su resurreccón, en el caso de La Rosa, más allá de la injusticia que le hicieron con el contrato, todos tienen que reconocer que no se ganó estar en ninguna preselección, pués en su primer año como titular y en una serie con pitcheo flojo un atleta de su calidad no puede darse el lujo de batear menos de 200, menos aún con la predilección de los directivos de turno por Frank Camilo Morejón, sobre Torrientes, sabes que soy el polo opuesto de un Industrialista, hay que aceptar que tuvo un excelente rendimiento y que simplemente se ganó su inclusión, de cuanlquier manera, pienso que no era necesario convocar una preselección para 5 partidos de pelota (será otra enfermedad de la actual CNB) ni muchísimo menos aferrarse al equipo nacional para ese compromiso era mucho mejor hacer un sub 23 reforzado con nuestros mejores lanzadores jóvenes lo cual sería un verdadero estímulo para esas figuras y contribuiría a ir fogueandolas, sin importar el resultado, pero la sed de venganza de nuestros directivos puede más que la lógica, es todo por ahora, un abrazo:

    PEDRO.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Osmany: Sarduy es oportuno en nuestra liga, pero ante lanzadores de más de 95 millas y buen pensamiento técnico táctico no puede ni sacar el madero, realmente el defender airadamente la presencia de Sarduy en un equipo nacional demuestra la crisis que atraviesa nuestro pasatiempo nacional, pues hace tres temporadas atrás tal cosa era impensada, además les digo que si dejan de lado el territorialismo se darán cuenta de que además de Raúl Glez y Juan Carlos Torriente, Junior Paumier también es integralmente mejor que Sarduy al ser mejores bateadores y de desplazamientos más rápidos.

  • Pedro Nolasco

    Hola Boffil, hermano.
    Al fin tenemos algunas divergencias, creo que es la primera vez. Y tus argumentos son, como siempre, sólidos.
    Respecto a Sarduy, que no es un pelotero que me guste mucho, considero que en cada deporte hay jugadas que definen partidos: el nockout en el boxeo, el gol de los futbolistas, el remate del voli, y en la pelota el jonrón y el dobleplay; Sarduy tiene muy buenas manos, considero que las mejores, y aunque no sea el segunda base regular de un equipo Cuba, no se puede descarar.. En aquellos tiempos de Anglada, Urquiola , etc, !ni soñar! pero en medio de este desastre, puede aspirar. Y en cuanto a que tenga dificultades para batear rectas de 95 millas, no creo que tengamos mas de tres bateadores en el país que no las tengan. .
    La Rosa tuvo una malísima temporada, la peor de su carrera, pero todos los atletas las tienen y yo no creo que esté acabado, aunque probablemente sus años de mayor rendimiento los pasó a la sombra de Pestano. Pero con un pitcheo taaaaan malo como el que tenemos, Alarcón bien puede ser un designado y vendría muy bien un receptor defensivo. Hay aspetos subjetivos en los cuales no me gusta opinar, pero aunque Frank Camilo rindió mas que LaRosa este año, pienso que puede haber cierto interés en favorecer a uno respecto al otro. Y resulta innegable que un atleta que obtiene la oportunidad de viajar, ganar algun dinero, adquirir cultura deportiva conociendo las interioridades de otras ligas, (como ahora Camilo) va a aumentar su rendimiento y su interés. Siempre los vi como dos jugadores muy parejos, me temo que de ahora en adelante ya no será igual, en detrimento del equipo VC.

    En algo sí coincido contigo al 100%. Para una serie corta de 5 juegos que además no deciden nada, sería mejor elegir un equipo determinado y no una preselección, de forma que los entrenadores puedan concentrarse en corregir defectos a un grupo menor de atletas. Mucho mas en este caso en que se valoró darle descanso a los lanzadores mas veteranos e incorporar muchos novatos que necesitan un buen receptor y definitivamente NO LO VAN A TENER.

    Un abrazo.

  • Pedro Nolasco

    Postdata: también estoy contigo en que Paumier tiene suficiente calidad, con la ventaja de que puede jugar también la tercera.

  • Giordanis

    Sarduy es el 1 en cuba, veo que siguen las arbitrariedades por allá.

  • Alfredo

    Osvaldito, si Machado, que gana en nuestras series nacionales no es el directo, entonces debe ser otro que ni siquiera gana aquí. Yo puedo respetar tu criterio, pero serías mejor comprendido si los argumentos son sólidos. Este que diste es muy "flojito".