Pestano: «Me obligaron a dar este paso»

El receptor Ariel Pestano, quizás el mejor que ha pasado por la pelota cubana, se retira oficialmente el venidero 17 de septiembre en Caibarién.

Ariel Pestano, receptor del béisbol cubano.
Pestano dice que se va en buena forma y obligado por las circunstancias (Foto: Archivo)
Visto: 25536

El máscara Ariel Pestano no está nada alegre con la oficialidad de su retiro de la pelota cubana. La despedida del número 13 tiene fecha y sede, el próximo 17 de septiembre en el estadio de Caibarién, su pueblo natal. No tiene seguridad ni detalles de lo que sucederá allí. Solo sabe que es una decisión que no toma por sí, sino empujado por las circunstancias.

Pestano cree que con sus 42 años a cuesta, todavía pudiera estar activo en las Series Nacionales, incluso en un team Cuba, pero ante la directiva del equipo grande, el veterano ya sabe que no tiene opciones. Se lo dejaron bien claro con la exclusión al III Clásico Mundial, cuando estaba en su mejor forma.

«Llegó el fin de la carrera, es algo duro, algo difícil. Yo no lo quería pero llegó el final. Me obligaron a dar este paso. Yo pienso que Pestano todavía tendría que dar en la pelota cubana, todavía me siento en forma. Entreno todos los días, me mantengo en el peso, me mantengo bien. Pero ya no vale la pena», dice el campéon olímpico de Atenas 2004.

Pestano fue tres veces campeón de la Copa Mundial de Béisbol (IBAF) en 2001, 2003 y 2005. Multicampeón en Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Fue artífice de la plata del Clásico Mundial, en su opinión la página más gloriosa de la pelota cubana. Su presencia en la Serie del Caribe de Margarita, más la experiencia profesional con los Piratas de Campeche, lo convertieron en un pelotero irrepetible, al que solo le faltó la experiencia en las Grandes Ligas.

«La despedida duele. Hemos dedicado, tanto mi familia como yo, la vida a este deporte, y ahora mi hijo también viene siguiendo mis pasos. Eso quiere decir que es una familia deportiva y de verdad se siente el adiós. Cuando uno lleva la pelota en la sangre, cuando uno lo ama de verdad, se siente así, muy adentro. Que sea justo Caibarién es un orgullo, porque es la tierra donde nací, donde crecí, donde di mis primeros pasos como pelotero, y de esta manera se homenajea a mi tierra, a los amigos que crecieron conmigo y siguieron mi carrera. Es necesario felicitar y abrazar a los entrenadores que quedan por allá, a mis padres que están ahí. A todos los que han tenido que ver con mi carrera deportiva», concluye el último «héroe» de un título naranja.

Este septiembre de 2016 lo despide oficialmente de los diamantes. Nunca más de careta, sonriendo a los rivales. Será en su pueblo pesquero, en un estadio que no iguala su magnitud, pero le vio dar las primeras señasSe va sin querer, a regañadientes, en plenitud..., pero se va.

 

Se han publicado 39 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raynol

    Un grande, fue un dìa especial cuando compartimos juntos acà en Las Tunas, lo admiro muchìsimo

  • Amaurys

    La cula de ese retiro lo tiene victor mesa y todos lo q le permitieron q le hiciera eso a uno de los mejores receptores q ha tenido la pelota cubana nunca estuve de acuerdo cuando la exclusion del clasico y meno del equipo cuba algun dia ese señor pagara por todo el mal q ha hecho para alla vamos

  • Pavel Pestano

    Otra vez mas se repite la historia de los quitate tu de los grandes peloteros cubanos que nunca, como dicen los directivos del INDER traicionaron: Kindelan, Pacheco, German Mesa entre otros y ahora este peloteraso. Algun dia se escribirá de estas locuta que pasan en nuestro deporte nacional. Ariel Pestano el pueblo de cuba siempre te admirará por lo que fuiste y eres. Abrazos y palante

  • Cubano

    Seguimos agarrando el rabano por las hojas, quién lo obliga a salir, soltamos la bomba y ya ... hace falta INFORMAR con amplitud, así evitamos malos comentarios y que se desprenda cuesta abajo una bola de nieve que siempre crecerá .... hacen falta más detalles de lo dicho aquí en bien de los lectores

  • Joaquín Gómez Serra

    Hasra cuándo en este país tendremos que leer, escuchar y soportar todos estos agravios a estas figuras que pusieron bien en alto el nomvre de este país y de la pelota revolucionaria. Se va el más grande de todos los receptores de la pelota cubana. Suerte Pestano, que la vida te sonría a ti y a tu familia porque siempre entregastes todo en el terreno. A los que te conocemos gracias por tu amistd y por tu entrega sin igual. Desde el III Clàsico a donde no fuistes llamados hay un hueco en la receptoría cubana.

  • Pedro

    Hubieras seguido jugando con VC y demostrarle a VM32 y la CNB que aun estabas bien.

  • Yanisleidy Jiménez lores

    Ante todo buenos días. Como estan como les va.bueno yo particularmente no veo bien.q lo retiren a la fuerza. Obligado pues. Ya q Ariel se mantiene en forma. Pero bueno siempre hay un HP q le gusta joder y bueno detrás de todo. Debe haber un interés. Pero Ariel no te desanimes.tu sabes quien eres. Lo q fuiste.lo q seras h todo lo q diste x nuestro béisbol. Mucha suerte y éxitos y dios bendiga tu familia un abrazo

  • comentarista

    Lo que da a entender es que le interesaba jugar para estar en el equipo CUBA.

  • Francisco Pérez Abreu

    tu Ariel Pestano fuistes, y eres el mejor, aunque te retires, esta tu historia, en el equipo nacional y en tu equipo que tambien es el mio nuestro equipo naranja,desde Canarias un cubano y villaclareño que siempre a disfrutado de nuestra pelota cubana, exito en tus nuevas tareas y un abrazo de un amigo

  • Asnaldo Montano

    Por que y por que razones es que en Cuba retiran a los deportistas cuando a la Comision Nacional les dá la gana, por que no permiten que se retiren cuando ellos quieran, ya son varias veces las que ha sucedido esto, cual es la razon para que se otorguen un derecho que no es correcto. Hace falta que Pestano no vaya a ese acto de retiro, para mi no es correcto, retirar a una persona que todavia tiene buenas condiciones.

  • Yoleyvis

    Cada dia que pasa y veo una de estas arbitrariedades me hago sólo una pregunta, hasta cuando?????, un pelotero como este, al igual que lo sucedido a otros como Pacheco, Pierre, Kindelán que tanta gloria le han dado a nuestro país, por eso estamos como estamos,Cuba actualmente es una verguenza en el deporte, béisbol, voleyball, atletismo, fuimos reyes, hoy ni la sombra, es triste que sucedan estas cosas y que nadie responda por ello,resumen, QUE PENA.

  • Dr. Wilder A Santiesteban Fernandez

    Hoy es que he tenido la oportunidad de leer este articulo y me sigue causando dolor y molestia las injusticias que se siguen cometiendo en el deporte nacional y principalmente La Pelota pestano se siente obligado y presionado a retirarse, por lo que puedo entender POR FUERZA MAYOR como acostumbramos a decir en buen cubano, todo esto comenzo cuando dejo de gustarle y comenzo a caerle mal a quien esta acabando, destrozando, haciendo barbaridades, robando atletas de otras provincias,cometiendo indisciplinas,dando malos ejemplos a sus atletas y a otros y sigue impune ,nadie lo toca ,es el intocable de la pelota cubana, no saben quien es? permitanme recordarselo Victor Mesa, hasta cuando,yo me pregunto porque retiran a pestano si se sirnte en forma y porque no retiraron a Enrriquito Diaz y ahora poque no retiran a Carlos Tabarez , na es que estos son de la capital y son de industriales,mejor no sigo en fin de cuenta ustedes si es que leen esto no le daran importancia

  • Enrique Nikita Estrada

    Considero que todo tiene un principio y un final y en el deporte todos sabemos que la vida útil Está limitada.
    A Pestano siempre lo he considerado un excelente deportista pero arrogante y prepotente y digo como deportista no como persona, creo que aceptar que llegó a su final es lo que debe hacer.
    A Pestano y a las autoridades deportivas de nuestro país los exhorto a que una vez retirado del deporte activo lo pongan al frente del equipo de Villa Clara para que pueda llevarlo a la cima

  • Osmany

    esa es una de las causas de lo mal que nos va en la pelota , se siguen haciendo cosas arbitrarias y a pantalones, sin contar con el que realmente tiene que opinar, a caso no creen que además de las razones económicas que motivan las deserciones también , aunque en menor medida, pero un joven que vea lo que en Cuba se le hace a los inmortales de la pelota y ejemplos se sobran , que dirán ... ... se lo dejo a su criterio..

  • Raul

    Fue un tremendo pelotero pero todo parece ser que su gran interés era el equipo Cuba y no el VC como debe ser.

  • IneldoJr

    ....La pelota encuba viene cayendo hace tiempo, ya ni la gente va a los estadios, es una gran pena...y seguimos haciendo lo que se nos ordene, no se tiene en cuenta nuestro decidir.

  • VC88

    Ariel Pestano sin lugar a duda ha sido el mejor receptor que ha dado el beisbol cubano. Con su retiro forzado se confirma una vez más que en nuestra Cuba nos han hecho creer siempre que lo importante son los logros colectivos alcanzados durante la carrera deportiva de cada atleta, la vida nos ha demostrado que no es así, tenemos el caso de muchos atletas con grandes logros en su historia deportiva que han quedado en el olvido después de su retiro. Teofilo Stevenson, Antonio Pacheco, Adolfo Horta, Kindelan, ect. son algunos de los deportistas que muy en lo profundo de su mente se arrepienten de no haber dado el paso al deporte rentado y hoy algunos de ellos ya no están para contarlo. Pestano, tu serás uno más en esta lista, no permitas que se haga con tu hijo lo que se ha hecho contigo, hoy tuvieras tu vida hecha, no me refiero solamente a la parte económica que no deja de ser menos importante, si no al poder salir de todo este mal momento por el que estas pasando sin tener la satisfacción de decir al menos logré tener estable el futuro de mi familia, en Cuba no hay estabilidad y si logras llegar a dirigir un equipo de beisbol a nivel nacional tienes suerte para "escapar" como decimos en buen cubano, de lo contrario pienso montar en tu taxi alguna que otra vez. Mi consejo: Trasmite a tu hijo cada detalle de lo que tu sabes y en lo que fuiste el mejor del mundo y toma la decision correcta esta vez, no tropieces dos veces con la misma piedra.

  • armando

    Aunque te retires sigues siendo un gran pelotero muy querido por tu pueblo el de santa clara y villa clara donde te recordaran por ser unos de los mejores mascaras que ha tenido la pelota cubana

  • JAAM

    Pestano tu eres y seguirás siendo GRANDE en la pelota cubana y internacional, tu dice que se va en buena forma y obligado por las circunstancias, te lo creo pero a la CNB de Cuba le puedo decir hasta cuándo va a seguir haciendo barbaridades con personas como tú, y con otras permitiéndoles todo tipo de indisciplina y no pasa nada solo pequeñas sanciones. A la Dirección del INDER Valoren los comentarios del Pueblo este se equivoca poco.
    Saludos y Felicidades en tu nueva tarea.

  • RA

    Considero correcta la aspiracion de Pestano de hacer el Cuba , porque es la aspiracion de todo atleta revolucionario y que por demas tiene fibra para ello.Es mejor que renunciar a ser cubano para poder jugar en grandes ligas lo cual pasa tambien por la manipulación para con Cuba de los EE.UU.Pestano se retira con la gloria del deber cumplido y adorado por su pueblo ,todos sabemos porqué el Sandino tembló como nunca con su jonrón :porque triunfó la justicia. Notengo dudas de que él sabrá compensar ese amor en nuevas tareas.

  • odalis

    Perdón , pero el mejor de todos los tiempos fue el papá de pestano, el k le inspiró a tomar ese número , el gran Juan castro, el mejor catcher defensivo n la historia de la pelota Cubana, Respeto tu pasión provinciana, pero es la realidad

  • Miguel Angel

    Adios a UN MONSTRUO!!! Ya hemos tenido que aceptar "retiros misteriosos" de peloteros que incluso hoy no están retirados oficialmente. El artífice de esa medida es hoy un apátrida. Hizo lo que quizo con la pelota cubana y depués puso pies en polvorosa. De todas maneras siempre recordaré ese momento en que le puso "la puntilla" con un Home Run, al encuentro entre EL y ese especimen que todavía dirige increiblemente en nuestro clásico nacional y es predilecto de la Comisión Nacional. No meciono su nombre porque me quedaría "mal sabor" en la mente.

  • osbel

    Se retira un grande de nuestro beisbol, uno mas que quedara en el olvido de hasta los comentaristas deportivos, nos transmite Mayli que lo obligaron a retirarse por la no inclusion en el III Clasico, clarisimo que fue hechado de menos, lo que no sabemos es el proque fue, de eso no se dice nada. Cada dia en cada comentario de muchos de los lectores en varias paginas esta el tema de lo que puede o no estar sucediendo en la Direcion de deporte, en esencia el beisbol. Y nadie hace caso a la opinion del pueblo, pero no se porque no se hace caso, ya que ha cualquier carta anonima que se le ocurra a un ciudadano hacer llegar a un Comite Prov del PCC o a alguna Asamblea Prov, alli se presentan con una comision a revizar cuanto papel alla y al final en ocasiones sin encontrar nada, boom alguien se jode tenga o no que ver con el asunto, pero en este negocio del deporte nadie se mete ¿por que será?.

  • ADDYS

    PESTANO ERES EL MEJOR RECEPTOR Q HA PASADO POR LA PELOTA CUBANA, EN TU LARGA CARRERA HA HABIDO DE TODO, ALEGRIAS COMO LAS DE ATENAS 2004 DONDE ADEMAS DE CAMPEON OLIMPICO FUISTES CHAMPION BATE, LOS CLASICOS MUNDIALES Y EL INOLVIDABLE HOMERUN PARA PONER BROCHE DE ORO A LA 54 SN FRENTE A TU ETERNO RIVAL Q TE CONVIRTIO OTRA VEZ EN CAMPEON NACIONAL. TAMBIEN HUBO MALOS MOMENTOS,LESIONES,MALAS RACHAS Y LAS CONSPIRACIONES DE VICTOR MESA.NO VEO MAL LO DEL RETIRO ME DA UN POCO DE NOSTALGIA PERO NO ME ENTRISTESE, LAS GRANDES ESTRELLAS SE RETIRAN ASI, POR TODO LO ALTO, DEJANDO LA IMAGEN DE UNA CIUDAD NARANJA AHOGADA EN LLANTOS Y GRITOS DE ALEGRIA Y DANDOLE UN GALLETAZO AL Q TE QUIZO MARGINAR Y CONSIGUIO Q TE INMORTALIZARAS, EN NUESTROS CORAZONES QUEDARAS PARA SIEMPRE COMO EL 13 DE VC, PELOTERO SACRIFICADO, ENTREGADO, EL MEJOR, LA ESTRELLA, EL HEROE Y VICTOR TAMPOCO TE OLVIDARA PORQUE DESDE HACE RATO PASASTE A SER SU PESADILLA.POR ULTIMO SOLO QUISIERA QUE NOS PERMITIERAS VERTE OTRA VEZ CON TU 13 A LA ESPALDA PERO AHORA LLEVANDO LAS RIENDAS DE LOS NARANJAS AZUCAREROS.

  • Jessica

    Odalys, si x pasión provinciana lees q Juan Castro tenga d promedio defensivo 985...y Pestano 991 d x vida..pues sí querida, tome nota. Igual la periodista nunca afirma q sea el mejor, escribe un quizás...es dmasiado inteligent pa caer en esa gatas. Es la realidad.

  • Ihosvany Suarez Gutierrez

    Muchos conocen a Pestano como pelotero otros lo conocen desde que no teniamos pelo debajo del brazo-que sepa el mundo entero que se va a congratular y retirar del deporte activo a uno como muchos grandes Hombres,Padres,Amigos,Hermanos,talentosos deportistas y sere humanos de nuestra completa nacion y el mundo entero!Yo te mando un abrazo querido Hermano de la infancia y con el te mando los mejores deceos de que inculques a la nuevas generaciones todo lo grande y bueno que llebas dentro!un abrazo y besos a toda la Familia!El Zurdo del Madrugón de la Loma en Caibarién-desde Alemania!

  • Mgonzale

    Pero no entiendo.
    Retirate y ya amor, fuiste el mejor, de eso no hay duda, lo sabe cuba entera.
    Si no te tienen en cuenta para el equipo grande, se grande tu y buscate un contrato que te deje beneficios economicos y si quiere beneficios profesional, moral, entonces entrena niños en cuba para q aprendan de tu escuela y asi haces un aporte al avance de la receptoria...pero ya no mas mensajes mediaticos q al final quieren llegar a q el 32 director del cuba no te quiso como receptor.
    Te mereces una despedida hermosa por lo grande q fuiste.
    Ya todos pasaron por eso, Pacheco, Victor Mesa, Kindelan.....los grandes como tu y mas q tu, tambien los obligaron a irse en forma. Al final, nos hemos quedado sin los grandes, uno menos no hace la diferencia. Eres y fuiste el mejor. Adios campeon!!

  • Yosney

    Pestano o Juan Castro en mi novena ideal pestano,pestano,Pestano ha y soy industrialista los números no fallan es el receptor más completo d la pelota cubana, además d ser uno d los bateadores más temidos en los momentos difíciles por ser uno d los más oportunos, sin duda se retira uno d los más grandes jugadores d la pelota cubana, y pienso que su provincia lo haga a la altura que el se merece disculpen recuerdo el retiro d el señor 400 Osmani Urrutia creo que de por vida este tunero recibió el retiro más grande k se ha echo en esa pelota veamos que pasa con pestano

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Hola realmente no creo que nadie esté obligandolo a retirarse, quizás se sienta obligado por la pérdida de calidad de nuestro pasatiempo nacional y porque aunque todavía se sienta en forma el tiempo no pasa por gusto, no dudo que Pestano es capáz de ser competitivo todavía y, sin lugar a dudas sería un excelente 4to bate y designado, pero que resolvería con destacarse al precio de estar rodeado de mediocres y comandado por un colectivo de dirección que no pega una, todos dicen de la injusticia de que fue víctima Ariel por parte de VM32, pero nadie se da cuenta que es similar a la que se cometió con Yordanis Casanova y con el líder de los bateadores de la pasada serie provincial, cuyo nombre no recuerdo ahora, solo que a nivel de base, nada que nuestro béisbol está carcomido por caprichos, arbitrariedades y hasta un poquito de corrupción, y ante tal realidad es que Pestano se ve obligado a retirarse, pues estoy totalmente seguro de que nadie lo obligó a no representar más a su provincia, otros como Andy Zamora deberían seguir su ejemplo y dejar de manchar su carrera arrastrándose por los diamantes, a Wilder Santiesteban le digo que a Enrriquto prácticamente lo retiraron cuando tumbaron a los metros y Tabares, aunque a mermado todavía rinde para su equipo y es un ejemplo para quienes hacen todo lo contrario, de todas maneras ya anunció que esta es su última temporada, es todo por ahora, un abrazo.

  • Eusevio Rojas

    Para mi es el mejor receptor del equipo cuba ,y para mi es un ejemplo de lo que le hacen a los grandes del baseball cubano ,así que todo el que pueda venirse a las grandes ligas por algún medio que lo haga ,miren como van los Gurrieles ,ahora es cuando ellos lucen grandes ,pero aun no es tarde aquí en usa hay un pueblo muy cubano que tambien lo apoya y espero este humilde comentario no lo eliminen los perros de los dictadores

  • Pedro

    Pestano ha sido uno de los mejores receptores cubanos de todos los tiempos. Pero su comportamiento no siempre ha sido el mejor, sobretodo dentro del equipo Villa Clara. Ese año que Víctor tuvo el valor de dejarlo fuera, creo que se lo merecía porque en esa serie ya Moré se había quejado de que Pestano no quería quedarse como el resto de los peloteros en el hotel y de manera indisciplinada se iba a descansar a su casa. Pero Víctor no es Moré y ahí mismo recibió su merecido. También conozco que cuando Víctor era manager del Villa Clara, habló con él para darle más oportunidades de juego a La Rosa, y Pestano, además de negarse, fue al Inder Nacional, dirigido entonces por un villaclareño, para quejarse de Víctor. En lo personal, durante un juego entre Villa Clara y Metropolitanos en el estadio del Hospital Siquiátrico habanero, me ubiqué en las gradas sobre el banco del Villa Clara y cuando cada villaclareño salía al cajón de bateo en las primeras entradas, les pedía cortesmente una foto y se volteban y asumían la posición de bateo para que los fotografiara. El único del equipo que nunca se volteó, ni para saludar, fue Pestano. Al final del juego, bajé al terreno y Víctor y Amado Zamora se pusieron a mi lado para la foto. Así habrá otro montón de anécdotas que solo se conocen cuando se está bien cerca o dentro del terreno. Veo que muchos opinan y ofenden repitiendo lo que nunca han visto u oido de fuentes confiables. Feliz retiro le deseo a Pestano, y le recuerdo: saluda y sonrie para la foto, porque la humildad es de las más bellas cualidades de una persona y nunca es tarde para comprenderlo.

  • Asnaldo Montano

    Cual es la razon por la que obligan a Pestano a retirarse si èl mismo dice que está en buenas condiciones para seguir jugando, por que la Comision Nacional toma estas medidas arbitrarias, ya esto a ocurrido varas veces contra atletas que estando en buenas condiciones los obligan a retirarse. No creo que esto sea justo, si está en condiciones de seguir jugando pues que lo dejen jugar.

  • Jlopez

    Mientras personas como iginio velez y victor mesa existan en el beisbol cubano cuba no va alcanzar nada esto deveria ser un mensaje para la comision de beisbol todos los buenos talentos los pierden no tengo que sitar ejemplos .. entonces le hacen eso a una persona que nunca creyo en traicionar a su cuba y por falta de oferta no fue ... pero algo me va a quedar en mi memoria es el jonron que dio con bases llena een el 2013 contra matanzas desquitandose de lo que victor le iso ... porque rtube la oportunidad de estar ahi

  • Ernestolaoleon

    La retirada de Pestano guarda relacion con su exclusion del equipo cuba al clásico y fueron tan injustos y bajos que ni tan siquiera se lo comunicaron oficialmente, pero lo mas llamativo de todo es que el principal y cabecilla de su eliminación no fue mas que Victor Mesa un traidor de la causa anaranjada que de la admiracion paso al odio y de explosion naranjs a décepsion naranja y casi pierden por un lanzamiento equivocado que realmente era lo que se merecian ,ningun estelar de la clase de pestano ni ningun ser humano debe soportar semejante humillación y como le pagaron con esa moneda tan barata se ha convertido en el inpulso para la salida masiva de incontables talentos en el proximo clasico no deben ganar ni un juego.

  • miguel

    Porque no se informan de que hizo pestano en la liga que fue a jugar contratado esa es la explicación de que se retire. Es el mejor catcher que a pasado por cuba pero no todo es color de rosa y fue indisciplinado y prepotente. y no de un caracter muy diferente al de VM32.

  • Roger

    Contestacion al comentario de Pedro del Sábado, 10 Septiembre 2016 23:42.
    Pedro, hablas de un día en que Pestano no se volteó. Soy cubano y vivo en Puerto Rico y te puedo decir que fuí a TODOS los juegos de Cuba en el 1er Clásico y uno de los pocos que se SIEMPRE se acarcó al publico a conversar, a tirarse fotos y a firmar pelotas, (yo guardo la mia firmada por él) fue precisamente Pestano, incluso luego de perder por nocao con Puerto Rico. Luego de eso la historia se repitió en el premundial de 2011 que se efectuó en el estadio Roberto Clemente del municipio Carolina, en PR, Pestano tambien compartió con nosotros y cuando le comentamos que somos de Santa Clara, conversó mucho mas con nosotros. Un dia malo lo tiene cualquiera y el que no sea malcriado, que tire la primera piedra. Pestano tiene su caracter como cualquier otro y no hay que juzgarlo por eso. Lo principal es que ES troco de pelotero y tronco de CUBANO. Martí nos enseñaba que nada mas puro que el sol y el sol tiene manchas, los desagradecidos solo ven las manchas.

  • Vilches

    Respuesta al comentario de Odalis
    Odalis aunque Juan Castro fue uno de los grandes receptores de la pelota cubana, si vas a las estadísticas, podrás ver con claridad que Pestano lo supera y hay que tener en cuenta además las series nacionales en las que participó, si quieres ver todas la sestadísticas del gran número 13 del Villa Clara y del Cuba, remítete al Juventud Rebelde del domingo 11 del presente mes, pra que veas lo que te digo y lo que dice el propio Juan Castro.

    Mis saludos

  • rafael orlando vidal

    Solo puedo decir despues de leer la noticia y muchos de los comentarios lo siguiente:
    Nunca la opinion generalizada y de un gran numero de personas sera equivoca y estara errada,
    solo que es facil, para quienes tienen que ver con esta situacion, tener oidos sordos..
    Como siempre,la historia dira la ultima palabra.

  • El matancero

    Pestano es el mejor receptor de Cuba pero engreído no respeto a VM32 , es como que en tu trabajo tu seas muy bueno pero le faltas el respeto a tu director que te pide hagas un informe y tu le viras la cara y te burlas, caballero y mejor pelotero fue Antonio Pacheco Capitán de Capitanes, Antonio Muñoz y Omar Linares el Niño, la sencillez no es el fuerte del alardoso de Pestano.