Caibarién, Pestano y el principio del fin

El estadio Humberto Jordan Gallo, de Caibarién, no aparecía en el mapa beisbolero de la Isla. De la mano de Pestano acaba de inmortalizarse.

Pestano se despide de su pueblo.
Pestano se despidió de los aficionados que lo vieron crecer como pelotero. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 5127

Caibarién y el mar, no dejan de mirarse. Cangrejeros, les gusta llamarse y antes de tropezarte con su urbanidad, tienes al marisco de sus amores (y sabores) hecho monumento por Florencio Gelabert. Para los que nacieron fuera, es el «Cangrejo de Caibarién», para los naturales es el «cangrejo». 

Retiro de Ariel Pestado, en estadio de Caibarién.
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

Casi todas sus calles van a parar al mar, excepto una que se pierde entre la yerba, las casitas derruidas y el polvo de un septiembre. Es 17 y un nubarrón se planta cerca. Una señora con cara de gente buena ve pasar el carro y saluda. Está sentada en un taburete, a la vieja usanza, debajo de una palma, peleándole un poco de aire a las arrugas y al calor. 

El estadio Humberto Jordán no está como los habituales del municipio, a algún costado de la carretera. Afortunadamente el ruido nos guía, la última vez que lo visitamos tenía más cara de basurero que de centro deportivo. Ya no está así, ni pudiera. Apenas el reloj marca las 12 del mediodía, el estadio está repleto. Hoy es 17 de septiembre y Caibarién lo sabe. Lo ha estado esperando, aunque prefiera más la bienvenida que los adioses. 

Aquí se escribe el principio del fin de una carrera meteórica y exitosa. El hijo pródigo, Ariel Pestano, el receptor del Cuba, regresa a casa para abrazar a los suyos y decir adiós para siempre del béisbol activo. El público en el estadio se pone de pie, formados en el terreno están los equipos de Villa Clara y Sancti Spíritus. Luego habrán de enfrentarse, ahora también aplauden. Todos miran a la zona de tercera, Pestano se pone la camiseta con el dorsal 13 en la espalda y se hace visible, todos gritan como aquel 18 de junio de 2013. Quiso el audio local repetir la narración televisiva de aquel grand slam. Pestano toma la mano de su esposa y la levanta. Nada le ha hecho más feliz. 

Ariel Pestano con su familia.
Ariel Pestano con su familia durante la ceremonia de retiro oficial. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

El protocolo se rompe. Del lado rival, sale el máscara Eriel Sánchez, le planta un abrazo y señala una y otra vez al de Caibarién, dice que es el uno. Se le viene encima otra grande de la selección nacional, Frederich Cepeda da pasos gigantescos y lo estrecha también. Pestano le regala una sonrisa a todos y a cada uno. Se enjuga los ojos, tiene las gafas de cómplice. Pero ha tragado varias veces en seco. Pasa de largo por la zona de prensa, está viviendo otro de sus momentos. No tiene palabras. Para quien siempre vio el terreno de frente, dar la espalda, cuesta demasiado. De regreso la señora del taburete, ya no es la del taburete, ahora es la señora que llora. 

Pestano recibe el saludo del equipo Villa Clara.
Pestano recibe el saludo del equipo Villa Clara. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Día 1, Caibarién fue historia, el principio del fin para Pestano, se acerca. Quedan Sagua y Santa Clara, en este último se hará oficial lo que ya tiene nombre y apellidos. 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • armando

    Se retirira el mascara de Villa Clara, de Cuba el grande de la historia del beisbol siempre seras recordado por tu pueblo FELICIDADES CAMPEON DE LA DIGNIDAD,EL CORAJE Y LA DISCIPLINA

  • María del Carmen

    Disculpen mi ignorancia. ¿Podrían responderme aquí mismo POR QUÉ SE RETIRÓ PESTANO ?.....El entrena diario, está en forma, manifestó que él aún puede aportar como deportista activo. Entonces no entiendo nada....¿por qué se retiró?...¿o lo retiraron?.
    Les agradezco de antemano la respuesta. GRACIAS.

  • lpf

    Cuanta emoción!! Busqué el artículo en Vanguardia pues serían más informaciones que leería sobre este suceso del día 17. Me alegra que estuviera mi provincia en Caibarién ese día y que grandes de aquí estuvieran junto a Pestano fundiéndose en un abrazo. Es difícil aceptar su retiro para sus admiradores, por supuesto para él y su familia. Felicidades te mereces todos los honores del mundo que tu provincia te está haciendo.

  • Nube

    María del Carmen, la respuesta es sencilla, se retiró porque mientras que Víctor Mesa sea parte de la Comisión del Béisbol Nacional, el jamás volverá a ser parte de un equipo Cuba, un grande como el máscara villaclareño jamás se permitiría tamaña injusticia.

  • la_esquina_del_home

    Se va un grande de la pelota cubana, un grande que quizo mas su natal caibarien, su flia, su villa clara que millones de dolares, eso es ser un grande de verdad, y ojalá la despedida oficial en el Sandino el jueves sea lo que el se merece, yo particularmente espero una ceremonia y halagos para ARIEL PESTANO que me hagan brotar las lagrimas que de mis ojos brotaron cdo dió aquel jonronazo fente a Matanzas que le abrio las puertas a VCL a ser CAMPEON, gracias Pestano !!!!

  • Carlos Osorio

    Maily, cuando publicas la decision judicial de los 5 voleibolistas cubanos. El juicio fue ayer. Vamos valiente, periodismo serio. Te admiramos.

  • angel

    quien de los reporteros de villa clara entrevistara al arbitro blas guillen quien resulto el mejor imparcial en la pasada serie y estuvo ademas en la serie del caribe 2016 en república dominicana?

  • Velasquera

    Anoche, emocionada, no me perdí un detalle de tan bella ceremonia, más que merecida hace mucho tiempo. Le deseo lo mejor en un futuro y que su hijo conserve la imagen que su padre ha dejado para siempre.