Día 2: Pestano, Sagua y Pablito, el rumbero

Sucedió en la Villa del Undoso, la segunda de las despedidas en estadios que la provincia le dedica al receptor Ariel Pestano.

Retiro de Ariel Pestano en Sagua la Grande
Pestano, junto al sagüero José «El Látigo» Gómez, quien fuera receptor de los Azucareros en la década del 70. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 2410

Cuando la gente en Villa Clara oyó que Sagua la Grande sería sede de la segunda despedida al máscara Ariel Pestano, no concebía el por qué de la decisión. Sagua está indisolublemente ligada a Víctor Mesa. Y no sé por qué escribo esto, si no tiene nada que ver. Pero la realidad le dio la razón al mito popular, que creció luego de la exclusión de Pestano al III Clásico Mundial. La diferencia con el antecedente de su pueblo natal, sería abismal. 

Sagua sí cumple la regularidad de los estadios municipales. A la entrada, y al costado de la carretera que te convida, una otrora gran ciudad. El estadio, como casi todo en la Villa del Undoso alude a la Huelga del 9 de abril. Aunque para quien recorre escasamente esos lares, el estadio de Sagua al menos debió edificarse más fastuoso, más estadio. Solo es uno más, con reglas especiales y pintura naranja para la ocasión.

No obstante el sol y el hastío de pasada la una de la tarde, el otrora clásico oriental de la pelota cubana (Santiago-Villa Clara) y la despedida del máscara llevaron a cientos de sagüeros a buscar sombra bajo el zinc del “9 de abril”. No hubo la fanfarria de fuegos artificiales como en la Villa Blanca, o el orden casi matemático de la arrancada en Caibarién. La ocasión sagüera fue más a la ligera, aunque igualmente el del dorsal 13 se sumergió en crónicas, halagos, abrazos de contrarios y compañeros, regalos de organismos, diplomas y aplausos.

Retiro de Pestano en Sagua la Grande
Pestano y Edilse Silva se funden en un abrazo. Ambos fueron compañeros en el equipo villaclareño que ganó el campeonato nacional del 2013. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Esta vez fue él quien rompió el protocolo. Entró por dónde y cómo quiso, y pasó al saludo de los equipos formados, cuando él mismo decidió. En Sagua Pestano fue más “Pedro por su casa” que en Caibarién. Antes de saludar a Edilse Silva (campeón de naranja junto a él en 2013) dio paso atrás y se le fue un cubanísimo: «Ño, asere». El pitcher Danny Betancourt, lo abrazó fuerte y quiso levantarlo en peso. Pestano lo retó: «No vuelvas a intentarlo otra vez que todavía estoy entero».

Esta vez tuvo tiempo con la prensa, el acto aquí fue más de rigor y tenía palabras. «Un agradecimiento al pueblo de Villa Clara por todo lo que está haciendo para reconocer mi carrera, la que con mucho esfuerzo llevé adelante. Me siento muy contento por todo lo que han hecho por mí, por tratar de levantar mi autoestima», dijo de espaldas al graderío. Desde la cerca, dos o tres manos infantiles se colaban por el mismo roto, y le gritaban: ¡Fírmame una pelota! Lo hizo.

Otro personaje de esos, ligado como Sagua al “32”, Pablito, el rumbero, va y le toma la mano. Lo abraza, el público se jacta de lo que bien conoce o sospecha. En Sagua, Pestano juega con los ancestros y la cultura afrocubana… «Échate pa allá» y se santigua. La historia del día 2 termina en 20 minutos, queda Santa Clara, el Sandino y la noche del jueves 22 de septiembre.    

 

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • ELPOETA YUMURINO

    FELICIDADES PESTANO, PARA TI TE DEDICO ESTAS DECIMAS DE TODO CORAZON, PUES SOY DE VILLA CLARA AUNQUE VIVO EN MATANZAS:
    -----1----
    VILLA CLARA, TE DESPIDE
    LA ALEGRIA ES COMPARTIDA
    POR ELLA DISTE LA VIDA
    TU EJEMPLO EN TODOS VIVE
    POR ESO EL PUEBLO TE PIDE
    TU PERMANENTE PRESENCIA
    TRANSMTIR TUS EXPERIENCIAS
    NECESITA EL BEISBOL CUBANO
    PUES ERES EL REY SOBERANO
    DE PROBADA INTELIGENCIA.
    --2--
    MAS QUE RECEPTOR, UN MAESTRO
    DE ESA RUDA POSICION
    JUAN CASTRO, CON DEVOCION
    TE BAUTIZO EL HOMBRE DIESTRO
    AL BATE TAMBIEN DISPUESTO
    LA DABAS A LA HORA BUENA
    JUGANDO EN CUALQUIER NOVENA
    CON SENTIDO DEL DEBER
    ESPIRITU DE VENCER
    SIEMPRE DE FORMA AMENA.
    --3--
    HOMBRE ATENTO, MUY SINCERO
    TU GENTE ASI TE CONOCIO
    TU CARACTER CONVENCIO
    PUES ERES GRAN COMPAÑERO
    AL ENTRENAR, EL PRIMERO
    SERIO Y DISCIPLNADO
    TAMBIEN PADRE IDOLATRADO
    ESE HIJO CARIÑOSO
    EL ESPOSO ESPLENDOROSO
    POR TODOS TAN RECORDADO.
    .....0000....
    !! FELICIDADES CAMPEON !!




  • Rafa_GA

    Estimada Mayli, leyendo su artículo me asalta la duda si Sagua la Grande es o no un municipio de Villa Clara. Según su escrito, parece que los de la Villa del Undoso no merecieran hacerle el agasajo a Ariel Pestano, atleta que es admirado no solo por una provincia o municipio, sino por el país entero. Asi lo demuestran estos versos que le dedicó El Poeta Yumurino. CONSEJO: Vivimos tiempos de unión y cualquier articulo que se haga debe estar encaminado a establecer lazos y no a crear diferencias.

  • lpf

    Felicidades Pestano por la continuidad de tu despedida. Vamos por el día 2, estoy siguiendolo y espero que el 3 sea mejor aún. Muy bien por tu provincia todos los reconocimientos que te están haciendo pues bien que lo mereces. Te deseo muchos éxitos en tu próxima labor y todo lo mejor para ti y tu familia desde la vecina provincia de Sancti Spíritus.

  • Alfred

    Felicidades campeón, ojalá te veamos pronto transmitiendo tus experiencias, que mucha falta le hace a Villa Clara y a Cuba entera, Un Millón de abrazos.