Día 3: ¡Y Santa Clara se echó a llorar!

El reloj casi marca las siete de la noche, llueve más, Santa Clara no quiere despedir a nadie ese día.

Retiro de Ariel Pestano
Entre lágrimas, Santa Clara despidió del deporte activo a una de las estrellas inolvidables del béisbol cubano. Este 22 de septiembre, Ariel Pestano dijo adiós al home que custodió durante más de 20 años. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 54142

Llovía, como solo sabe llover en esta ciudad custodiada por alturas. Santa Clara tiene ese don de la lluvia, o ese castigo según quien lo vea. Lo de «aguar la fiesta» nunca se temió tan literal. No podía ser, era el día del punto final.

Que era un día importante se palpaba desde fuera. Los días que la carretera que rodea al Sandino está cerrada, siempre esconde un acontecimiento estadio adentro. Llovía, otra vez llovía.

Junto a  Mabel, la esposa, y sus dos hijos, Pestano recibió el aplauso de miles de personas, que se mantuvieron en pie durante toda la ceremonia. (Fotos: Carolina Vilches Monzón)

Una vez sobre la grama el terreno estaba diferente, una alfombra roja del box al home hacía preever la grandeza. Por el graderío del jardín izquierdo una pizarra humana (Perdón, «la de Vueltas») ensayaba dos o tres palabras esenciales: Cuba, Béisbol…Pestano. En la grada opuesta terminaba por levantarse una gigantografía. El del dorsal 13 ha quedado inmortalizado en una sonrisa y la palabra Consagración. Para siempre, allí, en la patrulla derecha.

El reloj casi marca las siete de la noche, llueve más, Santa Clara no quiere despedir a nadie ese día. Santa Clara ignora que el protocolo se cumple. Arrancan las imágenes del 18 de junio de 2013, aquel grand slam y el Sandino vuelve a ponerse de pie. Otra vez está de pie, grita y aplaude. ¡Déjàvu!, y se te eriza la piel como hace tres años. La mía y la de los que insisto en mirar en las gradas, hay emoción, euforia.

Retiro de Ariel Pestano en Santa Clara
La chamarreta con el número 13 pasó ahora al hijo de Pestano, también cátcher. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Pestano sale acompañado de su familia, en una carroza. Total inventiva parrandera. Dos elementos esenciales, infaltables: el 13 y el anaranjado. Pestano camina hasta el home, con él su esposa y sus dos hijos. Los toma de la mano. Pestano oye hablar de sí mismo, pasa de la risa al llanto en dos minutos sublimes.

La voz del locutor Samuel Urquía le hablan de su infancia, le hablan de la ausencia de una madre. Pestano y Santa Clara lloran. Mabel, su esposa, le aprieta el brazo y le susurra: ¡Ya, ya!..Justo en la crónica se oye decir: «Mabel, la mujer detrás de esta historia». Nunca una frase fue más precisa.

Para que el sentimiento avanzara, el repentismo hizo de las suyas. ¡Cuánta energía en el verso improvisado! El instante de rigor, los diplomas, los regalos…otra vez el aplauso. El público en el Sandino no se ha sentado esta noche. Hay en este 22 de septiembre tantos lugares comunes. Le indican mire hacia atrás, y queda allí, sembrado en la patrulla derecha el receptor Ariel Pestano. Inca la rodilla, besa la tierra que tantas veces pisó, olfateó, acarició. Quiere besarla, allí de donde no quiere irse, de donde no se va. Le coloca su remera al hijo, que como él es cátcher. La historia de Pestano continúa en otro cuerpo, en otros brazos. Suyos, también suyos.

Día 3…No debiste llegar nunca.

Se han publicado 35 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • tamara mesa

    Dios te bendiga y a tu hijo que lleve siempre bien alto tu apellido es tu seguidor suerte tu historia ya esta escrita has dado el corazón a nuestra pelota cubana un fuerte abrazo bendiciones para ti y tu linda familia

  • Jose Manuel Vale Lopez

    Que grande Pestano!!! Que emocionante despedida!!! Justo como se merece. Orgullo de ser villaclareño. Grande Grande Grande. Nunca olvidaremos el 13. Desde Chile te mando mis saludos y mi cariño y agradecimiento. Nunca olvido el home rone a matanzas a victor el 2013. Grande Hijo de Caibarien Pestano. Te queremos

  • Maikel

    Gracias Pestano por todo lo que distes en el terreno. No te conozco personalmente, pero aquellos que si dicen que eres un ser humano excepcional. No hagas caso de aquellos que un día estuvieron a tu altura y ahora no te llegan ni a la suela del zapato. Eres y seguiras siendo grande para estos 11 millones de cubanos a los que siempre le regalastes lo major de ti en el terreno. Tu ejemplo seguira siempre vivo y pronto, muy pronto te veremos nuevamente en el terreno, esta vez a través de tu hijo, que de seguro al igual que tu, brindara todo un espectaculo detras del Home. Un abrazo desde La Habana, hermano.

  • lpf

    Cuánta emoción!!!! Lágrimas por acá también!. Se fue el día 3 y con él Ariel Pestano el gran recepctor de Cuba que nunca olvidaremos por su gran talento y entrega al deporte. Se va, pero con mucho amor, respeto y admiración de sus fieles seguidores. Que continúe el número 13 el ejemplo de papá y éste desde su nueva posición contribuya a su completa formación.

  • armando

    El grande Pestano tu pueblo siempre te recordara por ser el CAMPEON de la dignidad, el honor y el respeto tu hijo seguira tus pasos y con tu ejemplo sera un gran jugador

  • Yumara

    Muchas veses lo vi jugar era mi pelotero preferido y lo seguirá siendo por q daba el alma en cada juego y puso siempre en alto el nombre de su equipo hoy te conviertes en una gloria más de la.pelota pero serás recordado por todos lo q saben q eres y serás el mejor receptor de la pelota cubana bien merecido el homenaje q te hicieron

  • Regi

    Siempre serás un ídolo para los villa clareños ,........

  • pedro

    Grande Pestano. Orgullo de ser villaclareño. No como otros que nacieron en esta provincia y reniegan de ella pero tu escribiste tu historia con letras de oro. Cuando otro villaclareño que reniega de su provincia te quiso borrar del firmamento atletico te has quedado mas en el corazon de este pueblo que te quiere y adora.

  • Yhdez

    Que emosión, cuanta tristeza en todo este pueblo que te ama, puedes estar seguro que nunca dejaremos de recordar los excelentes momentos que nos distes, suerte CAMPEÓN

  • xiovery

    Sin dudas el mejor receptor que a pasado por nuestra pelota ,honor a quien honor merece ,pelotero integral de los pies a la cabeza ,siempre luchando el juego ,nunca se daba por vencido , era de los que siempre acreditaban en la victoria,los jugadores de grandes ligas solo tenían elogios para el cuando fue al clásico mundial y en cuba su pueblo lo sigue ,lo quiere ,lo respeta ,decidiendo un juego con un batazo porque siempre fue muy oportuno ,o bloqueando el home como el solo sabia hacer ,con pestano de catcher eran muy pocos lo que se atrevían a robar una base ,impartía clases magistrales guiando a los lanzadores ,era y sera siempre uno de nuestros mejores peloteros ,el numero 13 es inmortal ,historico ,estara simpre en la historia como el mejor receptor por mucho de nuestra pelota .

  • Julio Cesar

    Pestano es grande y así se fue del terreno en activo porque seguirá junto a esa pasión que eligio para su vida.

  • maideliz

    cuanta emoción, que bonito, me inmagino cuantas cosas sintió al dejar lo que más ama,pero que bueno que su hijo sigue sus pasos, eres grande Pestano

  • jesu palau

    sin palabras
    has sido uno de los grandes recepteres de cuba, tu , juan castro, pedro medina ,lazaro perez, ricardo martinez ,ramon hechavarria y otros escribieron historia en la pelota cubana y en algun momento fuiste o quicieron apartarte y demostraste a la comision nacional y al propio victor mesa que eres y seras el mas grande en la historia de la pelota cubana detras del home diste galleta sin mano felicidades paisano

  • Pedro Oscar peraza

    Que gran pena sin duda para mi fue de lo mejor que pude ver en cuba y el home run a matanzas y a Víctor mesa.........tremendo,indescriptible lo disfrute tremendamente,un grande sin ninguna duda,el más grande detrás del home

  • Idanelys

    Muchas glorias y bendiciones para ese gigante del béisbol cubano, sin duda alguna, su figura será insustituible en nuestro deporte nacional. A la periodista, muchas felicidades, porque sentí la emoción del momento a través de sus palabras, creo que es una excelente manera de rendir homenaje a quien tantos triunfos nos regaló.

  • Yuri martinez

    Soy un villaclareño amante del beisbol el tiempo que lo vi jugar cuando visitaba el sandino en aquellos años fue fabuloso haber compartido esos momento emocionante de la pelota villaclareña y cubana en general gracias pestano por haber dando tanto a nuestra provincia y a toda cuba en general felicidades pestano

  • Carlos

    Gracias Pestano por la gloria que distes a Cuba y a villaclara , orgullosos nosotros de tenerte y saberte grande entre los grandes, ejemplo en el terreno, y eccepcional ser humano cubano 100% , desearte lo mejor para ti y tu familia, un abraso y felicitarte porque secillamente usted lo merece

  • Jesús F. Suárez-Valmaña

    Mayli: Muy buenas tus crónicas (en particular esta última) sobre los homenajes en tres tiempos del retiro de Pestano, ese pelotero enorme y grandioso de veras! Honrar honra, como dijo Martí.
    En breve estaré de regreso y seguro te contactaré a través de nuestro común gran y eminente santaclareño y amigo, el Profesor Félix Julio, con quien ademas de ello, comparto mi segundo y menos usado nombre por la gracia de mi guerrillero padre. Un besitote y estate atenta.
    J(Félix)SV (de ahí lo de Jeli como apodo)

  • Erit Ruano

    Pestano, tu grandeza la viví en los tiempos de estudiante en Cuba, Santa Clara, aún recuerdo aquella final contra Matanzas cuando en el momento más oportuno enviaste la pelota a las gradas con bases llenas, sentía como temblaba el Sandido...le diste tanta pero tanta alegría a ese pueblo que te extrañará siempre...

  • Sonia morfa

    Grande de los grandes Ariel Pestano, el mejor pelotero de Cuba, Dios te bendiga siempre y a tu familia, gracias por todos los momentos lindos que nos hicisteis disfrutar a todos los cubanos y al mundo, gran homenaje te mereces eso y mucho más. Saludos desde Chile....

  • Dr Delvis Batisra

    Yo lo conocí personalmente, todavía muy joven, llevaba su incipiente fama como uno lleva la ropa, que no puedes salir a la calle sin ella, pero como algo inevitable, sin ostentarla.
    Muchos piensan que se frustró mucho de lo que pudo alcanzar, quizá sea verdad, pero llegar a la despedida con la admiración que el acapara de su pueblo, y rodeado de su familia, con sus hijos a su Vera es un premio suficiente.

  • Yulier

    Todo estuvo muy lindo pero ese hombre todavía guarda dolor en su corazón con todas las cosas k ha tenido k pasar por cuenta de 2 o 3 corructo k están tirando la pelota cubana por el suelo

  • Juan Alberto Tavio

    Esa noche en Santa Clara , no llovia. " El cielo estaba llorando ".
    "Felicidades campeón".

  • Ernesto Ricardo

    Tremendo deportista siento que todavía podía haber dado un poco más, pero bueno su ejemplo quedará vigente para las nuevas generaciones y ojalá que su hijo sea su sucesor en todo lo que demostró a mi querida Villa Clara a Cuba y al mundo, felicidades mi hermano de municipio y de provincia se le aprecia muchooooooo.

  • Elienay

    Sin palabras lo máximo se va uno de los grandes del deporte no creo que no estés en forma todavía pero sus razones tendrá esperamos tu hijo siga tu historia y ponga en alto ese numero 13 que le dejas gracias por la alegría que diste a villa clara en tantas series donde diste lo mejor de ti y bendiciones para ti y esa bonita familia

  • Freddy

    Otra leyenda del deporte Cubano. Ojala q los relevos sigan su ejemplo. Para mi uno de los mejores receptores de todos los tiempo en Cuba y el mundo. Ahora a seguir desde otra trinchera de entrenador para inculcar su forma de trabajar. Saludos Pestano

  • luis iturralde gonzalez

    una persona brillante como deportista , lo mejor que vi en mi vida como receptor una estrella de verdad ...... y lo mejor es que la vida se encarga de poner todo en su lugar y en nadie como el ha sido asi ...... hoy tiene al pueblo de cuba a sus pies ......felicidades para el y su familia ...

  • yo

    Todo quedo muy bonito,pero en ninguno de sus reportajes se acordaron de mostrar aunque sea por un segundo,los niños de secundaria basica que estaban haciendo una bonita demostracion en una PIZARRA HUMANA.

  • la_esquina_del_home

    Gracias Pestano por tanto amor y entrega a la pelota, y gracias por las alegrias que diste al pueblo CUBANO con aquel home ron del 2013 frente a Matanzas y que dió el titulo de Cuba a VCL, sabemos que para ti fue grande ese momento pero tbn lo fue para toda Cuba, todos bribamos y no solo en VCL creo hasta en Matanzas, los mensajes llovian, los comentarios... en fin creo que te retiras en el mejor momento, en el momento del exito y la fama, y el pueblo de toda VCL te lo ha demostrado con esta gran despedida, ahora a demostrar tu estirpe en otras tareas del beisbol, suerte y exitos

  • Nube

    No pude estar presente, ni en la de Caibarién ni en la de Santa Clara, sin embargo no dejé de emocionarme cuando todos revivimos ese jonrón del 2013 que a todos nos puso de pie y nos sacó gritos de locura. Ariel Pestano, "consagración" se te queda chiquita, todas las cualidades que posees como persona y como atleta no son posibles resumirlas en una sola palabra. Todos los cubanos sentimos lo que tú cuando se cometieron las injusticias, todos los que nacimos en esta tierra hicimos lo que tú cuando diste ese batazó a las gradas del jardín izquierdo ese 18 de junio de 2013, solo no teníamos el banco de primera en nuestro frente. Dios permita que nos puedas seguir regalando alegrías, a este pueblo naranja que tanto te venera.

  • AMAURY EL DE ZULUETA

    ¡Felicidades campeón!

    Como ves, yo soy de Zulueta, la cuna del fútbol en Cuba, a tan solo 22 kms de Caibarién tu Tierra tan querida por los zulueteños, porque existe un vínculo muy estrecho entre Placetas, Zulueta, Remedios, Camajuaní y Caibarién.

    Recuerdo el día que te conocí, en el portal de casa de mi tía en Zulueta, él primer año cuando fuistes campeón bajo la dirección de Pedro Jova. Ese año, entre tú como emergente, y Michael Perdomo, le aguaron la fiesta a los leones en el noveno ining, en el Sandino.

    Ese día yo estaba de guardia en Quemado Hilario, y abandoné la guardia, llevándome mi AKM, para el teatro de la unidad, y lo escondí bajo la PRIMERA fila de bancos.

    Tanta era la emoción del juego, que habían varios oficiales allí reunidos, y no sé dieron cuenta que yo debía estar en la posta de guardia. Y cuando salisteis de emergente por otro grande como Ángel López, y empataste el juego aquel teatro de la unidad fue locura, y más cuando Michael Perdomo lo decidió.

    Digo que te conocí ese año en el portal de casa de una tía mía en la calle Máximo Gómez de Zulueta, al llegar allí, tú estabas en el portal, y contigo estaba Jorge Luis Toca, y estaban esperando a René Arteaga, pitcher zurdo, quien es de Caibarién y sobrino de mi tío, y ese año estaba en el equipo de VC, como ustedes.

    Él venía desde Caibarién contigo, y recogieron a Toca en Remedios, para entrenar en el Sandino, con la preselección ese año. Como era la primera vez que te veía, a ti y a Toca, nunca pensé que ambos llegarían a ser los increíbles peloteros que fueron, aunque Toca no sé como terminó, después de salir a Japón, porque a pesar de que era el mejor primera base del país, aquellos gloriosos años del VC, nunca lo llevaron al Cuba, todo por prejuicios, de que alguien malintencionado levantó la bola de que despertaría del equipo en su primera salida al exterior, y no le dejaron más opción que salir fuera del país.

    Nunca VC, y él país te olvidará, ni se olvidará del gran slam contra Víctor Mesa, por la zona de su gigantografía del Sandino, en aquel inolvidable 18 de marzo del 2013.

    Tampoco olvidaremos el siguiente fragmento de las décimas que te improvisaron en la gala de premiaciones del VC, aquel año, ante la vergüenza una VEZ más dibujada en el rostro del 32 de Sitiecito:

    PESTANO PROBÓ SU SUERTE
    DE PELOTERO SIN CRUZ,
    Y A LOS QUE LLEVAN LA LUZ,
    EL DESTINO NO LES FALLA;
    PARA APLAUDIR LA MEDALLA,
    DEL RECEPTOR DE MORÉ,
    AL MOMENTO EN QUE SE FUE,
    CON BASES LLENA LA BOLA,
    MÁS QUE VILLA CLARA, TODA
    CUBA SE PUSO DE PIE...

  • rolando cartaya

    Mayli, sé que no es culpa tuya, pero por quien está llorando Santa Clara hoy es por el villaclareño José Fernáandez, que le dio gloria deportiva a esa provincia y a Cuba y falleció trágicamente a sus 24 años en Miami. Es bochornoso que ustedes no hayan hecho al menos lo que hizo La Demajagua de la provincia Granma, que lo cubrió con tweets.

  • ALD

    Excelente crónica, merecido homenaje, a la altura de tus resultados, entrega y fidelidad.

    Gracias Pestano.

  • la_esquina_del_home

    Juan Alberto Tavio: Muy bonito comentario amigo.... gracias

  • josecu

    Pestano.amigo en las grandes Ligas,segurisisisimo, tambien ubiese sido Un mostruo y Forrao.salud hermano.