Pasaron demasiado rápido por la vida

La reciente muerte del lanzador José Fernández el pasado domingo desempolvó los recuerdos sobre algunas figuras de la pelota cubana que murieron a temprana edad.

Visto: 6377

La muerte el pasado domingo 25 de septiembre del lanzador José Delfín Fernández Gómez en un accidente marítimo, a la temprana edad de 24 años, no sólo enlutó a los seguidores del béisbol en diferentes puntos del planeta, sino que devolvió a la actualidad nombres de figuras del deporte de las bolas y los strikes que también encontraron la muerte prematuramente.

Entre otros, recordamos la desaparición física del serpentinero pinareño Emilio Salgado Quesada, el 26 de julio de 1975, a los 27 años de edad, debido a un tumor cerebral. El vueltabajero fue integrante del equipo Cuba al campeonato mundial de 1970 y los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971.

Sorprendente resultó el deceso del holguinero Ricardo Bent Williams, joven inicialista que venía en ascenso y perdió la vida fulminado por una descarga eléctrica atmosférica en 1980 e impresionante fue la muerte del talentoso jardinero yumurino Lázaro Contreras López, asesinado por su esposa que según las versiones que he leído le roció un galón de gasolina encima y le prendió fuego, en 1986.

Muchos de los momentos tristes han sido a consecuencia de accidentes de tránsito. En este caso, creo que los ejemplos supremos en nuestras series nacionales han sido el espirituano José Antonio Huelga Ordaz, el 4 de julio de 1974, a los 26 años de edad y el capitalino Santiago Mederos Iglesias, el 15 de diciembre de 1979, a los 34. El Héroe de Cartagena fue el mejor monticulista derecho del país  en su época y Changa, el zurdo más sobresaliente.  

En el primer quinquenio de los campeonatos nacionales hubo que lamentar la pérdida de Francisco Tomás Salcedo Moreno (27 años), en noviembre de 1965, cuando el camión en que viajaba sufrió desperfectos técnicos. El zurdo de Media Luna, Granma, había integrado el plantel criollo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston, Jamaica, en 1962.

Un accidente en motocicleta puso fin a la vida del receptor santiaguero Frank Tamayo Castillo (28 años), el último día del 2004 y en el 2013 otra tragedia en la carretera nos llevó pronto al artemiseño Yadier Pedroso González, cuando se paseaba entre los principales tiradores del archipiélago.

Hijo del otrora lanzador José Manuel Pedroso se erigió en uno de los baluartes de la corona alcanzada por los entonces Vaqueros de La Habana en la justa de 2008-2009 y contaba, a pesar de su juventud, con participación en dos Clásicos Mundiales, una Olimpiada, tres Copas del Mundo, una Copa Intercontinental, los Juegos Panamericanos de 2011 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2006.

Ayer martes 27 de septiembre  habría cumplido 46 años el camagüeyano Miguel Caldés Luis, si un accidente de tránsito no hubiera acabado con su existencia el cuatro de diciembre del 2000, pocas semanas después de haber regresado con el metal de plata de la cita estival de Sydney.

La lista, por supuesto, es mucho más extensa. Ahora se incorpora el triste final de José Fernández, un derecho nacido en Santa Clara el 31 de julio de 1992, que se codeaba entre los más descollantes lanzadores de las llamadas Grandes Ligas.

Fernández formó parte del equipo villaclareño en la categoría 15-16 años y en 2008 marchó hacia Estados Unidos.

Allí, debutó en la Gran Carpa con los Miami Marlins el 7 de abril de 2013 y terminó siendo el Novato del Año de la Liga Nacional, condición que además de él solo han obtenido otros tres cubanos: Pedro Tony Oliva López, con los Mellizos de Minnesota en 1964; José Canseco Papas, con los Atléticos de Oakland, en 1986 y José Dariel Abreu Correa, con los Medias Blancas de Chicago, en 2014, todos en la Liga Americana.

En su temporada de estreno Fernández exhibió balance de 12 ganados y 6 perdidos, 2.19 promedio de carreras limpias y retiró a 187 bateadores por la vía de los strikes en 172.2 entradas y un tercio.

Al año siguiente una lesión en su brazo de lanzar lo alejó del box para someterse a una operación. De ahí que su saldo fuera de 4 y 2.

Retornó en el 2015 con seis salidas exitosas y un descalabro. En el presente 2016 disfrutaba de su mejor  campaña con 16 y 6, efectividad de 2.58 y había ingresado en el exclusivo club de los serpentineros cubanos que han registrado 200 ponches en una temporada en Grandes Ligas.

La relación la completan Camilo Alberto Pascual Lus, que rebasó la cifra en cuatro oportunidades; Luis Clemente Tiant Vega, en tres y el fallecido Miguel Ángel (Mike) Cuéllar Santana, santaclareño como Fernández, que en 1967 estrucó a 203 bateadores.

El estelar pitcher de los Miami Marlins en 182.1 innings de actuación acumulaba 253 ponches, a 11 de igualar la máxima cifra de un criollo en ese béisbol en poder de Tiant (264) desde 1968.

En su meteórica carrera por las Mayores, José Fernández archivó 38 victorias y 17 derrotas, con 2.58 promedio de carreras limpias y repartió 589 ponches en 471.1 entradas de labor sobre la lomita.

El lunes, 26, un día después de su trágica muerte, todos los jugadores de los Marlins llevaban una camiseta con el número 16 en honor a su compañero de equipo en el partido que disputaron contra los Mets de Nueva York.

Según anunció el dueño de los Miami Marlins, Jeffrey Loria, la camiseta número 16 será retirada y nadie la utilizará más en el uniforme de este elenco.

 

  • Nelson

Mi saludo con gran estimacion para Osvaldo. Ante todo darte infinitas gracias por tu excelente comentario sobre la vida y obra de este muchacho santaclareño, una estrella que ya brillaba con luz propia dentro de la MLB. Siempre que el lanzaba, trataba de ver por TV el juego en vivo. Por otra parte seguia al pie de la letra, sus estadisticas por medio de la app At Bat MLB.com. Basado en algunos de los comentarios de otros usuarios , parece ser que en la prensa escrita (plana) de los principales medios de prensa oficiales, no se publico nada al respecto como ya es de costumbre. Anyway, el sol NO se puede tapar con un dedo y de muy poco le sirve eso ante esta realidad: todos los santaclareños y cubanos amamos y admiramos a nuestros peloteros y demas deportistas , tanto fuera como dentro de la isla!! Osvaldo, Ud es un extraordinario periodista y profesional, siga escribiendo y publicando sus articulos sin temor a nada ni nadie, aqui estamos tus lectores para leerlos. Tampoco hay que exagerar, no creo te suceda nada. Gloria eterna a nuestro querido Joseito, EPD y vivira por siempre en nuestra memoria como tambien lo estan Huelga, Changa y las demas estrellas cubanas. Gracias reiteradas Osvaldo, desde aca en Miami, FL, nuestra segunda patria.

  • Jorge L Castro

Gracias por este Articulo. El talento de Jose era infinito. El dia que lanzaba era un espectaculo. Yo diria que este chico el dia que nacio lo tocaron con una bara magica y le dieron la mejor parte del talento de todos los grandes peloteros cubanos de todos los tiempos: Martin D, Victor M, Mini Minoso, Tani P, Tony Oliva, Linares, Kindelan, Changa, El Duke, German, Valle, Munoz, Camilo Pascual...................Cheito, Vinent, Pacheco y todos los que nosotros conocemos. El es uno de ellos pero ademas Noble y un gran ser humano. Me cuentan que habia donado un gran premio que recibio a una pequena ninita enferma de cancer. Gracias por este articulo!

  • jorge camacho

Gracias por escribir este articulo. Para los que no lo vieron pichar les digo que fue un honor y que siempre se revirieron de el como Jose el de Santa Clara , Cuba. Pu`so en alto la forma de jugar beisbol que nosotros los cubanos sabemos hacer, halgo que siempre lo identifico con el el beisbol ubano fue el hecho de cojer tierra y frotarse la mano de lanzar y despues se la limpiaba en el pantalon. A pesar de las diferencias politicas que pudemos tener Jose fue una gran persona que puso en alto sus raices. A pesar de su exito se mantuvo como una gran persona. Siempre aqui se referian a el como el cubano de Santa Clara. Gracias de Nuevo y que descanse en paz Joseito.

  • Rafael Santiago Ortega .

Joseito Fernandez : Donde Se Pierde Una Estrella y Nace Una Leyenda.
Esta semana que concluye ha sido un tiempo de luto para la ciudad de Miami,
pues se acompa~no' los restos mortales de un queridisimo joven santaclare`no
que supo ganarse en corto tiempo la simpatia de todos quienes lo conocieron.
Descanse en Paz ese muchacho que tan buen pitcher resulto' en vida.

  • José Sánchez Quintana

Bien osvaldo, ahora seguro te van a querer sancional. Suerte hermano.

  • Sifredo Garcia Gutierrez

Hola forista Josefina el padre de Delfin nunca lo reconocio (triste verdad) y el q lo crio y siempre lo apoyo ( Ramon) estaba con el en los EUA y en su funeral, pero bueno padre no es el que procrea sino el q lo cria y este es un triste ejemplo

  • gilberto

Que orgullo de ser santaclareno gracias Vanguardia por este articulo en fin es un hijo nuestro que amaba el deporte como cubano dejemos atras estos anos de traicion ,vende patria y demas palabras arcaicas solo pensar en nuestra isla... la llave del Caribe gracias EPD Fernandez

  • josefina bermudez

Quien. era el padre de Joseito Fernandez de los Marlin que no se habla del aqui en Miami

  • Jorge Adrián

Aunque con retraso, Vanguardia cumple con la obligación de tratar la noticia que en los últimos días ha tenido eco en todo el mundo, hasta en periódicos europeos. La muerte de quien por números, si mantenía la tendencia, se hubiese convertido en el mejor lanzador cubano de todos los tiempos, es una pérdida más que lamentable, por el ser gran ser humano que era además.

  • Albio

Gracias Osvaldo por ser tan valiente y publicar ese articulo aunque apoyado por otro tema paralelo para poder protegerte de los posibles ataques que seguro comenzaran en breve....ojala que no

  • Damarys Marti

Que buen comentario, este articulo en el periodico de nuestra Ciudad natal, es una excelente muestra de el reconocimiento y cariño que Joseito Fernandez fue capaz de ganarse, por sus resultados deportivos y por su excepcional carisma. Que descance en Paz nuestro hermanito santaclareño y sus dos amigos que lo acompañaban.

  • Alex

Osvaldo, en mi opinión sería interesante que se presentará aquí las estadísticas de José Fernández en la categoría 15-16 del VC. Gracias y suerte en la investigación

  • yobanis herrera

Osvaldo: siempre te escuchaba en la explosión de las doce. Gracias por acordarte de Jose Fernandez. No sabes cuan alto ha puesto el nombre de Santa Clara y cuba en MLB y en Miami. Todos le lloraron. Era alguien que repreentaba las mejores cualidades de nuestro pueblo: humildad, humanidad, sencillez, valor. Gracias. He posteado el articulo en facebook. Muchos lo harán. Saludos desde Miami. Siempre villaclareño, siempre cubano.

  • Lazaro17

Excelente comentario. Fui amigo de Huelga. Fernández hubiera sido el más grande lanzador cubano de todos los tiempos. EPD.

  • angelo

Gracias Osvaldo , mas vale tarde que nunca , que lastima que este santaclareño ha sido llorado por medio mundo
y en su tierra se le trate con tanta indiferencia, solo porque haya emigrado , no acabamos de entender que todos somos cubanos , EPD JOSE FERNANDEZ , tu pueblo no te olvidara nunca...

  • teo

Gracias, Osvakldo...Q.E.P.D Jose....

  • Eduardo Taurinan

Gracias por tu articulo, no sabes el dolor q tenemos sus seguidores aca en miami, hemos perdido ademas de nuestro as al amigo, hermano, al hijo, pues eso fue lo q Jose fue para nosotros, se puede decir q con las lagrimas q hemos derramado, hay otro mar en el mundo.

  • Rolando Cartaya

Por fin Vanguardia se hace eco de lo que está hace cuatro días en boca de tantos villaclareños. Lástima que el autor haya tenido que recurrir a un título, un sumario y siete primeros párrafos traídos por los pelos para poder hablar de Fernández, un hijo célebre y querido de Santa Clara. Pero del lobo un pelo y mejor tarde que nunca. Por algo está entre los más leídos. Muy buena foto. Gracias.

  • frank casanova

buen trabajo osvaldo , se lamenta esta terrible perdida , aun mas . porque este muchacho , no se le fue la fama para la cabeza , era humilde y lo siguio siendo , querido por todo cubano de aca y de alla .

  • AMAURY DE ZULUETA

¡Gracias Osvaldo! Siempre he admirado a periodistas sinceros y valientes como tú, Maily Estévez, Normando Hernández, Nailet Rojas, Lázaro Marín, Abel Falcón, y otros de más de nuestra amada Villa Clara, que sólo se le puede comparar en los medios nacionales, hombres como Michael Contreras, y Jesús Suárez Valmaña.

Que bueno sería que publicaras este artículo en la prensa plana provincial y no solo aquí donde tenemos acceso muy pocos cubanos. Creo que sólo Cubadebate se hizo eco de esta noticia tan triste y lamentable y fue en su página digital de INTERNET, a la cual pocos cubanos tenemos acceso.

Yo soy villaclareño, de Zulueta, cerca de tu tierra Brezo, y ahora te admiro más que antes por tu valentía de hablar de este extraordinario pitcher santaclareño, al cual voluntariamente se quiere ignorar en nuestra patria. Pero tú le has dado honor, a quien honor merece mi hermano.

José Fernández era , a pesar de su juventud reconocido, como uno de los cinco mejores serpentineros de las MLB. Sin dudas era el orgullo de nuestra provincia en las grandes ligas.

Yo vivo aquí en Usado, E.E.U.U., pero siento como cubano y villaclareño. Doquiera que me paro con orgullo digo ser de Zulueta, Villa Clara, Cuba.

Yo soñaba un día no muy lejano ver a José Fernández, representado a Cuba, en el Clásico Mundial, junto a figuras como Leonys Martín, Viciado, y Rikimbily, pero al menos el 16, ya no estará. A lo mejor escogió ese número por Riscart, pero lamentablemente se nos fue empezando a vivir.

!QUIERA DIOS TENERLO EN SU GLORIA!

  • rce

Osvaldo Rojas es nuestro grande liga por sus comentarios tan completos, lei en la prensa de USA un articulo similar pero no tan completo sobre las desapariciones a temprana edad de peloteros cubanos.El legado que deja Jose Fernandez a pesar de su corta y fructifera carrera ademas de sus numeros fue la pasion que demostraba en cada salida y cuando estaba en el banco apoyando a sus companeros. Bryce Harper estrella de los Nacionales de Washington dijo que Fernandez le daba vida a un deporte ( el beisbol) que parece cansado...

  • gustavo lopez

excelente trabajo de rojas garay,muy inteligente donde nadie se atreva a comentar el coloco su mensaje,muchas gracias por tu valor

  • Rolando arrojo

Osvaldo gracias por tan buen comentario, esas estrellas siguen brillando en el cielo,jose fernandez era alegria en el juego y el mas grande en la loma.. Gracias.

  • JESUS

EXCELENTE COMENTARIO Y HONOR A TODOS LOS QUE SE CONSAGRARON POR SU VIRTUOSIDAD, NO IMPORTA DONDE HAYAN ESTADO, SIEMPRE SU PENSAMIENTO HA SIDO CUBA

  • Carlos Cuello

Muchas gracias Osvaldo. Honor a quien honor merece. Excelente articulo donde la historia se mezcla con las tristes estadisticas mortales de los inmortales.