Roger: «Si no gano, no soy el director del Clásico»

El timonel del Cuba a los Panamericanos de Toronto confiesa que está en desventaja con Víctor Mesa en la pelea por la dirección al Clásico.

Roger Machado
Machado, el manager más ganador del último lustro en la Serie Nacional dice estar en desventaja con Víctor Mesa. ¿Por qué? (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 5091

Roger Machado quiere llevar a los Tigres de Ciego al título de Cuba por tercera ocasión de forma consecutiva. Sería el cuarto campeonato de uno de los elencos más estables dentro de la inestable pelota cubana. Quiere ganar, entre muchas causas, porque sabe que sin ello, no tiene opción para dirigir, rumbo al Clásico Mundial. 

«Tengo una oportunidad, solo una. Víctor y yo hemos tenido nuestras diferencias en los últimos años, pero ya han sido limadas. Es cierto que él hace muchas cosas por el bien del béisbol cubano y también creo que tenemos que unirnos todos. Ahora, yo sí veo que si yo no gano, no soy el director del Clásico. Víctor tiene más opciones. Si no gana Ciego, cualquiera de los otros equipos que gane, Víctor es el director del Clásico. Sé que ahí, estoy un poquito en desventaja. Eso se lo dejo a la Comisión Nacional. Si dirijo bien y si no también, ojalá que la pelota cubana salga adelante, que es lo que queremos. Igual pienso que podemos estar todos». 

— ¿Pre-selección sin manager?

Para empezar no está bien hecha. Tenían que contar con los seis directores que estamos en esta etapa. ¿Quién hizo eso? No se contó con ninguno de los seis. Para tú hacer un equipo tienes que contar con el director. Tú no me puedes dejar afuera un pelotero si desconoces la forma de dirigir mía y ninguno tiene la misma forma. Había que contar con los managers. Otra vez una mala decisión. Estas cosas no pueden pasar. ¿Cómo dan una pre-selección sin director? Absurdo. 

«Eso sí, estoy en total desacuerdo también de lo que piensan algunos periodistas de que tiene que dirigir ese equipo alguien que esté fuera de la Serie Nacional. Si no, ¿para qué estamos trabajando nosotros? No puede dirigir alguien fuera de nosotros, sin restarle méritos a nadie, ni a Rey Vicente Anglada, ni a Higinio Vélez, ni a Jorge Fuentes. No le quito a lo que fueron en Cuba, al contrario, en muchos de ellos nos fijamos cuando dirigimos. Pero el Clásico, claro que tiene que ser para uno de nosotros, que somos los que estamos aquí. Los que conocemos las características de los jugadores. Estoy esperando, como todos». 

— Y los que faltan…Cepeda, Roel Santos, el propio Dachel Duquesne. 

Claro que faltan. Entenza, Gálvez, el abridor de Mayabeque, faltan unos cuantos y me disculpan si no me recuerdo ahora de todos. Faltan muchos que no se tuvieron en cuenta. Por eso también no estuve de acuerdo en pedir 5 refuerzos primero, y luego tres.  Yo prefería los ocho de un tiro. Ahora es muy difícil que un refuerzo se te adapte tan rápido al equipo. No puedes hacer team work. Los tres que escojas ahora no se adaptan ni a las señas, ni a la forma de jugar del equipo. 

Machado repite cerca de diez veces la palabra «unidad» durante toda la conversación. Es evidente que también piensa que «la Comisión no puede andar por un lado y los directores por el otro. O nos unimos o esto no se arregla».

  • la_esquina_del_home

me voy por un director como Jova, Anglada u otro grande que no tenga compromisos con nadie y este mirando desde fuera toda la SN, es verdad que los actualeas manager son los que estan fajados en la serie pero y que ??? por eso ganan su dinero, es su deber como es el mio trabajar en esta sociedad, ademas de ventajas que todos conocemos que tienen sobre muchas cosas, asi que no es tanto el sacrificio !!!! Sacrificio el mio !!!

  • pedron

FELICIDADES MAILY POR TU MERECIDO PREMIO.
Muy polémico ha sido el tema de esta selección acéfala (la del Clásico) y lo de ese número taaaan redondo de 50 peloteros.
Yo tengo el criterio de que no había tantos caminos y niguno era perfecto.
1) Nombrar a uno de los mánagers (evidentemente Victor o Roger) por sus méritos ya alcanzados implicaba el riesgo de que después el otro ganara la Serie Nacional y tuviera una exitosa Serie del Caribe. En ese caso, los alaridos digitales de !! Injusticiaaaaa !! poblarían los portales de correo.
2) Nombrar a un mánager no vinculado a la SN (Fuentes, Anglada etc), como hacen otras federaciones para estos casos, entraña algo de injusticia con los que están ¨fajados¨desde hace casi un año con la actual Serie Nacional y en el caso de VM y Roger se han consagrado a esto durante varios años, con alta dosis de sacrificio y entrega.
3) Dejar que la realidad del terreno decida el nombre del Mánager, eligiendo al del campeón nacional para que se pondrá el nombre del CUBA, puede parecer una decisión cobarde, pero no carece de cierta lógica. Al final ese será el mecanismo y hasta los mismos involucrados ya están convencidos de esto. Y después de todo es digno de elogio que quieran asumir esa responsabilidad cuando se sabe que vamos a esa competencia con un equipo herido por desersiones, limitaciones de índole material, pitcheo débil, falta de sluggers y una técnica deplorable que los hace promediar 3 o 4 errores por juego.
Es de esperar que la no inclusión de varios peloteros entre los cuales descuella Cepeda, no estén entre los famosos cincuenta, así como se esté también valorando el perdón a nuestro mejor receptor, Alarcón, al transcurrir la mitad de su justa sanción y ser expresado por él su arrepentimiento ante la indisciplina cometida.
Ambos (VM y Roger) tienen méritos muy diferentes: Roger lleva dos campeonatos seguidos y ha logrado un equipo sumamente estable y acoplado. VM, ha perdido peloteros importantísimos, algunos de ellos integrantes en su momento, del plantel nacional y ha vuelto a reconstruir su nómina, a veces con peloteros practicamente desechados en sus provincias de nacimiento.
Y después de todo, ovlviendo al duetto Cepeda - Alarcón y otros casos, más que el nombre lleno de prestigio, será necesario valorar el verdadero estado físico y sicológico de estos y otros varios peloteros que han estado alejados del terreno de juego , entre los cuales incluyo a Despaigne que anda por Japón negociando un nuevo contrato.
Grandes nubarrones se ciernen sobre quien asuma la dirección de nuestro equipo nacional. Solo nos que4da desearle suerte.

  • Jurgen

DIRECTOR DE CUBA AL CLASICO: Nada mas parecido a las elecciones de Estados Unidos. Batalla entre un republicano impopular (Victor Mesa) y un democrata con algo mas de polularidad (Roger Machado). Creo que pasará igual que allá, ganará el republicano. No lo creen?

  • Hater

Perdón, pero eres malísimo, está bien para Ciego pero el Cuba te queda enorme...en serio, nada personal. ¿Quién puede dirigir? Creo que Víctor Mesa está muy por encima, pero dirigir es para gente sabia y de sangre fría ...Pedro Jova, Jorge Fuentes, Anglada...