Asiel se baja finalmente del equipo al Clásico

El derecho de Sierra Morena presentó molestias en el brazo de lanzar y terminó su camino al Clásico Mundial. En su lugar subió Jonder Martínez.

Visto: 1188

El día antes de que el equipo cubano al IV Clásico Mundial de Béisbol se abanderara a los pies del Apóstol y todo estuviera en «perfecto» estado rumbo a la gira previa por Asia, el derecho de Sierra Morena, Freddy Asiel Álvarez se resintió de una antigua molestia en el brazo de lanzar.

Freddy Asiel Álvarez Pitcher de Cuba.
Freddy Asiel Álvarez no vestirá el traje de Cuba en el Clásico. (Foto: Tomada de Internet)

«Asiel y el médico estuvieron hablando en la mañana durante los entrenamientos del miércoles en el Latino», me comenta Norland Rosendo, periodista del diario Juventud Rebelde, y quien fungirá como enviado especial a la cita en Japón. El semanario Jit, también lo ratifica en una nota: «La causa está asociada al resentimiento de una molestia que impediría el rendimiento pleno de Freddy Asiel, quien fue consultado tras la sesión matutina de entrenamiento, penúltima de los antillanos en suelo patrio». Al parecer luego circularía la notificación del cambio. 

Quien entró a sustituirle no estaba muy lejos de la mirada de los entrenadores y el cuerpo de dirección del «Cuba». El derecho Jonder Martínez (12-3 y PCL de 2,77 con Matanzas en 2016), junto con el resto de lanzadores «intercambiables» del listado al Clásico, se mantenía en total entrenamiento en el Latino. Así que la decisión fue cosa de «chasquear los dedos».

Martínez, quien para muchos seguidores debió estar desde un inicio en el roster de 28 peloteros, tuvo participación en el I Clásico Mundial, donde Cuba tuvo su mejor actuación internacional hasta el momento. Con la salida de Asiel por lesión, termina para él una temporada con altas y bajas, pero que lo exhorta sobre todo, a ponerse las pilas para un 2017 que incluye varios compromisos internacionales y del patio.

La nota de Jit concluía que: «El resto de los integrantes de la armada están en buen estado físico y psicológico». Cuba saldrá este jueves, 17 de febrero rumbo a Taipei de China donde jugarán cuatro partidos de preparación, luego irán hasta Corea por la misma cantidad de topes, y concluirán en Japón con tres enfrentamientos.

  • Ale

Es verdad que Freddy Asiel por resultado tuvo una buena campaña, pero nadie me ha hablado de sus repectorios, la pregunta es: porque freddy asiel le batean más facilmente, la respueta es sencilla, la recta pegada no la ha utilizado más o no con mucha frecuencia, la culva grande que tiraba no la he visto más, la recta de 3/4 tampoco, se ha dedicado a tirar lanzamientos en la esquina de afuera, rompimientos y slaider, y ya sin la velocidad acostumbrada, además se le quedan muchos lanzamientos al medio y en muchas ocaciones en dos strike sin bola, que nadie venga a defender lo indefendible, eso son síntomas de falta de entrenamiento y de interés en su trabajo, el como líder tiene que ser ejemplo en su staf de lanzadores, y que conste soy de villa clara y siempre he admirado a freddy pero si digo lo contrario le estoy haciendo daño, debe volver a retomar lo que ha perdido si quiere volver hacer el mismo freddy de antes e inclusive mejor, yo particularmente tengo fe en él y que nos va a dar muchas más alegrías no solo a villa clara sino al pueblo de Cuba también.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

He sido un seguidor y admirador de Freddy Assiel Álvarez, pero reconozco que su principal obstáculo está en su poca disposición a realizar los entrenamientos como se requiere, y además él no está dispuesto a participar en todos los lugares que se le envíe, sinó a donde le guste, muestra de eso fue lo que le sucedió en Pinar del Rio y posteriormente el trabajo poco convincente en Matanzas. Este año ha sido muy pobre para él.

  • Pedro Nolasco

Se tejen muchas historias sobre Freddy Asiel que, de ser ciertas nos hacen comprender el tremendo bajón de condiciones de aquel lanzador de brazo excepcional de hace 5 años, el hombre de aquellos duelos con el Entenza de Cienfuegos ( que después también mermó sus condiciones) y en la final contra Matanzas que terminó con e jonrón histórico de Pestano.
En lo personal no puedo afirmar ni negar nada respecto a F.A. pero inevitablemente uno se pregunta que pasará con tantos lanzadores cubanos que en una etapa inicial muestran 95 mph o más, y en poco tiempo la pierden. ¿ será falta de consagración?

  • Rafa_GA

Freddy Asiel pudo no haber estado en óptima forma deportiva, pero este no es el tratamiento que se le da a un atleta del equipo nacional, a un atleta que ha tenido miles de oportunidades de jugar en otras Ligas y ha preferido permanecer en su tierra, para jugar junto a los suyos. Una lesión que aparece minutos antes de montarse en el avión, parece algo inaudito y me recuerda aquel caso del picher zurdo de Matanzas, que fue separado del equipo por enfermedad y luego se comprobó que el muchacho estaba bien. Nuevamente una nebulosa acompaña al equipo a una competición. Nebulosas como esta no ayudan a obtener buenos resultados. Es cierto que Freddy tiene su caracter, pero lo único que se le puede señalar es la poca asimilación que tiene cuando su equipo le comete un error a la defensa. Después del error, Freddy casi siempre la tira al medio y ahí es cuando le conectan. Sin embargo, que a nadie le quepa duda, que Freddy Asiel es uno de nuestros mejores lanzadores y lo que le han hecho, en esta ocasión, no es correcto. O mejor dicho, la forma en la que han tratado su caso es dudosa.

  • Kmelot

Se dice que tuvo una temporada de Altas y Bajas, que hay desmotivación, que no entrena...etc. He escuchado de todo tipo de calificativos, pero ninguno explica porque entonces gano 10-1 en la campaña, que fue el 3ro en PCL, 5to en ponches, que a pesar de perder 2 juegos en los play-off contra Vladimir Garcia en uno de ellos le hicieron muchos errores y el otro fue un excelente juego 2-1 donde freddy solo se equivoco en un lanzamiento contra Abdel Civil. Si Freddy se motiva y entrena entonces es el mejor picher del planeta? no lo creo, esta fue la primera campaña en su carrera que gana 10 partidos, es decir que ha sido siempre un desmotivado y mejoro esta campaña. Diganme que tiene una lesión que le impide rendir al maximo, pero no hablen mas boberia, que ningun picher puede tener los resultados de Freddy Asiel sin entrenar.

  • NDC

Esta noticia deberia titularse: Crónica de una muerte anunciada.

  • osmany

El largo camino del poco entrenamiento a la larga te pasa factura, muchos se preguntaron porque Freddy lanzó tan flojo en la serie del Caribe, y un simple mortal como yo les puedo decir :

Si te pasas el año entero sin entrenar a fondo, y llegas a una preparación donde tienes que entrenar duro, por lógica terminas cansado y merman tus capacidades , cosa esta normal en el entrenamiento deportivo, al inicio de la preparación bajas el rendimiento, a eso le sumas que tuvo que seguir entrenando para mantenerse al nivel que se requiere tienes que esforzarte mas, y ahí salen las viejas o aparecen nuevas lesiones, cualquiera con el mas mínimo conocimiento del entrenamiento deportivo conoce eso, pero parece que en Cuba ya nadie tiene capacidad, aunque me inclino por otra gran cantidad de adjetivos y sustantivos que podrían sustituir a la de Capacidad..... solo espero que esté a tiempo de recapacitar, su calidad es grandísima y le hace mucha falta a VC y A Cuba , pero el tiempo no pasa por gusto y ya no es el Freddy de hace 5 años y mientras mas años pasen mas necesitará de los entrenamientos...

  • Ichi

Pasó lo que tenía que pasar llevaron al muchacho obligado , él no quiere jugar pelota y lo obligan a enrolarse en entrenamientos fatigosos que lo desvían de su principal interés que es el cuidado de su finca.

  • Jurgen

En el segundo parrafo se utiliza el termino "rendimiento pleno" y advierto que para el Freddy Asiel actual esos son terminos contradictorios.
Me alegro por Jonder que si disfruta pichear.
Saludos