Santa Clara despidió a Yoanka González

Yoanka González, primera campeona mundial de Villa Clara en disciplinas individuales y única medallista olí­mpica cubana en ciclismo se retiró oficialmente del deporte este miércoles.

Compartir

Retiro oficial de la ciclista cubana Yoanka González.
Yoanka González recibió el homenaje de los santaclareños, en el escenario donde serían premiados los ganadores de la segunda parte de la octava parte de laVuelta Ciclística a Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
4742
22 Febrero 2017
Exciclista Yoanka González, campeona mundial y subcampeona olí­mpica.
Yoya, la cubana que estremeció a Cuba con su plata olí­mpica en Beijing, dice adiós al ciclismo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El pueblo de Santa Clara no defraudó a su estrella del pedal. Desafiando las inclemencias del tiempo una multitud se congregó este miércoles alrededor del parque Leoncio Vidal, frente al teatro La Caridad, para despedir del deporte activo a Yoanka González Pérez, la primera monarca mundial de Villa Clara en disciplinas individuales y la única medallista olí­mpica del ciclismo cubano.

Yoya no pudo contenerse y de sus ojos escaparon lágrimas. «Lloré de la emoción, al ver tantas personas reunidas aquí­ a pesar de las lloviznas. Estoy triste porque el ciclismo fue un bichito que siempre tuve dentro de mi desde que era una niña, pero contenta por las muestras de cariño que me ha dado el pueblo. Esto me hace sentir que no fueron en vano tantos años de sacrificio », me confesó minutos después del homenaje en el que estuvo presente Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Yoanka recibió obsequios de las distintas organizaciones en el territorio, mientras de fondo se escuchaba una canción tan hermosa como la ilustre deportista de Maguaraya Arriba: Mujer si la distancia es esa huella, para cerrar con el sabrosí­simo Por eso yo soy cubana. No lo duden, la cifuentense es cubana de verdad, de las que no reniega su origen humilde, bastaba verla como accedí­a a retratarse con cualquiera de los presentes para dejar una foto de recuerdo y la manera en que respondí­a cada pregunta que le hicieron.

Luego se realizó la premiación de la segunda parte de la octava etapa del Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo-Pinar-La Habana corrida entre Cienfuegos y la ciudad de Marta Abreu y el Che, ganada por el guantanamero Onel Santaclara vaya coincidencia, quien anduvo con el santo claro y conquistó el tramo con tiempo de 2:04.14 horas, seguido de los holguineros Miguel Valido y Frank Consuegra, con el mismo crono.

Onel Santaclara entra primero a la meta de Santa Clara, en la Vuelta Ciclí­stica a Cuba 2017.
Santaclara ganó en Santa Clara, donde culminó la segunda parte de la octava etapa de la Vuelta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Premiación del tramo Cienfuegos-Santa Clara, Vuelta Ciclí­stica a Cuba.

«Por la mañana me quedó un poquito de picazón, pues las cosas no se me dieron como querí­a en el circuito cienfueguero. La de esta tarde fue una etapa difí­cil porque salimos de allá bajo el agua. Tení­a en mi mente que si la entrada era peligrosa no me meterí­a en el sprint, pero cuando me vi delante en los últimos cinco kilómetros pensé que podí­a ganar y así­ fue », afirmó el joven pedalista que el pasado primero de febrero cumplió 23 años de edad.

Onel no estuvo ajeno al homenaje a Yoanka. «Para mi es algo muy grande haber vencido en esta etapa justo el dí­a en que se retira. Fui compañero de ella en los dos últimos años que estuvo en el velódromo y por eso quiero dedicarle mi triunfo », señaló.

Mañana jueves 21 de febrero se correrá el noveno segmento de este clásico ciclí­stico que concluirá el próximo domingo con el tramo Los Palacios-Capitolio.

Comentar