Santa Clara despidió a Yoanka González

Yoanka González, primera campeona mundial de Villa Clara en disciplinas individuales y única medallista olímpica cubana en ciclismo se retiró oficialmente del deporte este miércoles.

Retiro oficial de la ciclista cubana Yoanka González.
Yoanka González recibió el homenaje de los santaclareños, en el escenario donde serían premiados los ganadores de la segunda parte de la octava parte de laVuelta Ciclística a Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 3262
Exciclista Yoanka González, campeona mundial y subcampeona olímpica.
Yoya, la cubana que estremeció a Cuba con su plata olímpica en Beijing, dice adiós al ciclismo. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El pueblo de Santa Clara no defraudó a su estrella del pedal. Desafiando las inclemencias del tiempo una multitud se congregó este miércoles alrededor del parque Leoncio Vidal, frente al teatro La Caridad, para despedir del deporte activo a Yoanka González Pérez, la primera monarca mundial de Villa Clara en disciplinas individuales y la única medallista olímpica del ciclismo cubano.

Yoya no pudo contenerse y de sus ojos escaparon lágrimas. «Lloré de la emoción, al ver tantas personas reunidas aquí a pesar de las lloviznas. Estoy triste porque el ciclismo fue un bichito que siempre tuve dentro de mi desde que era una niña, pero contenta por las muestras de cariño que me ha dado el pueblo. Esto me hace sentir que no fueron en vano tantos años de sacrificio», me confesó minutos después del homenaje en el que estuvo presente Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Yoanka recibió obsequios de las distintas organizaciones en el territorio, mientras de fondo se escuchaba una canción tan hermosa como la ilustre deportista de Maguaraya Arriba: Mujer si la distancia es esa huella, para cerrar con el sabrosísimo Por eso yo soy cubana. No lo duden, la cifuentense es cubana de verdad, de las que no reniega su origen humilde, bastaba verla como accedía a retratarse con cualquiera de los presentes para dejar una foto de recuerdo y la manera en que respondía cada pregunta que le hicieron.

Luego se realizó la premiación de la segunda parte de la octava etapa del Clásico Nacional de Ciclismo Guantánamo-Pinar-La Habana corrida entre Cienfuegos y la ciudad de Marta Abreu y el Che, ganada por el guantanamero Onel Santaclara —vaya coincidencia—, quien anduvo con el santo claro y conquistó el tramo con tiempo de 2:04.14 horas, seguido de los holguineros Miguel Valido y Frank Consuegra, con el mismo crono.

Onel Santaclara entra primero a la meta de Santa Clara, en la Vuelta Ciclística a Cuba 2017.
Santaclara ganó en Santa Clara, donde culminó la segunda parte de la octava etapa de la Vuelta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Premiación del tramo Cienfuegos-Santa Clara, Vuelta Ciclística a Cuba.

«Por la mañana me quedó un poquito de picazón, pues las cosas no se me dieron como quería en el circuito cienfueguero. La de esta tarde fue una etapa difícil porque salimos de allá bajo el agua. Tenía en mi mente que si la entrada era peligrosa no me metería en el sprint, pero cuando me vi delante en los últimos cinco kilómetros pensé que podía ganar y así fue», afirmó el joven pedalista que el pasado primero de febrero cumplió 23 años de edad.

Onel no estuvo ajeno al homenaje a Yoanka. «Para mi es algo muy grande haber vencido en esta etapa justo el día en que se retira. Fui compañero de ella en los dos últimos años que estuvo en el velódromo y por eso quiero dedicarle mi triunfo», señaló.

Mañana jueves 21 de febrero se correrá el noveno segmento de este clásico ciclístico que concluirá el próximo domingo con el tramo Los Palacios-Capitolio.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Kmelot

    Mis respetos para la mejor ciclista cubana de todos los tiempos, tus lagrimas nos llega a todos, seguirás pedaliando en el corazón de todos los que amamos ese deporte.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo

    Y tu no te vas Yoanka
    Porque los grandes se quedan,
    Y nuestros versos se enredan
    En tu amplia sonrisa franca,
    Y cada día tu arranca
    Y nueva carrera ensaya,
    Nueva meta, en nueva raya,
    Será un nuevo record tuyo,
    Porque eres el orgullo
    De Cifuentes y Maguaraya.