La oportunidad que espera Jesús

Jesús Daniel Olivera León, catcher remediano de 19 años, solo ha usado los arreos en el Sub 23, en 12 innings alternos.

Catcher remediano Jesús Daniel Olivera León
Catcher remediano Jesús Daniel Olivera León. (Foto: Roberto Santiago).
Visto: 1940

No escribiré de religión aunque al joven pelotero remediano de 19 años, Jesús Daniel Olivera León, por las pocas oportunidades que ha tenido como cátcher en la temporada regular del Sub 23 de béisbol villaclareño le pega bastante lo de «Jesús y su cruz». Al respecto les comento a los lectores de Vanguardia sobre este prometedor jugador.

Olivera nació con talento para la receptoría, me dicen sus padres y es cierto. Sus condiciones físicas y somatotipo fueron aprovechados por los entrenadores de su natal Remedios. Aquel niño de nueve años, de potente brazo y fuerza en sus muñecas para su edad comenzó a vestir las franelas anaranjadas de esta provincia en cada competencia escolar nacional como receptor regular.

Se ganó un puesto como titular de su posición al Panamericano Sub 15,  efectuado en Venezuela donde alcanzaron la medalla de plata. Allí resultó el receptor más defensivo del certamen. Así culminaba la categoría juvenil, siendo siempre el principal receptor. Por ello le resultan contradictorios los pocos chances que ha tenido en este IV Campeonato Nacional. Olivera espera y quiere más.  

Hasta el juego 32 de la actual lid, finalizando la subserie contra Matanzas, había salido en 17 ocasiones y usando los arreos y la mascota solo 12 innings alternos. El resto de su actuación ha sido como emergente, designado y recientemente supliendo la ausencia de Norel González en la inicial.

«Tengo confianza en mí mismo, estoy bien preparado física y mentalmente. Solo anhelo tener más oportunidades detrás del home, mi posición verdadera. Pienso en positivo y tengo sueños grandes, por eso no me preocupan los comentarios de que “Jesús está crucificado”. Saldré adelante», confiesa.

Al bate ha lucido inmenso, antes de los actuales enfrentamientos contra Cienfuegos promediaba 429, 21 imparables en 49 veces con 3 vuelacercas, dos dobles y 17 remolcadas. No hay que ser tan conocedor de pelota para hacer un análisis de cuanto futuro tiene este muchacho con los antecedentes que ha mostrado en categorías anteriores y en la actualidad.

«Puse el máximo de interés en los entrenamientos y siempre me he caracterizado por tener fuerza al bate. Es cierto, no estoy cómodo en primera base, pero lo acepto porque hay que ayudar al equipo. Cuando me den la oportunidad de catchear, voy a demostrar de lo que soy capaz», concluye. 

Las potencialidades que Olivera reúne hay que aprovecharlas. El tiempo es oro para la juventud y desde una posición improvisada es difícil demostrar toda su fibra ya conocida por los especialistas del béisbol en Villa Clara. Sin dudas su aporte a la ofensiva en esta fase merece mención positiva en los resultados que ha conseguido el Sub 23. Le va quedando poco tiempo al remediano para un Campeonato que estaba hecho para él, aunque el titular Julio Miranda ha estado inamovible por sus numeritos. Pero, ¿cómo aspirará a una preselección de los mayores, si no puede lucirse en lo que es? Por demás, generalmente, el Villa Clara solo termina con tres máscaras en la selección final. Lo suyo, al parecer, era el Sub 23 y ya ven. 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Hater

    Excelente, Robe, muy buena aproximación y gran recuento. Seguro que merece más oportunidades y eso no depende de él, aunque le sobren cualidades y calidad. De todas formas, hay que hacer el camino y cargar con la cruz. Un abrazo de amigo.

  • Leoner Chongo

    Está embarcado el pobre. En esta pelota los nombres valen mas que los hombres. Pestano ha mantenido a su hijo jugando de designado, teniendo mejores bateadores en el banco.

  • MfasT108MPH

    en la vida todo es cuestión de sacrificios y es verdad que muchas veces se te cierran puertas... pero hay que resistir los embates y salir adelante, que siga entrenando solo eso le aconsejo al joven, para cuando tenga la oportunidad demuestre de lo que es capaz, es verdad que el juego diarios es el que desarrolla y potencia las habilidades de un deportista... pero paciencia... y nada, si aquí no le dan oportunidad que vaya a otra provincia, no estoy de acuerdo con los deceptores pero tampoco con las piñas... tal vez el catcher titular es muy bueno, lo cual no dudo... pero es duro ver a otro La Rosa perdiendo tiempo de vida en el banco... que busque alternativas que todo se puede... saludos

  • Oscar Suarez

    Estimado periodista. Con todo su respeto, usted esta escondiendo la bola en este articulo. No llama las cosas por su nombre. El problema de Jesus no es Jesus. Se llama la familia Pestano. Es mas, le aseguro algo. Ariel Jr. va a ser el tercer receptor del VC en la Serie Nacional porque es hijo de papa. El mismo caso de Victor Mesa que sento a Guillermo Heredia en Matanzas para beneficiar el desarrollo de su hijo. Me da mucha pena con Jesus porque el demostro el ano pasado en las pocas oportunidades que tuvo en la Serie Nacional que tiene un buen futuro en la receptoria. Yo el, me mudo a otra provincia o cambio de posicion porque con Fuste, Miranda, y el hijo de papa delante no creo que tenga muchas oportunidades.Gracias.

  • Rogelio

    Que no se preocupe que el que batea tiene que jugar, seguramente con esos numeros lo van a llevar a la preselecion del VC grande y ahí es donde el tiene que demostrar quien es, ademas si es bateador y de fuerza seguramente ya se han fijado en él, porque esos es lo que necesita el VC. que no pierda el interes y que mantenga la disciplina y la constancia en los entrenamientos, saludos y suerte!!!

  • Javier

    fui el entrenador de jesus desde q comenzo y tuve la oportunidad de darle sus primeros.pasos detrás del home ,siempre le han sobrado cualidades para ser un excelente catcher ,solo quiero hacer una anécdota y de ahi todos sacaran sus conclusiones " campeonato nacional 9 -10 años en el Natilla Jiménez, 1er juego contra cienfuefos ,Jesus.era el catcher destinado para abrir el juego se lo habia ganado a palo limpio, el comisionado nacional de la categoria al no ver al hijo de pestano le pregunta al homólogo Provincial por pestanito ,final del cuento el.nacional le dice al provincial "cambialo que yo vine aqui solo a ver al hijo de.pestano , sacaron a jesus llorando ante aquella injusticia " increíble pero cierto, saquen sus conclusiones

  • Pedro Nolasco

    Hola Oscar
    Ese favoritismo de los padre-managers con sus hijos ya es conocido.
    El de VM contra Heredia fué protestado por medio mundo y no pasó nada. A fin de cuentas, VV tardó cinco años en madurar y a Heredia lo perdimos.
    Después vino Lázaro Vargas, metió a su hijo de 15 años y lo mantuvo de tercera base regular por algún tiempo hasta que fué demasiado el escándalo. El muchacho tenía estampa y había sido exitoso en categorías inferiores, pero solo 15 años; y todo el mundo no se llama Omar Linares.Estos dos (padre e hijo) andan por otros lares
    Ahora es Pestano el que está cometiendo el mismo error. Y yo me pregunto, todo el enooooorme aparato técnico que vive del deporte no puede hacer nada?
    Lo triste del caso es que los tres managers-papá fueron muy buenos peloteros que deberían ser respetuosos del equipo y el deporte que los hizo famosos.

  • Oscar Suarez

    Exactamente Pedro. Mas bien yo creo que estos padres-entrenadores suenan con que sus hijos puedan desarrollarse y llegar a ser profesionales algun dia sin importarles a quien pisotean. Por X o por Y estos padres saben que el futuro del beisbol cubano huele a profesionalismo y sus hijos tienen que estar preparados para garantizar su futuro y la economia de la familia. Gracias.

  • luis e

    Si mal no recuerdo hace poco lei una entrevista que le realizaron al mentor del equipo Villa Clara Vladimir y le preguntaba por el seguimiento que se le estaba dando al Sud 23 y dio algunos nómbres y no recerdo si el de Jesús estaba pero espero que la dirección del Villa Clara sea lo suficientemente justa e inclullan al muchacho porque ganado se lo tiene, y si sierto es que la 1ra base no es su base natural, pero si tiene cualidades no dudo que esto le abrira las puertas pues lo aría mas útil al equipo, además demoles animo al muchacho pues es muy joven y lo necesita, confio en en la justicia.

  • luis e

    En esta oportunidad me remitó a la redacción de deportes del periodico Vanguardia digace (Lázaro Marín, Osmani Pedraza u otro que pueda) para pedirles que de ser posible me manden a mi correo las estadisticas de Jesús Javier Olivera en los eventos proviciales, nacionales, e internacionales en los que ha participado el atleta. Pues al parecer el destino del muchacho no es nada alaguño, pues el otro día escuché a dos comentarista de la TV nacional analizando sobre la serie y cuando hablaron del Villa Clara y especificamente de los resectores solo hicieron mención a Miranda y a Pestan y Jesus ni te he visto ni con los números que tiene con el madero en mano. me gustaria conocer delos numeros de visoño,pues me gustan las estadisticas. lenriquerl@ipvcecr.cu.cf.rimed.cu

  • la_esquina_del_home

    lo mejor que hace es emigar a otra provincia donde se pueda destacar, esta prov a pesar de todo lo que se ha comentado de pestano y pestanito tiene otros grandes prospectos a la receptoria.

  • Beatriz Rech Mayor

    Soy una seguidora fiel al beisbol, desde que tengo uso de razón mi papá nos enseñó a mi y a mi hermana a ser gustosa de este deporte. Hace algún tiempo que no puedo seguirla por razones de tiempo, pero al ver este artículo y otros que ya han dado de que hablar de la posición en el campo de Jesús Daniel Olivera y me parece que Villa Clara siempre ha tenido estrellas cátcher y se ha tratado de buscar la forma de que todos brillen como fue el caso de La Rosa y Pestano y me parece absurdo que no aplique en este caso. Villa Clara necesita que todo el potencial esté en el terreno y que se vea en lo que son bueno porque luego llegan los momentos donde los necesitamos y no han tenido la oportunidad de jugar en veces anteriores y se sienten muy presionados por el momento de tensión donde los llaman. Es la opinión de una aficionada, pero coincido totalmente con el periodista.