Vladimir Hernández: «Vamos por el campeonato»

Esta vez, son otras las pretensiones del Villa Clara en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

Vladimir Hernández
(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 1175

Vladimir Hernández Solás no es un hombre conformista, él es de los que piensa que siempre se puede más. El pasado año cuando le pregunté sobre las posibilidades del equipo me dijo: «Aspiramos a incluirnos para la segunda vuelta y la pretensión inicial es luchar por hacerlo entre los cuatro primeros».

Tras haber accedido a los play off, después de ausentarse de esta fase en dos campañas sucesivas y alojarse definitivamente en el cuarto escalón, son otras las pretensiones del Villa Clara en la 57 Serie Nacional de Béisbol.

«Vamos por el campeonato», afirmó sin titubeos el otrora estelar lanzador. Confieso que me pareció que en sus palabras había exceso de optimismo, pero el manager villaclareño sustentó su criterio.  

«Ese es el objetivo, discutir el título. Quedamos entre los cuatro grandes en la pasada serie, ahora la mentalidad tiene que ser diferente, porque si hablamos de medallas y no de disputar la corona, ya estamos aceptando que hay al menos dos equipos que van a quedar por encima de nosotros».

— ¿No te preocupa el balance negativo en los partidos de preparación?

Uno siempre quiere ganar. Perdimos varios encuentros, pero lo más importante es ver el lado positivo. Estos topes  permiten evaluar, tener un conocimiento mayor de cómo andan los jugadores y nos ofrecen elementos para ir conformando una alineación, los detalles que hay que seguir perfeccionado.

— De los tres renglones primordiales del juego, ¿dónde se localizan actualmente las mayores dificultades del conjunto?

La defensa. En la pasada serie tuvimos dificultades en este aspecto. Por eso, en esta ocasión orientamos un trabajo dirigido a mejorar las deficiencias que presentaron cada uno de los jugadores, el fildeo hacia los lados, los problemas en los tiros.

— Algunos peloteros han estado lesionados, ¿cómo andan las cosas en  este sentido?

Yanny Delgado  ya está recuperado; Pablo Luis Guillén debe incorporarse cuando juguemos aquí en Villa Clara; Roberto Acea está lesionado en uno de sus hombros; Raúl Reyes ha sentido molestias a la hora de tirar; Yeniet Pérez, dolencias en la rodilla;  Ariel Pestano tiene una contusión cerebral y Yandrys Canto, problemas en el Talón de Aquiles.

— Cuando se dio a conocer el equipo muchos discreparon de la inclusión de Ariel Pestano Rosado en la nómina oficial y la ubicación de Jesús Daniel Olivera en la reserva, ¿en qué se basó el colectivo técnico para inclinarse por el hijo de la ex estrella de la receptoría cubana?

Antes de marcharme para el entrenamiento del equipo Cuba al torneo de Rotterdam  dije que estos dos muchachos se estaban eliminando entre ellos, que el que mejor luciera en la preparación era el que iba al Villa Clara. Estamos contentos con el aporte de  Olivera  al Sub 23 en primera base y a la ofensiva.

«Nosotros necesitábamos un receptor que pudiera ayudar a la defensa. Consultamos a los entrenadores y la mayoría de ellos estuvieron de acuerdo en que Pestano fuera el que hiciera el equipo.

«Ariel en la preparación fildeó para 926 y en dos intentos cogió robando a un corredor, mientras Olivera promedió 886 y solo capturó 2 de los 9 hombres que le salieron al robo. A la ofensiva Pestano también se comportó ligeramente superior».

En nuestra conversación con el timonel de la escuadra anaranjada  inquirimos sobre otros detalles que sabemos siempre interesan a los aficionados como es la posible rotación del pitcheo.

«A pesar de las ausencias de Robelio Carrillo, Ronny Valdés  y Eduardo Ernesto León, el cuerpo de los lanzadores continúa siendo uno de los soportes principales en las aspiraciones del equipo. Zulueta que  no estuvo en los inicios  el pasado año por su participación en el campeonato panamericano juvenil ha demostrado que está listo para empeños mayores. También el regreso de Yoandri Ruiz debe fortalecer el área de los relevistas», afirmó Vladimir.

«Tenemos previsto utilizar como abridores a Freddy Asiel, Alain (el designado para la jornada sabatina), Zulueta, Javier Mirabal y el novato Eduardo Rodríguez (zurdo). Para los relevos largos dispondremos de Yoandri Ruiz, Yanny Delgado y Marlon Romero, en el relevo intermedio la idea es emplear a Víctor Castro, Pedro Manuel Castillo y Eddy Díaz, este preferentemente con la misión de trabajar frente a bateadores zurdos y en la función de cerradores la responsabilidad recaería en Yasmany Hernández y Pablo Luis Guillén».

— ¿Puedes adelantarnos la alineación?

Teníamos la intención de abrir con Roberto Acea como torpedero regular, pero al estar lesionado jugará Randy Portal. Si lo hace bien, entonces Acea tendrá que ganarse el puesto titular. Lo mismo puede ocurrir cuando Yulexis La Rosa regrese de Canadá. De encontrarse Javier Fusté en óptima forma continuará con los arreos o tal vez alternen porque esta es una posición muy difícil y de bastante desgaste. Otra cosa, Norel se desempeñará en los jardines, pero él ha manifestado su disposición de defender la inicial de ser necesario.

«Si todos estuvieran listos físicamente, el primer día jugarían Randy Portal, ss;  Raúl Reyes, cf; Norel González, lf; Yurién Vizcaíno, bd; Yeniet Pérez, 3b; Andy Zamora, rf; Yandrys Canto, 1b; Javier Fusté, c y Andy Sarduy, 2b.

«De persistir las lesiones que te expliqué pudiera ser otra la alineación: Randy, ss; Zamora, rf; Reyes, bd; Norel, lf; Vizcaíno, 1b; Sarduy, 2b; Luis Ramón Álvarez, 3b; Fusté, c y Leandro Turiño, cf».

—¿Queda algo más por decir?

Que el partido y el gobierno nos sigan respaldando y que los famosos padrinos que no se vieron el pasado año, apoyen más a los atletas.

  • El_Isabelino

S.O.S Villa Clara dificil la tarea de poder clasificar con tantos problemas en la defensa como en el pitcheo Fredy Asiel sin ganar aun tiene que buscar la armonia entre los atletas y jugar con deseos. Creo que sino cambian ya estan fuera y el nivel que tiene la SN podemos dar pelea pero jugar más agresividad como siempre lo han hecho!!!
Vladimir creo que esta en juego seguir al frente de la nave naranja depende del resultado de esta SN!!!

  • Kmelot

Por supuesto que la aspiracion de todo equipo es ganar, pero siendo realista villa clara esta lejos de ser el mejor equipo en papel de esta serie y para discutir un campeonato tienen que juntarse muchos factores. A Vladimir lo estan forzando a sobrecumplir con su trabajo, ya que casi se queda fuera este año, para su suerte le dieron el equipo que salio a Holanda, de lo contrario el director del villa clara hubiese sido Ariel Pestano, que hasta la prensa nacional lo pedia, recuerden que esta es la serie de los directores. Si vladimir no discute campeonato este año se va, asi quede entre los 4 primeros, algo injusto, pero asi es en este pais.

  • Kmelot

Es temprano para sacar conclusiones, solo ha transcurrido una subserie, pero se esta cometiendo el mismo error de la pasada campaña. Randy Portal es 9no bate en las 16 selecciones de este pais, el 1er bate de villa clara es Andy Zamora que por años es el de mejor promedio de embasado de villa clara, fijense que en estos 3 juegos solo batio de 9-2 para .222 sin embargo cogio 3 bases por bolas y su promedio de embasado es de .417, solo superado por Norel que casi no se le saco out. Es verdad que no roba bases, pero acaso Portal lo hace? Portal el año pasado mato mucha racha y aporto muchos out al equipo contrario como 1er bate, no cometan ese error de nuevo por favor!!!!