Andy Zamora llegó a los 1500 jits

Andy Zamora se convirtió en el noveno pelotero anaranjado en completar la cifra de mil 500 cañonazos en nuestros certámenes de pelota.

Andy Zamora
Zamora disparó su jit mil 500 contra Leandro Martínez. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Visto: 893

El equipo de Villa Clara no pudo consumar la barrida frente a los Alazanes de Granma, al perder el invicto, 3 carreras a 10, en el cierre de su primer compromiso en la 57 Serie Nacional de Béisbol; pero  como consuelo para sus seguidores, Andy Zamora se convirtió en el noveno pelotero anaranjado en completar la cifra de mil 500 cañonazos en nuestros certámenes de pelota.

Zamora ligó su importante conexión frente al zurdo Leandro Martínez, quien se mantuvo durante siete entradas, en las cuales toleró dos anotaciones, para apuntarse su séptimo éxito ante cuatro fracasos frente al conjunto villaclareño en series nacionales.

Por los perdedores, Javier Mirabal, que en la anterior temporada derrotó a los Alazanes, 5 a 2, se presentó descontrolado y concedió cinco boletos en los tres capítulos en que permaneció en la lomita del Mártires de Barbados.

 El derecho de Placetas toleró cuatro carreras, que le costaron su primer revés de la campaña. Luego trabajaron Víctor Castro, Yanny Delgado, el novato Eduardo Rodríguez, Eddy Howard Díaz y Yoandri Ruiz.

Los discípulos de Carlos Martí abrieron temprano el marcador al pisar dos veces la goma en el inning de apertura, luego agregaron una en el segundo, otra en el tercero y añadieron tres más en el cuarto para tomar una ventaja decisiva.

Guillermo Avilés, de 5-3 y cuatro remolques y Carlos Benítez, de 4-3, fueron dos verdugos del pitcheo anaranjado. A Benítez solo le faltó un triple para completar la llamada escalera.

De cualquier manera no hay dudas que haberle ganado la subserie particular a los granmenses constituye un excelente comienzo para los villaclareños, quienes a partir del jueves enfrentarán a Santiago de Cuba en predios de la Ciudad Héroe. Se espera el debut del estelar Freddy Asiel Álvarez.

A propósito del arribo de Andy Zamora a los mil 500 inatrapables, ofrecemos la lista de los peloteros anaranjados que han rebasado esa cifra, actualizada con las estadísticas de las series extras del campeonato nacional de 1972 y las selectivas de 1978 y 1989, oficializadas en la labor de por vida de los participantes en esos play  off, desde la pasada campaña.

 

Jugador:                                     

            SN

 

 Cant.      

 

Víctor Mesa Martínez              

 19

2172

 

Ariel Borrero Alfonso              

21

2061

 

Eduardo Paret Pérez                 

21

1878

 

Eddy Rojas Sotolongo              

20

1848

 

Amado Zamora Portilla              

19

1707

 

Rafael Orlando Acebey            

21

1651

 

Pedro Jova Pérez                       

17

1609

 

Ariel  PestanoValdés  

22

1532

 

Andy Zamora Farrés                 

17

1500

 
  • EL POETA YUMURINO

LOS ZAMORA, PADRE E HIJO SON GENUINOS PELOTEROS CUYA CALIDAD HAN REGISTRADO EN LA RICA HISTORIA DEL BEISBOL CUBANO, A ANDY LES DEDICO LAS SIGUIENTES DECIMAS POR SU ARRIBO A LOS 1500 HITS, ALGO REALMENTE DIFICIL DE REPETIRSE Y MUCHO MAS QUE VUELVAN A SER PADRE E HIJO COMO ESTE CASO, COMO DICE NOLASCO EL HIJO DE ACEVEY PUDIERA LLEGAR COMO TAMBIEN VICTOR VICTOR, PERO PARA ESO PASARIAN MUCHOS AÑOS, NO ES IMPOSIBLE, OTRA PAREJA DE PADRE E HIJO CON RESULTADOS SIMILARES EN LA ACTUALIDAD NO LA CONOZCO, POR ESO DIGO QUE EN CUBA EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE, CHAPELLI EN CAMAGUEY NO LLEGO A ESE GUARISMO Y SU HIJO EN 20 AÑOS PUDIERA LOGRARLO, NO CONOZCO OTRO CASO, SI EXISTIERA DIGANMELO, AHI LES MUESTRO LAS DECIMAS PARA ANDY ZAMORA:
-1-
¿ Alguien ? …me podrá decir
otro hecho similar
de además de béisbol jugar
padre e hijo ¿ ambos lucir ?
eso pudiera ocurrir
pero no todos los días
por eso tanta alegría
al saber que Andy Zamora
alcanza en esta hora
el hit de la fantasía.
-2-
Su padre me lo decía
cuando Andy comenzó
de niño me convenció
Amado bien lo sabía
condiciones el tenía
para la cifra alcanzar
pero tuvo que sortear
esfuerzos, indecisiones
sacrificio, hasta lesiones
y deseos de llegar.
-3-
De tu provincia natal
sólo nueve lo han logrado
todo un hecho inusitado
que pocos pueden tocar
te quiero felicitar
por esa dedicación
tu entera disposición
de defender lo cubano
aquí tienes un hermano
¡! Poeta de tradición ¡!
--000—

  • Pedro Nolasco

Felicidades para la familia Zamora. Son pocos los padres e hijos que pueden aspirar a incluirse en un listado así.
El otro caso serían los Acevey , pero el hijo ahora participa con S. Spíritus. Igual sería el caso de los Mesa.
Lo de los Pestano parece mas remoto.