Concluyó primera jornada de la sesión constitutiva del Parlamento cubano

Este 18 de abril fue ratificada la presidencia de la Asamblea Nacional, y el jueves 19 se dará a conocer el nuevo Consejo de Estado Estado de la República de Cuba.

Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
(Foto: ACN)
Visto: 2532

Con la votación de los delegados para elegir a los miembros del Consejo de Estado de la República de Cuba, concluyó la primera jornada de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.

Las propuestas incluyen, para presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a Miguel Díaz-Canel Bermúdez; primer vicepresidente, a Salvador Antonio Mesa, y vicepresidentes: Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman Waugh y Beatriz Jonhson Urrutia; además, otros 23 integrantes. 

El resultado del escrutinio se dará a conocer este 19 de abril, en la clausura de la sesión constitutiva, que coincide con la conmemoración del aniversario 57 de la victoria del pueblo cubano, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, sobre el imperialismo yanqui en Playa Girón.

Asamblea Nacional
Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
Asamblea Nacional
Diputado Fernando González Llort, muestra su certificado de elección. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Diputados nominados, según propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional, dada a conocer por su presidenta, Gisela María Duarte Vázquez:

Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, nominado como presidente del Consejo de Estado de Cuba

Edad: 57 años.
Nivel escolar: Superior.
Ocupación: Miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Fue primer secretario del comité de la UJC de la Universidad Central de Las Villas y miembro del Buró Provincial. Se graduó de Ingeniero Electrónico y posteriormente de máster en Dirección. Ocupó los cargos de primer y segundo secretario del Comité Provincial de la UJC en Villa Clara y de segundo secretario del Comité Nacional. Miembro del Buró en Villa Clara y primer secretario en esa provincia, labor que desarrolló con positivos resultados. Elegido miembro del Comité Central en el 5.o Congreso del PCC. Fue primer secretario del PCC en la provincia de Holguín. Designado ministro de Educación Superior y en 2012 como vicepresidente del Consejo de Ministros. Promovido a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el 2013. Fue cooperante internacionalista en Nicaragua.

Salvador Valdés Mesa, nominado como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba

Edad: 72 años
Nivel escolar: Superior
Ocupación: Miembro del Buró Político. vicepresidente del Consejo de Estado 
Ha ocupado diversas responsabilidades en los Órganos del Poder Local, en el Partido y la ctc, de la cual fue segundo secretario, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales y secretario general. Fue ministro de Trabajo y Seguridad Social y primer secretario del Comité Provincial del Partido en Camagüey.

Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente

Edad: 85 años
Nivel escolar: Superior
Ocupación: Comandante de la Revolución. Miembro del Buró Político y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. 
Organizaciones: PCC, CDR, ACRC

Asaltante al Cuartel Moncada, expedicionario del Granma, combatiente del Ejército Rebelde, fue ascendido al grado de Comandante. Al triunfo de la Revolución, Segundo Jefe de La Cabaña, Jefe Militar en la región central, jefe de los órganos de la Seguridad del Estado. Fue Ministro del Interior, viceministro primero de las far, ayudante del Comandante en Jefe, viceprimer ministro a cargo del Sector de la Construcción, ministro de la Informática y las Comunicaciones y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Es miembro fundador del Comité Central del Partido y de su Buró Político. Ha cumplido importantes misiones de carácter oficial, político y económico, como la búsqueda, ubicación, exhumación y traslado a Cuba de los restos del Che y sus compañeros en Bolivia. Es Héroe de la República de Cuba.

Roberto Tomás Morales Ojeda, vicepresidente

Edad: 50 años
Nivel escolar: Superior
Ocupación: Miembro del Buró Político del Partido. Ministro de Salud Pública

Médico. Máster en Salud Pública. Comenzó en el policlínico de Rodas. Pasó por diferentes responsabilidades: director municipal de Salud en Rodas y el municipio de Cienfuegos; viceministro primero de Salud. En el Partido ha sido desde funcionario hasta primer secretario del Comité Provincial en Cienfuegos y miembro del Secretariado del Comité Central.

Gladys María Bejerano Portela, vicepresidenta

Edad: 71 años
Nivel escolar: Superior
Ocupación: Contralora General de la República de Cuba

Cuadro profesional del Partido durante 30 años, desde el municipio hasta integrar sus órganos de dirección a nivel nacional. Funcionaria en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; viceministra de Auditoría y Control, y ministra. Electa contralora general y Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta

Edad: 52 años
Nivel escolar:
Superior
Ocupación: Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Ocupó responsabilidades en la FEEM, la FEU y dentro de la UJC. Trabajó en la Empresa de Hidroeconomía de Holguín, asumiendo varias responsabilidades, luego en la Empresa de Inversiones y Proyectos. Fue directora adjunta de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico y delegada provincial del inrh. Es miembro del Comité Central y del Consejo de Estado.

Beatriz Jonson, vicepresidenta

Edad: 48 años
Nivel escolar: Medio Superior
Ocupación: Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder del Popular
Organizaciones a las que pertenece: PCC, CDR, FMC, CTC.

Ingeniera Química. Trabajó en la Empresa de Cemento José Mercerón, donde llegó a ser directora general de la Empresa Mixta Cementos Santiago s.a. Posteriormente es promovida a vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y presidenta.

Entre las propuestas para miembros del Consejo de Estado, fueron ratificados:

Leopoldo Cintra Frías
Teresa María Amarelle Boué
Ulises Guilarte de Nacimiento
Mirian Nicado García
Guillermo García Frías
Bruno Rodríguez Parrilla
Martha del Carmen Mesa Valenciana
Carlos Rafael Miranda Martínez
Susely Morfa González
Rafael Antonio Santiesteban
Miguel Ángel Barnet
Ileana Amparo Flores Morales

Como nuevos miembros fueron propuestos:

Raúl Alejandro Palmero Fernández
Jorge Amador Berlanga Acosta
Yipsy Moreno González
Elizabeth Peña
Yoerkys Sánchez Cuellar
Ivis Niuba Villa Milán
Barbara Alexis Terry
Reina Salermo Escalona
Rosalina Fournier Frómeta
Carlos Alberto Martínez Blanco
Felicia Martínez Suarez

Durante la primera jornada de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, efectuada con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue ratificada la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional de ratificar en la presidencia del órgano supremo del poder del Estado a: Juan Esteban Lazo Hernández, como presidente; Ana María Mary Machado, vicepresidenta, y Miriam Brito Sarroca, secretaria.

Raúl Castro Ruz
(Foto: ACN)
Raúl Castro Ruz
(Foto: ACN)

La sesión, iniciada alrededor de las 9:00 de la mañana, tuvo como primer paso  la lectura, por parte de Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, de los nombres de los 605 diputados componen el Parlamento, quienes al ser mencionados mostraron su Certificado de Elección.

Tras confirmar la validez de la elección de cada parlamentario (solo uno se encontraba ausente), se procedió a informar sobre la composición de la Asamblea, integrada por 287 delegados de base, lo que representa el 47,4 %.

Posteriormente, se procedió a la firma del juramento —previamente leído por la diputada más joven, Leydimara de la Caridad Cárdenas Isasi—, para dejar constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que ratificó a su presidencia y realizó la votación para la elección del nuevo Consejo de Estado.

Infografía:

Infografía sobre Composición de la Asamblea Naciional del Poder Popular.
(Infografía: ACN)

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • DULCE

    FELICIDADES AL COMPAÑERO DIAZ CANEL DE SU GENTE DE SANTO DOMINGO, VILLA CLARA

  • Dra Indira Martinez Consuegra

    Es un verdadero orgullo para mi el proceso eleccionario de mi pais, donde encontramos representacion justa de cada uno de nosotros los cubanos, y donde orgullosament5e abundan las MUJERES. Tengo la certeza como joven revolucionaria que soy que grandes cambios se avecinan para el bien de la Patria, manteniendo el legado historico INTACTO, eso, de nosotros los jovenes queda. Adelante CUBA!!!